20.4.14

Tres soluciones para España según Tim Harford de “El Economista Camuflado”

Dice el economista inglés Tim Harford (sí, el de “El Economista Camuflado”)que las soluciones para España pasan por tres decisiones diferentes.

1/ Dar los mismos derechos laborales a los contratos indefinidos y a los temporales. Se está intentando acercar derechos pero rebajando los derechos de los indefinidos sin subir los de los temporales. No deberían tener diferentes derechos.

2/ Regular las quiebras para que no dejen excesivas deudas que afectan a nuevas empresas. Algo tan obvio como NO CERRAR una empresa en quiebra no se está haciendo. ¿Cómo? Creando Cooperativas Laborales que fuera gestionada por los propios trabajadores con ayuda pública en la gestión. Con el dinero del desempleo, capitalizándolo se podría ampliar el capital. Pero se prefiere cerrar una empresa antes de que sea gestionada por los trabajadores como una Cooperativa.

3/ Destinar un presupuesto amplio para dar empleo a los jóvenes, que necesitan con urgencia experiencia y sobre todo esperanza hacia su futuro y una vida propia que active el consumo y la productividad. Mientras Europa no quiera imprimir más dinero esto es muy complicado, pero a medio plazo será inevitable para salir del inicio de deflación que se atisba. Para ello hay que trabajar sobre tres pilares fundamentales: más formación, subsidios de ayuda vital y empleo directo en trabajos y obras públicas. Tener en cuenta que el desempleo es una de las experiencias más deprimentes en la vida de las personas.