28.6.12

Anuncio de leche americana en polvo de los años 50


Anuncio de leche en polvo “Golden State”, la de los americanos. A finales de los años 50 se repartía por los colegios públicos, entonces llamados “Colegios Nacionales” a los niños y por las tardes una leche en polvo que dicen mandaban los americanos para combatir el hambre de los niños o para ayudarles en una alimentación más correcta. Equilibrio perfecto, decían, la exquisita nueva leche en polvo perfectamente equilibrada.
Muy fácil de preparar en aquellos años 50 y muy económica, sobro todo si era gratis, pues se repartía en los colegios pero también en locales de Auxilio Social o de las parroquias, en aquellos años de la postguerra. Su sabor un poco raro, diferente a la que tomábamos por las mañanas en el desayunos tras cocerla pues era natural, pero que servía para una alimentación más completa en aquellos años complicados.

27.6.12

Taller en Zaragoza "Emprender paso a paso"

 Las Cámaras de Comercio ayudan a emprender, a formar, a ayudar a personas con inquietudes y ganas de salir del desempleo.En Zaragoza ofrecen ahora en julio de 2012 estos cursos. Tal vez es bueno conocer su contenido.
Si es la primera vez que va a poner en marcha un negocio, hemos creado para usted los talleres “Emprende paso a paso” donde le ayudaremos a organizar y conocer los pasos que deben seguir para poner en marcha su proyecto.
Estas sesiones duran un par de horas y se imparten semanalmente en distintos horarios para que puedan escoger el que más les interese.
A través de estos talleres podrá conocer aspectos cómo
  • Cuáles son los pasos para poner en marcha una empresa
  • Existen subvenciones para mi proyecto y dónde puedo ir a solicitarlas.
  • Qué es una forma jurídica, para que sirve y cuáles son los criterios para seleccionar la que más nos interesa.
  • Dónde consultar la normativa que debo cumplir para obtener las licencias correspondientes.
  • Qué datos debo empezar a trabajar para poder valorar la viabilidad de mi proyecto…
Una vez que haya asistido a estos talleres, y hayan trabajado la información que allí se les ha dado podremos concertar una cita personal, si fuera necesario, y trabajar de manera individualizada los proyectos.
Fecha disponibles actualmente:


No dudes en inscribirte. Al término del taller podrás consultar aquellas cuestiones que te sigan preocupando.

¿Qué demonios está pasando con el déficit en España?

El aumento continuado del déficit en España sigue su ritmo en este duro y complicado 2012, y alcanza ya el 3,41%, a solo un 0,09% de alcanzar la cifra límite fijada para para España desde la UE para el total del ejercicio del año 2012.

¿Qué demonios está pasando en España?

 La mejor forma que tengo de explicarlo claramente es mediante la conocida ley de acción – reacción. La tercera ley de Newton dice algo así: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

La ciencia económica no es una ciencia exacta como la física, pero sí tenemos tautologías que se pueden asemejar a esta ley. Las posiciones financieras de dos agentes situados en el vacío son iguales y en sentido opuesto, es decir, lo que para uno es déficit (en este caso el sector público) para otro es superávit (sector privado). En el caso económico, el vacío suele ser una isla desierta.

¿Qué implica esto? Básicamente, que da igual la fuerza que hagas para mover algo, si ese algo te lo devuelve con la misma fuerza.

Baja el déficit estructural, el déficit que decide el estado mediante inversiones o gastos a discreción, pero aumenta el déficit cíclico, aquel que depende de la propia actividad económica y está al margen, en principio, de lo que desee el propio estado. Y eso es lo que observamos.


El estado baja sus consumos intermedios un 11,2%, baja su inversión un 15,6%, las transferencias de capital un 65,1%, ayudas a la inversión un 82,3%… Ese es el reflejo de la austeridad, que, de nuevo, no hay que verlo en el déficit total, si no en los esfuerzos de aquellas variables que el Estado puede manipular. Claramente a la baja.
El problema es que la austeridad responde con fuerza, en un entorno donde el sector privado necesita mantener recursos para pagar su deuda, la actividad económica se resiente y pasa lo que pasa:


Las prestaciones sociales aumentan un 3,2%, las transferencias sociales aumentan un 24,7%, y las transferencias corrientes a las CCAA (para que luego su déficit se rebaje al mínimo, pues es lo que muchos agentes internacionales temen por el desfase tan abultado del año pasado) un 24,4%.

Y si la actividad económica se resiente, así lo hacen los ingresos vía impuestos (de los que solo se puede decidir el gravamen, no la cantidad total percibida). Aumentan los ingresos por el IRPF (tras el aumento de todos los tramos), pero caen por el IVA, capital, dividendos… En total, un 4,2% menos de ingresos y un 11,2% más de gastos, a pesar de los esfuerzos por bajar el déficit, que se dejan ver.

¿Inesperado? Para nada. Lo único que nos queda esperar es que en diciembre pegue el increíble salto que pegó el año pasado:

 

Fuente de nuestro blog Caótica Economía

26.6.12

Responsabilidad de los banqueros ante esta crisis de confianza


El Periódico de Cataluña ha publicado una encuesta en donde pregunta qué se debe hacer ante el problema bancario español con los dirigentes de bancos y cajas de ahorro y con la posibilidad de crear una comisión parlamentaria de investigación.

Responsabilidades políticas y judiciales por los desmadres, con las malas soluciones que tenemos que tomar entre todos, por las situaciones tan negativas que tenemos que soportar ante los desmadres de muchos banqueros que sabían cobrar unos inmensos sueldos, pero no eran capaces de prever qué estaba sucediendo en el sistema financiero español.

Las respuestas de las personas encuestadas son tremendamente claras. Falta tomar decisiones. El miedo hae presencia en las respuestas de la última pregunta, por mucho que se intenta trasmitir que los primeros 100.000 euros están asegurados.

24.6.12

Yo también soy "esqueje": "es que…," y conocerse es entenderse


Yo siempre había pensado que los esquejes eran trozos, fragmentos de plantas preferentemente lozanas y jóvenes, que se cortaban casi siempre para intentar su reproducción. Ramas tiernas y lozanas, nuevas y verdes.

Pues no. O al menos no siempre. Yo por ejemplo “soy un esqueje” para los médicos con sabiduría vieja.

Según algunos de ellos y dentro de su jerga particular los esquejes somos personas que siempre tenemos la respuesta mental fácil de "es que…,", y ponemos una excusa que nosotros mismos nos creemos, para muchas veces frenarnos en nuestras posibilidades. Somos los de la excusa fácil, los que parece que nos comemos el mundo, pero muchas veces el mundo nos deja heridas que luego hay que curar con pastillas y amor.

Estamos mal porque “es que…,”
No llegamos ha realizar las mil cosas que empezamos por que “es que…,”
No tenemos suerte en la vida por que "es que…,"

¿Qué tal si admitimos que somos tan culpables como todos los demás por no ser perfectos, por no llegar a todo lo que nos prometemos, por equivocarnos y tal vez así pensar que es bueno el no tener que darnos tantas explicaciones a nosotros mismos, porque la mayoría de las veces esos “es que…,” sólo los escuchamos nosotros.
Los que nos rodean ya nos conocen y no nos hacen caso en nuestras quejas repetitivas. Seamos más felices sabiendo que las excusas ya no sirven, y que si no podemos con algo, debemos asumirlo y si entendemos necesario, pedir ayuda.

Una visión gráfica de los sectores institucionales en España

El día tres de julio de 2012, el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales, es decir, las balanzas sectoriales de nuestro país durante el primer trimestre.

Con motivo de esta salida, tenía pensado completar mis dos pequeños artículos con uno algo más extenso, viendo gráficamente la evolución de estas balanzas de manera exhaustiva. En vez de atender únicamente a la capacidad o necesidad final de las familias, empresas o del estado, viendo desde el principio como se fundamenta esa necesidad, observando la evolución de los recursos de cada sector (rentas, ingresos, impuestos…) y los empleos (consumos, remuneración, prestaciones sociales…).
Ahora bien, poco a poco me iba dando cuenta de que la tarea, de hacerla bien, suponía una extensión que no era muy adecuada para una entrada normal. 20 páginas y 16 gráficos, que podía haber dividido en varias entradas pero que he preferido confinar en un .pdf para que cada uno pueda bajárselo y leérselo cuando le plazca.

Descargar artículo: Sectores institucionales, una visión gráfica.

¿Qué podemos encontrar?
Básicamente hago un recorrido, desde el año 2000 hasta el 2011 por los cinco sectores en los que podemos dividir la economía: Hogares, empresas, instituciones financieras, Administraciones públicas y el sector exterior.
¿Cuál es el propósito de este informe?
Básicamente mostrar que la evolución de un sector no es independiente del resto. Que es absurdo pensar en las empresas y los hogares, o en el sector privado y el sector público, como si de dos familias independientes se tratara, sin que las capacidades de ahorro de cada una se afectarán entre si.
Tal visión de conjunto es necesaria para entender que observar únicamente al déficit público, al superávit privado, o al déficit exterior, como variables independientes, es incorrecto.
Así pues, espero que lo encuentren formativo o, al menos, interesante. Todos los gráficos y los datos están sacados del INE, por lo que es un trabajo meramente descriptivo. Aunque no voy a negar que la interpretación de los mismos puede variar de escuela a escuela, y de no ser por el énfasis que la MMT pone en este tipo de análisis (de forma instructiva) no habría podido llegar a hacerlo.
Así que ya saben, bájenselo y échenle un vistazo. Es gratis.

22.6.12

Auditoría resumida y auditoría completa. ¿Son muy diferentes?

Ya sabemos que la banca española necesita entre 25.000 millones y 62.000 millones si nos fiamos definitivamente de la auditoría realizada, que por cierto antes se hicieron otras y nunca han sido claras. Pero no sabemos qué pediremos y en qué condiciones. Es tanta la diferencia entre cifras, que sorprenderá saber qué pedimos al final.
No sabemos qué bancos lo van a utilizar, necesitar, pedir, suplicar. Y para qué. No todos los necesitan y no se hace distinciones. Pero esto, siendo grave para unos bancos, que soportarán las dudas habiendo trabajado mejor que otros, supone también que los “malos” puedan soportar mejor la situación que si se dice con claridad que son unas empresas sin valor. El miedo es muy contagioso.
Los bancos que no sirven para sobrevivir deben cerrar. Es así de sencillo como sucede en las empresas. Meter dinero en unas empresas que ya están muertas servirá menos que meter ese mismo dinero en empresas financieras nuevas o fusionadas con otras que puedan soportar las crisis bancarias de “otros” en el peor de los escenarios. Efectivamente, cerrar supone pérdida para los inversores y socios, pérdida de puestos de trabajo, presión sobre todos. Pero es que a veces se nos olvida que este préstamos lo tendremos que pagar entre todos nosotros.  Debemos pues exigir al menos, que sirva para algo nuestro esfuerzo, diferente que para salvar la gestión de unos manipuladores. Los depósitos están garantizados por otro procedimiento.
No se habla suficientemente de la compra de entidades bancarias en España por parte de bancos extranjeros. Están entrando por la puerta de atrás del accionariado. Compran acciones en un mercado bursátil que incluso les resulta barato y están esperando. Pero no se habla de la compra de entidades por el camino de la fusión con bancos de otros países europeos, algo que entenderíamos lógico si ellos mismos quisieran. Pero no se fían. No van a entrar para perder. Muchas de las fusiones en España han sido presionadas desde los Gobiernos en España.
¿Servirá esta auditoría para que haya más trasparencia y sepan en qué condiciones están los bancos españoles? En todo tipo de auditorías hay dos informes. El completo y el resumido. El que se hace público y el que se hace para un estudio privado entre los que solicitan el informe auditor. Yo no sé —como es lógico, ni tú tampoco— qué dice el informe “de verdad”, el que no se ha hecho público. Por dos millones de euros se habrá realizado un informe muy completo y real. Lo que se diga en este informe no lo sabremos nunca, pero servirá para que otros bancos tomen decisiones. A través de ellas intuiremos qué decía ese informe.

21.6.12

Extractos de la rueda de prensa sobre la auditoría al sector financiero español

Extractos de la rueda de prensa sobre la auditoría al sector financiero español, utilizando como fuente los datos de “Última Hora” publicados en elpaís.es

Presentación de las auditorías a la banca: Empieza la rueda de prensa sobre los resultados de los análisis, realizados al 95% del sector por dos entidades independientes- "Lo que hoy presentamos es la primera etapa del proceso de evaluación", indica Latorre. "El objeto es ver la capacidad de resistencia del sector ante un deterioro fuerte de la economía. El ejercicio afecta a toda la cartera crediticia", no solo los créditos inmobiliarios. Esta primera parte, recuerda Latorre, no identifica a las entidades ni sirve para dar cantidades específicas de los bancos o cajas. Los resultados se publican en inglés primero. Toma la palabra el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.
Restoy explica que los informes de Oliver Wyman y Roland Berger permite extraer una serie de conclusiones sobre la salud del sector financiero e insiste en que sirve para evaluar su resistencia en escenarios muy desfavorables, peores de lo que recogen las previsiones oficiales. El examen abarca dos escenarios, uno base, más probable y en línea con las previsiones y otro más estresado, "que ningún analista por pesimista que fuera sea capaz de dibujar".
Las dos auditorias no han estado en comunicación durante el proceso, supervisado por un comité dirigido por Economía y en colaboración con el Banco de España. El ministerio y el supervisor han controlado los escenarios macroeconómicos. El comité de seguimiento estaba formado por responsables nacionales más un consejo asesor con presencia del BCE, el FMI, la Comisión Europea, la EBA, el Banco de Francia y el de Holanda.
Características del ejercicio: Restoy explica que, una vez definidos los dos escenarios, los auditores calculan las pérdidas esperadas en las carteras de créditos las entidades y, por otra parte, los resortes con los que cuentan las entidades para hacer frente a este deterioro.
Presentación de las auditorías a la banca: La resta entre ambas cifras es el capital que necesitarían cada entidad para cumplir con los mínimos exigidos. Hay dos niveles de capital (core capital), del 9% en el escenario base y del 6% en el escenario estresado. Se han analizado 14 grupos, el 90% del sistema financiero. Y se ha puesto bajo la lupa todo el crédito con un horizonte de tres años, hasta 2014, uno más de los estipulados en los test de estrés del FMI.
Escenarios macroeconómicos: El más benigno está en línea con el que espera el FMI, que arrojó una cifra de unos 40.000 millones. El más estresado es más duro, con una pérdida de capital del 6% (vs 4% del FMI) y correcciones en el precio de la vivienda del 26,4% (vs 23,5% del FMI). Perdida acumulada del 55% en el periodo. Caída del suelo entre el 85% y el 90%. Este es el verdadero lastre de las entidades. "Seguramente es el escenario más adverso en las pruebas de resistencia que se han realizado hasta la fecha. Las auditoras enfatizan este hecho", destaca Restoy. Wydman dice que es "muy exigente", añade.
Necesidades de la banca: Wyman piensa que existen unas necesidades de hasta 25.000 millones en el escenario bajo y Berger 25.600 millones. En el adverso, el rango se sitúa entre 51.000 y 62.000 millones y Berger cifra las necesidades hasta 51.800. "Estas cifras se distancian mucho de los 100.000 millones del crédito del Eurogrupo" Las cifras nos dan una pista de por dónde pueden ir las necesidades de las entidades. Las cuatro entidades del FROB requerirán la mayor parte del capital. Las grandes no necesitarán grandes cantidades, asegura Restoy. Hay un tercer grupo de entidades, señala el subgobernador, que o bien podrán acudir al mercado a captar el capital que necesitan o solo necesitarán pequeñas ayudas de fondos públicos en algunos casos. Grupo muy limitado con problemas. Restoy asegura que el grueso del sector consta de capacidad de resistencia y los problemas se limitan a un grupo de entidades sobre el que ya se ha tomado una acción directa por parte del FROB. Toma la palabra Latorre.
Valoración de Economía:"Hay suficiente base para considerar que son magnitudes holgadas, que están por debajo de la cantidad acordada con el Eurogrupo para dar seguridad y confianza a los mercados, con margen para llevar a cabo la reestructuración"
Un sistema muy hetereogéneo:Latorre destaca las diferencias entre entidades y admite que hay un pequeño grupo que está muy expuesto al sector inmobiliario. Los grandes grupos, resalta, tienen capacidad suficiente para cubrir sus necesidades con su capacidad de generar beneficios. En los exámenes se han analizado los balances de Banco Santander, BBVA, Caixabank (incluida Banca Cívica), BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Banco Sabadell, Banco Popular, Unicaja (que incluye Caja Duero España), Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum (BMN), Ibercaja, Bankinter y Liberbank. Pero el examen de hoy lo que da es una cifra agregada, y no cifras individualizadas.
Pasos a seguir:El siguiente paso es pedir la petición formal a los socios del euro del rescate para la recapitalización, luego habrá que firmar el memorando con las condiciones del préstamo y, a partir de ahí, ir detallando las necesidades por entidades (en torno a septiembre) y realizar la inyección de fondos. Entre las condiciones para el sector financiero, las entidades temen que se impongan límites no solo a las que necesitan ayuda, sino también a las sanas, tales como una ratio máxima de créditos en función de los depósitos, como ha ocurrido en otros países rescatados, como Portugal.
Nueve meses de plazo:Las entidades que necesiten reforzar su capital tendrán nueve meses a partir de que presenten sus planes de recapitalización, lo que tendrá lugar en septiembre. Las que necesiten capital público deberán pedirlo en los primeros 15 días después de que la auditoría en profundidad se presente en septiembre. Se confirma que la auditoria en profundidad de cada entidad, la que se realiza en paralelo a la de hoy, se retrasa a septiembre. Latorre justifica que así contarán con el tiempo necesario. Las participadas por el FROB no tienen que esperar. Estas cajas y bancos "pueden desde el momento presente acudir a los programas de ayudas", indica el secretario de Estado de Economía. En las entidades no participadas por el FROB, Latorre matiza que el ejercicio presentado hoy no permite aclarar su situación, por lo que considera que no penaliza. Afirma que "habrá que ver las soluciones que tiene la UE para estas situaciones, si hay banco malo o vehículo de agrupación de activos".

20.6.12

Cómo hacer un currículum CV del siglo XXI

Los currículum se basan en explicar lo mejor que sabemos qué hemos hecho en el pasado, quienes fuimos, en qué nos hemos ganado la vida hasta llegar aquí, a tenerme que presentar para pedir un nuevo trabajo.
Pero muy pocas veces somos capaces de explicar qué vamos a ser en el futuro, qué somos capaces de hacer hoy, de qué manera podemos resolver los problemas de la empresa a la que nos dirigimos, en qué medida vamos a ser capaces de darle beneficios a la empresa a la que llamamos a la puerta.
Ponemos unos textos seguidos, explicamos siempre que sabemos mucho inglés y que hemos sido maravillosamente eficaces, y que si ahora estamos desempleados es siempre culpa de “otros”. Pero quien lee nuestros CV sabe leer bien entre líneas, intuye y adivina. Y se equivoca.
Quien está leyendo nuestro CV, sobre todo desea no equivocarse en la elección, quiere buscar al mejor pero con arreglo a unos parámetros que desconocemos en parte. El mejor muchas veces no es “el mejor” sino “su mejor” para el puesto que desea cubrir, que muchas veces tiene una personalidad muy determinada que no se nos dirá. Tenemos que ser el mejor para el puesto, no el mejor candidato para “un” puesto.
Hoy podemos emplear en nuestro CV muchas herramientas que no empleamos y que nos deben servir para que se nos conozca más en el presente. Desde un código CR a una dirección web o de blog en donde se nos conozca más o incluso la dirección de un pequeño vídeo en donde nos dirijamos personalmente a quien recibe nuestro CV. Ya no solo la foto es imprescindible, es que posiblemente el responsable de RRHH esté recibiendo en su mesa una variedad de CV que nos asombraría. El nuestro, en papel blanco y con textos iguales, lo tiene más complicado para entrar por los ojos. Si hay pocos no tendrá más importancia, pero si tiene cientos, a veces un buen diseño, una información complementaria, un saber dirigirte priorizando datos, es fundamental.
Imagínate un CV que llega por carta con una sola línea de texto y un pequeño detalle de diseño que llame la atención al seleccionador. Podría ser una dirección web con un vídeo, en donde explicaras personalmente algunos brochazos de quien eres. Seguro que se quedarían sorprendidos de tu CV.

19.6.12

Cifras de negocios en España, abril 2012

Sabéis que de vez en cuando voy tomándole el pulso a la economía a base de gráficos. Hoy el INE publica las cifras de negocios del mes de abril. Estas expresan lo bien o mal que le está yendo al sector industrial o de servicios en cuanto a caja, no tanto la producción (para lo cual habría que ver el IPI).
Tenemos lo de siempre claro, no hay mucha novedad. Caídas generalizadas, ahondamiento en la depresión…


Aquí podemos ver la evolución de los servicios en su conjunto en media móvil a 12 meses. La caída de los últimos meses asusta.



Aquí en tasas de crecimiento. Todas en terreno negativo, y cada vez más negativo.




Este gráfico tiene su gracia, ¿no? Parece una parábola, una campana… son las tasas de crecimiento de la ocupación en servicios. En caída…
En cuanto a las cifras de negocios de la industria:



Tasas de crecimiento. Lideradas por la caída en los bienes de equipo, que parecen levantar algo la cabeza, pero siguen en un -10%…
En cuanto a la serie en media móvil:



Para que luego digan. ¡Si estaban creciendo! ¿Qué demonios habrá sido lo que ha conseguido que todo se volviera a ir al traste? Seguro que Zapatero y sus medidas de estímulo.

De Caótica Economía

Ahora a Rajoy no le gusta el rescate a la banca

Efectivamente, ahora a Mariano Rajoy no le gusta el préstamo de los 100.000 millones, tras decir que él mismo había presionado para conseguirlo ante una Europa que se torcía sin querer dárnoslo. No es que haya cambiado de opinión, es que simplemente nos va engañando en cada declaración, aunque a veces creo que por el bien de todos. Se dice una cosa o la contraria para intentar engañar a los mercados, creyendo que estos con imbéciles y le escuchan.
Rajoy dice ahora que es malo para España, pero seguimos sin saber qué pensaba la semana pasada, qué piensa esta, en qué condiciones se da si es que al final se nos da, para qué necesitamos tanto, si será suficiente con estos 100.000 millones o si necesitaremos más, si…; ahora suenan los 500.000 millones como los que necesita España para salir del desastre.
Sin duda están consiguiendo que creamos más en el fútbol o en las noticias rosas asquerosas que en estos temas tan complejos para separar la paja del grano, la verdad de la mentira intencionada. Es convertir en un juego de naipes la política, que aunque no nos lo creamos, nos afecta y mucho a todos nosotros.

Fuente aquí

18.6.12

Claves para entender por qué no nos quieren prestar dinero a España

Nos asombra que tras las votaciones en Grecia siga subiendo la prima de riesgo de España hasta los 570 (o más) cuando en realidad tras los rescates a Grecia, Portugal o Irlanda, sus primas de riesgo siguieron subiendo. Nada tiene que ver la situación política con los mercados mientras la política no los domine, de una manera o de otra.
Recupero una encuesta publicada por El País hace dos semanas. Las preguntas se hicieron antes de que Europa nos asustara con el préstamo de 100.000 millones que ya veremos si al final nos lo conceden o no.
El 79% dice que el Gobierno no sabe comunicar bien a los ciudadanos.
El 64% no está haciendo frente adecuadamente a la actual situación.
El 78% el Presidente le inspira poco a ninguna confianza.
El 63% desaprueba la gestión de Mariano Rajoy.
El 69% desaprueba la gestión de Rubalcaba.
El 85% no le inspira confianza Rubalcaba.
El 66% cree que el Gobierno improvisa sobre la marcha.
El 66% cree que su impresión del Gobierno es negativa.
Curiosamente un 24% dice que deberíamos volver a la peseta, señal inequívoca de que no sabemos comunicar, hacer pedagogía económica básica, aunque dediquemos miles de horas en intentar hablar de estos temas. Volver a la peseta sería un drama (más).
Un 76% no está de acuerdo con la amnistía fiscal.
Un 64% cree que sería mejor un Gobierno de técnicos con apoyo de todos los partidos.
Estos datos deberían hacer sonrojar a los políticos de oficio, a los que se creen políticos capaces de gobernar una sociedad. Deberían empezar por averiguar si estos datos son ciertos del todo, pues podrían ser peores. Saber que menos de 4 personas en edad de votar apoya al PP y menos de 3 al PSOE, aunque luego de entre todos ellos, 4 de cada 10 se queden en casa sin votar. Que el PP baja casi 8 puntos desde noviembre mientras que el PSOE baja otros 3 puntos, sin saber cuantos aumentaría la abstención. O nos espabilamos o nos espabilarán a gorrazos.
¿Tú prestarías tus ahorros a una familia que entre ellos opinan así de sus gestores?, pues eso mismo es lo que opinan los prestamistas europeos.

15.6.12

Hay solución para Europa, si Europa quiere soluciones

La solución sencilla y rápida a la crisis europea pasa por más integración en el medio plazo, pero se necesita un revulsivo a corto, muy contundente y claro. Si tuviéramos cada país una moneda diferente sería sencillo; o devaluábamos la moneda y/o imprimíamos moneda a batalla. 

Ambas medidas son posibles hoy, con cuidado y matices. El camino abierto el sábado para España es la clave. ¿Podríamos imprimir para España 200.000 millones? La clave es que Europa no debe, puede, quiere, imprimir más dinero pues los países más potentes y muchos de los del este de Europa no necesitan más dinero para su economía aunque si para sus personas. No sirve imprimir y poner en circulación más dinero en buffet libre, pues hay que repartirlo en proporción a lo que cada país es y Alemania no necesita más, sería contraproducente para su economía incluso. 

 Pero la fórmula del préstamo debe funcionar. Unos 200.000 millones para España, unos 100.000 millones para cada país con problemas, otro paquete para Italia según sus necesidades. Y todo como un préstamo con condiciones claras, y un control para que llegue a las personas y las empresas, para reactivar las economías. Sencillo pero imposible pues no quieren algunos países.

Los problemas con este enorme bloque de dinero en circulación serían claros, pero con matices. El monto total en circulación no sería mayor del que teníamos hace un lustro, pero eso si, repartido en manos diferentes pero con una deuda asumida. Que el euro perdiera valor (en su globalidad) sería incluso bueno; sirve mirar el cambio con el dólar desde que entramos al euro y el cambio de hoy. 

La inflación con la economía congelada depende más del petróleo que de la actividad aumentada artificialmente en algunos países hoy totalmente deprimidos. Sí, sería un rescate de proporciones brutales, pero sería un aviso a especuladores europeos o de fuera; no debemos jugar con los préstamos, pues Europa también sabe y puede prestar desde un banco europeo potente y sólido. 

O Europa despierta y crea liquidez o nos hundimos todos. Insisto. Todos.

13.6.12

Lo importante es cómo lo percibimos y nos influye

Lo importante de nuestras circunstancias vitales, creo, no es lo que nos rodea, sino cómo vemos lo que nos rodea, lo que forma parte de nuestra vida. Cómo somos capaces de relativizar o no, aquellas circunstancias que siendo buenas o malas, nos rodean por obligación, en nuestra vida. No podemos evitar las circunstancias, pero sí podemos entenderlas y asumirlas mejor o peor.

Nada es perpetuo y además tampoco es seguro que las cosas sean como nos imaginamos que son. Depende de cómo las vemos, o incluso de cómo creemos que las vemos.

Cada situación fija, produce efectos distintos en cada persona, como lo producen un alimento, un sonido o una obra de arte.

Si algo no nos gusta, hay que sopesar si lo estamos asumiendo bien, si podemos mejorar nuestra relación con lo que nos disgusta y si somos capaces de aprovechar mejor lo que nos produce, sea desazón o incluso dolor gozo o alegría.

Parte de la felicidad depende de cómo percibamos lo que nos rodea, más incluso que de cómo sea el ambiente real que nos envuelve. Y nosotros SÍ podemos cambiar nuestras formas de percibir lo que nos envuelve, nos afecta en nuestras vidas.

12.6.12

Debemos aprender a aprender (y enseñar) mejor

Nuestra capacidad de aprender está siendo superada por la rapidez con la que cambia lo que nos rodea y la información básica necesaria, para no perdernos entre el enorme crecimiento de la información y las nuevas técnicas y tecnologías. Pero si complejo es no perderse en la velocidad de quien aprende, también es complicado que quien trabaja en formación pueda realizar métodos de enseñanza acordes con lo que se necesitaría, pues la velocidad y el método de enseñanza es lento y no moldeable, es muy rígido y a veces no deja espacio para improvisar y menos para experimentar. Todos debemos hacen un gran ejercicio de adaptación, pero sobre todo asumir el convencimiento claro de que debemos tomarnos en serio que es muy necesario crecer con urgencia en formación, pues estamos muy superados de la media europea.

Necesitamos credibilidad política y social ante los europeos

Tras el anuncio de rescate a España, disfrazado de tontadas y mala comunicación, ayer la Bolsa y la prima de riesgo reaccionaron mal. Lógico si nos atenemos a lo que en realidad está sucediendo. No se puede engañar. Esto es básico en Europa. Es básico cuando llamas a la puerta de un banco o empresa a solicitar ayuda. Para que crean en ti debes demostrar que eres fiable, que no mientes. O que si lo haces demuestras inteligencia suficiente para mentir bien. 

No nos han concedido nada de dinero. Nos lo han apalabrado, pero todavía no lo tenemos. Es una preconcesión que ya veremos en qué queda al final. Pero mientras tanto nos ponemos chulos en los discursos, sin sopesar que nos escuchan. Todos nos miran y hablan de nosotros. 

No sabemos en cuanto tiempo lo tendremos que devolver, a qué interés nos lo conceden, con qué tipo de amortización, con qué condiciones escritas en pequeño pero con ideas muy grandes. 

 Nos estamos creyendo que no es necesario que lo sepa el ciudadano, sin percatarse que en estos tiempos si no lo sé yo, es que no lo saben los mercados. Si tú no te has enterado, no lo saben los periodistas y es por que tampoco lo saben los que lo tienen que saber. Si solo lo sabe Merkel, Rajoy y Durao no lo saben los que especulan y es lógico asegurar que no creerán en las soluciones hasta que las conozcan bien. 

 Para que te concedan un crédito tienes que demostrar (al que presta) que tienes lo suficiente para pagarlo, venga la tormenta que venga. Si vamos de chulos, de sobrados, de pobres o de mentirosos, no nos atenderá el director de Europa, perdón, del banco. 

La credibilidad es muy complicado de conseguir, pero se pierde en pocas medidas con errores de bulto.

11.6.12

¿Tú estás contento/a tal y como funciona la sociedad actual?

Se acabo la etapa social de seguir creciendo por crecer y mucho menos todavía sin pensar en el futuro. Nos han hecho creer que el crecimiento siempre era bueno, hasta que se ha hundido la pirámide y nos hemos dado cuenta todos de que era un engaña para poder vivir mejor unos pocos.
Dejamos de crecer, es inevitable, luego hay que aprovechar más y mejor lo que ya tenemos. Es un periodo de reutilización, de aprender a utilizar durante más tiempo lo que ya tenemos. La obsolescencia bajará, por mucho que lo programen los fabricantes, por la lógica de no poder recambiar.
Dejaremos de crecer hacia fuera lo que nos permitirá si queremos, crecer hacia dentro. Esta manera que ya se atisba, de contemplar con otros ojos las mismas realidades, crece. Estoy seguro que serán las personas en conjunto la que al final saldrán ganado con estos cambios, aunque al principio será muy complicado convencer poco a poco a la gente que vamos por el buen camino. Las tensiones que nos provocarán los que quieren que todo sigua igual, serán muy fuertes.
¿Tú estás contento con la actual manera de ser en la sociedad?, ¿te esté yendo bien, tal y como funciona la sociedad actual? Si quieres que cambie, debemos empezar todos, poco a poco, lentamente, pero todos.

Indemnizaciones a directivos de Bancos y Cajas de Ahorros en España

Se habla estos días de indemnizaciones millonarias para los directivos de Cajas de Ahorros españolas, que han fracasado en su trabajo. Algo que nos cuesta mucho entender y asumir con la situación actual. Os dejo simplemente dos de las imágenes que circular por internet con estos datos. Que cada uno saque sus conclusiones.

9.6.12

Serán 100.000 millones de euros, aunque se disimule

Van a ser 100.000 millones de euros. Lo que viene siendo más o menos el 10% del PIB en España cada año. Sin conocer los detalles al extremo, ni las condiciones (¿inexistentes?), ni el impacto en los mercados, elementos que iremos conociendo en las próximas horas junto a la información y opinión de la blogosfera, uno no puede más que pensar en lo patético que resulta todo esto.

Patético por la actuación de un gobierno que nos trata a todos de gilipollas. Quizás eso sea lo peor. Ayer por la tarde ya toda España sabía que sería “rescatada”. Ya no era un pensamiento, una opción, una opinión… estaba claro. Filtraciones, llamadas, internet hace que toda la información llegue a los interesados antes incluso que a algunos miembros del gobierno. Ya no tiene sentido mentir a una población como si esta no tuviera una información que, (sintiéndolo mucho, señores del gobierno), ya tiene.

Patético por no tener un presidente de gobierno. No, no lo tenemos. Un señor que solo ha salido una vez al público y fue para decir que todo el sistema financiero estaba bien y soltar tres u cuatro mentiras más que en directo podían irse desgranando. Un señor escondido bajo las faldas de su segunda y el trio la-la-la que lleva nuestra economía.

El “rescate”, una noticia estupenda según Guindos, que no lo habíamos pedido antes porque no se nos había ocurrido. Una inyección de dinero al sector privado que, no queda otra, saldrá de las obligaciones de un sector público que va a tener que reestructurarse más, a costa, obviamente, de sus contribuyentes.
Me van a tener que explicar como coño van a hacerlo para que aumente la deuda sin que aumente el déficit (que, por definición, es el aumento de la deuda en un año). Me van a tener que explicar qué significa “sin condiciones”. Me van a tener que explicar muchas cosas, la verdad.

¿Podremos seguir diciendo que España no es Grecia? Menudo palo si encima nos quitan ese estúpido eslogan.

8.6.12

Para conseguir, lo mejor es aprender a solicitar, aprender a pedir

La única manera segura de tener algo, la más sencilla de conseguir lo que deseas, es pedirlo o trabajar por ello, edificando las intenciones y posibilidades reales y sobre todo saber a quien debes solicitar lo que deseas, organizando bien tus ideas y aprendiendo a solicitar lo que necesitas y deseas. Los deseos no son suficientes por sí solos, hay que merecer algo y para ello hay que crecer en tus propias posibilidades y cultivar tu formación necesaria y tus ganas de trabajar por ello.

Quejarse, esperar a que te lo den por que pienses que mereces, pensar que en algún momento caerá del cielo, esperar a que llegue tu hora, saber que en algún momento lo podrás tener simplemente esperando, son errores en los que no debes caer.

No confíes en la suerte, confía en tus trabajos, en tus buenas decisiones. Aprende a saber pedir sin lástima pero con posibilidades, dirigiéndote a quien corresponda con respeto y enseñando tus posibilidades, asumiendo que además vas a mejorar en busca de la pequeña excelencia. No es necesario ser un gran excelente, simplemente con intentar ser un poco más excelso, intentarlo, construir sensaciones y formarte en su búsqueda es más que suficiente muchas veces.

No se trata de romper normas, de pelear con malas artes, de poner zancadillas o de presionar. A veces algunas de estas fórmulas pueden ayudar pero otras veces estropean las posibilidades. Pero si deseas algo, pídelo con firmeza. Aprende a saber a quien y acude con calma pero con sinceridad y destreza a pedirlo. Cuanto más cerca esté del poder a quien te dirijas, contra más complicado te parezca tener que dirigirte hasta ese puesto, más posibilidades tienes de que la respuesta sea positiva. No temas de la importancia de a quien te dirijas si lo haces empleando los cauces ya marcados y el respeto que está indicado según el sistema. Pero una vez que has llegado, debes demostrar que estás convencido, de que crees en ti, de que eres capaz de lograr lo que pides pues tienes “tu” razón.

Te puedes incluso sorprender de lo fácil que es conseguirlo, de las buenas disposiciones de las personas a las que consideraba inaccesibles, de lo sencillo que es lograr ayuda si se sabe pedir y se ha elegido bien la persona a la que hay que acudir.

Lo peor que te puede suceder, cuando algo lo deseas con fuerza y no lo tienes, es quedarte como antes, sin haberlo alcanzado. Es decir, a lo sumo, quedarás empatada, pues nada tienes y nada tenías. Pero es mucho más sencillo conseguir lo que pretendes si sabes pedirlo que si insistes en pillarlo al vuelo o en esperar a que caiga por la lógica del tiempo. Muchos no te lo dan, simplemente por que no saben que lo necesitas, lo están anhelando.

Aprende a pedir lo que necesitas y saber a quien dirigirte

Mira, con sinceridad, la única manera de tener algo, de conseguir lo que deseas es pedirlo o trabajar por ello. Trabajar quiere decir edificar las intenciones, saber a quien debes solicitar lo que deseas, organizar bien tus ideas y saber solicitar lo que necesitas y deseas.
Quejarse, esperar a que te lo den por que pienses que te lo mereces, pensar que en algún momento caerá del cielo, esperar a que llegue tu hora, saber que en algún momento lo podrás tener simplemente esperando, es un error. No confíes en la suerte, confía en tus trabajos, en tus buenas decisiones.
No se trata de romper normas, de pelear con malas artes, de poner zancadillas o de presionar. A veces algunas de estas fórmulas pueden ayudar pero otras veces estropean las posibilidades. Pero si deseas algo, pídelo con firmeza. Aprende a saber a quien y acude con calma pero con sinceridad y destreza a pedirlo. Cuanto más cerca esté del poder a quien te dirijas, contra más complicado te parezca tener que dirigirte hasta ese puesto, más posibilidades tienes de que la respuesta sea positiva.
Te puedes incluso sorprender de lo fácil que ha sido conseguirlo, de las buenas disposiciones de las personas a las que consideraba inaccesibles, de lo sencillo que es conseguir ayuda si se sabe pedir y se ha elegido bien la persona a la que acudir.
Lo peor que te puede suceder, cuando algo lo deseas con fuerza y no lo tienes, es quedarte como antes, sin haberlo alcanzado. Es decir, a lo sumo, quedarás empatada, pues nada tienes y nada tenías. Pero es mucho más sencillo conseguir lo que pretendes si sabes pedirlo que si insistes en pillarlo al vuelo o en esperar a que caiga por la lógica del tiempo. Muchos no te lo dan, simplemente por que no saben que lo necesitas, lo están anhelando.

España necesita ayuda, pero no sabemos cuanta

La cantidad de ayuda que España necesita para salir de las tinieblas (se habla de entre 40.000 y 100.000 millones de ayuda) es variable según el día, el interlocutor y el aire que corre. Poco serio, en espera de los datos que nos digan los expertos extranjeros. Esto de tener que traer a gente de fuera para que nos miren las alfombras por debajo no es tampoco serio. Quien tiene la responsabilidad legal de saberlo son los gestores españoles de los bancos y no los invitados serios y de negro que nos vienen de fuera a creerse la verdad.

Mucha pasta como para no saber cuanto es lo que se necesita. Mucha diferencia como para que no se sepa y se deje incluso por parte del Presidente Mariano Rajoy, en manos de los señores “de fuera”.

Cuando hablamos de lo que necesitamos parece que se nos olvida que no es un regalo, que a lo sumo y si nos portamos bien, es un préstamo. Un dinero que tendremos que devolver con intereses y con unas cláusulas como las de cualquier otro tipo de préstamo. Hay pues que pensar en los sacrificios y en los años que tendrán que durar. No vale pensar en cambios políticos si antes no asumimos que hay que pagar lo que se debe. Eso o inventarnos alguna otra manera de entender la economía política, que las hay, pero faltan arrestos. Y no me estoy refiriendo a no pagar lo que se debe, a no ser serios con los que nos ayudan cuando lo necesitamos.

La situación es crítica aunque no se note. Es crítica por que supone separarse de la Europa de verdad. No es lo mismo ser de los que prestan que de los prestados; de los que mandan o de los que tienen que obedecer; de los que empujan o de los que son remolcados. España se juega el futuro de una década y como es lógico también el de los españoles. ¿He dicho una década?, bueno es una década si a la vez que vamos pagando vamos avanzando y construyendo una sociedad productiva nueva y diferente, si somos capaces de entender lo que hay que hacer para no volver a equivocarnos, si creemos en la educación y en el respeto hacia la excelencia, si dejamos de ser unos jetas sociales que sabemos más de trucos que de soluciones reales.

Yo, que en algunas ocasiones he visitado Alemania y he trabajado con alemanes allí y aquí, hago ahora un ejercicio complicado pero ilustrativo si me sale bien. A cada nota, información o susto, me dirijo mentalmente a la pregunta siguiente: ¿Qué pensarían los alemanes (con los que yo he colaborado) si supieran esto?, las respuestas casi siempre son muy duras.

6.6.12

Análisis económico de España en junio de 2012

A comienzos de semana tuve el placer de asistir a una serie de conferencias en Barcelona sobre economía urbana y geografía económica (Work Shop 2012). Pero el mundo ha seguido girando en mi ausencia y los primeros datos de mes de junio de 2012 han salido ya sin que hiciera los gráficos pertinentes.

El lunes apareció el dato de paro. Una caída de 30.133 personas que temo que se ha intentado vender como un dato positivo. Incluso he creído escuchar a la ministra decir que no estaban contentos por lo que queda por delante, en plan “falsa modestia”… ¿pero qué narices? Esto no es un buen dato a coger con pinzas, es un dato pésimo.

Mis estimaciones daban una caída de 60.000 personas para que la situación siguiera la tónica general. El año pasado cayeron en 79.701 personas. Y en términos desestacionalizados el paro aumenta en 85.406 personas. La tasa interanual de crecimiento repunta del 11,1% al 12,5%. No, no hay por donde cogerlos.

La estación de creación de empleo dura cuatro meses, de los cuales ya hemos gastado dos. En los siguientes, a este ritmo podría bajar el paro en unas 100.000 personas. Pero si la situación empeora no llegarán a ser tantas.


Sin embargo, como lo único que parece importante en este país es el déficit público y la crisis bancaria, y puesto que ya todos parece que nos hemos adaptado y acostumbrado a escuchar malas noticias, la evolución del paro cada vez importa menos.

En cuanto a los PMI, vemos más o menos lo estimado. La actividad económica sigue cayendo con fuerza, cebada sobre todo en Francia, que hasta ahora los datos parecían estar aguantando de forma bastante estéril.

El sector manufacturero sigue cayendo, registrando un valor de 42 (frente al 43,5 de abril). Destacan no solo la caída, sino la aceleración de la misma, y que ya no solo la demanda interna se ve afectada, sino que la externa también está detrayéndose. Normal, si todos los países comenten sus políticas de austeridad.


En cuanto a servicios, más de los mismo, cae a 41,8 desde 42,1. En el Markit se han asustado cuando han visto que, tras cuatro años, las condiciones de mercado siguen estando peor. ¿Y como van a estar si no hacemos nada para mejorar el desenvolvimiento de la economía? ¿Poder despedir más barato es una ayuda a las empresas? Por favor…


Primero la crisis se cebo con las empresas más débiles, y ahora con las que han estado aguantando a duras penas. Como una cebolla con varias capas.
El índice compuesto de la eurozona cae y Alemania y Francia denotan caídas importantes. Un mes más, simplemente, el espectáculo continua.

4.6.12

Malos datos en recuperación del empleo, en mayo de 2012 en España

En el mes de mayo de 2012 en España, la bajada del desempleo ha sido muy bajo para estar considerado un mes en creación de empleo estacional, aunque hay que estar contentos por ser un ligero dato positivo dentro de una cadena de datos negativos que asusta. Los 30.113 desempleados menos de mayo de 2012 contrastan con los 79.701 del mismo mes de 2011 o los 76.223 del año 2010. Datos que contrastan con la imposibilidad de poder resolver el desempleo ni a corto ni a medio plazo, sin que nos esté afectando brutalmente a la sociedad.

Tenemos dos puntos críticos en nuestra sociedad que resultan muy complicados de resolver para que no afecte muy negativamente en el medio y largo plazo de nuestra economía social. El primero los jóvenes que van creciendo en edad sin tener futuro ni experiencia ni posibilidades de emancipación. Y después los desempleados mayores de 50-55 años que ya no van a poder trabajar nunca más y los están condenando a una jubilación muy mermada por estos años sin cotización con arreglo a su carrera laboral.

Los que llegan al desempleo con más de 50 años, sobre todo lo que ya tienen más de 55 años de edad, sufren el problema de unas cotizaciones para su jubilación que no tienen en cuenta los muchos años cotizados sino los últimos. Si además las tinieblas sobre otras reformas más que incidirán sobre este problema alargando hasta los 70 años la edad de jubilación o tomando como referencia menos años todavía, buscando bajar la pensión de jubilación si hay rescate, condena a estas personas a una situación futuro muy mala. 

 Pero muy mala para ellos, muy mala para sus hijos que les tendrán que ayudar cuando ellos posiblemente no puedan sobrevivir en un mercado laboral muy escaso y con una perspectiva muy mala para el consumo personal y la reactivación de la economía. ¿Cómo vamos a conseguir reactivar el consumo, la producción y los impuestos añadidos, si vamos recortando las posibilidades de consumo de millones de españoles?

3 Consejos para controlar mejor el día y el tiempo productivo

Espacio matinal (5 minutos): Antes de encender el ordenador, revisa tu lista de tareas y decide con realismo qué es lo que quieres/puedes hacer en la jornada de hoy y asígnete una hora.

Reorientarse (1 minuto cada hora): Programa la alarma del reloj o del móvil para que suene cada hora y vuelva a mirar la lista de tareas. "Pregúntate si has aprovechado la última hora. Luego, consulta la agenda y decida qué vas a hacer durante la próxima hora". Hay que gestionar el día hora tras hora, para no dejar que el tiempo le gestione. No es estresante, sino todo lo contrario porque "como sabes que va a sonar, te liberas para estar totalmente centrado en lo que haces entre cada alarma".

Espacio nocturno (5 minutos): Para evaluar cómo ha ido la jornada debemos hacernos tres preguntas: ¿Qué tal me ha ido el día? ¿Qué he aprendido hoy? ¿Tengo que hablar con alguien? 

 Podrás ver el artículo completo, "En 18', de Peter Bregma" en esta dirección.

3.6.12

Siete consejos para el que busca trabajo

Siete consejos para el que busca  trabajo



  • Define cuál es tu valor diferencial con el que puedes aportar valor a una empresa. Eso es lo que debes 'vender', tu estrategia de marca personal.



  • Construye tu reputación en Internet. Crea una identidad 'online' generando contenidos relacionados con tu campo que te posicionen en la Red: blog, foros, twitter...



  • Sigue a profesionales a los que admires. Revisa su currículum, perfil y twitter e imita su estrategia 



  • Asegúrate de que tu perfil o currículum es completo, está bien presentado y 'vende' bien tus logros y cualidades personales, más allá del recuento cronológico de puestos de trabajo 



  • Construye tu red de contactos a lo largo de toda tu vida profesional, y asegúrate de mantener los vínculos con aquellos que te puedan ser más útiles 



  • Focaliza tu búsqueda. Define primero con exactitud qué trabajo quieres y luego busca los canales que te lleven a él 



  • No exageres. Es lícito contar tus méritos de la mejor manera posible, pero no es recomendable fantasear con el currículum. En Internet es fácil comprobar qué es cierto y qué no
  •  Es un texto corto pero interesante para repasar y tener en cuenta a la hora de buscar trabajo.

    2.6.12

    ¿Cómo tiene que ser un economista?; por Jorge Bielsa

    Os dejo el texto de una pequeña entrevista que hoy publica El Periódico de Aragón, al economista y profesor de la Universidad de Zaragoza, el aragonés Jorge Bielsa. La fuente es esta. Todas las luces que pongamos ante la crisis tienen que ser buenas, pues la oscuridad es brutal.

    --¿Cómo tiene que ser un economista?
    --Un economista tiene que ser un poco matemático, un poco filósofo y un poco estadista. Es como un pato que hace muchas cosas, aunque no es especialista en ninguna.
    --¿Le entran dudas sobre la capacidad de los asesores de Rajoy? ¿Cómo es posible que Mario Draghi diga que lo han hecho de la peor forma posible?
    --Por los hechos parece que no aciertan. Incluso hay personas que saben sobre esto y no les han pedido opinión. Paul Krugman habla del hada de la confianza, de dirigentes que piensan que de pronto aparece un hada que restablece la confianza automáticamente...
    --Eso decía Rajoy....
    --Pero no son conscientes de que realmente hay unos desequilibrios de tal magnitud que no dependen de las expectativas de confianza. Da la impresión de que hace ya años, que en el gobierno no se sabe macroeconomía. Y que desconfían de lo que llaman académicos.
    --Hablemos de un tabú: ¿nos salimos del euro?
    --Tendría unos costes tremendos...
    --Los está teniendo también mantenerse...
    --También. La pregunta del millón es ¿compensa a este precio? Para saber los costes de mantenerse, hay que ser griego. Y para saber los de salirse no hay datos... Ortega decía que España es el problema y Europa la solución.
    --¿Qué es eso del factor 80-20?
    --Es la distribución de la renta sostenida, donde existe un 80% de personas que están al límite. Y se han basado todos los sistemas económicos en un 20-60-20. Donde 60 sería la clase media. Y ahora el 20 serían los pudientes y el 80 una clase media baja y más baja. Hay dirigentes que les parece bien este porcentaje... El problema es que macroeconómicamente no funciona.
    --Bien...
    --En un símil agrario, hay que aclarar que en ese 20% hay un uno que es el señorito; un 19% que son los capataces. Y un 80% que son los jornaleros.
    --¿Qué campaña es esta sobre la auditoría de la deuda?
    --Como el principal problema que tenemos es una acumulación brutal de deuda, es importante que la gente conozca todos los datos de esa deuda. Y como esos datos y conceptos, no se dan a conocer, la gente se indigna. Y queremos que la gente se indigne con motivos.
    --¿Hay alguna forma de darle cauce a todo esto?
    --Hay dos actividades: una de divulgación, tanto de datos como de conceptos. Y otra de acción: auditar directamente las cuentas del estado.

    Conocer mejor el Trastorno Bipolar para su diagnóstico correcto

    Casi la mitad de las personas que sufren un trastorno bipolar no están diagnosticadas y el 31 % de los que conocen esta enfermedad, han recibido un tratamiento equivocado por depresión mayor, enfermedad con la que se confunde en un análisis médico erróneo, según han asegurado diversos expertos, en el XI Seminario Lundbeck 'El desgobierno de la mente', quienes, además, han comentado que el 34 % de estas personas ha vivido más de diez años con síntomas de la enfermedad antes de su diagnóstico definitivo.

    Y es que, a pesar de los avances producidos durante los últimos años, tanto en la investigación como en el tratamiento del trastorno bipolar, España es uno de los países líderes mundiales en número de personas con esta patología. Esto se debe a que uno de los principales problemas reside en la dificultad del diagnóstico durante las primeras etapas de la enfermedad. En concreto, el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a casi un millón de españoles y que con los medios actuales es perfectamente tratable en la mayor parte de los casos. No afecta a la inteligencia, sino a la regulación de las emociones y sus causas son una combinación de factores genéticos y ambientales. Asimismo, su tratamiento es farmacológico y psicoterapéutico. Se trata de una enfermedad en la que aparecen episodios de hipomanía o de manía en algún momento de su evolución y en la inmensa mayoría de los casos, se producen también fases depresivas a veces más prolongadas. "Tiende a ser crónica y recurrente, y se puede manifestar con un conjunto de diferentes síntomas psicológicos, conductuales y físicos no siempre fáciles de diagnosticar y tratar. No obstante, muchos pacientes adecuadamente tratados pueden llevar una vida y unas relaciones normalizadas".

    El tratamiento de esta enfermedad está basado en la combinación de tratamiento farmacológico y psicoeducación. Así, entre los fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar se encuentran los estabilizadores del ánimo como el litio, algunos anticonvulsivantes y los antipsicóticos. "La psicoeducación es un tratamiento que desempeña una función preventiva. Se realiza en grupo, y trata de dar al paciente herramientas para manejar mejor su enfermedad y convivir con ella", ha explicado el director del Área de Psicoeducación y Tratamientos Psicológicos, Programa de Trastornos Bipolares en IDIBAPS, Hospital Clínic de Barcelona, Francesc Colom. En este sentido, este experto ha comentado que en las sesiones de psicoeducación el paciente aprende a aceptar mejor su enfermedad, a manejar los fármacos que deberá tomar de por vida, a identificar a tiempo los episodios de su enfermedad, a cambiar determinados hábitos que le serán nocivos para su enfermedad, a manejar el estrés o a enfrentarse al estigma.

    A su juicio, la terapia es importante porque, siempre en combinación con los fármacos, es un tratamiento que permite que el paciente bipolar recupere el control de su vida, tenga menos episodios —la mitad, según nuestros estudios— y que estos sean 75 % más breves. "Con lo que se recupera mucha calidad de vida, se ahorra mucho sufrimiento y costes debido a que se reduce al mínimo los ingresos hospitalarios y las visitas urgencias", ha recalcado. "Las enfermedades que con más frecuencia se presentan en el paciente con trastorno bipolar son la obesidad mórbida, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares, entre otras. Además, los problemas de abuso de sustancias, incluyendo el alcohol, son mucho más frecuentes en el paciente con trastorno bipolar que en la población general, y esto también conlleva un alto riesgo de morbi-mortalidad". "Es ineludible abordar y prevenir estos problemas de salud física desde el inicio de la enfermedad bipolar, sin esperar a que estas complicaciones se desarrollen posteriormente", ha concluido De Dios.

    1.6.12

    Europa tiene que cambiar su estrategia frente a la crisis

    El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) en Grecia, Alexis Tsipras, ha presentado este viernes su programa electoral económico para las elecciones del próximo 17 de junio asegurando que mantendrá bajo control estatal las empresas de sectores estratégicos, algo lógico. Nacionalizará bancos y congelará los recortes de salarios y pensiones impuestos por los prestamistas a cambio del rescate internacional. Para compensar los gastos de dicho "ajuste", Tsipras plantea altas subidas de impuestos a "ricos y rentas altas". No se cumplirá el tratado de austeridad ya pactado con la UE pues lleva al desastre a Grecia, ha asegurado. Bajará el IVA sobre todo en productos de alimentos y primera necesidad y nacionalizará los bancos que han necesitado ayuda estatal.

    Sin incumple el ajuste aprobado por la UE para Grecia, esta se quedará sin financiación internacional, algo especialmente critico para un país sin apenas liquidez. Y aunque el líder de Syriza, Alexis Tsipras, se muestra a favor del euro pero en contra de los ajustes impuestos, combinar ambos es imposible tal y como han advertido los líderes europeos. Es decir, Grecia tendrá que salir del euro.

    Con Grecia fuera del euro, todo se abre, todo queda en entredicho, todo es posible. Incluso es fácil adivinar que Grecia se dedicará a imprimir dinero como cosacos para tener liquidez interna, aunque sea una moneda casi sin valor internacional. Esto supondrá un gran problema social para Europa, que verá como crece un conflicto en sus entrañas al no poder comprar los griegos nada que no sea producido por ellos o a unos precios prohibitivos o bien observará como un país es capaz de resolver sus problemas sin la ayuda de la UE.

    Europa necesita con urgencia soluciones ante la crisis que se ha vuelto muy grave con la caída de España, tras el tozolón de Bankia. Nada es ya igual en España, tras estas dos semanas de graves tropiezos de todo tipo. Y España es mucho más que Grecia para poderlo tragar Europa sin ponerse a temblar.