24.5.12

Tres preguntas clave para iniciar un negocio

El gran punto de conflicto personal a la hora de decidirse por emprender una nueva actividad, un negocio o una microempresa suele ser el capital inicial necesario para poder iniciar la actividad que como idea se pretende convertir en negocio. 

Cuando se realiza el Plan de Viabilidad o el Plan de Negocio, se tiene muy claro lo que es necesario para poderlo poner en práctica, mucho menos cómo conseguir clientes para rentabilizar el negocio, y grandes dudas sobre la cantidad real de capital propio que es necesario para poder emprender el inicio de la empresa.

Tras decidir el tipo de negocio que se intenta poner en práctica, en las Cámaras de Comercio nos pueden asesorar sobre los problemas que ellos ven en nuestro proyecto y sobre la cantidad mínima que se va a necesitar para poderla poner en funcionamiento. Desde tres a cinco mil euros si vas a crear una pequeña asesoría en una habitación de tu casa, unos siete o diez mil euros si quieren montar una empresa tecnológica de servicios sin tienda al exterior, pasando por unos veinte o treinta mil euros si quieren montar un taller, tienda o comercio pequeño hasta los millones de euros si deseas montar un gran laboratorio o una estructura productiva de varias líneas y con diversos operarios.

Pero que no se nos olvide nunca que lo importante no es el capital inicial, que todavía es posible conseguir aunque sea cada vez más complicado hacerlo a través de los bancos, sino las tres preguntas clave que nos tenemos que hacer en los primeros estados del análisis de la idea emprendedora. 

 ¿Qué vamos a vender en el mercado que ya existe y cómo lo vamos a producir? 
 ¿A quien y cómo se lo vamos a vender a nuestros clientes? 
 ¿Por qué nos van a elegir a nosotros como sus proveedores?