12.4.12

Conozcamos el proyecto "Zaragoza Activa" de Zaragoza

“Zaragoza Activa” se ha convertido en la referencia más importante en la agenda de los emprendedores, creativos y networkers de Aragón con la realización de más de doscientos eventos desde su puesta en marcha, en septiembre de 2011, casi uno al día, y la participación de 12.000 usuarios.

La concejala de Zaragoza Activa, Turismo y Fomento, Lola Ranera, y la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación del Ministerio de Industria, Fátima Mínguez, han presentado hoy la memoria del programa "Emprendemos Juntos", en el que se han invertido 171.000 euros, de los que el 40% han sido financiados por el Gobierno de España.

La memoria se refiere al periodo comprendido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. Para este programa, Zaragoza Activa fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre los más de 80 que se presentaron de toda España, de los cuales únicamente dos han sido desarrollados por ayuntamientos, los demás están liderados por diputaciones y sobre todo Universidades.

Además, el programa "Emprendemos juntos" ha presentado su precandidatura para optar a los prestigiosos premios europeos a la Promoción Empresarial. Según el Ayuntamiento, los equipamientos municipales como La Azucarera y Las Armas actúan como polos de atracción de ese ecosistema, con el Semillero, el Vivero o los Cheap Boxes, proyectos que alojan actualmente a 45 empresas. Zaragoza Activa ha sido considerada un modelo de buenas prácticas en eventos como el Congreso Nacional de Profesionales de Desarrollo Local, el Foro Emprende o el Libro de Buenas Prácticas de la Fundación Alternativas. En colaboración con CESTE, Zaragoza Activa está realizando un proyecto para exportar su modelo y se está ultimando un acuerdo para intercambiar espacios para emprendedores con la asociación La Melée de Toulouse.

De las doscientas actividades realizadas desde septiembre, un 99% han sido gratuitas y cada participante ha costado una media de 12 euros, incluidos la producción del evento, la difusión o los gastos de ponentes y formadores. El retrato robot del usuario de Zaragoza Activa es un joven de 32 años con estudios universitarios, ya que un 62 % tiene titulación superior. El 40 % de los usuarios tiene más de 37 años y el 48 % son mujeres, aunque en el Semillero de Ideas, las mujeres superan a los hombres.

Por su parte, los locales de Las Armas y San Agustín, que acogen 15 empresas ligadas a la economía creativa, son la punta de lanza de un proyecto más ambicioso. Así, el Ayuntamiento trabaja en la generación de una red que opere como un centro comercial distribuido, potencie este tipo de negocios, los conecte y los haga más fuertes.

La subdirectora general de Entorno Institucional y programa de Innovación para Pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Fátima Mínguez, que ha participado en una rueda de prensa junto a la Concejal delegada de Régimen Interior, Zaragoza-Activa, Voluntariado, Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en un acto que ha tenido lugar en Zaragoza Activa, en el edificio de La Azucarera, se ha anunciado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentará el proyecto 'Emprendemos Juntos', de Zaragoza-Activa, a los Premios europeos a la Promoción empresarial como "ejemplo de buena práctica y para que sirva de referencia a otros países de la Unión Europea". En el mismo acto se ha presentado la memoria de Zaragoza Activa, del periodo comprendido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012.

El proyecto 'Emprendemos Juntos', que se desarrolla en Zaragoza-Activa en sus instalaciones de La Azucarera, cuenta con una inversión de 171.000 euros de los que un 40% está cofinanciado por el Ministerio de Industria.

Fátima Mínguez ha alabado el desarrollo de 'Emprendemos Juntos' porque "se ha conseguido generar un ecosistema completo del emprendedor en Zaragoza Activa" y ha expuesto que "es una iniciativa de visión integral del proceso del emprendedor, además de estar pegada al territorio y conseguir crear un entorno de trabajo en red, y constituir una metodología novedosa de colaboración público-privada".

La concejal Lola Ranera ha aportado los datos de que en estos seis meses (septiembre de 2011 a marzo de 2012) se han registrado en Zaragoza Activa: más de 7.000 personas que han realizado alrededor de 12.000 usos en las instalaciones de Zaragoza-Activa, unas 600 horas de actividad, 36 empresas en el Semillero de Ideas, 25 empresas e ideas alojadas en el Vivero de Emprendedores, 8 proyectos en Las Armas. En la actualidad 45 empresas ejercen su actividad entre esta sede de La Azucarera y la de la Calle Las Armas, que "actúan como un polo de atracción de este ecosistema dinámico" que conforman el semillero de ideas, el vivero de ideas y los 'cheap boxes'. Además, se han desarrollado alrededor de 200 eventos, casi uno al día.

El perfil del usuario de Zaragoza Activa es un joven de 32 años con formación universitaria. Cerca de un 40% de los usuarios tienen más de 37 años, además un 48% son mujeres y en el semillero de ideas las mujeres superan a los hombres.

De forma más detallada se aprecian diferentes perfiles. El emprendedor, el que se encuentra montando un proyecto empresarial durante los dos primeros años, es indistintamente hombre o mujer con 32 años de media, al igual que el 'freelance', profesional que trabaja por proyectos. Otro perfil es el del empresario que ya tiene una o varias empresas consolidadas, pero trabaja en el ambiente colaborativo de Zaragoza Activa. Tampoco se aprecia diferencia entre sexos y la edad media es de 37 años. El emprendedor social, que lidera algún proyecto en el ámbito de las ONGs o la economía social, es mujer de 29 años de media, mientras que el intraemprendedor o inprendedor (trabajadores asalariados que buscan emprender de grandes instituciones o corporaciones) son tanto hombres como mujeres de 34 años de media. También se registran estudiantes de los últimos cursos de la universidad y en menor medida de FP que participan en los eventos con una media de edad de 21 años. Entre los desempleados se detectan personas con una alta cualificación y en proceso de búsqueda de empleo, tanto hombres como mujeres de 31 años de media.

El director-gerente de Zaragoza-Activa, Raúl Oliván, ha relatado que "el sueño que teníamos cuando se inició este proyecto era crear el bucle completo", de modo que un joven de 18 años llegara a este espacio y tras cursar estudios en la universidad volviera para realizar cursos de emprendedor y así generar un ecosistema dinámico, que se va a cumplir". Oliván ha explicado que el usuario de estas instalaciones con ánimo emprendedor "es más colaborativo que competitivo y el perfil emprendedor y ante los nuevos ritmos se impone trabajar en red". Tras dejar claro que el objetivo final de todo emprendedor es ganar dinero, ha puntualizado que "tienen otro marchamo de colaboración". También ha querido aportar el dato de que "cada uso generado ha costado 12 euros", que incluye la producción del evento en sí, la difusión o los gastos de ponentes y formadores, para estimar que "hemos gestionado barato".