27.2.14

¿Qué puede hacer si estoy con dieta y tengo una fiesta?

Estar a dieta no tiene porque suponer dejar de hacer vida social, puedes ir a una fiesta, o a una comida familiar, y disfrutar comiendo de todo.

Aunque a la hora de ir a la fiesta es importante tener en cuenta algunos aspectos:

1 – No acudas con mucho apetito. En las fiestas ya sabemos que se consumen alimentos con bastantes calorías, así que es recomendable beber dos vasos de agua o comer algo saciante antes de llegar.

2 – Plantéate lo que vas a comer antes de entrar. Por ejemplo si sabes que hay un postre delicioso, evita comer grandes cantidades de otras cosas.De esta te pones un límite.

3 – No comer ni beber nada, no tiene sentido, no te ayuda a comer mejor para bajar de peso.

4 – No escuches a quienes dicen – por un día que comas no te va a hacer nada o a los que te dicen que no puedes comer absolutamente nada. Los extremos nunca son buenos.

5 –Si hay música para bailar disfrute “moviendo las caderas” De este modo está ayudando a quemar grasas.

6 – Lleva chicles o caramelos sin azúcar para tomar entre ingesta e ingesta.

7 – Hacer todas las comidas durante el día.
Si te saltas comidas tendrás más hambre al llegar a la fiesta.

8 – Beber refrescos light o agua. Si consumes alcohol establecete un límite.

9 – No ingieras alcohol con el estomago vació, esto, puede hacer que pierdas el control sobre lo que comes.

10 – Si la fiesta e en tu casa pon en practica la imaginación y prepara platos con vegetales.

11 – Gran parte de las calorías ingeridas pueden ser por alcohol, sin si quiera notarlo. Si bebo mucha cantidad de bebidas alcohólicas obviamente me va a jugar en contra si mi objetivo es bajar de peso.

24.2.14

Las 3 únicas normas para saber vender

O vendes algo que sea mejor
O vendes algo más barato
O vendes algo diferente y más moderno


Para vender necesitamos conocer muy bien el producto, muy bien a los competidores, que lo que vendas sea diferente y además que sepas explicar esa diferencia, que haya innovación o modernidad, que su precio no sea más alto y siempre más bajo que la competencia aun sabiendo que esto dura poco, y tener carisma de buen vendedor y de mejor profesional.

Ser vendedor es un gran oficio y nada fácil.

21.2.14

Siete consejos añadidos si quiere emprender un nuevo camino

Si va a realizar una inversión, si va a emprender una nueva tarea profesional o empresarial, si simplemente va a realizar un nuevo proyecto de cualquier tipo, meditar le sentará bien. Hay que preguntarse el qué queremos hacer, el cómo lo vamos a intentar, el por qué lo deseamos, el cuando es el momento, el con quien vamos a emprender la nueva acción. Todo básico y de sentido común. Pero sumar consejos puede ser positivo, importante para abrir posibilidades.

Elimine el desorden. Ordene con sensibilidad todo lo que le rodea, incluyendo las cosas y a las personas.

Integre en la medida en que pueda ocio y negocio. Hay que sumar la vida laboral y la personal, para que las tareas pesadas se combinen bien.

Simplifique y racionalice. Haga las cosas de la manera más sencilla y fácil que pueda.

Astucia.  Hay que marcar la diferencia y resolver los problemas a través de la educación y la inspiración.

Autenticidad.  No se engañe. Haga todo de forma y manera que los demás puedan llegar a conocer cómo es realmente usted.

Fascine. Comparta su historia y las historias de personas reales haciendo cosas extraordinarias.

Soledad.  Hay que ser intuitivo pero también hay que saber escuchar los mensajes que nos envuelven y solo los veremos en soledad.

18.2.14

¿Sabemos bien como nos engañan con le reserva fraccionaria?

-->
 Hay que generar debate social
 Debemos visibilizar el engaño y trasmitirlo
 Hay que saber qué es la “Reserva Fraccionaria” y explicarlo

Y para todo esto dependemos de los medios de comunicación que son los únicos que pueden amplificar la información y hacer la suficiente pedagogía social que sirva para darnos cuenta todos del engaño al que estamos constantemente sometidos todos. Que cada uno deje de leer cuando el miedo le impida seguir buscando información.

Precauciones a tener en cuenta con las nuevas tecnologías

Actualmente la sociedad pasa mucho tiempo “enganchado” a los aparatos electrónicos.
Bien sea el ordenador de la oficina, el teléfono móvil, el portétil, la Tablet…
Estos aparatos son como un apéndice más de nuestro cuerpo pero con el tiempo, su uso puede causar problemas en nuestro organismo.

En la oficina, que por norma general es donde más horas pasamos delante del ordenador, deberíamos seguir unas pautas para evitar problemas sobretodo en la espalda.
Deberíamos sentarnos con los pies apoyados en el suelo.
Sin cruzar las piernas y el un ángulo de 90 grados manteniendo la espalda siempre recta.
Hay que ser consciente de que acercarse demasiado a la pantalla no es beneficioso, por tanto cuando nos demos cuenta de que adelantamos la espalda, nos encorvamos y a la larga eso acaba provocando dolores de espalda y problemas de visión, además de un ligero dolor de cabeza.

Es recomendable disponer de ayuda ergonómica en a oficina como reposapiés, o respaldos lumbares.
También se recomienda descansar dos minutos cada media hora de trabajo delante e un ordenador.

Si usamos un portátil, debemos tener cuidado con las cervicales, pues si nos sentamos en un sillón con el ordenador encima de nuestras piernas, el cuello baja para poder ver el teclado y al forzar la posición provocamos tensión en la zona cervical.
Es mejor colocar el portátil en una mesa, usar un teclado adicional y relajar los brazos a la hora de escribir.

También debemos tener cuidado con las muñecas, pues una colocación equivocada el teclado puede acabar provocándonos una lesión en el túnel carpiano. Por ello las manos y los brazos deben estar en línea recta, sin doblar las muñecas.
Si el dolor lo causa el uso del ratón, intenta cambiarlo de mano de vez en cuando.

17.2.14

Pequeñas diferencias que ayudan a la diversidad

La diferencia entre un artista consagrado y un excelente carnicero puede ser simplemente llevar o no llevar gafas. O no. ¿Y no es posible que el carnicero sea un artista consagrado por las tardes y en cambio con lo que disfrutes sea con vender chuletitas de cordero o tajo bajo?

14.2.14

San Valentín con buen rollito sobre la hermosura interior

Hoy es San Valentín, el Día de los amores de todo tipo. Que no nos engañen, no es un día para comprar más, es un día para quererse más y mejor. Y el amor no es solo el que se tienen una mujer y un hombre, es mucho más complejo y amplio. Mucho más.

Os dejo una frase de un chiringuito de Tenerife, recordando con un consejo que lo importante es saber encontrar, que no hay que buscar la hermosura exterior sino el complemento interior, la compatibilidad y el complemento.

12.2.14

Remedios naturales para mitigar la depresión y levantar el ánimo

La falta de ánimo, la irritabilidad, la falta de motivación… afectan a una de cada cinco personas en nuestro país. A continuación proponemos algunos remedios naturales para equilibrar el estado de ánimo.

Toma infusiones de melissa: Se dice de esta planta que es uno de los remedo más empleados para el bajo estado de ánimo y la falta de vitalidad.

Consume alimentos ricos en omega 3: En algunos estudios se demuestra que un nivel deficitario de omega 3 favorece los estados de tristeza. Se ha probado también que ingerido a modo de suplemento alimenticio, el omega 3 mejoran el optimismo de las personas.

Otro remedio muy natural y efectivo es el consumo de más verduras y cereales en nuestra dieta, pues estos aumentan los niveles de vitamina B, que es efectivo para el estado de ánimo. Además estos alimentos mejoran el tránsito intestinal y nos ayudan a mantener una dieta equilibrada.

Visto que las vitaminas del grupo B regulan en parte el estado de ánimo, podemos decir que un consumo elevado de azúcares desciende los niveles de estas vitaminas.
También afectan de manera negativa las bebidas con cafeína, y el alcohol.
El consumo de todos ellos nos llevan a estados irritables, de ansiedad, insomnio, cansancio…

Si el desanimo se acompaña además de preocupaciones o comportamientos compulsivos, se suele recurrir al triptófano, que es un compuesto que se haya de manera natural en los lácteos, las legumbres, y los frutos secos. El triptófano favorece la síntesis de serotonina, que es la hormona que equilibra nuestro estado de ánimo.

9.2.14

Cómo hacer relajación para combatir las migrañas

Si a menudo padeces migrañasdebes saber que existen algunos ejercicios de yoga y relajación que te pueden ayudar a reducir y evitar la aparición de dolor causados por esta alteración
Entre los síntomas más comunes que produce la migraña están el dolor de cabeza, las nauseas, malestar general y sensibilidad tanto a la luz como a los sonidos, es por esto que la práctica de ejercicios yóguicos, en silencio y con una luz de baja intensidad ayuda a reducir las molestias. 

Hay que intentar minimizar en los posible estos dolores a través de ejercicios de relajación. No hay muchas más fórmulas excepto las químicas.
 Darse un automasaje en varias partes de la cabeza

Sentado con la espalda recta, coloca tus dedos pulgar y medio sobre las mejillas y realiza movimientos circulares suaves. No debes ejercer presión, solo mover la piel de las mejillas.
También son eficaces los masajes con los dedos índice y medio en la zona de la nuca, y en las sienes. Siempre de una forma suave y lenta.

Acompaña este masaje con respiraciones profundas. 

Lo que se pretende con estos masajes, es disminuir la presión muscular y aumentar el aporte de oxígeno en la zona craneal.

 Relajación mental
Una de las formas de aliviar la migraña es relajar la mente, ya que muchas veces la migraña tiene su origen en tensiones del cuerpo, y de esta manera se disminuye la presión y mejora el trabajo de los vasos sanguíneos.

Con los ojos cerrados, a oscuras, las manos separadas del cuerpo.
Céntrate en la respiración, que debe ser profunda,  piensa en algo que te relaje, una superficie de agua, un campo… Suele ser efectivo colocarse si se desea un paño húmedo en la frente, para aliviar el dolor.

 Relajar los pies y las piernas.

De todos es sabido que en las plantas de los pies hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas, nervios, que obviamente recorren todo el cuerpo. Por eso es bueno relajar los pies, mediante masajes con los dedos pulgares en las plantas de los pies, e ir ascendiendo por las piernas, despacio y haciendo círculos alrededor de la misma.

Laura Puente

Más sexo para mejorar la salud. Así de sencillo. Sexo

Aunque nos lo repitan, nuestra formación ancestral nos pesa tanto que no nos lo creemos.

El sexo es muy bueno para la salud. El sexo relaja, nos ayuda a perder peso, recientemente se ha demostrado que ayuda contra algunos dolores de cabeza tipo migraña, nos da placer gratuito y muy satisfactorio, combate el estrés antes de que nos venza, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y nos hace crecer las neuronas lo que ayudaría a tener mejor memoria.  

¿Alguien sabe por qué no practicamos más sexo si es tan beneficioso?

Si además sabemos que practicar sexo durante 25 minutos representa lo mismo —a la hora de quemar calorías— que andar 20 minutos cuesta arriba, hace casi una hora de yoga, correr cien metros a tope de velocidad o hacer 20 minutos de remo o bicicleta. ¿Qué prefieres hacer hoy?

Pero hay un pequeño problema. Para que el sexo sea beneficioso hay que hacerlo (casi) cada día. Y esto no siempre es posible, lo sabemos. Como sabemos que no hay que confundir sexo con tomar medicación. Es algo totalmente diferente y creer que el sexo protege es una cosa pero tomarlo como una panacea es otro y muy rutinario, lo que va en contra del buen sexo.

Lo curioso es que también beneficia la memoria en personas mayores, así que hay que animarlos a que sigan con su práctica sexual si quieren conservarla. El sexo no debería tener un final por el aumento de la edad.

7.2.14

Las 20 profesiones nuevas con más éxito en 2014

Las listas con las 20 profesiones de más éxito circulan como mantras entre internet pues sobre otros lugares es muy complejo decir estos datos. Si las repasamos vemos que nos estamos escapando del mundo sin saber qué decirnos los unos a los otros. Veamos.

Ingenieros, técnicos en producción, comerciales, informáticos y especialistas en salud. Bien, lo esperábamos. Pero a esto añaden los perfiles más especializados y aquí ya nos podemos empezar a poner temblorosos. No aparecen ni carboneros ni fotomecánicos ni conductores de carros. Intentemos entenderlos.

Se buscan especialista de producto; 'controller' financiero; 'senior account manager'; especialista de SEO/SEM; ingeniero comercial; diseñador senior de textil; 'key account manager' de logística y programadores en Java. Además de 'market access'; analista de cartera de riesgos crediticios; key account manager' de nuevas tecnologías; director de marketing on line; ingeniero de planta; responsable de 'business intelligence'; 'retail manager' y director de operaciones. Jodo con los nuevos oficios. Si se traducen verán que no son para tanto.

6.2.14

Todo depende de ti. También que los demás salgan de la crisis

Cuando de cada sociedad vamos restando los jóvenes que se tienen que escapar, los mayores por que ya no están activos en tecnologías y no se valora su experiencia, los mediocres que se esconden esperando que escampe solo, los desafectados por que ya no creen ni en dios y los militantes por que quieren modificar algo pero no les dejan, quedamos tú y yo. Un mal escribidor y un lector que se ha perdido.

Poca cosa para molestar al sistema "ancladamente" fijado para no moverse ni un ápice, aunque mil tipos como nosotros soplemos aire.

Quedamos pues los mediocres quejicas; los demás han huido y nadie sabe cómo ha sido. Bueno, los que manejas los hilos sí saben como lo han logrado; tanto, que lo volverían hacer a poco que seamos más los que soplemos.

Pero en la mediocridad nuestra está la penitencia. Como somos pobres de espíritu nos tenemos que mover más, debemos resultar molestos y cargantes a costa de repetir mil veces mil los mismos zumbidos, hasta parecer que somos muchos. Solo así haremos ruido. Y eso si, disfrazarnos de diferente clase de abejorro para disimular, que los que dominan el cotarro se fijan en nosotros y debemos parecer muchos

Se ha pasado la hora de quejarse, del análisis y la pena. Ahora toca plantear iniciativas aunque parezcan locas, pues solo de ellas lograremos sacar alguna válida. Actuar y atrevernos, dejar de soñar dormidos y hacerlo despiertos. Creer en nosotros. ¿Cuando vas a empezar a creer en tus posibilidades?

5.2.14

Malas cifras para una España que se nos escapa

Con algo menos de 14 millones de españoles activos y trabajando en el sector privado tenemos que hacer funcionar un país de casi 47 millones de españoles y pagar el sueldo -imprescindible ya- de casi 3 millones de españoles que trabajan en la administración pública.

El resto somos jubilados, niños, inactivos, desempleados, que dependemos directamente del trabajo de los 17 millones de españoles y de los impuestos que pagamos el resto.

Malas cifras, escasas y muy peligrosas para levantar el país.

Es necesario con urgencia y nadie sabe hacerlo, incluir parte de los seis millones de parados que quieren ser activos -y lo son- aunque no sean ocupados. Hay que cuidar la contabilidad de los impuestos pues bajarlos -aunque suene muy bien- supone si baja la recaudación en apurar aun más el futuro. Hay que gastar menos en improductividad, en importaciones, en inversiones no productivas, en asuntos que no representen empleo y futuro. Hay que exportar más, lograr más ingresos de personas que no sean esos 17 ó 14 millones de españoles que producen y venden su producto, aumentar nuestras posibilidades de ser útiles como país y sociedad.

4.2.14

Sueldo de festivos y domingos 2014. Y dicen que lo peor está por venir

Sin desearlo pero no siendo sordo, escuché esta mañana en un autobús de Valencia la conversación entre una joven treintañera al teléfono reclamando al asesor laboral de una empresa la nómina de enero que le parecía escasa. Parecía trabajadora de sanidad privada o de alguna residencia y le decía que había trabajado los 4 domingos de enero más dos festivos incluido el Día Reyes y le habían pagado 185 euros. Jodo, me digo, incluso sin saber el número total de horas trabajadas. Los cuatro domingos más dos festivos hoy valen solo 185 euros. Eso es reforma laboral y lo demás tonterías.
¿Cuanto beneficio obtuvo el empresario que tenía la necesidad de dar servicios los domingos y festivos de este enero 2014?

No era mentira. Aunque tampoco era verdad

—El señor no se puede poner por que esté en el baño.
Mentir no siempre es no decir la verdad, a veces es simplemente decir la verdad pero pintada de color para no molestar y hacer agradable la mentira.

3.2.14

Gana la derecha según los sondeos. O pierde la izquierda, que no es lo mismo

El Periódico publica hoy un sondeo con títulos equivocados. Es cierto que el PP sufre un palo pero también lo es que la suma estatal de la derecha gana con claridad a la izquierda. Mientras que la suma del PP con UPD oscilarían entre 156 y 161 diputados, la suma del PSOE más IU solo lograría entre 141 y 146 diputados.

La sociedad parece seguir optando por las derechas para que le resuelva los problemas creados por los poderosos en esta crisis. Puede parece curioso o tremendo, cruel o poco inteligente, pero es lo que enseñan los sondeos de forma repetitiva. Estamos jodidos, sabemos quien nos ha jodido, pero preferimos que sean los amigos de los malos los que nos salven del barrizal. Jope.

Claro que... queda tal volumen de indecisos, cabreados, asqueados e inmigrantes mentales, que cualquier cosa podría suceder. Incluso que la izquierda troceada cosechara peores resultados que en el sondeo. Pero si hasta los nuevos políticos que nunca han gobernado suspenden en las encuestas. ¿Quien cree la sociedad que elige, que nos logrará sacar de esta? ¿Si acaso los directivos de Bankia que ya han logrado ganar 818 millones de euros en su primer año tras "su" crisis?

2.2.14

Cuanto dinero es de verdad y cuanto de mentira solo para jugar a tener beneficios?

Yo compré una vivienda por 200.000 (por poner un ejemplo) de la que terminaré pagando 300.000 por los intereses. Ya he pagado de hipoteca 100.000 y le debo al banco 200.000, pero ahora está vivienda vale 150.000 aunque si la quiero vender rápido no lograría sacar más de 120.000. Quien la construyó se gasto en su fabricación 150.000 pero no tenía nada de liquidez y pidió al banco todo lo que le costaba que con los intereses le representaba una deuda de 200.000 de los que no ha pagado nada por la crisis y se los debe todos todavía al banco.

Es decir, el banco ha recuperado 100.000, prestó 350.000 pero aun le quedan por cobrar 400.000; aunque la vivienda ahora no vale más de 120.000. Jope qué lío.

Como el banco no tiene nada claro poder cobrar, ha empaquetado esas deudas y se las ha vendido junto a muchas otras a una financiera buitre, creo que oriental, al precio de 40.000 por la parte de esas dos hipotecas no cobradas y de complicado reembolso. Los buitres lo primero que han hecho ha sido endosarles el asunto a un despacho de abogados de Detroit pagando por adelantado 5.000 para que lo gestionen y estos visto el paquete lo han troceado en pequeños paquetitos que han vendido a inversores jubilados de diversos países a un precio proporcional de 185.000 del que esperan recibir una rentabilidad del 5,4% al año durante una década por lo que al final cobrarán 285.000 si no se hunden antes los buitres. ya entiendo que ahora cada vez hay menos gente que se fía, pero haberlos "hailos".

Todos parece que han perdido o han ganado, pero unos más que otros. Aunque la pregunta es más complicada. ¿Cómo apuntamos todas estas operaciones en las contabilidades nacionales, bancarias, personales? Si analizamos lo que representan en el PIB cada una de estas operaciones, y las deudas las apuntamos como cobrables engañando o no, tendríamos a un banco y una constructora que hacen un buen negocio. Pero si los apuntamos como fallidos tenemos el caos.

La inmensa mayoría del dinero que se mueve nunca ha existido, son solo números que se deben o se prestan, se pagan o se cobran sin sustento físico. Y las deudas son físicas y reales para los pobres y deudas de papel para los ricos. Así de simple. Los pobres tenemos que pagar con horas de trabajo y los ricos con más papeles, con más intercambios contables.

Cuidado con los anuncios de trabajo que ofrecen todo por nada

Al calor de la falta de empleos suficientes surgen siempre listos rayando el delito o inmersos en él, que juegan a joder a los desempleados. 

Hay anuncios de todo tipo, algunos claramente no tendrían ninguna atención si el mercado laboral fuera normal, pero la necesidad obliga a tener que mirar todo lo que surge como brotes verdes, aunque sean de cicuta.

En este anuncio te ofrecen todo. No importa tu experiencia ni la dedicación que puedan ofrecer a la empresa, podrás crecer y ascender y seguro que además de futuro te ofrecerán un gran sueldo. 

Eso si, no saben poner un interlineado igual a sus líneas de texto y cometen alguna falta de sintaxis en sus pocas líneas. Yo no me fiaría de estos avisos tramposos.

1.2.14

Cinco consejos para escribir o comunicar y ser más leído y escuchado

Los consejos que todos nos podamos dar para llegar más lejos con nuestra escritura sirve para todos.  Bloggers, escritores, profesores, políticos incluso. Pero no siempre los tenemos en cuenta ni a veces son sencillos de cumplir. Depende de nuestra forma de comunicar. Veamos algunos detalles.

¿Inspiramos con nuestra escritura? ¿Conectamos con los lectores? ¿sabemos a quien nos estamos dirigiendo?

¿Informamos a nuestras visitas, a nuestros “clientes de blog” de algo interesante? ¿intentas ser un referente en algo?

¿Trasmites conocimientos, formación, opinión válida, datos únicos y originales?

¿Eres capaz de hacer todo lo anterior y además entretener, sorprender, cambiar de tono?

¿Es tu lugar y tu escritura original y con una personalidad que reconocen tus lectores?

Eurogrupo 2014 y Seminario sobre Europa y la Unión Bancaria

 Esta semana voy a ampliar un poco el artículo que a veces publico con los enlaces semanales (normalmente desde Caótica Economía) con un pequeño texto comentando la semana (ya que me pongo, voy a intentar que sea más ameno e interesante la entrada).

El tema de la semana ha sido, desde mi punto de vista, la subida de los tipos de interés por parte de los países emergentes. Turquía, India, Brasil, Sudáfrica…

Hay varias razones detrás de esto pero la más importante vendría a ser el hecho de que las políticas monetarias van a dejar de ser tan flexibles y expansivas, por lo menos por parte de la FED, que ya ha empezado su particular Taper (la reducción paulatina de sus Quantitative Easing). Una vez que esto ocurra, es de esperar que los tipos de interés a largo plazo suban (al haber menos oferta monetaria). Sí esto ocurre, el dólar se apreciará, y el resto de monedas se depreciarán. Pero como los mercados son muy listos y ya anticipan este proceso, ya están empezando a vender monedas de los países emergentes, comprando dólares, lo cual causa, efectivamente, una depreciación en las monedas de los países emergentes.

Los países emergentes, que necesitan tener dólares y que entre un flujo de capitales a sus países (para mantener los ritmos de crecimiento que han estado teniendo mientras las inversiones se centraban en estos países puesto que occidente estaba sumido en una crisis profunda), han subido los tipos de interés para que los inversores tengan una mayor rentabilidad en sus países, se demande moneda para invertir y esta deje de apreciarse.

Europa2014
Estamos en la otra cara de la moneda de la guerra de divisas. Lo que está claro es que ahora veo muy difícil que el BCE vuelva a bajar los tipos de interés (como se decía que podría ocurrir) en un mundo donde todos empiezan a subirlos alocadamente. Veremos como esto acaba afectando a la economía real, pues de momento las noticias que nos llegan desde China no son muy alentadores (a tenor de sus indicadores coyunturales, muy malos) y en Europa aunque estemos todos ensimismados con la “recuperación económica” seguimos teniendo problemas de crecimiento. De hecho, el último dato del índice de consumo minorista nos da una caída del 3,5% intermensual (corregido de efecto calendario y estacionalidad). Aunque la tendencia parezca ir hacia arriba, cuidado con vender la piel del oso antes de cazarlo.

En otro orden de cosas, esta semana estuve en el Congreso de los Diputados de visita y este viernes estuve en un Seminario sobre Europa y la Unión Bancaria.

El resumen resumido es que la Unión Bancaria será útil en futuras crisis, siempre y cuando no sean como la actual. Y que el proceso está siendo lento lento y veremos como las diferentes fuerzas de poder europeo le van dando forma.

Emilio Ontiveros dijo una frase para enmarcar: "El problema es que dentro de Europa hay enemigos de Europa, y el Bundesbank (el Banco Federal Alemán) es uno de ellos".

El discurso de Martin Schulz (Presidente del Parlamento Europeo) parecía más un mitin, con referencias amplias a que la política se debe dedicar a permitir que las familias tengan una vida decente y que, en estos momentos no lo hace.

Repitieron mucho la importancia de las elecciones europeas y la necesidad de votar por una Europa más cercana al ciudadano y no a los tecnicismos y cuestiones absurdas (aceiteras incluidas). Pero el mayor problema que veo es que este tipo de discursos no es que no calen en la sociedad, es que ni llegan.

La segunda sesión del seminario (con el periodista Xavier Vidal-Folch, de El País, el mencionado Emilio Ontiveros y Salvador Garriga (Eurodiputado del Grupo Popular) fue, desde luego lo mejor de la cita (y al ser lo último de la mañana la mitad de la gente ya se había ido…).

Discutiendo sobre el papel principal y secundario del BCE y los tejemanejes de una política alemana muy basada en el problema del Moral Hazard que luego no cumplen tan bien. Desde aquí felicitar a Manual de la Rocha (que fue el moderador de esta sesión) porque supo poner el broche de oro a la mañana.

Y poco más. Os dejo, como todos los viernes, una recopilación de enlaces de interés, esta vez pocos ya que esta semana he estado menos pendiente de la econosfera:

Somos capaces de competir contra el trabajo oriental. Faltan ideas

Ayer comí en un bufet japonés de esos que han proliferado como setas en otoño. Tenía algo curioso y es que en medio de la cocina abierta servían parrilla argentina. Jope, me dije, estos son del Perú. Podía hincharme a sushi y terminar con unos chorizos criollos, una carrillera de cerdo a la parrilla o unas costillas de ternera con chimichurri.

Así que intenté rascar sobre la idea en busca de los motivos primeros de la iniciativa. Y no me resulto complicado averiguarlo. 

El dueño era un español, nada de japonés u oriental. Español que desde la puerta intentaba atrapar al comensal sin impertinencia peor informándoles de precios y servicios. Y todos los que trabajaban en el comedor y cocina eran orientales inmigrantes contratados para el local. Todos menos uno que era argentino y se dedicaba a la parrilla. Una mezcla casi explosiva, pensé. La decisión era del dueño que intentaba no perder clientes que buscaran carne en vez de pescado, pues le habían abierto un restaurante de parrilla brasileña a pocos metros. Y no están los tiempos para jugársela en una competencia normal.

También los españoles podemos competir contra los trabajos, ideas, iniciativas e inversiones chinas, a poco que nos pongamos a pensar. Todo esto sucedía en Zaragoza, no era Detroit.

Sabemos por qué los niños no quieren nacer en España

La España en la que nacen menos niños es la España triste en dodne casi da miedo nacer. Los futuros son grises y no tenemos gracia para saber arrancar con potencia para salir de este pesimismo. Hay que trabajar más por todos nosotros.