20.10.16

Estudiantes, Universidad, bibliotecas: 3 patas de la misma silla

Esta casa de estudiantes que vemos en la imagen es de la ciudad de Cantón en China, un edificio donde viven alumnos de la South China Normal University, según nos ha dejado información El País Semanal. Un centro escolar chino con más de 30.000 alumnos dispuestos a aprender cueste el sacrificio que cueste. En la misma información se nos habla de su gran biblioteca, con más de tres millones de libros.

Sin duda esta imagen nos retrata una forma de “estar” de los estudiantes, que no es habitual en España o en Europa. ¿No lo es? Depende, es cierto.
Pero sí observo en cada vez más universidades (o en ciudades donde hay grandes y reconocidas universidades) hay un cuidado máximo en poseer excelente y amplias bibliotecas. Libros en papel. Miles y miles de libros de todo tipo. 

Y aquí lo dejo, que por algo será. ¿Conocen la biblioteca pública de la ciudad inglesa de Birmingham, por poner un ejemplo europeo del que hay decenas? 
Para investigar hay que tener acceso a una gran biblioteca. Incluso para poder colgar textos nuevos en internet es necesario disponer de una suficiente biblioteca. Son todavía el almacén de las memorias colectivas. Necesitamos saber qué debemos buscar y qué está al alcance de todos, para crecer y crear nuevos contenidos. Para prender y para enseñar.