30.4.12

La OIT opina sobre el mercado de trabajo y el desempleo en España

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha solicitado al Gobierno de España acciones que apoyen la inversión productiva mediante la reanudación del crédito sobre todo a las PYMES, rechazando la austeridad como fórmula para recuperar el empleo en España, ni a corto ni a medio plazo. Esta es la conclusión del resumen sobre la situación del mercado laboral español, elaborado por la OIT en el marco de su informe general sobre el trabajo en el mundo, dado a conocer este abril de 2012, días después de que el paro se situara en España en el primer trimestre del 2012 en la cifra del 24,4 % de la población activa, el nivel más alto desde 1994.

Para la OIT, las medidas de austeridad aplicadas tanto por el Gobierno actual como por los últimos meses del anterior Gobierno socialista en España "han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal", que era el objetivo perseguido. Raymond Torres, como director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, manifestó que no se puede fiar solamente a la austeridad y los recortes presupuestarios la recuperación de la economía y del empleo, y señaló que las políticas de reducción del déficit han tenido un efecto contrario al deseado. "Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión", argumentó este experto de la OIT.


Torres achacó la última ola de destrucción de empleo en España "a las políticas de austeridad" y consideró que esta tendencia se ha acentuado tras un breve periodo entre finales de 2009 y mediados de 2010 "en el que el mercado laboral se deterioró menos".  A eso hay que sumar que el crecimiento de las exportaciones y de la inversión "no han compensado el impacto negativo que las medidas de austeridad tienen sobre la demanda privada", y que "la inversión ha disminuido debido a la caída de la inversión pública y a la contracción de la inversión privada por la restricción del crédito".  Tras la crisis de 2008, argumentó, las exportaciones españolas han mostrado cifras de crecimiento anual positivas, por encima de la media mundial, "lo que indica que España no tiene un problema real de competitividad, sin problemas estructurales".  "El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor", argumentó el experto de la OIT, que consideró que la solución pasa por la reanudación del crédito.  "La recuperación económica en España no será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES (...). Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos", dijo, para ello, es necesario "reformar el sistema financiero para que se centre en su verdadera labor de dar crédito a la economía real".

En el informe de la OIT, se subraya que "merece la pena considerar la creación de una banca pública que se dedique a la promoción de la inversión en sectores estratégicos" o reactivar instancias ya existentes como el Instituto de Crédito Oficial (ICO).  En cuanto al mercado laboral, Torres indicó que "es imposible identificar tendencias en función de las varias reformas que se han llevado a cabo en España en los últimos años", pero afirmó que "reducir el coste del despido en un momento de crisis no soluciona el problema, sino que genera más destrucción de empleo".  La última reforma del mercado laboral en España, en su opinión, se ha abordado con "planteamientos ideológicos que no se corresponden con lo que se sabe de las experiencias de reforma que sí han funcionado y que son mucho más equilibradas".  

29.4.12

Qué es fracasar en nuestros proyectos, en nuestras empresas vitales?


Fracasar no es bueno, pero muchas veces es inevitable y hay que aprender de los fracasos para evitarlos, para sacar consecuencias y para aprender a levantarnos. En todo proceso de aprendizaje es muy importante saber fracasar, saber perder y no hundirnos,  aprender de las caídas para saber levantarnos sin tantos pesares encima.
Tras un fracaso hay que volver a empezar. Bueno, no. No es un “volver a empezar” es una partida nueva desde una posición mejor que antes, pues ya sabemos de los errores que nos pueden hacer caer otra vez. Tras un fracaso salimos fortalecidos si somos capaces de tomarlo como inevitable ante la vida, y del que al menso salimos aprendidos, enseñados.
Muchas veces el fracaso viene por un exceso de confianza en nosotros mismos, pero la mayoría de la veces es simplemente un “perder” por que otros han ganado. Tenemos el mismo derecho a ganar que a perder. Si somos capaces de enfrentarnos a un sistema que produce ganadores y perdedores, lo lógico es estar preparado para perder. En esa batalla por conseguir rentabilidad y negocio, beneficios y crecimiento, estamos muchos. Solo unos pocos triunfarán y lograrán posicionarse bien, el resto simplemente o fracasarán o no verán sus objetivos conseguidos. Depende de nosotros, pero también y mucho de los demás, pues ellos no se van a quedar quietos esperando que nosotros triunfemos y ellos no. Nuestro proyecto puede ser bueno, pero si no tenemos una cantidad de suerte en el momento elegido, en el lugar seleccionado, podemos fracasar. En cambio proyectos mediocres que se han afianzado en el momento preciso o en el sitio adecuado, triunfan por ese componente que nunca valoramos bien, de saber estar en el momento y el lugar idóneos.

En la gestión de RRHH es imprescindible la correcta comunicación

Me solicitan ayuda con un problema típico en los Recursos Humanos básicos. Ante un grupo de 10 personas, puesto en funcionamiento hace dos meses tras cambios en el anterior equipo, con 6 personas que siguen en el mismo y 4 incorporaciones nuevas, se están produciendo tensiones, problemas de exigencia hacia los dos gestores y líderes —que siguen siendo los mismos— y parte de las seis personas que repiten en el grupo nuevo desde el anterior equipo de RRHH.

En las empresa se formalizan protocolos para la admisión e integración en los equipos de las nuevas personas, pero muy pocas veces se analiza como reaccionarán los "veteranos" ante los cambios que las nuevas incorporaciones producen. Es un error tratar a todos los integrantes de los equipos por igual, sobre todo si el equipo está formado por personas con distintos tiempos, diferentes procedencias, personalidades o integraciones desiguales. También hay que crear protocolos para los posibles problemas que puedan crear los que hasta ese momento no los creaban, pues las nuevas situaciones gestionan de diferente manera a las personas.

Y además es posible que los que más tiempo llevan en el equipo estén deseando que tras los cambios, ellos sean los elegidos para ocupar unos espacios que pueden no corresponder con sus valías, lo que les llevará a la desmotivación si no los obtienen. Es decir, no lo que funcionaba bien puede seguir funcionando bien, si se hacen cambios que en apariencia no les afectan directamente, pues toda modificación de personas supone recolocación de funcionalidades, expectativas, responsabilidades mal resueltas.

Los gestores del liderazgo deben saber del peligro que suponen los cambios y preverlos antes, a costa de mucha comunicación y suficiente información. A veces achacan al egoísmo personal los problemas de las personas veteranas ante los cambios, y en parte no les falta razón, pero gestionar personas es también tener en cuenta toda la parte visceral de los seres humanos.

La solución a este problema es complejo si ya se ha producido, si la reacción ha sido explosiva o ha dejado huella. En cambio la prevención con anterioridad al problema es muy sencilla, pues basta con dejar muy claras las funciones, con comunicación sincera y sin imposiciones. Nada molesta más a las personas que sentirse engañadas, que la inmensa mayoría de las veces confundimos "sentirnos" con "serlo" por una mala comunicación anterior al problema. La comunicación posterior siempre suena a excusa de mal pagador.

28.4.12

Evolución del empleo en España desde la crisis económica

Vamos a intentar ver hoy un poco mejor la heterogeneidad que hay presente en los datos del paro en España, que ayer la EPA dejaba en una tasa del 24,44%, como una fuente bastante clara de heterogeneidad, por comunidades autónomas, por sectores, por edades, por contratos… Voy a centrarme en los datos de ocupación para dar algunos apuntes gráficos rápidos sobre el tema.
 
En datos generales, podemos ver una caída en menos de cuatro años de la ocupación desde 2.969.100 personas, pasando de poco menos de 20 millones y medio a  17 millones y medio, es decir, una caída del 14,5% desde 2008.

En primer lugar vamos a ver la evolución por edades atendiendo a sus términos relativos y absolutos.
 
En el primer gráfico de la izquierda podemos ver la evolución de cada rúbrica de ocupación por edades. Allí podemos ver que la partida que más empleo relativo ha perdido es la de los jóvenes, de 16 a 19 años, que ha perdido casi el 80%. Seguida de los menos jóvenes, de 20 a 24 años, que ha perdido en torno al 50% de la ocupación y, en menor medida el estrato más abultado, de 25 a 54 años, baja un 12% mientras incluso los mayores de 55 años ganan puestos de trabajo (Ojo, que el paro en este estrato sí que ha aumentado y considerablemente).
 
Sin embargo, en torno al 80% del total de ocupados se centra en edades de entre 25 y 54 años, por lo que es esa rubrica la que ha acabado afectando más al descenso de la ocupación en términos absolutos, que podemos ver en el gráfico de la derecha.
 
 
Por otro lado tenemos la evolución por sectores.
 
Aquí la cosa es más intuitiva. El sector más afectado ha sido la construcción, que pierde más de la mitad de la su ocupación, seguido de la industria, poco más del 20%, la agricultura, bastante caótica, y el sector servicios, que hasta mediados de 2011 su perdida no había sido muy significativa. En términos absolutos, la mitad de los puestos de trabajo perdidos se produce por la caída en la construcción, seguido de la industria y los servicios, que a pesar de caer muy poco relativamente, son casi el 75% de toda la ocupación, por lo que afectan mucho al total.
 
 
En resumen, que la gran perdida de puestos de trabajo se han centrado en el estrato de gente de entre 25 y 54 años, aunque en términos relativos los que más han sufrido son los jóvenes. La construcción ha sido el baluarte de esta pérdida de empleo (con lo que eso conlleva, ya que el futuro no es muy halagüeño con dicho sector) y desde hace un año el sector servicios también se ha deteriorado bastante.
 
Y, por cierto, el sector público también está haciendo su parte de bajada en los últimos meses:
 
Todos los datos han sido sacados de las encuestas de la EPA, publicadas por el INE.

Confiemos más en nuestro poder interior y personal


Queremos ser mejores y más capaces, pero nuestra fuerza depende muchas veces de incontrolables motivos, a no ser que sepamos detectarlos y defenderlos como un gran activo personal. Algunos perros pierden gran parte de su genio cuando les cortan el pelo, se sienten como otros, vacíos de su personalidad, como si no se reconocieran. Es decir, pierden su propia autoestima. No están seguros de ser capaces en defender sus territorios como antes del cambio de imagen, pues ellos ya saben que no son como antes. Confían en su aspecto exterior, pues no saben dominar su interior, su instinto animal.
Las personas confiamos gran parte de nuestra autoestima y poder, a nuestra forma física, a nuestra imagen exterior, a la sensación que trasmitimos —o creemos trasmitir— al resto de personas que nos rodean. En realidad seguimos siendo en parte como pequeños animales que eso si, hablamos y sabemos leer y escribir, pero que tenemos conductas viscerales muchas veces erróneas.
No potenciamos en su justa medida nuestro poder interior, ese activo personal que no cambia —no debería cambiar— si nos cortamos el pelo, si acabamos sin empleo, si contraemos un enfermedad, si nos divorciamos.
Nuestro poder interior es más complicado de observar por los que nos miran de refilón. Si logramos ser respetados y queridos, tenidos en cuenta o despreciados por nuestro interior, será mucho más complicado que nos arrebaten nuestro poder de seducción o de miedo, será casi imposible que perdamos nuestra autoestima —positiva o negativa— por un accidente en el camino de la vida.
Cuidemos nuestra personalidad, no la descubramos totalmente al primero que pase a nuestro lado, no nos desnudemos ante el que no se quiere desnudar nunca. Seamos capaces de conocernos mejor y de cuidar nuestra fuerza interior, por encima siempre de la exterior.

Cuidemos y potenciemos nuestra fuerza interior


Nuestra fuerza depende de incontrolables motivos, a no ser que sepamos detectarlos y defenderlos. Algunos perros pierden gran parte de su genio cuando les cortan el pelo, se sienten como otros, vacíos de su personalidad, como si no se reconocieran. Es decir, pierden su propia autoestima. No están seguros de que serán capaces de defender sus territorios como antes, pues ya no son como antes.
Las personas confiamos gran parte de nuestra autoestima y poder a nuestra forma física, a nuestra imagen, a la sensación que trasmitimos al resto de personas. En realidad seguimos siendo en parta como pequeños o grades animales que hablamos y sabemos leer y escribir.
No potenciamos en su justa medida nuestro poder interior, ese que no cambia si nos cortamos el pelo, si acabamos sin empleo, si contraemos un enfermedad, si nos divorciamos. Nuestro poder interior es más complicado de observar por los que nos miran de refilón. Si logramos ser respetados y queridos, tenidos en cuenta o despreciados por nuestro interior, será mucho más complicado que nos arrebaten nuestro poder de seducción o de miedo, será casi imposible que perdamos nuestra autoestima —positiva o negativa— por un accidente en el camino de la vida.
Cuidemos nuestra personalidad, no la descubramos totalmente al primero que pase a nuestro lado, no nos desnudemos ante el que no se quiere desnudar nunca. Seamos capaces de conocernos mejor y de cuidar nuestra fuerza interior, por encima siempre de la exterior.

27.4.12

Desempleo en España por comunidades autónomas

En este primer trimestre de 2012 nos hemos vuelto a dar de lleno con la tasa de paro mostrado por la EPA en España. Temendos datos. negros futuros laborales.
Esta vez, casi como ya estamos acostumbrados, el dato ha sido peor de lo estimado, pues numerosas agencias esperaban un aumento en torno a los 300.000 nuevos empleos desaparecidos, aunque finalmente ha sido un aumento de 365.900 personas desempleadas.  La ocupación baja aun más, 374.300, y la tasa de paro final alcanza el 24,44%.

Las CCAA que tienen una mayor tasa de paro son: Andalucía (33,17%), Canarias (32,28%) y Extremadura (32,05%). 
Las que menos dseemplo soportan son: Pais Vasco (13,55%), Navarra (16,34%) y Aragón (18,38%).

Antes de ponerme a estudiar algo más el informe, os dejo con las tablas comparativas entre comunidades autónomas:

Las subidas más altas las ostentan Extremadura (+3,46), Baleares (+2,81) y Navarra (+2,52), y las que menos han subido (pues todas lo han hecho), son Madrid (+0,14), Murcia (+0,19) y País Vasco (+0,94).
Coloreando mapas autonómicos y provinciales, poniendo de color verde a aquellas regiones (o provincias) con una tasa inferior al 15%, amarillo si está en el 15% y el 20%, rojo si está entre el 20% y el 30%, y marrón si está por encima del 30%.

 

Trágica EPA para el primer trimestre de 2012 en España


Los datos de la EPA publicados hoy sobre el primer trimestre de 2012, el primer trimestre entero del gobierno del PP, son desastrosas. Un aumento de 374.300 de empleos destruidos son un malísimo dato, cuando ya parecíamos haber tocado fondo en el desempleo estructural en una España tocada y casi hundida. Que el 24,44% de la población activa esté sin empleo es un drama para cualquier país. Una situación de emergencia que no mejorará con cambios que facilitan los despidos, con ajustes que despiden a trabajadores públicos, que impiden contratar a nuevas personas para nuevos destinos laborales públicos. No hay solución con estas políticas, y la recaída en la recesión nos lleva a un paisaje muy complicado del que tardaremos muchos años en salir, pues cuando logremos parar esta sangría, habrá que levantar el vuelo y revertir la situación, creando millones de nuevos empleos. ¿Desde donde vendrán?, ¿quién los podrá crear con unas empresas muy endeudadas?, ¿en qué sectores se podrá afianzar la recuperación?
Por sexos, el descenso de la ocupación es casi tres veces mayor entre los varones (278.300 menos empleos) que entre las mujeres (96.000 menos). Por el contrario, el aumento del paro afecta prácticamente por igual a varones y mujeres. En cuanto al impacto de la crisis por ramas de actividad, la ocupación desciende en todos los sectores y sube el desempleo en igual medida. En los servicios hay 147.900 desempleados más, en la Agricultura 59.700 más, en la Industria 49.800 más y en la Construcción 29.500 parados más. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800). El total de asalariados con contrato indefinido baja en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 279.600.

Es un lujo ser una persona diferente. Cuídalo y no te pases


El mundo se compone de muchos millones de personas más o menos iguales y unas pocas personas muy diferentes. Estas personas muy distintas son criticadas, incluso ridiculizadas a veces; se saben diferentes y pocas veces logran afianzar su diferencia para lograr objetivos diferentes. ¿Para qué sirven las personas diferentes si no es para plantear soluciones diferentes?
Las personas muy distintas pueden y deben defender su diferenciación para plantear acciones diferentes, y de hecho gran parte de las nuevas soluciones del mundo, de esta sociedad bastante apática, las plantean personas que son consideras diferentes por el resto.
¿No eran diferentes Miguel Servet, Steve Jobs, Alfred Nobel, Gandhi, Teresa de Calcuta o Andy Warhol?
Ser muy diferente no es ser raro, o no necesariamente. Ser diferente es ver lo que nos rodea desde otra óptica, con otras visiones, con otros planteamientos y soluciones. Es no aceptar la vida como viene y buscar la comodidad, es plantear la personalidad de cada uno como un activo que hay que defender. Ser diferente es no comportarte como se comportan la mayoría de los que te rodean sino con arreglo a lo que realmente piensas.
No todos los que se comportan de manera diferente logran el éxito, como al revés. Depende de tus ideas y planteamientos, pero ser diferente no es algo erróneo que hay que resolver sino un activo para avanzar desde otras ópticas, para buscar soluciones diferentes.
Y recuerda que no se puede provocar ser “muy diferente”; eso se es o no se es, se afianza y se respeta además de cultivar para buscar alternativas. Se nace con la predisposición para ser diferente, depende de la educación recibida que no se nos coarten esas posibilidades para serlo en la edad adulta.

26.4.12

Crecimiento y desigualdad. ¿Tienen algo que ver entre ellas?

Es importante estudiar la correlación entre dos variables tan importantes —crecimiento y desigualdad— y comprobar si su relación es meramente inexistente, espuria o determinante, sobre todo porque en poco tiempo hemos asistido a un cambio de paradigma que los estudios poco a poco están corroborando como válido, la desigualdad sí afecta, y ahora negativamente, al crecimiento. Aunque las relaciones directas pueden ser difíciles de establecer. Autores como Barro han destacado que la relación no es lineal, y debemos tener en cuenta que un estudio histórico o estructural puede llevar a engaño, pues los condicionantes y las fuerzas del crecimiento no han sido las mismas en todo el periodo. 

Los primeros estudios pueden atribuirse a Kuznets, que teorizó sobre el efecto en "U invertida". Esto es, que en las primeras etapas del crecimiento aumenta la desigualdad (puesto que la primeras fases no afectan por igual a todos los estratos, el cambio sectorial hacia una economía más industrial se hace lentamente) y más adelante un mayor crecimiento acaba repercutiendo una menor desigualdad (siempre y cuando los países no entren en una trampa de la desigualdad). China, por ejemplo, estaría en el primer caso, como así nos muestra el continuado incremento de su desigualdad. 

Claro que cuando hablamos de desigualdad en términos generales, mundiales, tenemos que diferenciar entre la que se genera en los propios países (within) y la que se genera entre los países (between). Es importante esta distinción porque la evolución es la opuesta. Mientras que hace un par de siglos los países eran igualmente pobres (y por tanto la desigualdad entre países era pequeña), la desigualdad existente dentro de los países eran mayor. Con el tiempo los países han visto reducir su desigualdad (sobre todo los países occidentales, si exceptuamos las ultima década, donde el 1% de los más ricos han doblado su cuota de renta agregada en países como EEUU, donde ya llega al 20%).


Lo que si que ha aumentado considerablemente a lo largo del tiempo es la desigualdad entre países, siendo la causa fundamental de la desigualdad mundial.

De nuevo, estas desigualdades pueden centrarse sobre todo en este avance desigual del mundo por la industrialización. Sería de esperar por tanto que poco a poco, conforme los emergentes emerjan, la desigualdad empiece a ser menos abultada entre países (si siguen la línea roja ven como al final parece tender a caer).
La relación teórica no es simple, ni ha sido la misma siempre. En cierto modo tenemos que entender la desigualdad como el resultado de un crecimiento no homogéneo y, por tanto, es la fuente de este crecimiento la que puede aumentar o disminuir la desigualdad.

En la visión clásica, la desigualdad era positiva frente al crecimiento. Basado este en la acumulación de capital físico y la plena libertad de un empresario que necesita disponer del factor trabajo de la mejor forma posible (aunque eso significara que las diferencias entre ambos disminuyeran). Además de que las políticas que intenten buscar la equidad estarán afectando a la eficiencia (incentivos) y, por tanto, al propio crecimiento.

Pero a día de hoy, el crecimiento, al menos en parte de occidente, se basa sobre todo en la acumulación de otro tipo de capital: Humano y social. Y estos son particularmente sensibles a aspectos como las desigualdades económicas, las instituciones y la estabilidad económica, por lo que el efecto total de una mayor desigualdad acaba siendo negativo.
Es por tanto necesario un contexto institucional que permita la libertad necesaria para que un individuo pueda tener las mismas posibilidades potenciales que otro, y de un pequeño impulso social para que esas potencialidades se traduzcan en hechos. La educación y la sanidad públicas son las bases para que ningún estrato social pueda quedarse al margen. La estabilidad y el bienestar conforman un capital social que es caldo de cultivo para la inversión en capital humano.
En trabajos como “Inequality and Unsustainable Growth: Two Sides of the Same Coin?”, del FMI, remarcan la baja desigualdad como una de las variables estadísticas más significativas y robustas a la hora de explicar un largo y estable crecimiento económico. En “Inequality and Growth: Why Differential Fertility Matters”, se estalece un marco teórico y econométrico que utiliz ala acumulación de capital humano y la fertilidad para explicar como un aumento de la desigualdad puede generar descensos considerables del PIB. La misma OCDE, destaca en uno de sus últimos trabajos que los países debían centrarse en reducir la desigualdad creciente en las últimas décadas.

En las conferencias del INET de hace unas semanas había un panel dedicado a la relación entre el estudio de la macroeconomía y la desigualdad donde, quizás Galbraith sea un buen ejemplo: Remarca el problema de no tener evidencia consistente ni datos a lo largo de una gran parte del tiempo, debido a no dedicar un mayor foco de atención a esta parte. Así como que la desigualdad tiene causas de origen macroeconómico, pero también comercial, y derivado de la geografía económica que motivan patrones globales, y no solo nacionales en la variación de la desigualdad, en donde los efectos financieros pueden ser la “ultima causa” de su repentino ascenso. En la conferencia de Kumhof, observa el hecho de que una mayor desigualdad  hace que los trabajadores acaben pidiendo más prestamos para compensar su menor renta, lo cual hace que aumente la entrada de capitales en el país (o baje la salida) y, eventualmente, que acaben cayendo las exportaciones, además de aumentar la probabilidad de que el sistema entre en una crisis profunda, lo estamos viviendo, cuando una gran parte de la población se ve privada de estos prestamos y deja de consumir. 
Por ultimo, quiero destacar un ultimo apunte necesario: No debemos confundir desigualdad con pobreza. Procesos de aumento de la desigualdad pueden llevar aparejados un aumento del nivel de vida generalizado, y una disminución de la pobreza, al menos en términos absolutos. 

Autores como Richard Wilkinson lo tienen claro, el crecimiento económico ha ayudado a potenciar y mejorar nuestra salud, felicidad y bienestar, pero el efecto es cada vez menor. Nuestra atención para desarrollar una sociedad y una economía más saludable pasa por observar estos desequilibrios sociales más a menudo y darles una importancia mayor de la que ahora parece que tienen, pues el futuro económico, y el presente social, dependen de ellos. 




-------------------------------------------

Fuentes:
Global inequality and global inequality extraction ratio
Skilled Worker Mobility and Wage Inequality 
Reducing income inequality while boosting economic growth: Can it be done? 
Inequality and Growth: Why Differential Fertility Matters
Income Inequality? Is it really just poverty?
What difference does inequality make?

Hay que aprender a pedir lo que nos merecemos


Mira, tú sabes perfectamente qué es lo que quieres. Pero muchas veces esperas que simplemente te lo concedan, te lo entreguen pues piensas que te lo mereces. Es una apreciación falsa. Por mucho que te lo merezcas, si no lo pides, si no sabes solicitarlo o incluso pelearlo, no te lo darán. Nadie concede nada por que sí, bueno, alguna vez sí, pero muy pocas.
Debes defender tus posibilidades, debes pedir y exigir, solicitar y pelear por tus objetivos, por mucho que no tengas dudas de que te lo mereces. Pedir algo no es de mala educación, es simplemente tener asertividad, defender tus posibilidades, plantear tus deseos. Muchas veces puede suceder que quien tiene que repartir, que dar, no crea en tus posibilidades por pensar que no lo quieres, no lo buscas.
Hay que pedir sin imposición, dando la posibilidad a quien debe dar, que está haciendo un gran favor, que aunque se lo merece, él, quien reparte, tiene la benevolencia de entregarlo y por ello se merece un respeto y una gracia. No se preocupe, a usted lo que le importa es conseguirlo, no le preocupe mucho por tener que agradecer algo que piensa que se merece. Repito, lo importante es tenerlo.
Las personas no están para adivinar nuestras necesidades, nuestros pensamientos. Por eso pedir, indicar, solicitar con seriedad y calma, es lo más normal y efectivo. Muchas veces quien tiene que entregar no sabe a quien, cuando, cómo, de qué manera. Si les simplificamos el camino incluso nos lo agradecerán. Los que nos rodean deben saber qué pensamos, qué esperamos de ellos.

Qué hacer ante un problema grave dentro de una organización o equipo

Muchas veces determinamos que tenemos un problema, que hay que resolver una situación anómala, pero en cambio no somos capaces de tomar las decisiones pertinentes, por no saber actuar contra ella. Diagnosticamos bien, pero no sabemos resolver, medicar la situación.
Lo fundamental es definir la situación que supone un peligro, un problema al grupo, a la empresa, a la producción, a la atención, a la calidad, al sistema productivo. Definir el problema con claridad, a quien afecta, qué zonas están afectadas, en qué secciones se produce, en qué momentos.
Hay que sintetizar el problema, explicándolo con claridad por escrito, para que así lo veamos desde otro punto de vista. No es lo mismo lo que pensamos cada uno, que lo que somos capaces de explicar por escrito, y en caso de falta de tiempo, al menos oralmente.
Hay que escuchar con empatía las explicaciones de cada persona implicada, tanto los que definen la situaciones anómalas, como los que las explican o las justifican. De todas estas escuchas tiene que salir la solución.
Hay que determinar el grado de preparación de cada elemento que interviene en el problema. Analizar si es necesario preparar más y mejor a las partes implicadas y hasta qué punto se puede resolver con más formación interna.
Hay que acordar finalmente un plan de acción contra la situación, asumida por todas las partes implicadas y por la dirección del equipo y/o de la empresa y empezar a trabajar en los cambios, en las soluciones. El plan de acción también debe quedar por escrito y con la firma de todos los implicados, en donde podrán poner sus alegaciones. No es necesario que estén todos de acuerdo, pero si que todos lo hayan entendido y lo asuman como necesario al ser aprobado por la mayor parte del equipo de gestión, bien por número, bien por poder del grupo que dirige. Siempre es mucho mejor en estos caso no tener que imponer normas, sino que los panes de acción sean consensuados y asumidos por todas las partes de ben grado. La meta es resolver la situación.

Trabajar en equipo es sumar, no fundir ni fusionar


Vamos a hablar de fútbol, de cualquier partido deportivo en el que un equipo pierde por clara inferioridad. No es posible salir como un equipo, pero con el miedo atenazando los trabajos. No es posible que el jefe del equipo, el líder que debe dar las órdenes se conforme con no perder. Estas situaciones son perfectamente trasladables a cualqueir equipo productivo, de investigaciçon, de servicios.

Siempre hay que trabajar saliendo a ganar, convencidos de que podemos, de que somos los mejores, de que tenemos recursos ante todo tipo de problemas. Si en cambio salimos a los mercados, convencidos de que la competencia es mejor, que los tiempos son duros, que llevamos unos meses muy cansados; o al contrario, que como somos tan guapos con silbar vamos a triunfar, lo normal es perder los partidos contra nuestra competencia.

Un equipo es un grupo de personas bien dirigidas que tienen una idea en común y sobre todo una meta muy marcada hacia la que hay que ir sin dilación, entregando lo mejor. Pero un equipo es la suma de individualidades y en algunas ocasiones cada uno de sus miembros tendrán que demostrar que son buenos, con la misma seguridad con la que trabajan en equipo ayudando al resto.

No se puede perder la confianza, la seguridad, el convencimiento de que seremos capaces de hacer lo fácil, convirtiendo en posible lo que estamos menos preparados para resolver. Todos somos responsables de hacer mal el trabajo, pero el Jefe de Personal más por no saber motivar al equipo, por no lograr convencer a cada uno de las persoans integrantes del equipo de que son más eficaces que la competencia y tanto como se necesita en el equipo. 

Cuando un equipo falla en algo muy importante, la obligación de los gestores es analizar la situación y procurar los cambios necesarios para que no se vuelvan a producir estos fallos de equipo productivo. Y en eso hay que estar siempre, pensando en cada posibilidad de problema para saber resolverlo en el futuro.

25.4.12

La III Guerra Mundial también se está produciendo en Europa


Nos engañan, y lo que es más grave para los alemanes que se creen los dueños de Europa; también los están engañando a ellos. Ángela Merkel no manda en Europa. No sé bien quien manda pues se suelen esconden entre empresas de variados nombres, entre sectas religiosas de conocidos castigos, entre grupos de presión económico de complicado rastro. Pero una vez que hemos convertido “todo” en un gran mercado, donde se ha pasado de tener valor a tener precio lo que nos rodea por todos lados, no podía ser de otra manera, la política también ha fallecido a menos de una guerra sin tanques. De momento.
Durante siglos las Golpes de Estado los daban los militares, ahora hemos inventado sin decirlo, en secreto, los Golpes de Estado de los técnicos. Antes el dinero apoyaba a los militares en sus Golpes de Estado, ahora los militares se han vuelto una ONG —de momento— y el dinero no tiene que apoyar a nadie pues ya está en manos de quien da los golpes encima de la mesa. Y encima han aprendido a disimular y a convencernos de que todo son imaginaciones, que lo mejor es aplaudir estas contra reformas de golpe.
¿Cuántos conocemos tú y yo, que están contentísimos con lo que nos está haciendo el padre estricto alemán, francés o del PP, que era lo que necesitábamos los despistados progresistas? ¿cuántos de estos tienen que madrugar a las 6 de la mañana para currar 10 horas cada día para dar beneficios a otros?
Las guerras acaban, siempre con el mismo ritual. Alguien gana y alguien pierde. Y quien pierde debe firmar la derrota, el armisticio, la aceptación del nuevo orden resultante tras la victoria. ¿Quién firmara la derrota en nombre de la sociedad a manos de los mercados victoriosos?

19.4.12

Pirámide de población en la España de 2012

Dejo un gráfico con la pirámide población actual en España que hemos elaborado a partir de los datos recientemente publicados por el INE sobre la población a 1 de enero de 2012. Los datos están en miles. Si se hace clic sobre la imagen se verá más grande.
No son datos muy diferentes, pero nos sirven para tener constancia de cómo nos vamos moviendo para predecir futuros.

De nuestro Blog. Caótica Economía

Consejos para una reunión de trabajo eficaz pero complicada

Es muy posible que tengamos que asistir a una reunión de trabajo en donde nuestra experiencia sea menor a la de las personas que nos acompañan en la mesa de trabajo o reuniones; cuando sientas que tu punto de vista es diferente, sobre todo escucha las intervenciones de los demás y aprende sobre todo a conocerlos. Aprende a intervenir con lentitud, a ser suave en tus proyectos e ideas, a que estos sean cortos pero claros. Escucha lo que los demás dicen, asiente lo que se acerca a tus posturas, calla cuando los desacuerdos sean importantes, y prepara tu intervención con calma. 

Habla despacio y vocalizando, respira antes, Mira a los interlocutores cambiando la vista entre ellos para que nadie se sienta especialmente receptor de tu mensaje y para que nadie tampoco se quede sin al menos un ligero recibimiento de tu mirada, buscando su empatía y entendimiento ante tu postura. Participa y se contundente, para cubrir con energía y potencia esa falta de experiencia que asumes de antemano, contundente pero no violento. Tus gestos, tu lenguaje no verbal te pueden delatar y convertir en agresividad lo que no es tal. O al revés. Domina tu figura, tus gestos, tus tonos, tus miradas, tu aspecto personal.

Sé consecuente con lo expuesto y asume con anterioridad que puedes recibir críticas y posturas contrarias. Y en muchos de estos casos, simplemente escucha y calla. Demuestra que el silencio también es una manera de comunicar, de interactuar, de hablar sin querer decir.

Gesticula poco y de manera suave, enfatiza tu mensaje pero sin que resulte agresivo sino más bien pedagógico. Casi todas las ideas y fórmulas de solución tienen su sentido si se explican bien y se matizan. Pero nada es peor que una idea mal entendida por ser mal explicada. Las primeras palabras de tu intervención son muy importantes para conseguir la atención y para modular la forma en que te van a entender y empatizar. Elije bien estas primeras palabras, para que sean claras y abran el camino de la explicación hacia tus objetivos.

16.4.12

Organiza tu vida para evitar preocupaciones, vive el presente

Mira, este presente, este momento es el único que tienes, no pienses tanto en el futuro pues no está nada claro que vaya a llegar y ni mucho menos en qué forma, de qué manera te podrá afectar. Esto de ahora es lo único que tienes. Aprovéchalo para edificar ese futuro con el que sueñas, no puedes hacer otra cosa.

Si te angustia este momento presente debes preguntarte qué es lo que te produce angustia y pelear por resolverla. Si te preocupa este momento, es por que no te gusta, te da miedo, quieres no verlo ni vivirlo. Pero en cambio es la acción lo único que te resolverá tus angustias. Debes actuar aunque temas equivocarte, la mayor equivocación es no hacer nada. Y recuerda que no hacer nada también es una decisión, una manera de actuar.

Debes preguntarte son seriedad y en tu interior. ¿Logro resolver algo simplemente preocupándome de mis ansiedades, de mis angustias?, no. Para resolver los problemas necesito actuar y lo de menos es equivocarse o no lograr todos los objetivos. Muchas veces simplemente con comenzar a actuar somos ya capaces de continuar con buenos caminos, amparándonos en los primeros pasos que ya hemos dado.

Si te sigues preocupándote y no sabe cómo resolverlo, márcate los tiempos en los que debes estar angustiada y respóndete con seriedad un: —ahora no toca. Marca dos veces al día en el que puedes preocuparte de estos problemas, que debes analizarlos y pensar qué tipo de solución puedes plantearte. Pero fuera de esos dos momentos, oblígate a decir NO, a no querer pensar desde la preocupación. Hay que saber dominar la vida de cada uno de nosotros.

Las 7 reglas del éxito profesional de Steve Jobs

Como continuación de la entrada anterior, sobre los 12 legados de Steve Jobs, dejo ahora lo que también se está publicando como “Las 7 reglas del éxito de Steve Jobs”. Son consejos básicos para muchos tipos de emprendedores, que sin duda no está mal tener en menta a la hora de plantearse construir nuevas posibilidades laborales.

 Haz aquello que amas. Trabaja en lo que te apasione, para que disfrutes trabajando. Si dedicas gran parte de tu vida a un trabajo, este te deba gustar, para que no te agote.

 Hay que saben encontrar nuestro propio hueco empresarial. Muchas veces cuesta encontrar la manera de que nuestras ideas logran abrirse camino, pero si estamos convencidos no debemos cejar. Será nuestra posibilidad para lograr algo importante.

 Crea conexiones. Aprende a aprender de todo lo que trascurra por tu vida. Busca conexiones de personas, de ideas, de proyectos, de éxitos de otros. No existe el copiar, si acaso el modificar algo que ya funciona para convertirlo en algo mejor.

 Tendrás que decir que NO a 1,000 proyectos e ideas. Restar es tan importante como sumar. Si algo crees que no funciona te obliga a perder dinero y tiempo con ello. Tan importante es crear como desmontar.

 Genera experiencias diferentes con cada producto o servicio que ofrezcas.¿Qué estás haciendo tú desde esa empresa que quieres montar para mejorar las vidas de tus clientes?

 Ofrece un mensaje excepcional desde una comunicación con éxito. Tú puedes tener la idea más grande del mundo, pero si no puedes comunicarla, lo más probable es que nunca se lleve a cabo. Hay que saber explicar lo que se quiere hacer y convencer.

 Vende sueños, no productos ni servicios. Los clientes buscan facilidades, felicidades, disfrutar con lo que consumen, soñar con su posesión o su utilización. Soñar sirve para aprender a trasmitir esos sueños a tus clientes.

15.4.12

Los 12 legados de Steve Jobs que sirven para todos

No hay duda de que Steve Jobs tuvo una visión del mundo entre siglos XX y XXI que fué maravillosa, que le hizo crear tecnologías que abrieron nuevas posibilidades.

Y que su conocimiento del mundo empresarial y de las nuevas normas emprendedoras en un mundo tan rápidamente cambiante como el nuestro, era también ilusionante y proverbial.

Circulan ahora multitud de libros con consejos de Steve Jobs, añadidos a un carro del que se ha considerado un gurú del mundo emprendedor. Os voy a dejar unos consejos que se plantean con más detenimiento en un libro que se titula “Los doce legados de Steve Jobs”. Se olvidan del más importante, Apple.

 Haz aquello que te apasiona

 Sigue tu intuición, tu olfato

 Rodéate de los mejores profesionales y personas

 Seduce a los que te rodean en tu equipo

 Hagámoslo como equipo, lo mejor que podamos

 Aprende de todos los fracasos

 Arriésgate

 Comienza desde algo pequeño

 Piensa en grande

 Tu momento es ahora, no esperes

 Innova constantemente

 Hay que estar siempre hambriento de más


Mirar, ver, observar, leer, retener, reflexionar. Cartelería política

En la publicidad política, en la cartelería básica de convocatorias varias, de grupos que no pueden disponer de grandes asesores de imagen, la calidad deja mucho que desear y los resultados son muy pobres. Es curioso esto, pues entre los militantes de todos los partidos siempre hay mucho profesional de la imagen y la comunicación, de las artes gráficas y del diseño. Pero tal vez por no disponer de economías en las organizaciones que puedan emplear en pagar aunque sea parte de los costes de los diseños o incluso por creer cualquier militante que es capaz de realizar una cartelería básica con éxito, lo cierto es que los resultado son muy flojos.

Curiosamente tras el 15M y en los carteles hechos a mano en estas semanas de acampada en diversas ciudades de España, e podían observar textos muy simpáticos. Ácidos e incisivos, que con un diseño acorde con el mensaje hubieran sido mejores que algunas galeradas de texto sobre fondos naranjas o negros, que resultas la mayoría de la veces ilegibles e incapaces de llamar la atención para ser leídos. Comunicar no es tan fácil como muchos creen, o al menos que la comunicación sea algo más que un intento fallido por mandar mensajes que deben lograr el interés y la reflexión tras lograr retener unos segundos la atención de los que la observan al pasar frente de ella. 

Ver, mirar, observar, leer, retener, reflexionar.

14.4.12

Estudio sobre las personas sin hogar que duermen en la calle

Muchas veces observamos a gente durmiendo en cajeros o literalmente en la calle de nuestras ciudades, los observamos, a lo sumo nos producen lástima y dolor durante unos segundos y continuamos nuestra vida, sea esta como sea. ¿Cuántas personas duermen cada noche sin hogar en una ciudad grande en España?

Barcelona hizo un estudio completo de las personas sin techo, la noche del 8 de noviembre de 2011. Un duro ejercicio realizado por más de 700 voluntarios con la colaboración de la Obra Social La Caixa, que sirvió para comparar las cifras de otro estudio similar realizado en el año 2008 en varias ciudades. 

Esa noche había 2.791 personas sin hogar en Barcelona, un 32,1% más que en 2008 que había unas 2.113 personas.

Del total de 2.791 personas, había 838 personas en la calle, 695 en asentamientos de personas sin hogar (no cuentas los asentamientos ilegales pero fijos y para familias) y 1.258 personas admitidas en diversos lugares públicos o privados de acogida.

En el año 2010 y en estudios de similares características, se detectaron viviendo en la calle en Madrid 596 personas y en Zaragoza 158 personas en comparación de las 695 personas de Barcelona del año 2008. En estos momentos hay estudios en proyecto en estas ciudades para el año 2012.

El perfil de estas personas se mantiene casi fijo. En su inmensa mayoría son hombres, de entre 26 y 45 años, que duermen en cajeros o tapados por cartones en zonas céntricas de las grandes ciudades. Pero si que han aumentado el número de personas que duermen en la calle y que forman familias más o menos completas (casi 180 personas sin hogar forman familias en el año 2011), algo que antes no sucedía pues la inmensa mayoría eran personas solas y se ha producido también un aumento del uso de equipamientos sociales, pues el crecimiento de personas sin hogar se debe a situaciones en las que se quedan fuera de su hogar sin desearlo ni ser una situación buscada o como a veces sucedía antes, por problemas de salud mental, lo que hace que hoy un gran número busquen ayuda de todo tipo, a veces con resultados irregulares por la gran demanda.

Los Ayuntamientos intentan paliar estos problemas así como numerosas entidades públicas o privadas de diversos tipos, pero la presión asistencial en enorme, desbordando a voluntarios en su trabajo y dejando cortos todo tipo de presupuestos para ayudar a personas con problemas. Entre 2 y 5 personas entre cada 10.000 habitantes de una gran ciudad no tienen hogar. Casi el 80% de las personas alojadas en centros son hombres, por poco más del 20% que son mujeres. Pero el total de personas sin hogar está formado por un 90% de hombres y un 10% de mujeres, lo que nos indica además el uso mayor de las féminas de los servicios asistenciales por el contrario de un uso mayor de la calle por parte de los hombres sin hogar.
De las personas observadas en estos estudios, un 35% tiene problema de alcoholismo, un 5% de drogadicción y un 4% con problemas mentales, pero estos estudios sobre todo el referido a problema mentales, es tras un estudio muy elemental sobre el terreno en la misma noche de la recogida de datos. Es previsible que sufran en mucho mayor número problemas depresivos, ansiosos o de personalidad.

Su estado civil y familiar si que tiene un componente importante a la hora de valorar los motivos por los que se encuentran en estas situaciones. Un 34% son divorciados o separados, un 43% son solteros, un 22% son casados y un 2% son viudos. Hay que tener en cuanta que la edad juega en contra de estas personas y que además muchas de ellas al llegar a una edad avanzada terminan recogidos en Residencias de Ancianos u hospitales. Curiosamente hay más casados y divorciados en Zaragoza con respecto a Madrid, pero en cambio los solteros o incluso las parejas se dan más en ciudades grandes como Barcelona o Madrid.

Menos del 40/50% son españoles (depende de ciudades) siendo entre el segmento de los casados donde más se nota la diferencia, al haber muchos más extranjeros que españoles, tres por uno más o menos.
Los motivos que llevan a las personas a dormir sin hogar en la calle se mantienen casi inalterables. Un 75% por problemas laborales o económicos, un 18% por problemas familiares, sumados a un 10% por problema de convivencia admitida con adicciones, o un 10% también con problemas añadidos de legalidad para poder volver a su país de origen o un 5% que por problemas de enfermedad no son capaces de tomar decisiones libremente.

12.4.12

Conozcamos el proyecto "Zaragoza Activa" de Zaragoza

“Zaragoza Activa” se ha convertido en la referencia más importante en la agenda de los emprendedores, creativos y networkers de Aragón con la realización de más de doscientos eventos desde su puesta en marcha, en septiembre de 2011, casi uno al día, y la participación de 12.000 usuarios.

La concejala de Zaragoza Activa, Turismo y Fomento, Lola Ranera, y la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación del Ministerio de Industria, Fátima Mínguez, han presentado hoy la memoria del programa "Emprendemos Juntos", en el que se han invertido 171.000 euros, de los que el 40% han sido financiados por el Gobierno de España.

La memoria se refiere al periodo comprendido entre septiembre de 2011 y marzo de 2012. Para este programa, Zaragoza Activa fue uno de los 17 proyectos seleccionados entre los más de 80 que se presentaron de toda España, de los cuales únicamente dos han sido desarrollados por ayuntamientos, los demás están liderados por diputaciones y sobre todo Universidades.

Además, el programa "Emprendemos juntos" ha presentado su precandidatura para optar a los prestigiosos premios europeos a la Promoción Empresarial. Según el Ayuntamiento, los equipamientos municipales como La Azucarera y Las Armas actúan como polos de atracción de ese ecosistema, con el Semillero, el Vivero o los Cheap Boxes, proyectos que alojan actualmente a 45 empresas. Zaragoza Activa ha sido considerada un modelo de buenas prácticas en eventos como el Congreso Nacional de Profesionales de Desarrollo Local, el Foro Emprende o el Libro de Buenas Prácticas de la Fundación Alternativas. En colaboración con CESTE, Zaragoza Activa está realizando un proyecto para exportar su modelo y se está ultimando un acuerdo para intercambiar espacios para emprendedores con la asociación La Melée de Toulouse.