23.6.16

Con menos educación, más fácil es manipular

Hoy daban las notas de fin de curso en el Instituto de Secundaria junto a mi hogar. A las 11 no salían con muy buena cara la mayoría de los jóvenes, con un folio excesivo y algunas lágrimas en algunos de los pequeños. ¿Malas notas?

La educación en España no está a la altura de lo necesario en este mundo tan competitivo. Y sólo hay una solución. Hay que trabajar más. Deben trabajar mucho más los alumnos y creerse que lo que hacen sirve para mucho. 

Ese trabajo debe ser auspiciado desde las familias, desde la propia sociedad, desde el trabajo de diseño del futuro. Deben trabajar más algunos profesores que no están a la altura de lo necesario. 

Mientras hay profesores que trabajan el 150% de lo que tienen programado, otros no llegan al 75%. Y he sido benevolente en esta última cifra. Tengo suficientes datos como para decirlo con rotundidad. 

La educación del siglo XXI no puede estar anclada en sistemas educativos del siglo XX. Hay errores importantes que debemos revisar y modificar. Errores en la base del sistema. 

El bilingüismo es uno de los mayores errores en la gestión educativa. Cuando dentro de dos o tres décadas lo recuerden los expertos en educación, se preguntarán cómo pudimos ser tan imbéciles. 

Destrozamos materias básicas dándolas en inglés o francés, sin lograr que se aprenda bien las matemáticas ni el inglés. Dos errores por el precio de uno. Para aprender inglés o francés hay otros sistemas mucho más eficaces, y si hay duda, con preguntar a Marruecos ya sirve. 

Copiemos, aprendamos de nuestros vecinos, no seamos tan…, burros, por favor. Ya no pido copiar a Suecia o Noruega, sólo copiar al vecino Marruecos. Ellos si logran estudiar pues no toda la sociedad lo consigue, saber varios idiomas y de una forma muy natural.

Es básico que hoy los alumnos de bachiller sepan al menos dos idiomas perfectamente. Pero cuidado, no estoy hablando de conocerlos en sus gramáticas, hablo de conocerlos en su uso normal y habitual. Deben poder hablar y escuchar, escribir y leer con la normalidad de quien trabaja o estudia en esos idiomas. 

Pretender que con 8 años es más importante la gramática inglesa que saber leer con fluidez el inglés de la vida, es una tontería absurda que conduce a muchos fracasos. En el acceso a la Universidad se debería exigir un examen de inglés de lectura y escritura, de entendimiento de la lengua más que suficiente para investigar y seguir estudiando.

En estos temas somos la propia sociedad los que debemos exigir cambios. No cambios de leyes, que tanto cambio son simples sumas de errores, sino modificaciones de métodos, de sistemas, como se cambia el televisor, el coche o el horno, cuando sale algo mejor y más eficaz. 

La educación es el futuro, y o nos la tomamos muy en serio todxs, o se nos hunde la sociedad. La educación es libertad, por si a alguien le surgen dudas. Cuanta menos educación, más fácil es manipular a las personas.

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