27.11.16

Tenemos derecho al trabajo digno. DERECHO

Les decía el otro día a un grupo de amigos que me había planteado el colapso del sistema económico y laboral actual, que el propio “sistema” era capaz cuando quisiera, de crear millones de puestos de trabajo. La sorpresa por mis palabras no les llegó en ningún momento, simplemente debieron pensar que yo estaba en un día idiota, de los muchos que tengo.L

La UNESCO nos dice que se necesitan unos 70 millones de profesores de Educación Primaria y Secundaria, inclusiva y equitativa, si se querían cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible del año 2030. 

Efectivamente, no queremos y no lo haremos. pero eso no quiere decir que no sea necesario crear 70 millones de nuevos profesores, para atender las demandas de formación en TODO el mundo.

Según este estudio de la UNESCO, para el cumplimiento del objetivo sobre educación del Desarrollo Sostenible son necesarios 24,4 millones de maestros para la Educación Primaria y otros 44,4 millones para Educación Secundaria, según el Instituto de Estadística de la agencia.

Donde más es necesario corregir este déficit en educación es en el África subsahariana, donde son necesarios al menos 17 millones de profesores. Más del 70% de los países africanos más profesores de educación primaria y un 90% más de educación secundaria.

Según datos de UNICEF unos 263 millones de niños en todo el mundo se encuentran aún sin escolarizar

"El sistema de educación a nivel mundial se está preparando para dar un gran paso y lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030. Necesitamos recursos y apoyo para que los profesores puedan realizar su trabajo", ha aseverado la directora del Instituto de Estadística de UNICEF, Silvia Montoya. 

En los países del sur de Asia sólo el 65% de los jóvenes en la región están escolarizados

Pero es verdad que me refería en aquella diatriba con amigos, al problema del empleo en España. 

Curiosamente España es uno de los países de Europa con sueldos más bajos y que más desempleo tiene. Luego no debe ser la culpa el tamaño de los sueldos, sino otro motivo. 

La productividad tiene mucho que ver con la formación, y volvemos a la necesidad de crear maestros.

Pero si analizamos el número de puestos de trabajo que se han destruido en España y donde se han destruido, veremos que a veces esa destrucción que nos afecta a todos, es parte también de nuestros hábitos y de nuestra culpa en silencio. 

Las leyes laborales en España ayudan a destruir empleo. Pero nos cuentan otra vez la cantinela de los despidos tan altos. Los sindicatos no quieren escuchar, analizar, ponerse a trabajar más y de forma diferente, para resolver este problema.

La gasolina del problema nos la ponemos nosotros, en el Super acudimos a cajeros donde nos pasamos por el código de barras nuestros productos, la basura la separamos nosotros en hasta cinco o seis cubos diferentes, hacemos millones de horas extras sin cobrar, admitimos que los parques están más sucios que antes, soportamos que el médico nos de hora para dentro de 3 días en atención primaria o de seis meses en especialista. En las clases admitimos que haya más niños que hace 20 años.

Y queremos pagar menos impuestos, pues pagar impuestos está muy feo. 

Pero los peores impuestos que pagamos como sociedad no es en una parte de nuestro dinero que hemos cobrado, sino en esa otra parte que NO hemos cobrado

No se nos aseguran las pensiones, cobramos menos que antes, podemos terminar desempleados con más facilidad, y miramos los impuestos en el corto plazo y no como una cantidad que a lo largo de nuestra vida sirve para asegurarnos más y mejor los periodos complejos.

Para las dificultades queremos subsidios perfectamente medidos para que no pasemos hambre fuerte. Pero no sabemos exigir un puesto de trabajo. 

Nos conformamos con que no nos toquen el seguro de desempleo, pero no sabemos exigir una formación gratuita para reciclarnos, para ser más productivos, un puesto de trabajo como es obligación según nuestra propia Constitución.

Artículo 35 de la Constitucion española
    1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

20.11.16

Efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son los métodos más usados entre otros usos para evitar embarazos no deseados, ya que ayudan a regular el periodo menstrual en la mujer y a controlar sus niveles de hormonas.

Existen diversos tipos de píldora anticonceptiva en composición variada de estrógeno y/o una progestina.

Algunos ejemplos:
  • Estrógenos: etinilestradiol, mestranol
  • Progestágenos: noretindrona o noretisterona, linosterol, levonorgestrel, drospirenona, etonogestrel.

La eficacia de este método a nivel anticoncepción es bastante elevado, pues solo 2 de cada 100 mujeres suelen quedar embarazadas…, siempre y cuando se tomen correctamente, comenzando su ingesta al comienzo de una regla y sin saltarse ni un solo comprimido.

Aunque al no prevenir los anticonceptivos las enfermedades venéreas, se recomienda el uso de otros métodos a la hora de mantener relaciones sexuales.

Ahora bien, debemos saber que estos medicamentos tienen efectos secundarios como la mayoría de los fármacos que se comercializan.

Conviene saber que la migraña, la retención de líquidos, los sangrados durante los días de mitad de ciclo (ovulación),  las náuseas y vómitos, o los cambios en el estado de ánimo son efectos muy comunes.

Algunos médicos recomiendan su uso durante un tiempo, mantener un periodo de descanso y retomar su uso nuevamente tras el ciclo de descanso. Si la píldora anticonceptiva se ingiere durante un largo periodo de tiempo puede provocar anemia leve, ya que también dificultan la absorción del hierro y se disminuye también su efectividad.
Por estas razones cuando nos percatamos de alguno de estos síntomas, debemos acudir a nuestro médico de atención primaria o al ginecólogo y ellos como profesionales, nos recomendarán lo más correcto para cada situación.
Laura Puente

17.11.16

A quien le toca bombardear hoy? ¿A los buenos?

Las violencias vienen sin avisar, incluso sin saber desde donde, provocadas por quien. El que menos te piensas te puede joder, y resignarse no es la mejor idea. El Roto, genial como siempre, nos deja esta largo texto, esta reflexión llena de párrafos escritos con dolor. Es casi un libro de ensayo.

14.11.16

15 consejos para querernos más

La muy activa @patripsicologa nos ha dejado este gráfico con 15 consejos para quererse más uno mismo. Sin duda un ejercicio muy necesario, pues si nosotros no somos capaces de querernos, quienes somos para pedir eso mismo a los demás?

Algunos son consejos muy elementales y que se nos olvidan o no les hacemos caso o nos da miedo practicarlos.

Ten paciencia. Atrévete. Cambia. Acéptate. Sé agradecido. No te compares. Sé amable. Eres tú. Disfruta más. Aprende. ¡Ámate!

13.11.16

Volvemos a los felices 70. Lo estamos logrando

Volvemos a los años 70, a los 50 incluso, vuelve la música pop y el catecismo, el Opus y las Flores a María. Lo jodido es que yo no vuelvo a tener 10 años, mecagüenlos. Vuelve el humor viejo, pues no ha pasado de moda, tenemos los mismos problemas y las mismas soluciones. Ninguna.

¿Quién hará de Gila, de Chumy, de Mingote, de Coll’ ¿Volverá a nacer La Codorniz, Andalán, Cuadernos para el Diálogo? ¿Y las estufas de petróleo, las latas de sardinas en aceite, las canillas de jamón? ¿Podré volver al colegio, me darán otra vez leche de botella de cuarto?

11.11.16

Nada es gratis, Tampoco lo que no tiene precio

No te asustes si te dan algo gratis, seguro que pagarás el precio de alguna forma. Nada es gratis, así que no te preocupes, si alguien te ofrece algo gratis, míralo de lado, observa mejor y tú decides. Como siempre.

Necesitamos vaciar nuestra papelera interior de vez en cuando

No lo dudes, si tienes la cabeza hecha un lío, vacíala, dibuja o escribe tus temores, tus dudas, tus miedos, tus envidias o dolores, y verás cómo mejora tu enfermedad. 

Hablar es la mejor terapia, pero si no se puede, al menos escribe o dibuja, que también ayuda y mucho. 

Necesitamos vaciar nuestra papelera interior de vez en cuando.

8.11.16

Lo importante nos lo han regalado

La pequeña filosofía de vida nos la puede enseñar cualquier persona que tenga sensibilidad. Otra cosa bien distinta es que deseamos escucharle y más todavía que además le prestemos atención y le hagamos caso. Esta frase la escuché ayer en un vídeo en el Reina Sofía de Madrid.

"Todo lo que tenemos acá, nos lo han regalado". Payaso del barrio Santa Inés El Cartucho de Bogota.

Lo curioso es advertir su forma de vida, su escaso futuro, su sensibilidad para entender lo que le rodeaba. Hablaba de mucho más que sobre lo material simple, se acercaba al cielo, sin religiones y sin alzarse del suelo. Casi todos tenemos mucho más de lo que necesitamos. Y lo realmente valioso, efectivamente, nos lo hemos encontrado hecho, nos lo han regalado los anteriores.

7.11.16

Las dudas ante las buenas ideas, hay que aclararlas

Siempre que tengas una gran idea, la vas a tener que explicar. Y siempre tendrás cerca personas que no te creerán, y lo que es peor, te harán preguntas tontas que te descentrarán y te harán dudar.


Tú no eres el más listo. Yo mucho menos que vosotros. Todos tenemos que seguir aprendiendo. 


Pero si algún tonto nos hace dudar, el tonto somos nosotros.


Hay que prestar atención a los planteamientos razonados, no a las dudas sin sustancia. 


Para que nos hagan dudar deben mostrarnos algo de tanta calidad como lo que hemos mostrado nosotros para explicar nuestra idea. 


O debe ser una idea simple de alguien en quien confiemos mucho. 


Siempre debemos analizar nuestras ideas a través de los ojos de "otros" pero sus dudas debemos apuntarlas y analizarlas desde la calma, nunca en el momento. 


Para asegurarte de que la idea que te hace dudar viene de un tonto o de un listo, pregúntale directamente un par de aclaraciones sobre sus planteamientos críticos.  Si sus desarrollos son interesantes, apúntalos y sube su puntuación. Si no sabe o no contesta, si son peores que sus dudas, olvida sus palabras.

Las dudas ante las buenas ideas, hay que aclararlas

Siempre que tengas una gran idea, la vas a tener que explicar. Y siempre tendrás cerca personas que no te creerán, y lo que es peor, te harán preguntas tontas que te descentrarán y te harán dudar.

Tú no eres el más listo. Yo mucho menos que vosotros. Todos tenemos que seguir aprendiendo. 

Pero si algún tonto nos hace dudar, el tonto somos nosotros.

Hay que prestar atención a los planteamientos razonados, no a las dudas sin sustancia. 

Para que nos hagan dudar deben mostrarnos algo de tanta calidad como lo que hemos mostrado nosotros para explicar nuestra idea. 

O debe ser una idea simple de alguien en quien confiemos mucho. 

Siempre debemos analizar nuestras ideas a través de los ojos de "otros" pero sus dudas debemos apuntarlas y analizarlas desde la calma, nunca en el momento. 

Para asegurarte de que la idea que te hace dudar viene de un tonto o de un listo, pregúntale directamente un par de aclaraciones sobre sus planteamientos críticos.  

- Si sus desarrollos son interesantes, apúntalos y sube su puntuación. 

- Si no sabe o no contesta, si son peores que sus dudas, olvida sus palabras.

2.11.16

Desempleo de larga duración. Un grave problema en España

Casi dos millones de españoles llevan más de 2 años desempleados. Una cifra de parados de larga duración que resulta dramática, pues supone en muchos de estos casos personas totalmente orilladas del sistema social productivo de España. 

Suponen casi el 42% de los actuales desempleados y de ellos el 48,3% tienen mas de 45 años de edad.

Estas personas desempleadas tienen en su haber dos enormes problemas encima que los convierte en personas con complicada salida laboral. 

1/ Llevan más de 2 años sin trabajo con lo que esto supone para su personalidad y para su formación laboral
2/ Tienen una edad que les complica mucho encontrar empleo. ¿Qué tipo de empleo pueden buscar y en qué condiciones laborales?

En la crisis se ha multiplicado por 8 el número de desempleados que tardan más de 2 años en encontrar un nuevo trabajo. Esto supone que todo tipo de solución al desempleo en el Estado debe contemplar esta realidad como un elemento muy complejo de resolver.

Debemos tener en cuenta que en Europa estas cifras son muy bajas, sobre el 4,3% mientras que en España estamos hablando de un 10,8% del total de población en edad de trabajar, pero en Reino Unido o Suecia son del 1,5%.

En España estos números por desgracias son más altos que los que nos muestran las estadísticas, pues están maquillados a costa de restar las personas que están inscritas en cursos de formación (no se cuentan como desempleados) o que ya directamente y a partir de los 50/55 años, han desistido de seguir buscando un trabajo.

No está creciendo la formación de estas personas que fueron a la escuela en los años 70, a la misma velocidad en que está creciendo la especialización profesional, lo que les lleva a quedar orillados, pues en muchos casos los cursos de formación que se ofrecen son de calidad media o baja.

Conseguir una nueva Formación Profesional reglada de grado medio, o un certificado de profesionalidad ayudaría mucho a mejorar la empleabilidad de estas personas. Y sería una parte muy importante de la solución para aquellos parados de larga duración que tienen una baja cualificación. Deberían realizarse cursos de una duración de al menos un año más prácticas, donde el desempleado además de aprender, cobrar un SMI para que se dedicara sólo a su reciclaje profesional. Esto ayudado con unas tutorías personalizadas más unas prácticas elegidas según su perfil profesional, deberían servir para encontrarles un nuevo empleo.
Nota.: Los gráficos son del periódico: El Mundo

1.11.16

Ahorrar es tener libertad. Aprendamos a ahorrar

Efectivamente, si preguntas a cualquier economista de carrera, TODOS te dirán que ahorrar es el mejor método para tener dinero. Para ganar dinero lo mejor es trabajar más y lograr que te lo paguen mejor, sin duda, pero tras tener los máximos ingresos posibles, el otro camino es tener los mínimos gastos posibles.

Y no se trata de NO disfrutar de la vida, sino de NO caer en la trampa del consumismo, en ese truco inventado para apoderarse de nuestro trabajo, que consiste en que nos tengamos que gastar justamente todo lo que ganamos. Desde la obsolescencia programada hasta el cosmismo programada con ayuda de la publicidad.  

Vivir al día es un gran error. 
Vivir endeudados es un drama.

Hay diversos métodos de ahorro y el más simple y antiguo es la hucha. El cerdito, la botella de anís, el pañuelo, el colchón. Se trata de separar de tu monedero todas las monedas que antes hayas decidido ahorrar. Por ejemplo las monedas de 2 euros, los billetes de 10 euros, las monedas de 50 céntimos. Todo lo que te llegue con esa premisa, lo debes guardar en un lugar elegido y mantenerlo sin mirar ni contar durante al menos 6 meses. La sorpresa puede ser curiosa.

Otro método consiste en guardar en una caja todo aquel dinero que al final no te gastas por motivos de todo tipo, pero que pensabas gastarte. Ese teléfono móvil que al final decides no comprar, esa cena que por algún motivo de última hora no hiciste, esa película que no fuiste a ver y cambiaste por la televisión, ese bar que al final decidiste no entrar, esa lotería que no te compraste para Navidad, etc. Al final del año te sorprendes con una buena cantidad de dinero, que puedes dedicar simplemente para tener un remanente “por si acaso”.

Pero sin duda el método más antiguo y eficaz para ahorrar es el de la libretita. Ahora dicen los japoneses que lo han reinventado y le han puesto incluso nombre. Lo llaman “Kakebo” y lo venden ya impreso para que así logres gastarte el primer dinero de forma equivocada, si has decidido ahorrar.  Todos tenemos lápiz y ordenador, así que el método es muy sencillo. Lo podremos convertir en más infantil o más sencillo, más detallado o menos, pero al final es tan simple como apuntar los ingresos y los gastos por categorías.

Hay gastos fijos y gastos variables. Hay categorías como alimentación, electricidad, servicios de hogar, telefonía, vicio, restauración y bares, ropa, coche, seguros, muebles, educación, niños, etc. Hay gastos necesarios, supérfluos, totalmente inútiles. Puedes diseñar una plantilla adaptada a tus formas de gastar.

Y eso sí, ser muy constante. Hay que apuntar TODO. Fecha, cantidad y especificación del gasto para llevarlo al grupo correspondiente. Esos grupos hay que distribuirlos entre gastos fijos y muy necesarios, gastos necesarios, gastos innecesarios y vicio puro y duro. Tú decides en qué te vas a gastar tu dinero. Eres tú. Pero al menos, comprueba en qué te lo gastas. Entérate si un mes has gastado más o menos en según qué partidas. Aprende a mirar bien cuales son los gastos imprescindibles, los muy necesarios y lo que podrías suprimir sin esfuerzo.

Al cabo de seis meses de tener todo apuntado, ya estás en condiciones de saber de qué partidas puedes y debes ahorrar. Y ahorrar sin que te suponga un sacrificio especial. Y lo curioso es que este sistema sirve para todo tipo y (casi) cantidad de ingresos. Muy recomendable para ingresos familiares entre los 600 y los 1.500 euros netos al mes. También con 600 euros al mes, que son muy insuficientes, se pueden hacer análisis de ahorro empleando el método de analizar en qué nos gastamos nuestro dinero.

¿Gastamos más en teléfono que en educación? ¿Más en bares que en alimentación? ¿Estamos dentro de la media en gastos de ropa o de muebles o de viajes o de restaurantes o de bebidas alcohólicas? ¿Necesitamos la televisión digital? ¿Cuánto gastamos en perfumería y peluquería? ¿Cuánto nos cuesta al año el coche en la suma de todos sus aspectos? ¿Cuánto pagamos en efectivo y cuánto en tarjetas? ¿Cuánto de lo que debemos, son productos impulsivos que ahora ya ni empleamos? ¿Sabemos que simplemente con el 10% de nuestro sueldo, al cabo de cinco años tendremos ahorrado el sueldo de seis meses?