30.1.15

Nikola Tesla nos habla del presente y del futuro

Dejemos que el futuro diga la verdad, y juzguemos a cada uno según sus logros. El presente es de nosotros, pero el futuro por el que tanto trabajamos todos, es el que nos pertenece.

Estas palabras del inventor —mitad serbio mitad norteamericano— Nikola Tesla, reflejan el juego constante entre lo que debe representar el presente como elemento para vivir y el futuro como elemento hacia el que trabajar. 

No nos olvidemos de disfrutar del presente, pero constantemente debemos trabajar para un futuro mejor. 

Nos hemos encontrado un mundo hecho, así que además de no estropearlo, debemos trabaja algo para dejarlo algo mejor de como nos lo entregaron nuestros antepasados.

29.1.15

Ellos no se pueden permitir el lujo de que no tengamos miedo

Nos quieren con miedo, con una formación justa para lo que en cada momento necesitan las producciones que les dan beneficios a ellos. Pero con miedo. Si nos diera por aprender de todo y por perder el miedo, esto sería el caos. Ellos nunca pueden tener miedo de nosotros. Antes nos prohiben aprender a leer.

La viñeta de El Roto en El País, es una genialidad visual

Trabaja para aprender a emprender y para copiar métodos desde dentro

El objetivo de emprender está cambiando en los últimos tiempos, dejando de ser el aspecto monetario el único objetivo, para entrar en juego la predisposición a crecer y crear, el de lograr un bienestar diferente al económico.

Ya tenemos en cuenta también el aumento de la economía productiva con sentido de bien común, la creación de cooperativas de muy diverso tipo y nombre, el ser uno mismo nuestro propio jefe, el crear un proyecto para poder dar trabajo a familiares, el construir un proyecto como ayuda a la formación propia o de los hijos, el pensar que es una buena manera de poner a trabajar los propios ahorros una vez que los bancos nos quieren seguir engañando siempre.

También ha aumentado la edad del emprendedor que ahora ya no es un joven recién salido de la Universidad, sino un joven adulto cuarentón que además de formarse profundamente, ha trabajado en varios lugares no con la idea de lograr un trabajo fijo sino con la de seguir aprendiendo en aquellos sectores que le interesan, para aumentando la experiencia saber defenderse mejor ante la decisión de emprender.

Cuando salgamos de la actual crisis (que dura 15 años de momento, desde 2008 a 2022) no va a ser sencillo encontrar excelencias desempleadas y la mediocridad será la tónica para esos mierda sueldos actuales. 

Es decir, muchas empresas saldrán perdiendo buenos profesionales, que aprenderán a moverse entre empresas, una vez que ya ellos no creen en ninguna de las empresas que les han estado literalmente explotando. 

Los trabajadores deben planificar bien su carrera profesional, pensando en la formación reglada pero también en la formación que se obtiene desde dentro de las empresas. Y huir de aquellas en las que no sea posible aprender. 

Si sumas un sueldo basura y un trabajo monótono, estás equivocando el futuro o estás pillado por los gastos fijos.



28.1.15

Se necesitan asesores en inversiones y asesoramiento financiero

Hay un cambio claro en los puestos de trabajo técnico que quedan sin cubrir con calidad por la falta de formación y experiencia. Hoy os traigo uno como ejemplo, pero hay bastantes más opciones que deben servirnos para ver por donde hay que especializarse a la hira de ampliar la formación que tenemos.

Tanto las sociedades de inversiones y valores como las empresas de asesoramiento financiero están buscando analistas de inversiones para incorporar a sus plantillas. Se necesitan personas que se encarguen de analizar los mercados financieros y localizar los activos susceptibles de inversión. 

Se exige un conocimiento técnico y experiencia en gestión de carteras institucionales y de clientes, ser usuario avanzado de todo tipo de redes de inversión financiera y un nivel de inglés alto. Los licenciados en Económicas y en Administración de Empresas que tengan conocimientos demostrados en investigación de mercados y en técnicas de inversión en valores, con distintos tipos de riesgo, son los perfiles demandados para estos puestos.

26.1.15

La calidad total es el diferenciador del futuro

Una vez que hemos vencido "la cantidad" como elemento que propicia la rentabilidad de un negocio, de un proyecto, con tecnologías cada vez más capaces de modular las actuaciones de todo tipo, sean servicios, producciones o ideas, nos queda el siguiente reto, mucho más complicado de hacer bien. 

"La calidad"

Es muy fácil lograr la cantidad necesaria hasta lograr que "algo" sea rentable. No tanto conseguir vender esos "algo" y con ello encajar la producción con el stock y la rentabilidad. Lo que separa la posibilidad de que eso se produzca sin muchos problemas es "la calidad".

Cuando hablamos de calidad no estamos refiriéndonos solo a un producto duradero, sino que sobre todo llene las expectativas del comprador. Pero también que produzca un valor añadido a los mismos servicios de la competencia, que detrás y dentro tenga un equipo de soluciones por si algo falla, que tenga un proceso de mejora continua, que esté dentro de una organización que haya comprobado todos los procesos del servicio o la producción, que contenga parte de un proceso de economía del bien común, que sea ético el producto y sus relaciones laterales con lo que le rodea en el mundo empresarial, que sea parte de una marca seria que busca seguir contando con los mismos clientes.

La calidad total es el valor añadido de los nuevos tiempos que lleva alguna década procurándose como elemento diferenciador a la hora de entrar en mercados nuevos pero sobre todo de no salir de ellos empujados por una competencia cada vez más dura. Los departamentos de calidad ya saben que no solo es necesario hacer partes de no conformidad, de mejora de procesos, de control de proveedores, de optimización de los tiempos o de mejora de las relaciones laborales. Ahora también hay que analizar aquellos conceptos mucho más complejos de dejarse analizar como la relación financiera, la innovación, las inversiones, las mentalidades directivas, el tamaño de las empresas, el crecimiento o descrecimiento, etc.

24.1.15

Provocar con éxito es un arte. También en la empresa

Provocar es un arte, es casi una necesidad si quieres triunfar, es el mejor método para sobresalir de forma rápida, es la mejor manera de dejarse notar entre mucho competentes que también aspiran a lo mismo que tu.

El que quiera interesar a los demás, debe provocarlos. Salvador Dalí

Si lo decía Dalí es un detalle, pero es que también lo dicen muchas empresas que ya han triunfado. 

Eso si, hay que provocar de forma positiva, pensando en agradar, en añadir valor, en saber que tras la provocación debe habar sustancia esperando al producto o servicio. 

Provocar es una forma de llamar, pero detrás debe haber un fondo que sea capaz de retener.

21.1.15

Haz una pausa y cierra los ojos para observar

Haz una pausa y siéntate. Deja ya de intentar controlar todo y cierra los ojos. No manipules, conviértete en observador y permite que todo sea como es, como tiene que ser. Cuando el pensamiento y el juicio se retira aparecen la aceptación de lo que hay y la entrega. Se abre el camino que nos lleva a nosotros mismos, al Jardín Espiritual. Emprende el viaje más apasionante, el que te lleva al centro de ti mismo.  

Basado en palabas de Sabina Blasco.

20.1.15

¿Sirve de algo el efecto placebo de una medicación falsa?

Todos hemos oído hablar del efecto placebo, en el que el doctor sin que nosotros lo sepamos nos receta una medicación que no contiene ningún producto químico importante para nuestra enfermedad, pero que en cambio funciona y nos cura. O no nos cura, pero esa es otra.

No para todo tipo de enfermedades o trastornos encaja que nos puedan recetar placebos, faltaría más, aunque es cierto que la homeopatía se parece mucho al placebo y es además mucho más cara. ¿Pero realmente curan los medicamentos placebos? ¿Y por qué?

Pues en realidad SI que curan. Es decir, la nada (en apariencia) también cura o al menos mejora el problema, la enfermedad. Hay que recordar que el cuerpo humano, él mismo, es la mejor medicación posible. Estamos preparados para curarnos si nuestra dolencia es leve o soportable. Un enfriamiento sin nada se cura en siete días y con medicación en una semana.

Pero además está el efecto tranquilizador del propio médico, que ya nos ha visto y ha descartado problemas graves. Y el estar convencidos de que en realidad estamos tomando una medicación que funciona perfectamente. No somos tontos, simplemente es que estamos dejando a nuestro cuerpo que trabaje y le estamos ayudando además con el convencimiento de que vamos venciendo a la enfermedad o al trastorno.

Diríamos sin duda que hace más contra la enfermedad un placebo si el enfermo está convencido de poder vencer a la enfermedad, que un buen medicamento si el enfermo está convencido de que no le está haciendo nada y la enfermedad se le está apoderando. No es sugestión, es poner o no poner todo nuestro potencial natural a luchar contra el enemigo.
 
Ojo con el efecto placebo. NO cura las enfermedades graves. Ninguna. Y no se trata con medicación placebo las enfermedades graves. Pero en cambio en muchas psicosomáticas si que funcionan bien, y lo importante es si realmente ayudan al enfermo contra su trastorno. Sea medicina tradicional, homeopatía, acupuntura, sales de baño o arenas movedizas. Recordemos que en sanidad, en salud, constantemente se está avanzando y que dentro de 200 años se reirán de nosotros y de nuestras técnicas curativas, pues ellos ya tendrán otras bien distintas.

19.1.15

La mente es como un paracaídas. Actúa ya

La mente es como un paracaídas. No sirve de nada si no se abre. Hay que estar pendientes de lo que nos rodea, absorber, aprender constantemente, estar siempre despiertos, preparados para actuar, para que sirva todo lo que antes hemos aprendido. Somos solo lo que podamos ser capaces de realizar. De nada sirve pensar muy bien si no somos capaces de ponerlo en funcionamiento.

18.1.15

Presente, pasado y futuro. ¿Con cual te quedas?

La carnicería de los Hermanos Gonzalvo en Zaragoza nos dejó en Navidad a los clientes y en sus escaparates una frase escrita en una pizarra con el suficiente sabor como para no olvidarla en cuanto se nos ha acabado el periodo navideño. Es una frase lógica, conocida, pero no por ello poco empleada en nuestra realidad vital. La conocemos, pero no la practicamos. Creemos que es cierta, pero no le hacemos caso.

"No des vuelta al pasado, pues no lo puedes cambiar. No te agobie el futuro pues no sabes si llegará. Disfruta y vive el presente, no lo dejes escapar, por que una vez que se vaya ya nunca más volverá"

El amor, el humor y el entendimiento entre religiones

Es posible el amor, el humor, la alianza entre religiones, entre civilizaciones y entre formas de pensar diferentes. Faltaría más. Pero que sea posible no quiere decir que sea fácil; de momento no somos capaces de avanzar en ello.

El humor y el punto de vista del dibujante Plantu es de atender.

17.1.15

Comprender. Colaborar. Conversar. Conectarnos. Conocer. Compartir.

Ya estamos en el siglo XXI y dentro de esta inmensa crisis de la que llevamos siete años sufridos, todos saldremos. Pero no sabemos ni cuando ni cuantos. NO todos vamos a salir de la crisis igual y a la vez. Algunos lo harán antes, otros nunca saldrán, los habrá que tardarán tanto que se les acabará la vida laboral y otros habrán perdido parte de sus conocimientos cuando ya puedan volver a estar en el mercado laboral.

Pero todas estas condicionantes dependen de nosotros. Nosotros debemos YA intentar que nos afecten positivamente y que nos pillen preparados para el momento en que podamos volver a tomar todos los impulsos necesarios.

Además de quejarnos —incluso siendo pesimistas y no renegar de ello— debemos trabajar para que cada uno de nosotros esté lo mejor preparado y con una mirada positiva ante el presente, la productividad, el trabajo y el futuro. Puede sonar complicado, y lo es. Pero hay que trasmitir soluciones, optimismo, capacidad, saber estar, incluso disimular.

Hay que adaptarse a los cambios que nos han venido. No sirve de nada soñar con lo anterior, pensar que esto es mucho peor y pelear por recuperar lo viejo. Esto es lo que ahora tenemos, debemos mejorarlo, pero desde dentro, sumergiéndonos en ello y adaptándonos a las nuevas realidades.

Solo si somos capaces de entender lo que nos rodea, el nuevo mercado profesional y productivo, seremos capaces de salir airosos de nuestra pelea contra —y a favor— del futuro. Del nuestro y del de nuestra sociedad.

Siempre hemos tenido tiempos complejos, inseguridades laborales, necesidades constantes de reciclarnos. Y siempre algunos han sabido salir muy bien de esas peleas contra los entornos.

Comprender. Colaborar. Conversar. Conectarnos. Conocer. Compartir.

Hay que saber trabajar en equipo, tener ideas propias, saber presentar un proyecto, tener capacidad de hablar en público, estar siempre conectado con todo el mundo,  entender a los que te rodean, adaptarte a todos los cambios. ¿Necesitas ser Superman? No. Pero si que es verdad que necesitas ser de goma, tener capacidad para cambiar de velocidad varias veces al día.

Un conocido puede ser tu empleador, tu cliente, tu proveedor, tu colaborador, tu competidor, tu socio. Todo está abierto, así que cuídalos y entrega para recibir. Los roles profesionales cambian constantemente y hay que estar preparado para ello.

Hoy si no estás en red no estás. Lo saben los que te hacen una entrevista de trabajo, tus clientes potenciales, tus profesores, tus proveedores. Lo sabes tú. Esto supone estar constantemente aprendiendo, pero no se debe hacer otra cosa.

15.1.15

Muévete si quieres saber quien te tiene dominado

El que no se mueve, nunca escuchará el sonido de sus cadenas. Si permaneces quieto sin moverte, nunca percibirás hasta donde estás cogido y agarrado, de qué manera te manipulan para sacarte tus posibilidades. Si tú no te aprovechas de tus posibilidades, otros se estarán aprovechando de ellas.

¿Qué se necesita para ser un buen líder en equipos humanos?

No es sencillo ser el líder de un equipo de trabajo, ser el que gestiona un equipo de personas para trabajando en equipo lograr objetivos mejores que trabajando de forma individual. ¿Qué se necesita para ser un buen líder de equipos humanos?

Debes generar confianza en tu forma de ser dentro del equipo. Demostrar que sabes, que no vas a realizar trampas, que estás a su lado para ayudar, que eres capaz de dominar los momentos de tensión.

Hay que saber escuchar muy bien a todos los integrantes del equipo. A veces en reuniones globales, a veces de forma individual.

Hay que repartir los éxitos y saber quedarse los fracasos. Hay que hablar de las partes negativas del equipo, de cada integrante, mejor de forma individual, pero también de las partes positivas y de los éxitos y trabajos bien hechos.

Hay que informar a todos los integrantes del equipo qué meta se busca, hasta donde se espera llegar, qué objetivos están marcados. Y tan importante es no olvidar esto como recordarlo de vez en cuando, dando información real de lo logrado.

Hay que compartir la información, hacer sentir importantes a todos los miembros del equipo de trabajo. Todos deben aprender de todos y sentir que están aprendiendo todos por igual.

Las mentiras han dejado de ser creíbles

La República de las Ideas nos deja una viñeta de Ferrán Martín que nos ensaña las distintas maneras de pensar de ayer, de hoy y vete a saber si también de mañana. Las mentiras han dejado de ser creíbles. Incluso las mentiras ya suenan a mentiras, joder qué inútiles.

14.1.15

Importancia de la avena como medicina natural

Si los cereales son un excelente alimento casi medicinal, la avena es un cereal casi mágico. El extracto de avena aumenta la libido y la fertilidad, de hecho los romanos la llamaban “aveo”, que significa deseo. Disuelta en agua caliente, potencia la sexualidad. Además de ser benéfico para problemas renales, respiratorios, reducir el colesterol y para la belleza, entre otros, es prodigioso en el terreno de la sexualidad ya que aumenta la fertilidad y es un excelente afrodisíaco.

La avena posee mucho poder energético y es beneficios para personas con inapetencia sexual, escasa ganas de hacer el amor o problemas de impotencia. Una fórmula prodigiosa es su disolución en un recipiente de agua caliente, sola o mezclada con miel. Tomada en varias dosis, por la mañana y por la noche, potencia la actividad sexual y su contenido en silicio la hace un buen diurético, que permite eliminar el ácido úrico. Por ello, es muy aconsejable en enfermedades renales y del aparato urinario, problemas de micción o patologías reumáticas. Los dolores de reuma y lumbago mejoran sensiblemente con pasta de avena sobre la zona afectada.

En el aparato respiratorio, es muy útil para los tratamientos que requieran una acción expectorante y mucolítica. La tos, bronquitis, faringitis, inflamación de la laringe y pulmones se benefician de la toma de semillas de avena en dos litros de agua, repartidos durante el día en diferentes tomas.

Este cereal es también muy importante en uso externo, por lo que forma parte de muchos productos de estética como cremas, champús, lociones. La mascarilla de avena es cotizada por sus propiedades en la psoriasis. Unas cucharadas de harina de avena, colocadas en un saquito o bolsa y aplicadas sobre la piel afectada, es calmante y mitiga la picazón y las irritaciones.

Extraordinaria es en el cuidado de la piel, para eliminar espinillas, granos, acné. Se utiliza sola o mezclada con limón, miel, aloé vera o clara de huevo, y resulta de gran poder nutritivo, hidratante y regenerador. En el caso de quemaduras o irritaciones solares, es una estupenda cataplasma. En definitiva, la avena es un potente afrodisíaco y un remedio para mitigar cantidad de dolencias del organismo. Estimulante, en unos casos. Sedante, en otros.

11.1.15

¿Has probado en abrazarte alguna vez a un árbol?

¿Has probado en abrazarte alguna vez a un árbol? Seguro que te han dicho que trasmite energía positiva, que logra atrapar la energía negativa que tú tengas en ese momento. Y es posible que esto no te lo hayas creído. Pero es cierto.

Hay estudios que dicen que es muy positivo abrazar a un gran árbol, y lo que es seguro es que además es gratis. Lo que es cierto, sin duda, es que abrazar la naturaleza nos produce bienestar, incluso sedación muy leve y tranquilidad que dura mucho más tiempo que algunas pastillas. Lo que sin duda es cierto es que somos naturaleza y no podemos vivir alejada de ellas, somos parte de ese estado natural aunque llevemos trajes de tergal y teléfonos modernos de plástico.

Muchos de nosotros, cuando éramos niños, teníamos el pueblo o los árboles de la calle, donde jugábamos sin problemas. Pisábamos hierba, trepábamos por rocas, sabíamos lo que manchaba el barro, entendíamos de árboles. Y estar cerca de los árboles nos producía sensación de alegría, de paz, de calma incluso en los juegos violentos de los niños. Nuestra hiperactividad se controlaba de forma natural, subiendo a los árboles.

Podemos creer que lo beneficioso es estar en el campo, fuera de la ciudad, en lugares amplios y abiertos. Lo cierto es que si son solo campos de hierba, los efectos no son iguales. Necesitamos tener árboles cerca, zonas salvajes, irregulares, naturales de verdad. No sirve una pradera de hierba plantada, necesitamos hierba natural y arbustos, árboles altos a los que poder abrazar.

Lo he dicho al principio, abrazar un árbol además de ser positivo es gratis. ¿No es un lujo?

Una actitud básica en todo proceso empresarial es la reflexión constante

Vamos a basarnos unos días en las ideas que El Bulli ha dejado escritas sobre el éxito de los proyectos, de su empresa como centro de innovaciones, como lugar para experimentar. Nos olvidaremos pues en esta y sucesivas entradas, de los resultados económicos de El Bulli. No todo el éxito de una empresa es ganar dinero, aunque parezca la meta imposible de abandonar.

Una actitud básica en todo proceso creativo y de crecimiento es la reflexión constante, el análisis de todo lo que se está haciendo, salga bien o mal. Todo y esto es bien cierto puede hacerse mejor. Nuestra complacencia es la que a veces no impide continuar con la investigación o con la revisión de los procesos de mejora.

Si algo funciona, nos han enseñado que lo mejor es NO cambiarlo. Puede ser cierto, pero aun así debemos seguir viendo si es posible seguir mejorando lo conseguido. 

Conozco una gran panadería que empezó hace tres décadas recuperando los panes antiguos, ofreciendo no menos de 20 diferentes tipos de panes. No existía competencia en su ciudad para tal cantidad de buen producto, de tanta variedad de posibilidades. Era una empresa familiar asentada en un barrio, donde había filas de compradores esperando su turno que aguardaban en la calle a entrar. Modificó el obrador, amplió las instalaciones y con ello amplió sus clientes.

Hoy y por que no quiso quedarse atado en el éxito, es una gran cadena de franquicias que sirve sus muchos productos de panadería y pastelería por varias ciudades españolas, con su marca y su particular forma de decorar y vender. No quiso esta empresa familiar dejar de reflexionar sobre qué podrían alcanzar con su ya asumido éxito primero.

Alemania no quiere más billetes, quiere países pobres

El economista Niño Becerra hizo en el año 2015 un diagnóstico de la enfermedad económica de España, que al menos es bueno recordar. Por cierto es un economista que también se ha equivocado en diagnósticos anteriores, tantas veces como ha acertado otras.

1/ Tenemos una deuda pública y privada imposible de pagar.

2/ Tenemos más personas en edad de trabajar que puestos de trabajo que ofrecerles.

3/ Los recursos naturales en el mundo están bajando mientras sube la población.

4/ Creemos que será posible volver al año 2007 y nos equivocamos.


Dice además algo que nosotros desde este blog ya hemos apuntado diversas veces pero sin lograr calar en la sociedad, como es lógico. 

Es mentira que se esté creando empleo, porque lo cierto es que hay menos trabajo —menos horas de trabajo— aunque más repartido en contratos de jornadas muy disminuidas, lo que engaña a muchos. 

Con un sueldo tan bajo por hora trabajada y laborando menos de 40 horas a la semana es imposible consumir y menos todavía lograr que los jóvenes se independicen, cuando el desempleo es superior al 50% en las edades más jóvenes y mejor formadas.

Diagnosticar parece sencillo aunque el Gobierno no quiere hacerlo así de fácil. Por sus intereses políticos, claro. Si añadimos que el 25% de los españoles son pobres aunque muchos de ellos no lo sientan así, o que el 33% de los niños viven en familias pobres, el drama está servido. ¿Se puede ser pobre sin sentirlo? 

Pues efectivamente si, aunque esto solo sirva para que la sociedad no explote. La adaptación social, la de las personas ante su propia realidad es tremenda.

Y el caso es que España no puede salir de esta situación ni sola ni con la ayuda de Europa o EEUU, ambas zonas con sus propios problemas y sobre todo intereses claros de dominio mundial que también deben resolver. 

Europa no está creciendo, no puede crecer al igual que los EEUU y aunque se están manipulando en laboratorios económicos sus propias realidades, como el precio del petróleo para sujetar algunos países emergentes, el proceso del sistema económico en crecimiento desaforado de laboratorio se ha acabado.

¿Hay soluciones? Pues en parte si, pero no se quieren tomar. Sin duda reestructurar la deuda es una de ellas, pero como es lógico nadie quiere dejar de cobrar. 

Fabricar billetes es otra, pero solo si se reparten a los países que lo necesitan para pagar la deuda, es decir se los daríamos a España que se los devolvería a Alemania. A cambio Alemania los recibiría de España a costa de su deuda.

De esta forma España no tendría deuda pero Alemania seria más rica al recibir los nuevos billetes. Pero ni eso quieren; Alemania ya tiene suficiente dinero y no necesita más, y en caso de imprimir más y dárselo a los países y no a los bancos (hoy imposible por ley) lo que quieren es que se repartan proporcionalmente, lo que llevaría a una inflación insoportable o al menos sin saber de qué forma nos afectaría a todos.

Es decir, nos quieren pobres. 

Todos los ricos necesitan tener pobres a su alrededor por dos motivos. Para sentirse más ricos y para poder tener criados.

Hay corazones gastados de tanto grito

Hay tambores llamando a desengaño,
cicatrices que mueres en domingo
zapatos zurdos buscando tu camino
corazones gastados de tanto grito.

                         S. Manrique

10.1.15

No debemos confundir religión con religiones

No debemos confundir religión con religiones. No debemos confundir a cristianos con católicos. No debemos poner adjetivos que globalicen a todos, pues todos somos todos.

¿Donde podemos aprender innovación?

La innovación se puede realizar en cualquier lugar, momento, actividad, edad, espacio. No es necesario mas que trabajar fuerte por querer innovar, sin importarte los resultados adyacentes, incluidos la rentabilidad de tus acciones.No es empezar bien, pero es inevitable que cambiemos la forma de pensar, si de verdad queremos innovar.

Innovar no es copiar de "otros" pero sobre todo no es copiar de uno mismo. Innovar es crear algo nuevo, pero se puede partir de algo que ya existe. Innovar es imaginar algo diferente que aporte un valor superior a lo que ya existe desde ideas que señalen nuevos caminos a explorar.

El ejemplo de El Bulli es uno del que podemos plantear como ilógico, pero que funcionó muy bien. Pretendió innovar desde la gastronomía, desde un pequeño restaurante que no había triunfado, en una cala escondida a la que se accede desde un camino pequeño entre calles estrechas de Rosas en Gerona y tras recorrer bastantes kilómetros de carretera muy secundaria. No son los ejemplos más recomendables en los libros, para lograr objetivos empresariales.

Pero sí consiguió innovar a costa de mucho trabajo, locura bien planificada y mucho estudio de todo tipo de posibilidades, no solo de negocio. Lo importante para el equipo era abrir nuevas vías y posibilidades, no rentabilizar un negocio del que ya existían miles repartidos por lugares más fácilmente accesibles.

Si añadimos que era un local pequeño, que solo se servían cenas y que solo abría seis meses al año, donde trabajaban más personas que posibles clientes, entenderemos que la innovación es muchas veces incompatible con los beneficios en forma de dinero. Y de hecho El Bulli perdía dinero, lo que no quiere decir que no fuera un gran ejemplo de innovación.

7.1.15

Consejos dieta depurativa tras días de excesos en la alimentación

Tras unos días de excesos en la alimentación toca no solo bajar el acelerador del consumo de calorías sino también y sobre todo depurar el organismo de tanto exceso. Por ello en estas dos próximas semanas debemos tener en cuenta algunos consejos muy básicos.

Hay que beber mucha agua, volver a los dos litros diarios de líquidos.
Debemos en estos 10 días de evitar toda la sal que podamos. Mejor aderezar con limón o alguna especie vegetal.
Cocinar con aceite de oliva y a ser posible huir de los fritos.
Consumir productos bajos en sodio y altos en potasio. Más verdura y fruta, tipo alcachofas espárragos, plátanos, kiwis, judías verdes, acelgas, naranjas, frutos secos, tomates.
Aumentar el consumo de magnesio a través de los frutos secos, de las gambas, guisantes, espinacas, arroz integral, pan integral.
Evitar tomar conservas excepto sardinas en aceite, no tomar embutidos ni ahumados y bajar drásticamente el consumo de alcohol en estos días.

Volver a una práctica habitual de ejercicio es lo más saludable para acompañar estos consejos. Nadar, correr, andar rápido, hacer bicicleta en todas sus modalidades o como poco ejercicios de Pilates, son las mejores decisiones para estos días.

5.1.15

¿Por qué fracasan las empresas primerizas?

Es posible que estés a punto de emprender una nueva empresa, trabajo o idea. Pero que el miedo al fracaso te esté atenazando. No te preocupe mucho, es lo normal. ¿Por qué fracasan las empresas que nacen?

Pues muchas veces por no haber pensado con detenimiento que no es lo mismo abrir una empresa o un servicio en una calle o en otra, en un barrio o en otro, en una ciudad o en otra. Por impuestos o por falta de clientes potenciales, por tener mucha competencia o por realizar un servicio que en esa zona no le van a reclamar, por no disponer cerca de buenos profesionales para contratar o por estar muy lejos de proveedores de calidad.

Otro error grave es no tener realizado un buen “plan de negocio” que analice todas las posibilidades. Casi todos los planes de negocio suelen salir negativos, son pesimistas. Es cierto. Pero es mejor saltar al vacío sabiendo qué datos tenemos sobre nuestro proyecto e idea para ponen o no un colchón de un tamaño determinado.

No cometa el error de intentar una empresa sin suficiente formación, sin una experiencia que abarque todos los lados de la empresa, que sepa fabricar y vender, servir y cobrar. El mercado se rige por una reglas muy determinadas y hay que conocerlas. Luego tú las sortearás de una forma o de otra, las modificarás para tu servicio o las adaptarás a tu empresa. Pero al menos conócelas bien antes de jugarte tu futuro.

El dinero es necesario. Esto jode pero es inevitable. Saca cuentas de las de verdad, calcula la inversión, las facturas de los primeros meses, los gastos de seis meses donde tendrás muy poca facturación, los sueldos de todos pues hay que seguir comiendo aunque no se logre cobrar lo facturado, añade los gastos financieros, un remanente para imprevistos, y no tengas miedo. 

Pero es necesario conocer esto pues nada fastidia más a un negocio que tener que conseguir liquidez añadida en los primeros meses de vida, lo que dificulta toda la implantación.

Toda empresa necesita darse a conocer, sea del tipo que sea. Sus clientes, algo imprescindible, ya están ahora servidos por alguien. Tú les vas a solicitar que cambien y para eso hay que ofrecerles algo más que sus actuales proveedores. Hay que trabajar mucho este aspecto y hay que insistir. No es fácil, pero depende de ti. Para eso tendrás que trabajar mucho y muy bien tu proyecto, no hay que olvidarse que todo dependerá de ti.

Los socios son importantes, las compañías de todo tipo en el proyecto de emprendimiento. Pero también suelen ser el gran problema, si contamos solo los problemas que son ajenos a la propia actividad con tus clientes que debes conquistar. 

Los socios y sus relaciones pueden hundir la empresa si no se llevan bien, si no se distribuyen bien los respetos y las funciones. No es fácil la convivencia sobre todo cuando surgen los problemas. Cuando hay que darle más gas, apretar con más brío el acelerador.
No te hundas todavía; si las cosas no van bien, no pienses en el fracaso sino en estudiar las alternativas. Un negocio no da nunca beneficios en poco tiempo, siempre es un proyecto a medio o largo plazo. Por eso hay que analizarlo muy bien y todas sus posibles variables desde el primer día planificando esos tiempos de complicado camino. Recuerda: Plan de Negocio.

Calma, analiza todo al menos una vez al mes en esos primeros tiempos de implantación, mira qué ha salido peor de lo que pensabas en un principio, y cambia acciones antes de desistir definitivamente. Si al final tienen que cerrar la idea, recuerda que nadie te podrá quitar lo que has aprendido. Lo importante no es caer, sino saber levantarse y aprovechar todo lo que has aprendido, que seguro es mucho.

4.1.15

Los viejos chistes son siempre los mejores?

Dicen que los viejos chistes son los mejores, debe ser que el sentido del humor no conoce modernidades. Aunque hemos cambiado los chistes cortos por los monólogos que son la concatenación de muchos chistes con un hilo conductor.

Ahora los chistes son distintos y más complicados pues hemos restado muchas posibilidades. Ya me entiendes. Quedan prohibido hacer chistes donde nos metemos los unos con los otros, los defectos y los machistas. Está bien. Pero quedan menos chistes viejos por contar.

Lo importante de un chistoso es que no se ría. LO importante es que nos riamos los demás. Eugenio era un sabio por ello. Contaba chistes como quien explica una ecuación.