29.3.13

Necesitamos emprendedores internos en las empresas

A España le convendría tener muchos emprendedores, sacarlos de una caja y ponerlos a funcionar. Pero no es tan sencillo, no es posible crearlos desde la nada. 

Para emprender no basta con ser un desempleado, sobre todo deben ser personas emprendedoras, con las ideas muy claras de donde quieren invertir y con la confianza en saber que hay que asumir riesgos y vencerlos, convencidos de que esto será positivos para ellos y para la sociedad. Pero sobre todo para ellos.

Pero muchas veces nos olvidamos que las empresas que ya funcionan, bien o regular, también deben emprender desde dentro, desde su propia organización. Quien no sepa emprender desde la propia empresa que funciona, se quedará parado y tendrá que asumir riesgos muy superiores al de tener que emprender constantemente.

Las empresas deben tener grandes equipos de personas, y también equipos de ideas, de proyectos, de innovaciones. Personas que sepan elegir y estudiar las innovaciones futuras de su actividad. Hay que vivir el presente pero las empresas deben preparar el futuro. Y para ello deben tener preparadas a personas que sepan trabajar el emprendimiento.

Pequeñas ideas o grandes ideas de futuro. Todo sirve en estos departamentos o micro departamentos. Incluso abriendo estos departamentos a la totalidad de sus empleados, para que cada uno pueda aportar ideas y valorar las que aportan sus compañeros. Es mucho más sencillo de lo que nos creemos. Y sobre muy eficaz.

26.3.13

El Banco de España está asustado por el de Chipre

Nuestro Banco de España ya se atreve a sacar datos más reales que hace unos meses para predecir qué va a ser de nuestro año 2013, acercándose a las predicciones más pesimistas que algunos ya manejamos. Según avisa ahora el Banco de España el desempleo alcanzará en este 2013 más del 27% y el PIB bajará hasta el: -1,5%.

Es posible que los datos sean todavía un poco peores al terminar el año, a poco que desde Europa insistan en los experimentos con países pequeños pero que se contagian por lógica y miedo económico y social. La economía se mueve con el miedo y las esperanzas.
Y se habla del 2014 como el año de la recuperación con un tímido +0,6% del PIB, insuficiente para crear empleo. El motivo de estos malos datos es el lógico. Las personas van a consumir menos, bastante menos por diversos motivos y ya no solo por no tener liquidez para pagar al contado.
O asumimos que esta situación es muy seria y que quien gestiona es un incapaz o un listo que solo sabe mirar hacia sus beneficios, o mal vamos a ir en el medio plazo. Y aun así la situación es tremenda, pues al llevar tantos tiempos costipados, levantar la situación es casi imposible a corto plazo.
Revertir la situación cuando ya casi no queda músculo capaz, es tarea hercúlea. ¿Quien va a tirar del carro económico de una España que es mucho menos que lo que era hace 6 años? ¿quién creará empleo si hay miedo a todo, incluso a guardar los ahorros? ¿para qué sirve el riesgo de crear una empresa, de crecer, si no hay garantías para los beneficios? ¿cuántas empresas no han cerrado pero se han adaptado a ser “menos” sin querer en ningún momento invertir? ¿cuántas en cuento tengan beneficios (no sabemos en qué año) se pondrán a pagar las deudas antes de crear empleo?
Lo último que se podía imaginar el sistema es que se tomaran medidas —que se avisa se podrían contagiar a toda Europa— más parecidas a un reparto comunista que a sistemas neoliberales. Que paguen los rescates quien tiene más de 500.000 euros parece bonito, suena incluso a bonito, pero es un error grave si antes no se asienta el sistema político en Europa. Pero curiosamente los liberales de media Europa lo llegan solicitando años. No creen en los rescates bancarios, creen más en dejarlos caer y que se solventen sus dramas con los impositores, es decir recogiendo las ruinas.
Yoles avisaría que si tienen bemoles, se atrevan a hacer lo mismo en Alemania o en Francia que quieren hacer en Chipre y amenazan con hacer en donde haya bancos graipados. Que se atrevan a insinuar que los ahorros superiores a 100.000 euros de los alemanes o franceses, tendrán que pagar un 40% de quita. Saben que no pueden ni insinuarlo hacia sus ciudadanos.
Esto de Chipre es simplemente un ejercicio de control político, de posicionamiento estratégico. La respuesta de Rusia o de Turquía puede añadir leña. Sin valorar que la construcción de la Unión Europea con unas normas laxas y sobre todo su crecimiento sin control de países que nunca deberían haber entrado tan rápido sin haber asentado sus sistemas políticos y económicos, es el gran error histórico.

22.3.13

Conozcamos los depósitos bancarios de Chipre

Chipre baraja la opción de no quitarles ahorros a los que tengan menos de 100.000 euros en sus cuentas. ¿Es posible?, pues con arreglo a lo que les exige la Unión europea, no. 

Europa les exige 5.777 millones de euros de Chipre, para que la UE les presta 10.000 millones. Pero de esos más de cinco mil millones que tienen que recaudar o robar Chipre, 2.100 millones corresponden a ese 6,75% de las cuentas con menos de 100.000 euros.
Incluso las cuentas de menos de 20.000 euros aportan a ese bolsa común de apaños sisados un total de 1.246 millones. Muchos para perdonar su robo.
Curiosamente el 42% del total de los depósitos que tienen los bancos chipriotas son de cuentas con más de 500.000 euros. Jope. Es decir, del total de depósitos que se calcula en un montante de más de 68.000 millones, casi 30.000 millones están en cuentas con más de 500.000 euros. Cuantas bancarias de personas con muchos posibles, que buscaban esa rentabilidad entre el 7% y el 8% que ofrecían en sus cuentan unos bancos que ahora están entrando en la espiral del infierno.
Para poder restar de la quita a los ahorradores con menos de 100.000 euros en sus cuentas, solo es posible aplicando un impuesto del 15% a los que tengan más de 100.000. O un 12% a las cuentas entre 100.000 y 500.000 euros y un 16% a las de más de 600.000 euros. Malas soluciones.

20.3.13

Consejo vital de un sabio chileno, vendedor de posibilidades

Consejo del chileno José Santos González Vera:

“Si para ganarse la vida tiene ahora que vender algo, no se vaya a dedicar a vender cosas pequeñas, como escobas o planchas. Eso da mucho trabajo, deja poco dinero, y por lo general la gente ya tiene una escoba y una plancha. Venda acorazados. Con uno que venda tiene resuelto el problema suyo y de su esposa para toda la vida”.

19.3.13

Emprender no tiene edad. Atrévete a emprender

Aunque sabemos que la mitad de las nuevas empresas que se crean no son capaces de llegar al tercer año de vida, no nos cansaremos de insistir en la idea que una de las soluciones actuales es el autoempleo y el emprender nuevos proyectos. Pero siempre con mesura y análisis serio, previo a la inversión.

Es importante que el dinero necesario para abrir una actividad sea propio, no sea de capitalizar el desempleo o de créditos diversos. Si el dinero es realmente nuestro nos tomaremos mucho más en serio la inversión y la analizaremos mejor, además de revisar tras poner en marcha el negocio, con mucha más dedicación su funcionamiento. Es algo psicológico pero real.
Hoy es casi imposible lograr un crédito para pequeños inversores, para emprendedores de un proyecto empresarial nuevo. Pero si es cierto que es un buen termómetro para analizar qué piensan desde la banca sobre nuestros proyectos. Es una asesoría amplia y barata, que se puede realizar en distintas oficinas bancarias y saber leer entre líneas qué se nos dice desde sus despachos. Hay que pulir, escuchar, saber qué se opina del sector sobre el que se quiera invertir y tomar notas una vez que estás en un lugar tranquilo, para analizar después. En las oficinas bancarias se sabe mucho más que en algunas asesorías económicas.
Y recuerde que emprender no tiene una edad fijada de antemano. Los jóvenes lo tienen todo por delante, pero los maduros tienen la experiencia y muchas veces los ahorros necesarios. Pero siempre con sumo cuidado y análisis previo para no recibir luego sustos.

18.3.13

Devalúan el Euro en Chipre, robando ahorros

Hablar de Chipre es cansino, pero debemos enterarnos de lo que va a pasar con nuestros ahorros, aunque no sepamos decir cuando nos los quitarán. Chipre es un poco más grande que Cantabria para hacernos una idea, con una población como la de la ciudad de Zaragoza. Es decir, un experimento para probar reacciones. 

Ahora ya no tienen cerrados los bancos hasta el martes sino al menos un día más, hasta ver como van reaccionando las primas de riesgo, las bolsas y los chipriotas. Desde Alemania toman buena nota de todo lo que publicamos en los países periféricos y de las malas babas que ponemos en el asunto. Más que nada para ver cuando toman las decisiones con el resto.
No es mala idea que los rescates los paguen los ahorradores, así no sufren poco a poco sino de golpe, todo en un fin de semana. Que me pregunto yo. Si es tan bueno esto de joder los ahorros poco a poco, ¿para qué lo hacen en viernes de Puente? Ya, es que se piensan que los chipriotas no lo van a entender como positivo, normal.
Ahora todos los que tienen pasta en los bancos se están preguntando lo mismo: ¿y nosotros qué hacemos?
Joder, tremenda pregunta sin respuesta. Estamos acostumbrados a usar tarjeta, a tener domiciliados los pagos, a creernos que los dineros no existen, que solo son números. Y efectivamente, solo eran números hasta que han sido ellos los que han entrado en nuestra libreta de ahorros y los han modificado.
Es un nuevo sistema de devaluación de las monedas. Ya habían jugado con bajar sueldos y con intentar contener precios. Ahora les faltaba bajar los ahorros. Nos dirán que con menos podremos comprar lo mismo que antes pues todo costaré menos si los vendedores lo bajan de precio. Jodo que tontería. Y es cierto que en los libros se nos ice que si hay menos dinero todo tiende a valer menos. En la misma medida que se nos dice que en crisis como la actual, antes, se tendía a fabricar más dinero. Pero ahora es al revés, se quita de unos para dárselo a otros. Por que hay algo que tal vez olvidemos. El dinero de la quita no es para destruirlo, es para dárselo a una banca muy jodida —como la española— que ha jugado a varias cosas peligrosas. El dinero se lo quita el gobierno para dárselo a los bancos vía Europa. Es decir, al final no sale de la sucursal, simplemente cambian los numéricos de libros de contabilidad. Jodo, otra vez.

17.3.13

Cultiva saber entrar en los lugares donde se aprende

En la vida si quieres mantener todas tus opciones intactas, debes saber mantener abiertas muchas amistades. Debes elegir entre amistades parecidas a ti mismo, que te aporten algo, que les aportes tú también. Ten amistad con los importantes, con los notables, pero no para depender de ellos sino para compartir. De los notables aprenderás, pero no abuses de ellos, sino comparte y aprende. Hay que ser hábil para conseguir su amistad si no eres tan notable como ellos, pero al final conseguirás ser tratado en igualdad y eso es muy importante pues se compartirán excelencias.

No es fácil tener la habilidad de saber entrar en lugares en donde aprender, en sitios en donde se enseña solo mirando y escuchando, por eso cultiva esa posibilidad y recuerda que es muy importante para lograr la excelencia personal.

16.3.13

Unión Europea abre en Chipre una herida económica grave

El robo a los ahorradores chipriotas entre las UE y su propio gobierno sienta las bases de una decisión peligrosa que algunos incluso aplaudirán pero que para la mayoría es abrir una puerta de complicado entendimiento. Lo analizaré en breve, pero de entrada puedo asegurar que es un riesgo nuevo que puede modificar hábitos en las sociedades europeas. Ya está hecho y ahora toca mirar y poner las barbas a remojar.

14.3.13

Primeros consejos para dormir mejor

¿Sabías que es mejor dormir de lado, dado que en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y reparte mejor las tensiones del cuerpo?

¿Qué se duerme mejor entre los 18º y los 22º como máximo. Que haya estado bien ventilado, que no tenga ruidos ni exceso de luz, que el colchón sea agradable para tu cuerpo —y aquí cada persona tenemos nuestros gustos— y que la almohada no sea excesivamente alta y blanda?

¿Que es bueno hacer ejercicio unas horas antes de irse a dormir, pero no en los minutos previos a ir a la cama?

12.3.13

Migraciones en España por las crisis económicas

Los ciudadanos, lejos de estar atados al lugar donde han nacido y se han criado, tienden a moverse, al amparo de la racionalidad económica que impera en el análisis que os planteo: buscando su mayor bienestar económicoy personal.

Es lógico pensar entonces que las personas que estén en una región con una tasa de paro comparativamente mayor a la del resto tiendan a migrar para incrementar sus probabilidades de encontrar empleo.

A nivel internacional estamos empezando a ver también estos efectos, y nos van bombardeando de vez en cuando en las noticias las vidas de aquellos que han intentado buscarse la vida en Alemania u otros países del norte (con un resultado ambivalente, también hay que destacar). Pero estas migraciones, estos movimientos poblacionales, también ocurren dentro de nuestro propio país, donde la heterogeneidad en el empleo es bastante notable.
Es obvio para cualquier que haya visto un gráfico como el de aquí arriba que las diferencias entre el norte y sur son bastante apreciables, y, a la vez que la tasa de paro ha ido subiendo, estas diferencias entre las más y menos afectadas por el gran problema de España también han tenido a aumentar.
La provincia con la tasa de paro más alta, según los datos de la EPA del último trimestre de 2012, es del 40,63%. Más del triple que la tasa de paro de Guipúzcoa, que ostenta el record mínimo del 12,59% de paro. Un diferencial de 28 puntos porcentuales. Una barbaridad.

Lo cierto es que con el paso del tiempo las diferencias deberían ir reduciéndose, ya que la gente se iría distribuyendo y migrando de forma los parados de las provincias con más paro se irían (bajando las listas del paro) e irían a parar a aquellas provincias con menos tasa de paro (aumentando su tasa). Pero esto no es lo que hemos estado viendo:
La línea azul indica la diferencia en puntos porcentuales entre la provincia con más y menos paro. El último dato son los 28 puntos que he indicado arriba.

La línea roja mira la desviación típica media de la tasa de paro de las provincias con respecto a la media nacional.

Como vemos, solo en los 4º trimestres se ve una caída en la desviación típica, quizás es porque es cuando se registra una mayor migración, o quizás entren parámetros que desconozco. De todas formas la tendencia es claramente creciente. La provincias con una mayor tasa de paro lo aumentan más que las que menos tasa tienen.

Y es que lo cierto es que la migración española es bastante baja. De cada 100 habitantes españoles, solo 1 migró en el año 2011. Aproximadamente un 3% cambió de residencia, pero solo un 1% cambió de provincia. Vamos a pasar a intentar estimar si efectivamente, el paro es un motivo de relevancia para las migraciones interiores.

Introduciendo la ecuación de gravedad

Para estudiar el impacto que ha tenido esta diferencia entre las tasas de paro en las migraciones internas he escogido uno de los elementos más utilizados a la hora de estudiar la relación entre dos áreas geográficas: la ecuación de gravedad.

El origen de esta ecuación es bastante conocido por todos, ya que deriva en su forma base de la popular ecuación de Newton sobre la ley de gravitación universal. En ella, la fuerza de atracción entre dos objetos, podría describirse con esta sencilla ecuación:
Donde G es la constante de gravitación universal, m1 y m2 son las masas de los objetos (en general hablamos de planetas) y d es la distancia que hay entre ellos, que en la ecuación se eleva al cuadrado.
En 1962, Tinbergen, aplicó esta ecuación para estudiar el comercio bilateral entre dos países. La semejanza es bastante directa. En lugar de la fuerza de atracción se estudia el comercio, y para las masas se toma el tamaño económico de los países, esto es, el PIB.

Obviamente no se trata tanto de explicar el comercio si no de destacar la correlación existente entre el comercio de dos países por medio de dos elementos tan elementales como son la masa y la distancia. Las objeciones desde el plano teórico (del que carece, en principio) no se hicieron esperar. Pero junto a la curva de Philips es una de esas evidencias empíricas que son difíciles de obviar y que facilitan mucho la entrada para el estudio de otros elementos como, en mi caso, la tasa de paro.

Uno de las cuestiones que más me han provocado cierta curiosidad es la distancia. En la ecuación de gravedad de Newton, la distancia entre dos objetos es la distancia entre los centros de gravedad de ambos objetos, en general, los centros de los planetas sobre los cuales se estudia la fuerza gravitacional. ¿Pero cual es la distancia entre, por ejemplo, España y Francia?

Podríamos decir que es cero, ya que ambos países se tocan, podríamos emplear las distancias entre las capitales, o un compuesto entre las ciudades más grandes, pero en mi caso opto por algo un poco más complejo, como son los centros de gravedad económicos.

Ya expliqué en su momento que es esto, baste decir aquí que es lo más parecido al centro de gravedad físico que se utiliza en la ecuación física real. De hecho, una de las motivaciones para hacer este pequeño estudio empírico es ver si la distancia entre centros de gravedad ofrecía una mejor estimación que la distancia entre capitales que se suele utilizar.

 

Estimando el modelo

Quería estudiar las migraciones entre provincias, así que como variable endógena he escogido las migraciones de una provincia a otra en el año 2011 de españoles (no incluyo extranjeros). Como variables explicativas tenemos los tamaños poblacionales de cada provincia en el año 2011 (en logaritmos), la distancia entre provincias (en logaritmos) y variables dummy para controlar algunos efectos como el pertenecer a una misma comunidad autónoma o ser de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

También había introducido la diferencia relativa entre PIB  per cápita, pero no salía significatividad en la estimación, así que lo eliminé.

Hay que destacar que para la adecuación empírica del modelo el estudio se basa en migraciones brutas entre una región y otra, y no netas. Es decir, estudia, por ejemplo, cuanta gente migra de Barcelona a Cádiz (en este caso  660 personas) y cuanta de Cádiz a Barcelona (702 personas). No solamente cuanta gente neta emigra de Cádiz a Barcelona (42 personas).

Para introducir el efecto de las tasas de paro como variable explicativa he hecho la diferencia relativa de las tasas de paro para el primer trimestre de 2011, a través de la siguiente ecuación:

Captura de pantalla 2013-03-12 a las 15.20.06


Digamos que supongo que la gente al migrar mira por cuanto puede multiplicar la probabilidad de encontrar trabajo.


He aquí los resultados:

Coeficiente
Std. Error
Prob.
Constante
-2.2785
0.2647
0.0000
Tamaño origen
1.0216
0.0141
0.0000
Tamaño destino
1.0823
0.0142
0.0000
Diferencia paro
0.1040
0.0279
0.0000
Distancia
-0.5062
0.0120
0.0000
Misma CCAA
0.9028
0.0550
0.0000
Efecto islas
1.3560
0.0479
0.0000
R2 (ajustada)    0.825555


Tenemos pues que un aumento del 1% en el tamaño poblacional de la provincia de origen o destino aumenta en poco más de un 1% las migraciones. El efecto, por tanto, es similar al que hacían las masas sobre la fuerza gravitacional, ambas tienen un exponente igual a la unidad.

Un aumento de la distancia entre dos provincias del 1% disminuye las migraciones de una a otra en un 0,5%. El efecto es cuatro veces menor que en la ecuación de gravedad original, donde el parámetro es de -2.

Obviamente, que dos provincias estén dentro de una misma comunidad autónoma aumenta las migraciones entre ellas (border effect interregional) en este caso en un 0,9%, y también sale un mayor número de migraciones entre las islas y las ciudades autónomas (es decir, hay más migración desde y hacia estas, relativamente, lo cual yo no esperaba).

El efecto del paro es claramente negativo. Si la diferencia relativa entre tasas de paro es de un 1% (por ejemplo, si la tasa de paro de la región i es del 10,1% y la tasa de paro de la región j es de 10%) la migración desde i hasta j será un 0,1% mayor. También afecta a la migración de j a i, que disminuirá un 0,1%.

Las variación de las exógenas atienden a un 82,55% de la variación de la variable endógena, lo cual no está del todo mal.

 

Conclusiones

En primer lugar, hemos podido ver, a tenor de las variables estimadas, lo bien que una ecuación de gravedad puede estimar los flujos económicos entre dos regiones, en este caso las migraciones internas entre provincias.

En segundo lugar, como la tasa de paro ofrece una explicación significativa para la migración entre provincias. La gente tenderá a irse en una mayor proporción de aquellas provincias con más paro hacia las que ostenten una menor tasa registrada. Sin embargo, el efecto, aunque significativo, es bastante débil. Lo cual hace que no exista un efecto potente en las migraciones internas que tienda a igualar las tasas de paro entre provincias.

A la vista de los resultados estimados y de cálculos más simples sobre la proporción de migración sobre el total de población, parece ser que tan solo el 10% de los parados se mueven entre provincias.

No puedo comparar el dato con ningún otro país porque no dispongo de los datos (y los aquí dispuestos son una mera estimación simple), pero en general me parece un resultado bastante bajo.

Además, es un problema que cada vez puede ir a peor. Si una persona dispone del dinero y las expectativas suficientes, puede viajar a otra provincia y alquilar un piso desde el cual intentar organizar una nueva vida más esperanzadora. Si no dispone de ahorro ni una perspectiva de ingreso, esta movilidad se complica. Pero esto es claramente peligroso porque aumenta el riesgo de exclusión. La gente no solo tiene más problemas para encontrar empleo en su región, sino que tampoco dispone de la capacidad o la posibilidad de buscar en otro sitio.

En esa linea, hoy mismo el gobierno ha anunciado un “Portal único de empleo” como medida contra el desempleo. Un portal desde el que centralizar la búsqueda de empleo sobre todo el territorio. Quizás esto ayude a que la gente encuentre trabajo en otras provincias.

En cualquier caso, espero que les haya resultado interesante este pequeño experimento, y estoy a su disposición para cualquier duda o crítica que se les ocurra. Miguel Puente Ajovin - Caótica Economía

11.3.13

Menos sal en la dieta es más salud a medio largo plazo

La sal es necesaria para vivir en los animales, incluidas como no las personas. Pero un exceso en la cantidad de sal de nuestra dieta podría provocar que nuestro sistema inmune se rebele en nuestra contra, exponiéndonos a enfermedades como diabetes o esclerosis múltiple (EM), según resultados preliminares de una investigación internacional.

Las defensas del cuerpo contra una infección pueden ser terribles, haciéndolo cambiar y llevándolo a padecer enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, artritis reumatoide y esclerosis múltiple. Se cree que factores genéticos aumentan la predisposición para estas enfermedades, pero no hay que descartar la influencia del ambiente. Una de las principales teorías detrás de las causas de la esclerosis múltiple es una infección viral, aunque también se cree que el cigarrillo y la falta de vitamina D aumentan las probabilidades de que aparezca la enfermedad. Ahora investigadores aseguran que lograron obtener la primera evidencia de que la cantidad de sal en nuestra dieta también puede contribuir.

Equipos de investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer, del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de la Universidad de Harvard, todos en Estados Unidos, investigaron una parte del sistema inmunológico que se relaciona con enfermedades autoinmunes. El objetivo era averiguar cómo se producen las células Th17, decisivas en la respuesta a agentes infecciosos. "Su trabajo diario consiste en aumentar la absorción de sal en el intestino", dijo el doctor Vijay Kuchroo, del Hospital Brigham y de la Mujer. "Fue cuando pusimos sal extra en la placa de cultivo cuando vivimos uno de esos momentos brillantes: vimos cómo las células se convirtieron en Th17". Expertos de la Universidad de Yale investigaron la relación entre la sal y las células humanas.

La hipertensión está en gran parte alimentada por la sal,aunque no "sobreinterpretar" una investigación que está en un estado preliminar. Los estudios se están llevando a acabo con personas que tienen presión arterial alta, también causada por el alto consumo de sal, para ver si encuentran una relación entre la sal y las enfermedades autoinmunes. "Lo único que podemos hacer es informar al público lo que sabemos hasta ahora. No tenemos absolutamente ninguna recomendación, siempre hay una brecha entre el descubrimiento científico y la traducción a la medicina", afirma Aviv Regev, médico del Instituto Broad.

9.3.13

Si estás soltera o soltero y eres single; estás de moda

Si eres soltera o soltero, estás de moda, aunque no lo sepas. Ahora estar solitario ante tu hogar no es estar solitario ante la vida, es una opción más, elegida y disfrutada de muy diversas formas, por cada vez más personas de ambos sexos.

Estar sin pareja no es ya un impedimento para ser feliz. No hay que ponerse triste por ello, no acudir a la complacencia de uno mismo ni verse como una persona a la que le falta algo importante en su vida.
Se por elección o por circunstancia, estar sin pareja es una opción más, pero no por ello mejor ni peor. Dependerá de las decisiones de cada persona, de las tuyas.
Hay que tener una vida social completa, llena, relacionarse con muchas personas del sexo que elijas, comparte y comunica. No te deben atar a nadie si no quieres, o si, depende de ti misma, puedes elegir siempre el tipo de relación, la duración de la misma y el grado de implicación. Puedes entrar y salir, no cerrar puertas y sabe vivir.
Tienes más libertad para hacer lo que te parezca bien, para tener más amistades, para levantar tu autoestima pues no dependes de la aprobación de nadie. Eres tú mismo y eres libre totalmente para sentirte bien o mal. Según momentos, como en todo tipo de relaciones. Como poco estás en igualdad de posibilidades que el resto de personas.
Cambia de look, haz viajes, entra en círculos diferentes, busca relacionarte con personas que nunca imaginarías, entra y sale de sus círculos sabiendo que eres tú quien elije. Y disfruta de tu decisión de vida.

La URJC sientas las claves para los futuros emprendedores

"Lo único que sabemos del futuro es que será diferente. Y ante ese panorama nos preguntamos ¿Por qué nuestros jóvenes parecen poco emprendedores y faltos de creatividad? ¿Qué hacemos o qué no hacemos, para que agotemos sistemáticamente la capacidad emprendedora y creativa de los jóvenes?" 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad Rey Juan Carlos presenta un seminario permanente de emprendedores y liderazgo.

La URJC sientas las claves de los futuros emprendedores. "Lo que sí sabemos es que los fines vienen determinados por los medios. Es decir, los círculos ambientales de influencia son clave: estos pueden estimular o facilitar el espíritu emprendedor o adocenar y rutinarizar. El espíritu emprendedor sólo puede florecer en ciertos tipos de ambientes y el educacional universitario juega un papel importante".

Somos conscientes que debemos promover un comportamiento entre los jóvenes donde prevalezca la curiosidad y la audacia. Donde se acometa una tarea, un trabajo, un negocio o una empresa sin miedo al error o al fracaso. Producir una idea, una investigación, crear empresas, es algo que al final repercute en el beneficio de toda la sociedad. Incluso es importante la cultura emprendedora porque hemos tomado conciencia de que al menos todos somos emprendedores de nuestras vidas con el objetivo último de triunfar en ella".

Por eso, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con el patrocinio de CaixaBank presentan el programa (www.emprendedoresyliderazgo.com) que pretende conseguir un acercamiento del alumno para que aprenda a emprender a través de expertos que han logrado hacer de su sueño un plan de trabajo, de empresa y de negocio viable. A través de un seminario y talleres, los estudiantes podrán aprender escuchando a los que fueron y siguen siendo verdaderos emprendedores.

7.3.13

Del fundador de los Simpsons, anuncios de Apple


Applecontrató al dibujante Matt Groening para que les dibujara un pequeño catálogo de los primeros Macintosh dirigido a estudiantes, que hoy nos recuerdan en la página de Faq Mac.

Podéis también ver en esta página que os dejo, todo el catálogo preparado para Apple y algunos carteles, con dibujos del creador de los Simpsons.
Por cierto, de manera un tanto peculiar, en algunos capítulos de los Simpsons se han lanzado guiños contra Apple, de forma crítica pero también sarcástica.

Los que gestionan y gobiernan, deben entregar más al resto

Un buen consejo es vivir siempre con ganas y deseos de ayudar a los demás, de entregar parte de lo que tengas, sea material, formación o compañía. Quien lidera una familia, una empresa, una sociedad de cualquier tipo, si además hace bien con los que le rodean, gana liderazgo, afecto de sus compañeros de vida.

Quien gobierna tiene una ventaja sobre todos los demás. Le resulta mucho más sencillo entregar, dar, hacer bien. Tiene la posibilidad ayudar a los demás con menos esfuerzo que el resto. Y debe aprovecharlo para crear amistades, lealtades, amigos, compañeros de viaje.

Incluso quien te respeta por gobernar, sabe que tienes la potestad de entregar más que los demás y por ello te agradecerá menos lo que le des, pues lo esperan. 

Y esto es algo que debes asumir si eres de los que gestionas, pues es lo habitual en todo tipo de organizaciones. Es tú obligación hacer las cosas bien y saber entregar. Si lo haces mal, en cambio, entenderán que eres simplemente egoísta e incapaz y no lograrás nunca recuperarte de los errores. En las decisiones de los que gestionan o gobiernan, es muy difícil estar en un puesto intermedio. O eres bueno o eres malo. Es casi imposible ser normal.

6.3.13

Preguntas y respuestas ante una entrevista de trabajo

Ante una entrevista de trabajo hay que prepararse antes para aprender a responder en general, pero también para responder mejor a “esa” entrevista en concreto. En cada una de las posibles entrevistas de trabajo, hay diferentes motivos, distintas zonas personales que hay que potenciar o disimular. Fijaros en los puntos que vienen a continuación, pues el entrevistador va a intentar saber más y obtener respuestas directas o indirectas.

 ¿Cuales son tus puntos profesionales fuertes?
 ¿Qué tipo de relación laboral esperan en la empresa y cual es el que has mantenido tu en tus trabajos anteriores?
 ¿Qué calidades laborales te hacen diferente a otros candidatos que han entrado antes o van a entrar después?
 ¿Qué esperas de este trabajo, qué deseas para tu propia carrera profesional a partir de este momento?
 ¿De qué manera te has comportado en anteriores ocasiones como esta, qué resultado has obtenido y por qué piensas que no has podido triunfar en una entrevista de trabajo?
 ¿Qué tipo de personalidad laboral tienes y como crees que cae al entrevistador estas formas anteriores de comportamiento?
Cada empresa o cada despacho de RRHH espera de ti unas respuestas diferentes y adaptadas a tu personalidad y al puesto de trabajo al que deseas acceder. Debes saber diferenciar estas. No es lo mismo intentar acceder a un trabajo directivo que a un trabajo esporádico. No hay que mostrar por igual tu personalidad si esperas ser contratado para un puesto pasivo que para un trabajo de vendedor. No es igual una profesión moderna que un puesto clásico. Por ello, incluso tus CV deben estar diseñados pensando en el puesto de trabajo al que se intenta acceder. No sirve ya creer un CV estándar y repartir a todas las empresas el mismo café con leche.

4.3.13

Datos de desempleo en España, febrero 2013, menos negativos

Publicados los datos de paro y afiliación correspondientes a febrero de 2013, la sensación personal es ligeramente positiva, aun con muchas reservas que paso a explicar, pues hablar de optimismo con el drama del desempleo sobre la mesa, parace una barbaridad.

En primer lugar, los datos crudos. El paro aumenta en 59.444 personas, que representa un aumento del 1,19% intermensual (inferior al 2,44% de febrero de 2012) y un aumento del 6,96% interanual (inferior al 8,28% del mes pasado). En términos desestacionalizados el paro baja en 1.802 personas.

Sobre la afiliación, vemos una caída de 28.700 personas, que representa una caída intermensual del 0,17%, inferior al 0,36% de febrero de 2012 y una caída del 4,41% interanual, inferior a la caída del 4,59% del mes anterior.
Vemos la corrección en el sector agrario, y cierta mejoría (muy, muy pequeña) en el resto de sectores (en términos desestacionalizados):
Captura de pantalla 2013-03-04 a las 09.06.49

Así como la mejora en el ritmo de caída de asalariados y el empeoramiento de los no asalariados del que ya avisé el mes pasado a tenor de la correlación entre ambas cifras:
Captura de pantalla 2013-03-04 a las 09.05.21
El paro alcanza la cifra redonda y la supera, alcanzando los 5.040.222. Aunque se queda en nada al lado de los datos de la EPA, que ya superaban los seis millones.
Entonces viene la pregunta del millón, ¿Son unos datos buenos o malos sobre el desemplo en este inicio del año 2013?

Ayer Fatima Bañez había anunciado que los datos serían buenos, y a tenor de la evolución registrada del ritmo de deterioro, lo cierto es que sí son unos datos ligeramente positivos. Siempre, claro, desde ese marco relativo en el que el empleo sigue destruyéndose. ¿Hasta cuando?

Quizás hayamos tocado fondo en la velocidad de destrucción, ya hemos soltado el pie del acelerador, el problema es lo que tardaremos en que el coche se pare. Si siguiéramos a este ritmo (que no hay nada que me haga pensar que lo hiciéramos, es una mera hipótesis para remarcar mi punto), tendrían que pasar dos años hasta que viéramos un aumento en el empleo. Por eso es muy importante que, cuanto antes, empecemos a disminuir, como parece que ya hemos hecho, el ritmo de destrucción de empleo. Básicamente porque solo es el comienzo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que ya en 2009 el ritmo de destrucción de empleo se redujo, allá con Zapatero. Claro que, como no hicimos las reformas, ni cambiamos el modelo productivo, y como seguimos con políticas procíclicas, volvimos a caer en el pozo. Nada nos impide volver a caer. Así que precaución, amigo conductor. Que la senda es peligrosa. Miguel Puente Ajovín - Caótica Economía

No hay que enfurecerse pasivamente. Hay que defenderse

Estamos cabreados, pero lo disimulamos, creemos que no sirve de nada y como mucho nos cabreamos en el bar, en las reuniones entre amigos, de boca pequeña cuando desatamos la ira verbal. Así es imposible resolver los problemas. 

Para lograr mejoras en las sociedades es necesario plantear soluciones aunque sean alocadas. Lo importante es recoger y trasmitir nuevos planteamientos. La realidad se impondrá y poco a poco solo quedarán las posibles y eficaces, pero al menos habremos abierto nuevos caminos.
Así que menos hablar y más actuar, más plantear soluciones y reestudiar los problemas para intentar darles la vuelta. Hay que formarse más, hay que trabajar más en equipos aunque sean pequeños, hay que compartir y buscar a quien comparte sus conocimientos. Hay que defenderse, atacando.
Son tiempos malos, complejos, nuevos. Pero podrían ser peores. Así que hay que prepararse para que nos afecten lo menos posible, y para ello nada como estar preparados y con ganas de buscar soluciones.

Atrévete; cambia y disfruta. Desafíate a tí misma

Mira, amiga o amigo, intenta hacer algo distinto, aprende a realizar algo diferente a lo habitual. Da igual qué, plantéate un desafío contra ti mismo, algo que te apasione al menos unos pocos días. Luego ya veremos qué hacemos. Pero de momento, disfruta.

Te deba dar igual si ahora, de golpe, te apasiona la fotografía, los bailes de salón o las clases de Pilates. Hazlo lo más vital de tu nueva vida, de la que empieza hoy, ahora mismo. Conviértete en otra cosa, vuélvete más cañera, rompe con tus sujetadores mentales, rompe los esquemas. 

Es igual lo que hagas, si a ti te gusta. Inténtalo ¿vale?