31.8.13

Nos acostumbramos a la violencia, siendo violentos

A veces ver el Telediario es más peligroso que ver comentarios en programas rosas, hablar de sexo en horario infantil o insultarse acaloradamente. Nos vamos acostumbrando a las noticias reales como si fueran segmentos de películas de ficción. Y las dejamos ver a todo ser libre, sin asumir que a veces las interiorizamos para restarles protagonismo, importancia, valor. Nos vamos acostumbrando a todo.

Antes de emprender, hay que formarse adecuadamente


Tal vez muchos de nosotros sintamos como fundamental en estos tiempos de precariedad laboral —para salir de la actual situación laboral muy mala de seguridad y calidad— la de emprender algún pequeño negocio, alguna actividad que nos reporte una salida profesional y vital. 

Con sinceridad, lo fundamental no es EMPRENDER, es FORMARSE. Antes de emprender un negocio, hay que formarse lo suficiente, que suele ser mucho más de lo que nos imaginamos. Y eso siempre acompañado de la idea clara, de que emprender es una decisión positiva y acertada, pero a la que hay que saber sumarse, con cuidado y con formación.

No es posible emprender nada si antes no estamos suficientemente formado sobre la materia que pensamos emprender, pero desde todas su ópticas y los aspectos paralelos que la acompañan. Tan importante es dar un buen servicio, dar un buen producto o fabricarlo con calidad, como saberlo vender, entender de empresas, de financiación y de rentabilidad.

Usted puede ser un gran técnico, pero además debe ser un buen comercial, un responsable gerente, una tranquila persona de negocios. Sin la formación suficiente en todos estos aspectos de su negocio, lo que usted emprenda estará cojo de alguna pata importante y tendrá más posibilidades de fracasar.

Así que no lo dude, fórmese, hay muchas maneras de aprender y de conseguir información. Pero antes de jugarse sus ahorros y su futuro, analice con calma sus posibilidades y tras encontrar su puntos flojos, fórmese lo suficiente. Por último recordarle que formarse es posible desde muchos aspectos, empleando muchas herramientas. No se fije sólo en aquellos que le prometan una formación de calidad común y general. Deberá aprender desde muchos aspectos, desde muchas variables, con la ayuda de muchas posibilidades.

Qué es la xerostomía (sequedad de boca) y como combatirla


La xerostomía es el síntoma que define la sensación subjetiva de sequedad de la boca por mal funcionamiento de las glándulas salivales.

La xerostomía puede ser provocada por:
·  Algunos medicamentos (antihistamínicos, los antipsicóticos, y los diuréticos…), es conveniente revisar lo que tomamos.
·      El estrés, la diabetes y otras enfermedades también pueden ser causa de la sequedad bucal.
·      Trastornos psíquicos: sobre todo en la ansiedad y en la depresión
·     Envejecimiento: se debe más a enfermedades intercurrentes y a la toma de fármacos que al propio envejecimiento, puesto que el flujo de saliva tras estimulación es similar al de pacientes jóvenes.
·      Consumo de marihuana.

Consejos para evitarla.
·      Beber agua a sorbos, mascar chicle sin azúcar, o chupar hielo.
·      Evitar productos irritantes, como el alcohol, la cafeína o comida salada.
·      Poner un humidificador en el dormitorio.

Remedios:
·      Enjuagarte con infusión de jengibre.
·      Tomar manzana o zumo de la misma.
·   Consumir “Saliva artificial”, es decir aerosoles, o pastillas que lubrican la cavidad bucal sin causar cambios en el organismo.
·     Así mismo hay colutorios o pastas dentales específicos para la xerostomía, que dan un buen resultado. Dejo la imagen de uno, pero será tu dentista el que mejor te puede aconsejar.

Revisando el crecimiento económico de España 2010-2012


Medir el crecimiento económico de un país como España es difícil, sobre todo si lo que queremos es el dato agregado de una abstracción tan compleja como es el producto interior bruto PIB.
Por ello, es normal que, al revisar los datos, es decir, al incorporar una mayor información, más fiable y completa, se cambie el dato de crecimiento agregado. Esto implica que cuando estemos observando y analizando un dato tan importante como el crecimiento del PIB, lo hagamos desde la perspectiva de que lo importante no es el dato en sí, sino la tendencia. Por ello, cuando nos dicen que hemos crecido un 0,1%, hay que entender el dato como una aproximación, que bien podría ser, por ejemplo, un -0,1%.
Ninguna predicción, de hecho, ningún dato estadístico, es nada si no lleva asociado un error. En física se debe tener siempre en cuenta este error desde el mismo momento en el que se mide un parámetro (altura, peso, etc…). Creo que sería muy positivo si hiciéramos algo parecido en economía, asociando cada dato con su error de estimación. El problema es que, probablemente, en ese caso diéramos la estimación como escasamente valida (por que el margen de error sería bastante amplio).
Sea como fuere, en 2012 nuestra economía no cayó un 1,4%, sino un 1,6%. De hecho, se han revisado a la baja los dos años anteriores (en el año 2010 caímos una décima menos):
Captura de pantalla 2013-08-27 a las 19.46.55
La revisión del 2012 se debe a un menor crecimiento de nuestras exportaciones, que pasaron de crecer un 11,7% en 2010 y un 7,6% en 2011 a tan solo un 2,1% en 2012 (en lugar del 3,1% que se había estimado en primer lugar), y a que el consumo privado cayó 8 décimas más (del -2,5% se revisa al -3,3%) y el público un 1,1% más (del -3,7% se revisa al -4,8%). Solo la inversión disminuye su caída (del -9,1% al -7%), aunque en términos nominales sigue siendo el principal componente que la caída agregada.
Y con la revisión del PIB, viene la del déficit. Montoro, había anunciado un déficit del 6,98%, falso, pues no contaba las ayudas a la banca que sí son déficit (la definición de déficit es clara y no incluye todo aquello que los políticos quieran hacer desaparecer de las comparecencias políticas). El déficit real era del 10,6% según la estimación de Eurostat, pero ahora se eleva hasta el 10,85%, por un menor denominador. También se eleva el de 2011, del 9,4% al 9,6%.
Captura de pantalla 2013-08-27 a las 14.32.19
Alguien debería sacar este gráfico cuando se dice que Rajoy al menos consiguió frenar el endeudamiento público. Pero eso sería demasiado pedir. @caoticaeconomia

Lo malo de los problemas es que a veces no entendemos las soluciones


Los problemas a veces no son lo que parecen o inclusos e van convirtiendo en otros problemas según avanzan las soluciones.

Sin duda al final logran que nos liemos y no seamos capaces de entender las soluciones. La viñeta es de plural.com

27.8.13

Llevamos 23 años en la III Guerra Mundial y casi no se nota


Estamos entrando y saliendo desde hace más de dos décadas en la III Guerra Mundial. Pero casi no se nota. Desde agosto de 1990 vamos caminando sin parar dentro de una Guerra Mundial, limitada a una gran zona del mundo que va moviéndose a derecha e izquierda del mapa, logrando medias paces y abriendo medias nuevas guerras.

Parece el sino de estas dos décadas que nos esforzamos en que sean tres. Somos unos exagerados, como bien dice Forges en esta viñeta de El País, sobre todo por que las guerras ahora ya no son como las viejas y se notan menos donde no hay muertos por bombardeos. Deseamos que se limiten, pero miedo nos da a muchos que seamos tan imbéciles como parecemos.