28.9.14

Solo poniendo pasión se logra sobresalir hacia la excelencia

Solo si dedicamos pasión a las acciones que realizamos, si somos constantes en ellas, merecerán la enegía que les dedicamos.

El ser humano disfruta con empezar decenas de acciones, pero no se juzga mucho si tras comenzarlas no logra terminar mas que alguna. Es un tremendo error pues todas las acciones necesitan su propio tiempo para desarrollarse y suele ser diferente al que cada uno de nosotros estimamos correcto para esperar los frutos.

Hay que poner pasión en lo que se emprende, insistir hasta el agotamiento para lograr que merezca la pena. Si nos conformamos solo con comenzar el camino, nunca descubriremos a donde nos podría llevar. Antes de retirarnos, antes de abandonar el camino emprendido debemos preguntarnos si le hemos dedicado todo nuestro esfuerzo.

Es cierto que las acciones continuadas pueden resultar pesadas, costosas, pelmas, incluso aburridas en algunos momentos. Pero solo con la insistencia lograremos crecer junto al proyecto. Y sobre todo podremos saber si aquello tenía el sentido que pretendíamos desde el principio. Solo poniendo pasión conseguiremos que sirva para algo importante aquello que comenzamos.

Sabemos que tenemos excesivos proyectos banales que fueron empezados y que al no continuar con ellos no hemos logrado que se diferencien de otros. Es mucho mejor un proyecto con dedicación y pasión que una decena que no sobresalen del conjunto.

27.9.14

Las seis formas de dormir en la cama, más habituales

Dormimos de seis maneras distintas según la posición de nuestro cuerpo en la cama, y cada uno de nosotros tendemos a dormir de una forma o de otra, según cómo posicionamos el cuerpo sobre la cama. 

Quedan forman muy minoritarias que no entran dentro de lo considerado habitual. 

Al cabo de la noche es normal cambiar de posición o más habitual, dormir de alguna forma distinta según los días. Pero siempre tenemos alguna forma más particular y fija de dormir.

La posición fetal es la más utilizada, entre un 40% y un 45% de las personas que duermen.

La posición de tronco la utilizan entre un 15% y un 18% de los dormilones

La posición melancólica u Orador se emplea entre un 13% y un 15 % de los casos

La posición soldado la utilizan entre el 8 y el 10 de las personas

La postura boca abajo o caída libre se utiliza entre un 7 y un 10% de las personas

La postura de estrella de mar la emplean entre el 5% y el 7% de los soñadores

Cada forma de dormir se asocia a una forma de ser, de comportarse en la vida. Busca por internet y mira a ver si coincide con tu forma de comportarte. No hay respuestas científicas ante esto y yo no lo tengo tan claro y por eso no hablo de estas posibilidades.


No es lo mismo callar que lograr acallar

No es lo mismo mantenerte en silencio que provocar el silencio en otras personas. No es igual callar que acallar. Es otro estado posible, logrado a través de la inteligencia relacional, del saber controlar y dominar muy bien la palabras.

El otro día me hicieron callar en una reunión, lograron acallar mis planteamientos con una frase certera —tocado— y eso es la inteligencia del que interviene para responderte, del que emplea sus silencios para controlar y sabe lograr los silencios de los otros para dejar que entre un diálogo en las veredas que no le interesan.

Hablar es un arte, dialogar y negociar puede ser el sublime ejercicio de la dominación. Porque todo hay que hacerlo desde la sabiduría, sin producir rechazo, pues se trata de lograr objetivos, no de conseguir reacciones. Quien sepa dominar sus silencios, controlar sus palabras y saber emplearlas para dominar las palabras de sus interlocutores, tiene un éxito añadido. Puede seguir siendo amigo pero actuar como contrincante, como controlador de los demás. Al menos hasta que le descubran sus trucos textuales.

26.9.14

Nunca te rindas aunque te sientas un simple peón

En la vida, ante ella, debemos admitir todos que papel nos corresponde. Por muy diversos motivos nos vamos colocando —al crecer— ante un papel determinado del que se puede salir o entrar, pero del que siempre debemos admitir que es nuestro punto de partida.

Podemos ser peones o damas, alfiles o fortalecidas torres, pero nada hay mejor que cumplir con nuestro papel dignamente e intentar crecer si así lo deseamos. 

Y admitir que hay que cumplir el papel que nos corresponde con la mayor entrega posible. Tan válidos es un peón bien colocado que un alfil esperando agazapado a salir de su casilla.

Y si no nos gusta el papel que nos corresponde, si creemos que hay que cambiar, sin duda, hay que buscar ese cambio, hay que modificar nuestra posición ante el tablero de la vida.

Siempre que llueve se mojan los mismos, siempre entre los charcos encontraremos a los amigos peones de la vida. 

No queda otra que ir acostumbrándonos a soportar las tormentas de la vida con buena cara, para no tener que sufrir por lo que consideramos inevitable. 

Siendo peón también se puede ser feliz, sin que nos tengamos que sentir derrotados nunca.

Pero hay que insistir, si no se quiere ser peón, hay que pelear con uno mismo lo primero, para lograr otra posición, otra forma de encarar la partida de la vida.


25.9.14

Asociación de Lectura Fácil en Aragón. Un buen trabajo

Se ha creado en Aragón una Asociación de Lectura Fácil al igual que ya existen algunas más por distintas zonas de España. En Huesca, en unas jornadas de Educación se han sentado las bases de la necesidad de crear lecturas más fáciles para niños o para personas que empiezan a leer o para personas con dificultades añadidas para poder leer como el resto de personas, en un acuerdo entre la Universidad, Ibercaja/CAI, Diputación de Huesca e IASS.

La idea es la de crear textos para la Lectura Fácil, con un cuerpo de texto mayor del normal, pasando de un 10/12 a un 16/24. Mayor interlineado. Párrafos más cortos y formatos más abiertos entre puntos y seguidos, con más espacios blancos. Inclusión de imágenes entre los textos. Empleo de menos adverbios complejos y de palabras poco utilizadas, etc.

Debe ser un trabajo conjunto entre tipógrafos y diseñadores, ilustradores, lingüistas que sepan adaptar los textos y que faciliten la comprensión de los mismos. El objetivo es crear textos que faciliten la lectura a personas con dificultades lectoras, inmigrantes adultos que empiezan a conocer las nuevas lenguas, niños con dificultades de aprendizaje, etc.

23.9.14

Las vértebras y las ayudas emocionales

Me remitieron ayer un mapa de todas las vértebras humanas y con su equivalente emocional. 

Sin duda estos procesos de nueva o vieja medicina deben ser realizados por profesionales, pero dejo un enlace para quien quiera conocer lo básico sobre la relación entre las vértebras y los estados emocionales y la salud en todo el cuerpo.

21.9.14

Aprendamos a vivir más años y con más calidad de vida

El éxito para lograr vivir más años no está en tener una sanidad muy eficiente, sino en tener un sistema de salud muy eficaz, que suena parecido pero no es lo mismo. 

Hay cuatro condicionantes que se fundamentan —según los últimos estudios entre diversas comunidades de larga vida— para que se puedan superar las medias en calidad y cantidad de años de supervivencia vital. No estamos hablando solo de vivir más años, sino de vivirlos mejor.

No fumar y consumir alcohol moderadamente
Comer poca carne y sobre todo poca grasa de animales rojos
Caminar todos los días una hora
Relacionarnos socialmente con bastante personas y todos los días

A estos datos concluyentes, se añaden algunos que se diferencian según comunidades y zonas del planeta.

Beber vino tinto y cocinar con aceite de oliva
Tener un núcleo familiar estable
Que las mujeres sean las encargadas de organizar el núcleo familiar
Que no se tenga prisa en no hacer nada

Todas estas acciones a favor de la salud, van encaminadas a evitar los graves problemas de nuestros tiempos.

Sedentarismo.
Soledad  y escasa actividad social
 Obesidad y alimentación excesiva
Problemas cardiovasculares y estrés
Alimentación artificial y mal organizada
Metas personales imposibles
Buscar la felicidad en procesos artificiales y manipulados

20.9.14

Leche entera beneficiosa para la diabetes tipo 2

Los últimos estudios sobre las diabetes tipo 2, la producida por la edad, la alimentación y el sobrepeso principalmente, no está repitiendo en diversos estudios que los lácteos son muy importantes para controlarla.

Sabíamos que los yogures tenían una gran importancia en controlarla, pero ahora se nos ha dicho que los resultados positivos se dan sobre todo en el consumo de lácteos enteros. Repito. Lácteos enteros y no desnatados, pues es algo que parece ir en contra de todo lo que hasta ahora se decía.

Lácteos que sin pasar de un 3% de grasa animal pero sin tener menos, actúan positivamente y por un mecanismo todavía sin aclarar del todo sobre la diabetes tipo 2. El yogur tiene una acción positiva al actuar sobre la flora bacteriana del sistema digestivo,  y tal vez la propia grasa animal de los lácteos enteros también actúen de alguna forma sobre todo el sistema para que el cuerpo asimile mejor la resistencia de la insulina.

También el calcio natural de la leche es beneficioso para los problemas cardiovasculares y la obesidad. Pero al igual que la grasa de la leche, no hay que confundir con otras grasas animales o con calcios sin especificar su origen. ¿Y de cuanta leche entera hablan? Pues de unos 200 c.c. al día. Un vaso de leche entera.

16.9.14

Tras las buenas ideas deben venir los proyectos bien realizados

En todo iniciativa que vayas a emprender necesitas tener una buena idea, pero debe estar asentada dentro de un desarrollado proyecto.

Sin ideas nada funciona: deben ser novedosas, posibles, actualizadas al momento, originales. Propias si es posible o adaptadas a tu propio mercado de actuación.

Pero detrás de cada idea u objetivo hay que desarrollar el programa que lo sustente: su rentabilidad, su posibilidad real de construirse, nuestras capacidades para realizarla, el análisis del mercado a donde acude, las competencias y debilidades de la idea, su financiación primera y su mantenimiento, su viabilidad.

Da igual si es una empresa, un proyecto artístico o educativo; toda idea necesita sujetarse tras un proyecto desarrollado para su fin. La idea es la bombilla, el proyecto el cable que le da luz. Si crees tener una buena idea que te permita convertirse en un proyecto, desarróllalo y solo entonces sabrás si tiene posibilidades de ser posible, de ser rentable, de merecer el esfuerzo. El proyecto es el que da sustancia a la buena idea, el que permite saber si además de buena idea merece trabajarla y hacerla crecer.

14.9.14

El método más rápido y caro para tratar una depresión leve es con pastillas

Si estás triste, si se te olvidan la cosas, si hoy no tienes ganas de hacer nada, si te estás dando cuenta que las cosas no han salido como pretendías, si crees que te has equivocado en parte de tu vida, si comes más o menos que antes, si te sientes mayor aunque solo tengas 50 años, si a veces compras compulsivamente, si ahora eras un despistado, si el sexo te atrae menos que antes, tienes algunos problemas casi normales en todo ser humano, pero NO tienes una depresión.

Está de moda tomar pastillas para lo que es habitual en la vida de todo ser humanos, que haya cambios y a veces estos no sean positivos. Hoy la inmensa mayoría de españoles han tomado pastillas para dormir o para despertarse, para tranquilizarse o para ponerse más activos. Para ser más optimistas o para ser más atentos.

Si acudimos a un profesional médico con los problemas, y además tendemos a ampliar los síntomas para tener razón en que algo nos sucede, estamos obligando al médico a tener que diagnosticar un problema pues para eso hemos ido. La presión de los laboratorios hacen el resto. No es fácil salir del médico convencidos de que no tenemos nada cuando hemos ido sabiendo —pues lo leímos en internet— que nuestros síntomas son graves. El médico tiene la herramienta perfecta. Unas pastillitas de nada y a volar. Eso si, son pastillas que no se pueden dejar cuando uno quiera, estás atrapado para siempre o para varios años.

Si saliéramos convencidos de verdad de que esto que nos sucede es normal pues la vida no es un camino recto, si saliéramos sin pastillas, nos curarían los síntomas las palabras del médico de igual forma que las pastillas blancas. Pero no sabemos salir convencidos solo con palabras. ¿Es posible en 4 minutos de atención del médico de familia poder resolver una depresión leve, un duelo por la pérdida de un ser querido? SI, con pastillas. Es el método más rápido y más caro.

8.9.14

El alcoholismo también destroza la libertad de los poderosos

Ayer vi la película “El Vuelo” o  “Flight” de Robert Zemeckis donde se muestra con crudeza el problema del alcoholismo y la drogadicción en un piloto de avión que representa un Denzel Washington excelente por el que recibió el Oscar.

Los alcohólicos dominados por la droga rara vez asumen sus problemas, siempre están convencidos de que dominan las situaciones y de que pueden dejar el vicio cuando ellos quieren. No están atrapados por el vicio sino por ellos mismos, que tras perder la libertad creen que siguen poseyendo el don del control.

Unido este drama a la disyuntiva de seguir mintiendo, de continuar mintiéndose y sobre todo de tener que culpar a otra persona para defender sus mentiras, refleja perfectamente el mundo de la persona poseída por sus dolores mentales, sus derrotas, su pérdida de respeto personal y hacia todo lo que les rodea en la vida.

Una película muy recomendable para todos, pera las familias de alcohólicos, para ellos mismos y para los que juegan con las drogas pensando que como son personas de importancia, inteligentes y poderosos, pueden controlar todo lo que ellos se proponen, incluido su propio vicio.

2.9.14

La importancia de hacer las tareas bien organizadas

La sabiduría popular nos dice con acierto: “Vísteme despacio que tengo prisa”. Si te empeñas en hacer rápido aquello que es urgente lo normal es que lo tengas que hacer dos veces. Si algo es importante, no lo dudes, sobre todo es importante que lo hagas bien.

Los días tienen 24 horas, todos, pero no a todos nos da la misma sensación de eso. Nos agobia que parezca que hay días de solo 25 horas, que no nos queda tiempo ni para dormir. Sin duda ya hemos restado los tiempos de comer, pues no se come. Esto es un error, hay que planificar o replanificar.

Es importante saber decir: “Sí. Si pero no ahora”. No digas no, dale la oportunidad planificada por ti de que tienes otra solución para que sea posible. Dile siempre si, pero a partir de ese momento marca tú los tiempos y cúmplelos por encima de todo. Los has puesto tú.

Hay trabajos que no nos gusta hacer, esto sucede a todo el mundo, pero posponerlos solo agrava la sensación de que se convierten en eternos. Si no nos gusta hacerlo tenemos dos opciones. Decir que NO, y eso no lo recomiendo, o ponerse a realizar cuando le corresponda como si fuera otra tarea más. No tengas miedo ni asco, simplemente es que no todas las tareas son iguales.

Los trabajos sencillos a veces se pueden complicar. Y muchas veces no nos dejamos un espacio para poder emplear cuando algo se nos complica. ¿Sabemos calcular cuanto nos cuesta cada cosa que hacemos? ¿Y de donde podemos robar cinco minutos, quince minutos al cabo del día?

Organiza bien tu agenda, tu libretas, tus notas. No es perder el tiempo, es ganarlo. Revisa lo que escribes, apunta y tacha. A veces tener apuntado algo nos simplifica la solución de algo, pero hay que tenerlo organizado. Consulta y limpia, y no te fíes de esos consejos maravillosos que dicen que hay un programa maravilloso. A algunas personas le funciona de maravilla. Y a otros les funciona mejor la agenda de papel. Otros las tarjetas que rompen y tiran. “Cada maestrico, tiene su librico”, decían los ancestros abuelos.

1.9.14

El síndrome postvacacional se cura en 15 días. No tener vacaciones no tiene cura

Ya regresados casi todos de las vacaciones, a cada uno nos asaltan penas y ganas por igual, de seguir con lo viejo o con lo nuevo.

 Inevitablemente debemos volver a la normalidad anterior, aunque el cuerpo a veces nos pida una cosa u otra. Pero las vacaciones han sido solo un impase para así recargar las pilas y tener más fuerzas para continuar las conquistas personales y laborales.

Es bueno readaptarse en unos días y no de sopetón, para que exista un tiempo de unas 48 horas entre pasar de la sensación de vacaciones a la normalidad laboral. Debemos retomar poco a poco la situación anterior, reordenando el teléfono, los email, los asuntos pendientes, los nuevos proyectos. Viendo poco a poco todo lo que nos llenará la vida de las próximas semanas.

 Nada como volver a las horas de sueño anterior y a los horarios habituales, para aprender a adaptar al cuerpo con un espacio intermedio. Pero la mezcla entre vacaciones y normalidad debe tener también paso al recuerdo, a las fotografías de esas semanas, a las cervezas y las tapas en esos dos días de reencuentro. Y una vez vuelto al trabajo, debe ser útil el intercambio de información, el compartir las semanas de descanso, buscando la integración total en otras 48 horas.  No es perder dos días, es ganar la energía para todo un curso.

Trabajar debe ser una nueva energía y no un mal recuerdo de una obligación. Volver a la rutina debe ser volver a la normalidad, que aunque parezca lo mismo no lo es. Hemos tenido vacaciones para recargar nuestra energía positiva, para relajarnos y vaciar nuestro estrés. Se carga enseguida, pero nos pillará limpios de posos, convencidos de que es posible otro tipo de vida.

A las dos semanas de entrar en ese normalidad habitual ya casi no nos acordaremos de las vacaciones, pero si las hemos aprovechado nos sirven para estar más en forma, más limpios, con más energía positiva. Quien ha estado un año sin vacaciones, es decir dos años seguidos trabajando, sabe lo tremendo que es superar la situación a partir de los15/18 meses sin descanso suficiente. La productividad baja y las nuevas ideas desaparecen. Las vacaciones son simplemente necesarias.