31.10.14

Los castigos a los niños deben servir para aprender - Educación 04

Los que tenemos canas en la cabeza venimos del mundo educativo como padres del castigo, admitiendo el castigo como herramienta válida. Siendo hijos y alumnos tuvimos que sufrir la herramienta del golpe físico. Pero ahora como abuelos nos vemos en la tesitura de dudar del lugar en donde estamos, pues no está claro el límite del castigo y ni si sirve en realidad, aunque todos tenemos claro que debe ser leve. Pero incluso hay tendencias a que este ya ni exista.

El castigo sirve para educar, pero también a veces para mal educar, para aumentar los odios, las defensas, las reacciones. Para medir las fuerzas de unos y otros.

Cuando hablamos de niños pequeños el castigo está claro. Debe consistir en entender que eso no está bien y en remediar el daño causado. Si ha tirado algo debe limpiarlo. Si ha roto algo debe saber que cuesta dinero y que debe participar en su coste. 

Incluso es bueno tratar el asunto con él mismo, negociar y admitir que sea él quien tase el tipo de castigo.

Pero a partir de ciertas edades el tema se complica. El mayor castigo suele ser la negación de los adultos hacia las peticiones de los niños. 

El NO no sabemos emplearlo bien los padres. El NO en todas sus vertientes y posibilidades, que son muchas. 

Cambiar un juego electrónico por un libro es una posibilidad, como es que tenga que ampliar sus trabajos de comunidad familiar. Cada niño es un mundo y las generalidades no sirven de mucho.

Los castigos solo sirven si realmente se entienden como una herramienta para señalar qué está mal. Si logran aprendizaje del niño, si se logra modificación de la conducta. 

Un castigo por castigar es absurdo, es negativo siempre. Solo aquellos castigos que siendo leves sirvan para que aprenda, se deben utilizar. 

Pero debemos reconocer que los castigos son una buena herramienta para aprender relaciones humanas con la sociedad que rodea a los niños, para que sepan que el mundo no gira sobre ellos, sino que todos giramos junto al mundo.

30.10.14

Aprender repitiendo y tras las equivocaciones - Preescolar 03

Los niños pequeños no se equivocan cuando al ver un pollo en su corral le dicen ¡pájaro!; o cuando al ver unas ovejas pastando dice: ¡perros!

Los niños aprenden edificando sobre lo que ya han aprendido antes. Crecen sobre lo que ya saben. Por eso es fundamental que vayan aprendiendo constantemente pues eso les facilita aprender más rápido y mejor de una manera sencilla y más rápida.

Para que los niños sepan diferenciar entre una paloma, un pollo (vivo por supuesto) y un canario, tienen que ir paso a paso. Según el tipo de sociedad donde vivan conocerán antes una cosa u otra; pues sobre lo bien que conozcan una, edificarán la siguiente. Sean palabras, objetos, decisiones, reacciones.

Para aprender a hablar o a leer, ellos ya empiezan siempre por lo más sencillo. Y sin esa base no lograrían entender nunca qué quieren decir palabras mucho más complejas. Si las primeras las entienden mal, las siguientes las asentarán sobre esos errores.

Las ayudas de la familia, de los padres, repitiendo constantemente todo, hablando con ellos de todo, dirigiéndose a ellos para que los niños atiendan, es fundamental. Pongamos un ejemplo duro, extremo para entender el camino más amplio de la vida.

Para que aprendan que tocar el fuego produce dolor deben practicar con el fuego y con el dolor. Así que nada mejor que guiarles ante los peligros y de forma leve, efectivamente, para que sepan conocer los límites de todo tipo. La mejor manera de que entiendan que el fuego duele es acercarlos levemente al fuego y demostrarles que aquello es malo. Pero la última forma de aprender que el fuego duele es que sean ellos mismos y cuando ellos quieran los que acerquen la mano y los que decidan en qué momento deben retirarla. Eso no quiere decir que no estemos cerca, por si acaso y sin que sepan que estamos.

29.10.14

El ejemplo de Tesco, como empresa con problemas que sabe resolver

La cadena de supermercados Tesco es con diferencia la más importante en Reino Unido con hasta 10 tipos de tiendas diferentes, siendo las más importantes los hipermercados y tres tipos de supermercados con distinto apellidos según tamaño y tipo de productos, unos más dirigidos a ser el referente del barrio o la zona y otros a ser más el súper cercano de debajo de tu casa.

Los precios en todas las tiendas son los mismos, pero los productos que ofrecen son mucho más amplios en unos o en otros. Nada nuevo que no conozcamos en otros países. Mismos problemas por cierto, parecidas soluciones, pues estamos hablando de mercados ya muy globalizados.

Lo curioso es que siendo Tesco el referente claro y casi contundente en esta zona de Europa, ha ido perdiendo penetración en los bolsillos de los consumidores por ciertas prácticas y equivocaciones en las que a veces caen también muchas otras empresas en periodos de crisis. Y que les llevan a soportar mucho peor los tiempos de complicaciones.

Se calcula que por sus establecimientos pasan unos 10 millones de consumidores cada semana, entre todas sus tiendas repartidas en 12 países. Son pues unos expertos en conocer el negocio que llevan entre manos. Pero los errores a veces no se detectan hasta que sean tan serios que hacen complicado resolverlos. Las sensaciones de los clientes tardan en detectarse.

28.10.14

El sobrepeso es un problema importante. Seis consejos sencillos

Debemos cuidar  nuestra salud mucho más pues no tenemos otra y es la garantía de libertad individual más importante que tenemos y entre las revisiones importante —pues se nos olvidan las buenas decisiones— está nuestra forma de alimentarnos, sobre todo para no aumentar el sobrepeso. 

Acabado el verano es posible que nos estemos olvidando de que hay que controlar lo que comemos, para no pasarnos y empezar a engordar nuestra cintura, y estar más cansados por ello. 

Recordemos algunos consejos muy elementales:

Bebamos agua, mas de la que bebemos, si no llegamos a los dos litros, al menos un litro aparte de lo habitual en las comidas. Y si no nos apetece el agua, al menos un té o un agua con trozos de frutas para que le otorgue sabor suave. Ojo con los zumos, que llevan mucha azúcar o si son naturales el propio cuerpo los convierte en azúcar mucho más que si es fruta.

No caigamos en las trampas de las harinas refinadas, la bollería, los dulces, la repostería industrial. Mucho cuidado con pasarnos en esto, pues son bombas contra nuestro organismo. De vez en cuando es posible, como norma sin control exquisito es un peligro.

Menos sal, otra vez menos sal, pues retiene líquidos y engorda, si no de peso si de tamaño.

Más ejercicio, no olvidarnos del que hacíamos en tiempos pasados, retomar el gimnasio si acudíamos a él, las caminatas o los ejercicios en casa.

Sigue con tus cuatro o cinco comidas al día, no olvides que el desayuno es muy importante, que la cena debe ser de lo más débil de todas las comidas y que para perder no debemos saltarnos ninguna de estas comidas. Menos cantidad pero obligatorio comer cinco veces.

Y recuerda que la manzana, el apio o las borrajas, las ensaladas, las frutas rojas y verdes, las ensaladas con frutos secos o los tomates aderezados con hierbas naturales nos pueden dar unos placeres en el plato muy variados. Y son buenos para la salud además de controlar el peso.

El prepotente le debe al pueblo todo lo que él es. Y lo dice con humor


El genial Chumi Chúmez nos dejó en su vida geniales miradas que siguen siendo de total actualidad. Era una manera de ver la vida que se mantiene sobre todos nosotros, pues la sociedad no ha cambiado, no piensa cambiar. Somos así, aunque nos joda.

El prepotente de la casta, ahora tan de moda la palabra avisa a su pueblo: — ¡Yo se lo debo todo al pueblo!
Y alguien osado desde el pueblo que asiste como borregos al discurso del prepotente, se atreve a decirle: —¡Pues devuélveselo!

Softonic y Google, un caso de complejidad empresarial

El crecimiento de las empresas nunca es lineal y siempre hay que estar preparados para la defensa de lo conseguido hasta entonces, más en este mundo tan tecnológico donde muchas empresas se asientan sobre mercados muy variables. Veamos un ejemplo donde la empresa no ha realizado nada para sufrir problemas, pero a cambio lo sufre y tiene muy complicado defender su posición.

Softonic, empresa española de ámbito internacional y con una gran influencia en todo el mercado online de software, está atravesando un momento muy complicado, con un ERE en preparación que podría llevar al desempleo a 300 de sus 450 trabajadores.

Empresa valorada en unos 280 millones de euros sufrió un enorme traspiés tras el cambio de los algoritmos de Google en su buscador a principios de 2014, que relegaba los resultados hacia Softonic a un puesto más bajo, tras el cambio que de vez en cuando realiza Google a nivel global para evitar manipulaciones de los creadores de páginas web.

Este cambio, de principios de año modificó las interacciones entre los que buscan y los que entregan la información, tanto en empresas como en blog o redes sociales. Lo que para unos puede ser una simple pérdida de visitas sin ningún motivo aparente, para otros puede ser una bajada muy importante en las cifras de su negocio, sobre todo por ser los que más conocer las formas de entrar hasta las tripas de los buscadores par que el SEO prime sus entradas.

El poder de la empresas de internet es siempre muy relativo pues depende —como todo tipo de empresas— de un número excesivo de variables, algunas imposibles de controlar por los propios interesados. Un simple movimiento en los algoritmos de Google puede modificar el acceso a numerosas páginas de todo tipo. No es manipulación o censura —casi nunca— pero la ejercen todos los que quieren dominar la red. Toda empresa que de momento no se sustenta sobre bienes tangibles es una empresa de riesgo pues no puede controlar su crecimiento o incuso su hundimiento.

Nota.: Ante las dudas muy posibles de que haya malas prácticas equivocadas en el tratamiento a los clientes, os dejo un enlace con algunas informaciones añadidas.

27.10.14

Siete consejos de los emprendedore sabios, para los que lo intentan ser

¿Qué consejos nos darían los genios de las empresas más modernas, las que más conocemos todos, para lograr más productividad?

No caer en la trampa de las nuevas tecnologías que constantemente nos están robando tiempo. Quien no mueve el culo de su sillón nunca podrá hacer negocio. Por eso dosifican cuando atienden los email, los teléfonos móviles, los whatsapp, las respuestas por medios electrónicos, para que no les invadan en el momento. No son urgentes, son pesados y por ello hay que saber controlarlos.

Saber organizarse bien el trabajo, de forma siempre personal sin caer en las maravillas que otros dicen emplear. Cada personas tenemos una forma determinada de poder tener todo bien organizado, que no siempre es bien ordenado a la vista de los que vienen de visita. Hay decenas de programas para atender y controlar las tareas, pero solo uno es bueno para ti. El que elijas tú.

Hay que simplificar las tareas, los trabajos de gestión. Simplificar no es banalizar, no es no entregar el esfuerzo necesario, es sobre todo no complicar. El tiempo y la energía es finita, hay que dosificarla.

Todos coincidirían en que cada cosa necesita su tiempo y que lo mejor es hacer las cosas de una en una. Priorizar las tareas, dividirlas entre urgentes e importantes, entre las que puedes delegar y las que no. Las fáciles y las imposibles.

Tener vacaciones todos los días. Esto es fundamental. Hay que disponer todos los días de un tiempo personal para la relajación, el descanso, el vacío, la calma. Siempre que sea posible en el mismo tiempo y para la misma actividad. Un café a las 11, un té a las 18, una ojeada a las noticias a las 9. Depende de lo que te permita la actividad. Un poco de tiempo de contacto con la nada.

Hay que descansar todos los días. Intentar tener una vida familiar que te compense seguir peleando siempre. Una cueva agradable que sea tu refugio y a donde nunca llevas a los que te atosigan.

Hay que organizarse el día. A veces un poco antes de irte a dormir. Levantarse pronto y desayunar lo que te agrade, para empezar bien la jornada. Tener todo bien apuntado y listo para consultar.

¿Cómo evolucionará la formación en las dos próximas décadas?

Sabiendo que la educación y formación debe mejorar mucho, empujada por los resultados actuales y por las nuevas tecnologías que nos llevan a otros campos de trabajo, tal vez no estaría mal plantearnos un análisis posible, según los conocimientos actuales, de hacia donde se moverá la educación en las dos próximas décadas.

Sin duda la formación básica la seguirá dando el colegio reglado, con planteamientos bastante parecidos a los actuales, pero el peso de las nuevas formas de lograr formación aumentará sensiblemente, personalizando en gran medida los resultados finales. El papel del nuevo profesor debe ser distinto, interactuando más con los alumnos, apoyando sus ideas desde la crítica severa y el conocimiento en experiencia. Hay que volver a un sistema educativo donde el alumno no pierda nada de su creatividad y su forma a veces curiosa de innovar su pensamiento y forma de actuación, trabajando con ellos sus posibilidades personales. Como esto es complicado hay que contar más de cerca con el entorno del alumno.

También desde los lugares de trabajo se ampliará la posibilidad de seguir aprendiendo, así como desde las cada vez más numerosas posibilidades públicas de estar en contacto con la formación de calidad. Los profesores serán variados, muchas veces meros facilitadores de nuevos caminos, pero la figura del profesor tutor con respetabilidad y presencia física y cercana será un bien exquisito que no todos podrán tener, pero con un valor de apoyo inmenso.

26.10.14

¿Tiene depresión su pareja? ¿Qué podemos hacer para ayudarle? 10 consejos


Si usted está cerca de alguien que lucha contra la depresión, no siempre se puede mostrar con facilidad lo que usted lo aprecia y ama y que está allí para apoyarle. Un día el enfermo puede parecer que está bien y el siguiente estará triste, distante y pueden aparentar que no desean el contacto con nadie, ni la relación con los familiares y amigos que lo acompañan. Deseara estar solo, sin compañía, sin pareja. Esto es muy duro, pero es normal.

Es importante que sepamos estar siempre cerca de ellos les damos confianza, que es una excelente forma de ayudar a la pareja, a nuestro amigo o familiar, y así lograremos que tenga menos episodios graves de depresión. La enfermedad mental es tan real como la enfermedad física (que es en realidad física) y ellos nos necesita tanto como nos necesita una persona enferma que necesita ser atendidos si tuviera una fuerte gripe, unos cólicos o unas neumonías.  Veamos 10 pasos a tener en mente para ganar la batalla de la depresión entre los dos miembros de la pareja.

1. Ayudemos a mantener el orden de sus tareas

Cuando una persona comienza en la espiral de la depresión, pueden sentir que él se están desacelerando ante la vida, mientras que el mundo que les rodea se acelera brutalmente. El correo electrónico puede terminar amontonándose, los platos puede acumularse en el fregadero, no apetece planchar pero se dice que cada vez hay más y más, mientras que la persona deprimida comienza a sentirse cada vez más abrumado por su rutina diaria y no pueden mantener el ritmo. Si les ayudamos en sus tareas se sentirán menos agobiados, verán que es menor el trabajo y que ellos si pueden con todo.

2. Fijar con ellos una comida saludable y organizada.

Un deprimido puede hacer una de estas dos cosas cuando están en un estado de depresión. Pueden comer muy poco, o pueden comer en exceso. Comer de esta manera o dejar de comer, sólo degradará la salud del que tiene depresión, haciendo que crezca su estado depresivo. Hay que intervenir con comidas compartidas, agradables, sanas, mucha fruta, verduras y frutos secos.

3.Consiga que las personas deprimidas salgan fuera, al campo, a la naturaleza.

Los beneficios de sacar fuera de su rutina, de su hogar a una persona deprimida son enormes. Y es, posiblemente, la última cosa en la tierra que su pareja deprimida querrá hacer. Llévelos a estar en algún lugar cerca de la naturaleza. Prepare un picnic y túmbese en el sol, tomar una caminata pausada o plantar algo en un jardín. Estar descalzo en la tierra, "pisando la tierra" ayuda al contacto natural entre la tierra y el cuerpo y revertir los efectos de vivir en un mundo frío y artificial, y cavando en el suelo en realidad puede actuar como un antidepresivo, como una medicina de bacterias sanas que nos está entregando el suelo con su contacto. El Sol aumenta la producción de vitamina D, que puede ayudar a aliviar la depresión.

4. Pídales que le ayuden a entender lo que están sintiendo.

Si su pareja es capaz de explicar lo que le está pasando, hablen de ello pues les ayudará a entender mejor lo que está pasando y puede dar una idea de un plan de acción para ayudar a su compañero de vida. Sentirse solo es común en una persona deprimida y casi nada es capaz de combatir ese sentimiento, así que hablar de ellos le ayudará a aliviar la severidad y a reducir la duración de la depresión.

5. Animarles a que se centren en el auto cuidado.

Las personas deprimidas a menudo dejan de responsabilizarse del cuidado de sí mismos. Ducharse, afeitarse o depilarse, ir al médico o al dentista; todo les parece demasiado difícil, y que no merecen ser tenido en cuenta pues ellos están tan graves que todo lo demás no tiene importancia. Esto puede agravarse rápidamente y convertirse en mayores sentimientos de inutilidad, ya que ellos mismos se dicen: "Ahora soy un desastre, nadie podría amarme". Ayude a su ser querido para ser proactivo. Dígales que: "me voy a lavar los platos, ¿por qué no te vas a disfrutar de un baño de burbujas?" Hay que animarles, no ordenarles.

6. Abrazarse entre ellos es muy importante.

Los estudios demuestran que un abrazo sincero que dura más de 20 segundos puede liberar sustancias químicas para sentirse bien en el cerebro y elevar el estado de ánimo tanto del donante como del receptor. Las personas deprimidas a menudo no quieren ser tocadas, pero un abrazo sincero con ninguna expectativa de nada más, puede dar a su pareja una gran cantidad de autoestima, de ánimo nuevo. Del sexo no vamos a hablar, pues es un tema más complejo. Interviene la medicación, el estado deprimido, la sensación de muy baja autoestima. Simplemente estaremos allí para adivinar qué se necesita en cada momento. Y consultar sobre este tema con el profesional médico con la misma naturalidad como cuando le preguntamos por el dolor de un costado, la tos o que meamos poco.

7. Ríase con ellos.

Contar una broma tonta, ver una comedia o ver una película de risa, animará a su pareja a reír a pesar de sí mismo. La risa libera endorfinas y los estudios demuestran que en realidad puede contrarrestar los síntomas de la depresión y la ansiedad. Busque el humor como terapia muy útil para resolver todos los problemas.

8. Asegure a los que usted puede manejar sus sentimientos.

Su pareja puede sentirse inútil, enojado e incluso culpable, simplemente por que él está deprimidos. Ellos pueden tener miedo de que van a terminar abandonados y solos, porque nadie va a estar todos los días con sus episodios deprimentes Tranquilizar a los que viven la depresión es fundamental y explicarles que la suya es una relación a largo plazo y que no va a huir de él o de ella porque tienen una enfermedad.

9. Desafíe sus pensamientos destructivos.

La mente de una persona deprimida puede ser un bucle sin fin de pensamientos destructivos y dolorosos. "Soy indigno de ser amado, soy un fracaso, estoy feo, soy estúpido e inválido". Desafía a estas ideas tan negativas con la verdad. "Tú no es que seas digno de ser amado, es que simplemente te amo. Tú no eres un fracasado, observa todas las cosas que has logrado en tu vida y las que seguro que te quedan por lograr".

10. Recordar juntos por qué uso amáis.

Mirar juntos las imágenes de los momentos felices que habéis tenido juntos. Diles cuales son tus cosas favoritas y los momentos tan felices que recuerda de esos tiempos. Recordar el pasado sobre vuestra relación y todas las cosas positivas que os han ocurrido, y volver a recordar a tu pareja que le amas aunque ahora sea complicado de entenderlo igual que hace unos años pero que todo se modificará para bien en un poco de tiempo.


Laura Puente Ajovín

Muy diversas maneras de medir el desempleo en los países

Si hace "clic" la verá más grande
El desempleo se puede medir de muchas maneras, en España y dado su volumen tan lato optamos por un sistema doble que lo sitúa en un lugar algo más bajo del real.

¿Más bajo, estoy diciendo? Pues si. Basándonos en los criterios de la OIT y la Encuesta de la Población Activa (la famosa EPA) elaboramos unas tablas que son las que se emplean para realizar comparaciones entre países.

Pero en esos datos faltan personas, salen unos datos de desempleo algo más blandos de la dura realidad. Ya lo siento.

Por ejemplo quien desea trabajo pero no lo busca activamente no está contemplado como desempleado. Tampoco aquella persona que trabaja a tiempo parcial y por ello menos horas de las que trabajan la mayoría de los trabajadores y menos horas de las que desearía trabajar la persona.

Pero hay unos criterios que se llaman U3, U4, U5 y U6 que son los que se emplean sobre todo en los EEUU.

El criterio U3 es el mismo que se emplea en España, el que recomienda la OIT.

Si al U3 sumamos los desanimados, los que no buscan trabajo pues están convencidos de que no lo van a encontrar, tendremos el U4.

Si a los datos del U4 le sumamos ahora las personas que no están buscando activamente trabajo en cada mes, pero que si les sale algún trabajo lo hacen, tenemos la lista de los U5.

Y si a los datos del U5 le sumamos las personas que trabajan, pero lo hacen a tiempo parcial, aunque ellos preferirían tener una jornada completa, tenemos el dato que llaman U6.

En el gráfico de eleconomista.es vemos como van modificando los datos del desempleo entre países, y curiosamente vemos como crecen de muy diferente manera según países y criterios. Si observamos los datos de Italia vemos donde crecen de forma brutal. Sobre España casi es mejor no comentar nada.

A nadie le interesan sus sonidos, pues para nosotros son ruidos

No sé si se habrán dado cuenta los que solo piensan en ellos, pero a veces su música puede molestar a los que le rodean. Su música y sobre todo los timbres de su teléfono móvil, la voz alta de sus conversaciones, los asuntos que hablan con los suyos por su teléfono.

No está bien molestar con los sonidos, pues el silencio es importante y no debemos romperlo si no es para mejorarlo.

Estrategias de Danone para defenderse ante la crisis

Defenderse de la competencia no siempre es fácil, pues ellos también saben plantear retos para crecer. Para ello debemos tener claro que lo que nos puede servir para crecer no nos sirve para mantenernos y lo que sirve en un periodo dado de la economía del país puede ser un lastre cuando al condiciones económicas cambian. 

Por ello, la flexibilidad es una constante y un activo a tener muy en cuenta.

Pero la flexibilidad no siempre —y solo— debe ser en el empleo, en el tamaño de la empresa o proyecto. Muchas veces —casi diría que la inmensa mayoría— deben ser cambios estratégicos los que inicien la adaptación a los nuevos tiempos, con independencia de que en ellos haya reformas del tamaño que afecten a las personas, la parte más dura de toda reforma.

Danone por ejemplo sigue siendo la marca en su sector líder en España y algunos países de Europa en cuanto a productos lácteos. Esta multinacional fundada en España en el año 1919 ha visto bajar su facturación en un 25% con la crisis y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes. Es imposible absorber eta bajada si no va acompañada de cambios en el tamaño pero sobre todo de modificaciones en las estrategias empresariales que logren parar la sangría.

Los productos son de alta calidad y aquí no se puede realizar nada. Pero tienen la imagen de ser los más caros del mercado y a veces lo son. Luego aquí si que han realizado lo básico, intentar adaptar el precio a lo que pueden soportar los ciudadanos con crisis. Menos precio supone menos facturación si no se logra producir y vender más.

Así que junto al intento de vender más productos que sin duda supone la reacción de la competencia que intenta no perder cuota de mercado ya lograda, Danone optó por ampliar sus departamentos de investigación para ofrecer productos nuevos con alto valor añadido a sus clientes, que se logren diferenciar de las marcas blancas, al ofrecer productos distintos. Además de ajustar el precio pagado a sus proveedores y adelgazar su tamaño incluidos los altos cargos, se realizan algunas estrategias más. Se inician ofertas puntuales de productos que se quiere promocionar para darlos a conocer o para que no se olviden en la memoria de calidad del consumidor y se crea una línea de productos con una nueva marca, Gervais, con precios más ajustados pero que no es una marca blanca para que el nombre de la empresa permanezca fiel a la idea de alta calidad. Se amplía el mercado de lácteos que inciden en la salud del cliente aportándole nuevos productos que intentan mejorar sus problemas y además entran en el negocio de las empresas de servicio de restauración creando una línea de locales de yogurterías, para insistir en la calidad y en que su nombre esté en el mercado desde más puntos de vista.

25.10.14

Chile reclama más y mejor educación libre y pública

De nuevo se abrirán las alamedas por donde pase la Educación Libre…

Santiago de Chile está viendo a cientos de miles de personas por las calles pidiendo una educación pública gratuita y de calidad, en un país que parecía avanzar decidido por el buen camino social y económico.

Chile todavía sufre en su interior la enorme división tras el Golpe de Estado de Pinochet, con una población dividida entre una gran parte de la sociedad que no quiere saber nada de la política e incluso la odia como en España y otra gran parte de la sociedad que sabe que sin la participación efectiva de todos, exigiendo igualdad y libertad, no se saldrá ante la historia como un pueblo capaz y unido en busca de las mejoras necesarias.

En el siglo XXI es necesario trabajar por mejorar el país de cada uno, repartiendo mejor la educación y la formación, pues ella es la que hace libres a las sociedades. Pero tener más formación no les interesa a todos, que también desean controlarla y repartirla según plazca.

24.10.14

La importancia de encontrar un nicho de negocio que sea original

Cada vez más los locales privados de restauración buscan la comodidad, los ambientes originales, las copias muy bien realizadas en la decoración tematizada buscando un entorno muy diferente al que se puede conseguir en el hogar.

Cuando en un local de restauración se está sirviendo una comida o bebida, también se está alquilando un espacio, una decoración y un ambiente. Se vende un producto y una envoltura, unos minutos de uso.

La imagen nos muestra el ejemplo de una cafetería cervecería en Reino Unido, en la ciudad de Birmingham. En un sótano escondido, por lo que solo acuden ciudadanos de su ciudad al no ser sencillo de conocer por los turistas, se crea un ambiente palaciego de la Edad Media, rico y elegante, pero también muy cómodo con sillones elegantes y muy grandes. Pequeños habitáculos muy separados unos de los otros ofrecen una intimidad casi total pero elegante, dos espacios más amplios por si los pequeños espacios individuales están ya ocupados, pero con las mesas muy separadas entre ellas para permitir la intimidad en el hablar. Y todo envuelto en paredes y objetos que simulan una vuelta a varios siglos atrás.

Es una gran inversión, pero es la que hay que realizar si queremos destacar sobre la competencia. Si aspiramos a montar un bar o cafetería con los mismos o similares contenidos que el resto de locales cercanos, estamos invirtiendo con mucho más riesgo que si lo hacemos con más inversión pero sobre unos elementos que nos diferencian sobre el resto de la competencia.

Todos buscan lo mismo, clientes. Y lograr rentabilidad de esos clientes, sobre todo a costa de que vuelvan a consumir. Un cliente que ya no vuelve o se va cabreado, es algo más peligrosos que un cliente perdido. Todos los clientes ya están consumiendo antes de que nuestra inversión les atrape. No nos necesitan en casi ninguna ocasión, pues hasta ahora ya están servidos excepto que creemos un nuevo producto. Por eso, para atraparlos, debemos ofrecerles algo distinto, bien sea en el ambiente, en el precio, en la calidad, en la atención, en los horarios, en un valor añadido.

Los chinos utilizan en los bares que abren por España dos conceptos muy pequeños pero que les han funcionado en numerosas ciudades. Los clientes deben estar sentados y con todo el tiempo del mundo. Hay que darles cacahuetes y frutos secos baratos que les anime a consumir más bebida. Y nunca ser más caros que la competencia, si acaso algo más baratos. Estos sistemas no son copiables por el resto, pero son el ejemplo de que buscan su propio nicho de negocio. Todas las inversiones necesitan tener su propio código de conducta, su propio espacio de negocio.

Tener trabajo es muy fácil. Lo complicado es lograr que te paguen un dinero - To have a job is very easy

Tener trabajo es muy fácil. Lo complicado es lograr que te paguen un dinero por realizarlo. Tener trabajo es imprescindible para todas las personas. Es una necesidad vital. Pero para ello no es necesario que sea retribuido.

Todos tenemos la necesidad de poseer un oficio al menos, ocupación laboral constante en el trascurso de la vida, pues si no es inevitable hundirse como personas. La sociedad necesita que todos nosotros tengamos un trabajo, aunque no necesita que todos tengamos que cobrar por el mismo. Cobrar es para consumir. Tener trabajo es para mejorar la sociedad y para mejorarnos nosotros mismos.

En ningún lugar está escrito que el trabajo nos lo tienen que proporcionar otras personas. Hay que asumir esto para buscar y encontrar la libertad personal. Otro asunto del que hablaremos después, es disponer de la forma para tener ingresos económicos suficientes para vivir.

23.10.14

El sueldo tiene mucho que ver con su propia capacidad de compra

El sueldo, el jornal, la mensualidad que cobramos las personas, tiene mucho que ver con lo que cuestan las cosas. Se cobra más o menos dentro de un juego curioso donde entran más factores que la rentabilidad de las empresas o de los productos que se fabrican o los servicios que se entregan. Se manipula la cantidad de sueldo en un juego muy curioso donde los que lo cobran tienen poco que decir.

En España hay un salario mínimo mensual de poco más de 645 euros brutos. Muy poca cantidad que tiene que ver con varios factores. Incluido la inflación constante, incluso con el cambio de moneda que cuando teníamos la peseta cambiaba según las necesidades económicas del país y hoy se mueve por vientos que no controla Epaña.

Si viajamos al Reino Unido es posible ver la imagen que os muestro. Una botella de agua mineral de lo más normal al precio de 2,19 libras los 750 ml. Es decir sale por unas 3,65 euros el litro. El SMI en España es de 645 euros. Tenemos para 167 litros de agua mineral al precio del Reino Unido. Pero en España es normal que un botellín de ese tamaño salga a unos 0,80 euros el litro. Si la compramos por garrafas puede salir a unos 0,10 euros el litro. Tremenda diferencia ¿no?

20.10.14

La importancia de tener una clase empresarial profesional y seria


La clase empresarial está siendo señalada como pérfida en la España de 2014 como antes lo ha sido la clase política, ambos grupos sociales con motivos sobrados para temblar sobre su futuro junto a una España en profunda crisis aunque muchos no deseen verlo así por respeto al miedo.

Los tramposos se han pasado de jugar al robo y trapicheo sin pensar en sus empresas. Nunca un empresario ha creado una empresa para beneficio de su sociedad sino para su beneficio, y esto hay que asumirlo incluso por los propios empresarios. Pero tampoco nunca se deben crear empresas para jugar al abuso y para bordear la ley en un entrar y salir con frescura y sonriendo entre lo que está permitido por la sociedad y lo que está prohibido por la ley.

Ese margen lo saben sortear muy bien muchas empresas, por ello se buscan los mejores asesores fiscales y legales antes de buscarse los mejores asesores laborales, de producción o de mercados.

España necesita una nueva generación de jóvenes empresarios. Sobra preparación entre muchos que hoy están mal trabajando en España o en otros países, por la dificultad de lograr crédito para sus proyectos. Pero también por que en sus estudios universitarios o de Formación Profesional no se les prepara bien para crear sus propias empresas, algo muy diferente de lo que sucede en otros países.

En España los empresarios no quieren que surjan nuevos empresarios que nazcan fuera de ese grupo social que ellos creen controlar. Hijos de, amigos de, sobrinos de. Y por eso quieren incluso controlar la formación para frenar los impulsos necesarios de modernización. España necesita mejores empresarios o nos hundiremos como país capaz, moderno, posible.

19.10.14

Horarios comerciales y horarios laborales. No es lo mismo


Un sábado y en una importante ciudad del Reino Unido a las 18,25 nos han echado casi literalmente de una gran librería de cuatro plantas, pues cerraban a las 18,30. Incluso la educación de los gestos era dudosa para lo que un cliente español suele admitir, pero en esta librería inglesa el resto de clientes actuó rápido para salir del edificio. Los únicos sorprendidos fuimos los tres españoles.

Es un ejemplo de que hay muchas maneras de entender la rentabilidad de los negocios, de los servicios, del comercio, de los horarios de los trabajadores. No hay una única manera de entender las relaciones laborales ni las relaciones y servicios para/con los clientes. Son diferentes formas.

Tan personas somos los clientes como los operarios que trabajan en el comercio. Los mismos derechos y respeto tienen unos y otros. Y todos lo deberíamos comprender. En el mercado laboral español las propias empresas presionan para atender a los clientes vengan a la hora que vengan, soliciten lo que soliciten. Y si no es así, el cliente tiende a cambiar de comercio o servicio. Como clientes no buscamos tanto unos servicios buenos como unos servicios clientelares cuando no con ribetes de ligero esclavismo.

Cada día más los trabajos son puntuales y todos en un momento dado (o en mil) terminaremos sirviendo a otras personas. Y tal vez entonces entendemos mucho mejor que un buen servicio se asienta sobre todo sobre unos comerciales atentos pero contentos. No serviciales sino profesionales. 

Si admitimos que un médico nos de hora de atención para dentro de dos días y nos hace esperar 30 minutos, es complicado admitir que exijamos a un peluquero o a un comercial de una tienda de golosinas que nos atienda en el acto y fuera de su horario laboral.

18.10.14

Invertir en universidades es imprescindible para las sociedades


Tras visitar la Universidad pública de Birmingham en el Reino Unido en su jornada de puertas abiertas, como si aquella fuera una gran Feria del Conocimiento Universal, a uno le entra la necesidad de comparar y empieza por exigir con más fuerza que hay que invertir más en Universidad española si queremos invertir en futuro para nuestra sociedad.

Una universidad es sobre todo riqueza y futuro, es inversión interna como sociedad, es calidad de vida social para mejorar el país y para hacerlo más rico. No entender esto es complicado, más cuando los que deben tomar las decisiones sabemos que fueron universitarios. Aunque tal vez no de clase constante y sí de juergas nocturnas, pues si no es complicado entender estas disfunciones entre la inversión necesaria y el recorte constante.

Hoy mi visita a la universidad de Birmingham era técnica y casual, pero al coincidir con el Día de Puertas Abiertas me ha servido para observar a los miles de jóvenes que con sus familias acudían desde otras ciudades inglesas o de otros países a conocer las distintas carreras universitarias, con conferenciad en cada aulario para explicar el tipo de estudio, las salidas profesionales, los costes o dudas de alumnos, indican que aquí se toman muy en serio la universidad pública como una gran inversión para la ciudad. 

Acudían jóvenes en busca de postgrados, licenciados dispuestos a realizar doctorados o alumnos de bachilleres con deseos de conocer las diversas alternativas universitarias antes de tener que decidir qué estudiar. Y a todos se les explicaban las opciones en conferencias individualizadas por materias y enseñanzas, con gran profusión de material audiovisual y en papel.

No voy a comentar por comparación el tipo y número de ordenadores en las cafeterías o salas de estudio de cada facultad, tampoco las salas técnicas de cada especialidad ni los servicios privados y públicos de la universidad tanto para alumnos como para profesores o investigadores. 

Tampoco creo correcto opinar ahora de las bibliotecas y sus instalaciones de cada facultad, de sus campos deportivos, gimnasios o de sus miles y miles de metros cuadrados de zonas verdes naturales, que rodean el inmenso espacio universitario.

Creo que siendo Birmingham una universidad que no es de las mejores del Reino Unido, que exista esta comparativa con las de España es para hacérnoslo mirar. Este año llevo cuatro universidades españolas visitadas. 

Algunas con enorme tradición e historia. Diferentes entre ellas y con grandes aciertos en su trabajo. Pero hay que tomarse de muy distinta manera el servicio y la adaptación al siglo XXI que desde España debemos realizar en nuestra Universidad si queremos que nuestros jóvenes, nuestros futuro, no dependa de otros países; o lo que es peor no se tenga que ir a trabajar a otras zonas de Europa. 

Recuerdo que en la Zaragoza de los años 60 y 70 venían a estudiar a nuestra ciudad algunas carreras universitarias un gran números de jóvenes iberoamericanos. Todo eso se ha ido perdiendo por falta de actualización e inversión. Por cierto en este Universidad de Birmingham SI hay profesores españoles trabajando.

¿Cuantas mejoras en las universidades españolas se podrían hacer con los rescates a los bancos que en parte se gastaron sus dirigentes al anochecer en grandes cenas, hoteles y compañías complicadas de mostrar?


Luces y sombras de las franquicias como inversión rentable

Las franquicias son una manera sencilla de emprender un negocio sin ser un profesional del sector sobre el que se invierte. Y esto es un peligro para la viabilidad, pues siempre es necesario conocer el sector sobre el que se invierte si se quieren objetivos positivos. La empresa franquiciadora te lleva de la mano en la inversión inicial, en las formas y preparación del local y en la formación suficiente para emprender el negocio. Pero el franquiciado debe demostrar que sabe cuidar su inversión inicial.

Pero no todo es positivo a la hora de invertir en una empresa nueva de franquicia. El principal problema radica en la seriedad de la marca. Está de moda ahora cambiar marca por segmento comercial y aquí ya tenemos una debilidad importante a la hora de analizar las modas en las franquicias. El mercado de cigarrillos electrónicos nos indicó que la saturación y un análisis equivocado del potencial del producto y del mercado puede hundir muchas inversiones realizadas sin objetivo real.

Ahora parecen estar de moda las tiendas de perfumería como antes lo estuvieron las panaderías, los locales de venta de yogurt, las tintorerías o las de encurtidos. Son siempre servicios fáciles de aprender, pero sobre deben hacer ellas un análisis de mercado y sobre todo del lugar de apertura del negocio. Por idóneo y por saturación. 

Las franquicias son válidas si hay mesura en el número y el tiempo, si hay originalidad, si hay un apoyo válido detrás que sirva para mucho más que para complicar la rentabilidad final de la empresa, si cuenta con un control de implantación sobre el territorio para que no haya excesiva competencia, si se cuenta con apoyo publicitario y de marketing de la firma "madre". A veces hay franquicias que funcionan muy bien, que tienes detrás un gran producto y marca, pero lo que hay que pagar mensualmente por ellas las convierten en esclavistas, en muy complicadas de rentabilizar por el franquiciado, siendo meros negocios del franquiciador. Todo hay que analizarlo muy bien.