19.4.12

Consejos para una reunión de trabajo eficaz pero complicada

Es muy posible que tengamos que asistir a una reunión de trabajo en donde nuestra experiencia sea menor a la de las personas que nos acompañan en la mesa de trabajo o reuniones; cuando sientas que tu punto de vista es diferente, sobre todo escucha las intervenciones de los demás y aprende sobre todo a conocerlos. Aprende a intervenir con lentitud, a ser suave en tus proyectos e ideas, a que estos sean cortos pero claros. Escucha lo que los demás dicen, asiente lo que se acerca a tus posturas, calla cuando los desacuerdos sean importantes, y prepara tu intervención con calma. 

Habla despacio y vocalizando, respira antes, Mira a los interlocutores cambiando la vista entre ellos para que nadie se sienta especialmente receptor de tu mensaje y para que nadie tampoco se quede sin al menos un ligero recibimiento de tu mirada, buscando su empatía y entendimiento ante tu postura. Participa y se contundente, para cubrir con energía y potencia esa falta de experiencia que asumes de antemano, contundente pero no violento. Tus gestos, tu lenguaje no verbal te pueden delatar y convertir en agresividad lo que no es tal. O al revés. Domina tu figura, tus gestos, tus tonos, tus miradas, tu aspecto personal.

Sé consecuente con lo expuesto y asume con anterioridad que puedes recibir críticas y posturas contrarias. Y en muchos de estos casos, simplemente escucha y calla. Demuestra que el silencio también es una manera de comunicar, de interactuar, de hablar sin querer decir.

Gesticula poco y de manera suave, enfatiza tu mensaje pero sin que resulte agresivo sino más bien pedagógico. Casi todas las ideas y fórmulas de solución tienen su sentido si se explican bien y se matizan. Pero nada es peor que una idea mal entendida por ser mal explicada. Las primeras palabras de tu intervención son muy importantes para conseguir la atención y para modular la forma en que te van a entender y empatizar. Elije bien estas primeras palabras, para que sean claras y abran el camino de la explicación hacia tus objetivos.