30.1.17

Crisis de migrañas. Síntomas y soluciones

Si hace "clic" la verá más grande
Vamos hablar de las migrañas, y antes de nada hay que advertir que es un problema de salud muy serio, invalidante en algunos casos, y que siempre, repito, siempre, debe estar controlado por médicos, que además de recetar medicación, deben intentar saber los motivos de las crisis con el control de un especialista. Prohibido pues automedicarse de forma fuerte, sin antes haberlo hablado con un especialista. Ahora voy a dar algunos consejos o ideas, pero siempre hay que tomarlos con precaución, cada persona somos un mundo, y nada es perfecto para todo el mundo.

Las migrañas suelen empezar poco a poco, tan suavemente que a veces las desentendemos, y cuando nos damos cuenta ya se han ido haciendo fuertes en nuestra cabeza y resulta tarde tomarnos la primera pastilla contra ellas. Es fundamental que a los primeros síntomas tomemos la primera pastilla contra los dolores.

Es muy importante también llevar un pequeño dietario o diario con las crisis, donde apuntaremos las crisis, su fuerza, y la alimentación de cada día. Hay personas que algunos alimentos les desencadenan crisis de migraña y es bueno saber el motivo, pues además las puñeteras no se desencadenan a las pocas horas de tomar el alimento o la bebida, sino a veces a los dos o tres días.

Es muy cierto que los periodos de estrés o incluso todo lo contrario, los periodos de calma tras periodos de mucha tensión, desencadenan las migrañas. Es importante detectar estos posibles motivos.

Siempre hay que llevar encima la pastilla “fuerte” que nos hayan recetado, para crisis de mayor virulencia. Y sin duda también pastilla de las “normales” para crisis esporádicas, pues nunca sabemos en qué momento nos puede romper el día. Tomar siempre con agua, y en una farmacia o en un bar te pueden dar un vaso de agua sin problemas.

Hay personas a las que tomar café sin azúcar con una gotas de zumo de limón le va muy bien y le resuelve el problema. Parece contradictorio pero es así. Puedes probar pues la cafeína produce vasoconstricción y puede ayudarte a resolver el dolor. La infusión de hojas de limonero ayuda en mitigar los dolores, y a falta de estas hojas, hay personas que se ponen unas gotas de zumo de limón. Tomar cafeína funciona bien en algunas personas, y mal en otras. Cuidado con tomarlo de forma masiva, pues sube la tensión sanguínea.

Cuando la crisis sea fuerte, necesitas tranquilidad, silencio, oscuridad, y ponerte algo fresco en la frente o en el cuero cabelludo. Pueden ser unas rodajas de pepino, de patata, la cáscara de melón o sandía, que antes hayan pasados unos minutos por el congelador. O un pañuelo mojado con agua helada.

Y recuerda que si eres propenso a tener crisis de migrañas, debes intentar no consumir alcohol, chocolate, conservantes artificiales, no tomar mucho sol sobre todo en la cabeza, cuidar de controlar el estrés, no pasar hambre en las horas de comida por ayunos e intentar comer a horas fijas, dormir con calma y a unas horas repetitivas, no tomar mucho queso curado o pescados ahumados. Pero en la alimentación, es más importante que logres tú mismo detectar qué te sienta mal ante las crisis, recordando que pueden haber pasado un par de días desde la ingesta del alimento crítico.

¡Rebelaros, abuelos! Mientras haya salud, somos libres.

En esa pérdida de valores por efectos de no se sabe bien qué mecanismos, donde se mezcla el egoísmo, el individualismo y la crisis total de referencias incluso familiares, las relaciones entre hijos y padres, en el mundo occidental, está atravesando un periodo jorobado, agrio, duro, donde todo está en constante revisión.

Los padres pasan enseguida de ser eso, padres protectores y blandos…, a ser abuelos. Y esto que parece lógico y un camino sencillo, se convierte en un drama callado, soterrado y admitido, en numerosas ocasiones. Los abuelos en excesivos casos, se convierten sin que nadie lo diga claro, en una de estas dos clases contundentes. O criados o un estorbo.

Están los abuelos que utilizamos como criados gratis, no ya sólo como cuidador del nieto sino como persona que a cualquier hora, en cualquier momento, debe estar a disposición de los hijos, repartiéndose los horarios de atención instantánea, de una forma que no se lograría con ningún trabajador por cuenta ajena.

Para más curiosidad, los hijos intentan convencer a los abuelos de que es bueno para ellos, que así se sienten útiles y válidos y les alarga la vida atender a los hijos. Es cierto que la relación nietos y abuelos es positiva si es estrecha y colaborativa, pero no si es obligatoria y constante, como sustitutiva de los padres.

Pero aunque se disfrace de atender a los nietos, es mentira…, a quién estás atendiendo es a los hijos.

Y no ya en horarios laborales para que los hijos puedan pagar la hipoteca, no, ni para que se realicen los miembros jóvenes de la familia a costa de que no se realicen los miembros mayores y ya en periodo de descanso. No.

Es que los abuelos tienen que estar a disposición y prevengan, también los fines de semana, pues los hijos se tienen que ir a divertir. Incluso deben irse de viaje de vacaciones y fin de semana solos. A joder o a bailar. A follar o a mirarse a los ojos. Evitando que puedan hacer lo mismo sus padres, que para eso son ya abuelos y no se hacen arrumacos.

Los abuelos también tienen que poderse ir a cenar a un restaurante, y con más derechos que sus hijos. Sobre todo porque no pudieron hacerlo cuando ellos eran niños. Deberían poder quedar con los amigos, pero ya no pueden…, pues cada pareja de amigos tienen a sus propios nietos agarrados con unas esposas.

Y luego está el otro tipo de relación. La de la absoluta dejadez relacional. Los abuelos son eso: abuelos, viejos, carcas, antiguos, aburridos, impertinentes, pesados. Si los hijos no los necesitan, los olvidan. Pueden pasar de tener al nieto todos los días 8 horas, a verlo una vez al mes y en una cafetería.

Ir a comer a casa de los abuelos no, pues cocinan con mucha grasa, o fuman, o huele la casa a viejo. Cualquier excusa sirve para además hablar con otros amigos hijos jóvenes de abuelos con las mismas realidades, de lo impertinentes que son los viejos. Hemos dejado de ser criados para ser presa de las críticas de nuestros “jefes” hijos.

No hablo de abuelos de 80 años (que también podría), lo hago de abuelos de 60, de 55 o de 65 años. De esa edad en la que las personas deberíamos estar disfrutando del descanso y no con más horario laboral que cuando nos ordenaba el jefe qué hacer. Nuestros hijos pueden ser peores jefes que nuestro asqueroso jefe de personal.

Y no he querido hablar de ese otro tipo de abuelos, con una jubilación suficiente, que tiene que amamantar todavía y con 60 años a sus propios hijos, pues o no les llega, o están en casa de vuelta o de NO ida…, y que a poco que te rebeles te miran con cara de asesinos. Los abuelos de edad, no tenemos derecho ni a quejarnos, pues enseguida hemos perdido los derechos más básicos a la libertad. Y eso…, creo que no deberíamos permitir.

¡Rebelaros, abuelos! aunque no tengáis nietos. Mientras haya salud, sois, somos, libres.

@Medranica

27.1.17

Humor viejuno sobre el matrimonio

A veces ese machismo casposo y antiguo se disfraza de todo lo contrario. Esta viñeta es del año 1982, han pasado 35 años y todo ha cambiado en España muchísimo. También esta forma de ver la realidad y con ella el humor que se hace de ciertos temas. Se puede seguir haciendo humor de todo, pero lo que es más complicado es lograr hacer gracia. Los matrimonios no son una garantía de nada, tampoco de que nadie tenga el privilegio de hablar y la otra persona de hacer como que escucha. Ni una ni otra.

Mearse fuera. Mearse dentro. ¿Qué es peor?

Entre los sueños perversos de un hombre de la Edad Media podría estar el de mearse encima. Si los mecanismos metálicos para bajarse o abrirse la bragueta fallaban, era inevitable oxidar toda la armadura de orines malolientes, algo que tampoco en aquella época tendría mucho problema.

Mearse fuera o mearse dentro. ¿Qué era peor para aquella higiene?

26.1.17

Comunicación interna ó Comunicación con participación

Cuando hablamos de Comunicación Interna, bien en una organización o en una empresa, debemos admitir como primer tema de análisis que no nos estamos dirigiendo a un público externo que ni conocemos ni nos conocen, sino a los que ya son la empresa, a los que forman la organización y saben perfectamente qué somos, qué queremos ser, qué posibilidades tenemos. Parece obvio, pero esto debe servir para diferenciarnos claramente en nuestras formas de comunicar, entre Comunicación Exterior e Interior. No tienen que emplear los mismos mecanismos.

La meta de todo proceso de Comunicación Interna no es informar. Eso lo pueden conseguir, de mejor o peor forma, desde otros canales que no sean los propios internos de la empresa u organización. La meta de comunicar bien de forma interna es la de integrar mejor a todos los componentes de la empresa u organización, y motivarlos en su relación con la empresa que comunica, utilizando para ello la comunicación interna motivacional.

Para ello  es fundamental ser muy creíbles a la hora de realizar Comunicación Interna.

La Comunicación Interna es lograr convertir en embajadores de la marca, a todos los que reciben esta información. Nadie hará de embajadores de los proyectos y empresas, si ellos no estuvieran muy convencidos de que reciben verdad, de que no están siendo manipulados. De que todo el proceso forma parte de la lógica relación entre partes.

Todos los integrantes de un proyecto o empresa, en estos tiempos (casi) nuevos, tienes que escribir el relato interno en mecanismos muy horizontales. No de arriba abajo, sino en redes que se unen entre ellas, se comuniquen entre ellas. Por eso además de crear mecanismos de comunicación interna, hay que dotarlos de retornos, de bidireccionalidad, para que la implicación sea válida.

¿Y qué mecanismos con los válidos en tiempos convulsos como los actuales? Veamos algunas pinceladas.

Se busca crear gente comprometida.
Siempre los pies deben estar tocando la realidad.
Los ojos deben estar vigilando todo, para dar respuesta a todo.
El corazón de cada integrante de los procesos de comunicación deben estar dentro de la marca.
Siempre hay que tener los brazos extendidos para colaborar entre todos.
Cada vez se estila más la comunicación menos informativa pero más vinculante y con voz de todos.
La comunicación debe emanar lo más cerca de los líderes para que tenga importancia además de verosimilitud, trabajando más conectados y en línea más horizontal.

No es humor. Es verdad y dolor

Viñeta de J. R. Mora
El humor sarcástico funciona como queja dolorosa. Los ladrones de nuestros dineros, de los nuestros, sí, entran por todos los sitios inimaginables. También por los pequeños orificios de la luz. Estas empresas ganan más que nunca, y los pobres españoles se quedan sin luz ni energía, más que nunca también. No es una paradoja, es una triste realidad en un sistema que nos quisieron decir que era el óptimo. Que el mercado todo lo iba a resolver, en cuanto privatizáramos las eléctricas. Siempre terminan engañándonos. Y nosotros dejándonos engañar.

24.1.17

Motivar cuando es más complicado

Motivar a tu equipo no es sencillo, si te dicen lo contrario no les creas. Hay que motivar en los buenos tiempos, pero también —y sobre todo— en los malos momentos, en las dificultades de la empresa, que es precisamente cuando más se necesita mantener la unión y el concepto de motivación. Y es precisamente entonces cuando no podemos emplear muchos de los mecanismos que sabes que funcionan. Cuando la empresa se está hundiendo es cuando más se necesita motivar en positivo. Sin engañar nunca, pues entonces todo se hunde.

Cuando hay dificultades de relación, económicas, de futuro, se han tomado algunas decisiones en el grupo, que dificulta enormemente la motivación. Han existido despidos previos, malas relaciones, malas decisiones que ya han afectado al grupo. Resulta muy complicado que tus palabras y acciones sirvan y se las crean.

Las personas tenemos cinco necesidades básicas: 

Fisiológicas.
Seguridad.
Sociales.
Reconocimiento.
Realización.

En cada momento de la vida de la empresa, de la realidad de la situación, hay que potenciar una más que otra. A veces solo es posible trabajar sobre alguna de ellas y con herramientas simples. Pero precisamente entonces, es cuando necesitas más resultados eficaces.

Las personas trabajamos por el éxito. El éxito son muchas cosas y diferentes. Puede ser éxito personal, de grupo, de objetivos, de seguridad, de reconocimiento. Pero si al final no se ve el éxito como una meta a la que debemos llegar, se abandona la pelea. Por eso es fundamental marcar la meta, los objetivos, el éxito sea el que sea, para que todos sintamos deseos de alcanzarlo.

En esta búsqueda del éxito hay que marcar claramente la importancia del grupo, del equipo. Y sobre todo creérselo para hacerlo creíble. Y sin duda, ser verdad. Y cuando no se puede influir con ventajas económicas, al menos hay que trabajar las ventajas de reconocimiento, de la seguridad, de un trabajo realizado que ha servido para algo importante. Hay que ganar, aunque sea muy complicado hacerlo, y saber que tras el intento también está el éxito. A veces un empate o una pequeña pérdida puede ser un camino que nos lleve hacia el éxito futuro.

Es eso…, o derrotarse antes de plantar cara a las dificultades. Y para eso hay que ser muy creible y muy claro.

23.1.17

12 ideas para triunfar en un blog o videoblog

Es habitual ver en los medios a personas jóvenes que ganan una pasta gansa con blog o con videoblog, sin apenas esfuerzo. Millones de visitas, de seguidores, de anuncios, de euros. ¿Esto es verdad? Pues sí y no. Depende, como en todo.

Amancio Ortega empezó vendiendo batas a tiendas de barrios y ahora es el dueño de la tercera fortuna del mundo. Si ahora te pones a vender batas por tu barrio no lograrás pagar ni el alquiler. Depende, como en todo, claro.

Quien piense que montarse un blog o videoblog de éxito es sencillo, fácil y no requiere mucho trabajo mental y de horas, se equivoca. Déjalo, no sigas. Mejor repartir pizzas. Un negocio digital tiene, como todos los negocios, que lograr vueltas, más negocios a los que pagan, a los que dan el beneficio. Y eso ya no es tan sencillo. 

Veamos algunas pinceladas que nos llevará al éxito o al menos a pasárnoslo mejor.

--------------

} Hay que definir muy bien y sobre el papel qué estrategia quieres emprender. Debes crear una marca personal potente, creíble y válida. Daría igual si es a costa de hacer el tonto o de aparecer desnudo contando asuntos filosóficos. Tiene que parecer potente, creíble y válida.

} Hay que asesorarse muy bien de todos los pasos, aprender, aprender, aprender. Copiar, copiar y copiar hasta lograr algo totalmente diferente. Si copias algo de un lugar es una copia. Si copias algo de 10 lugares y los mezclas, tienen algo totalmente diferente.
 
} Aprende a fracasar. Aprende a cambiar. Aprende a no hundirte. Aprende a levantarte y seguir volando.

} El mundo digital requiere mucho tiempo invertido. A todas las horas. Aprende a manejar herramientas que hagan parte del trabajo por tí. Hay métodos que saben responder, que saber buscar. Que saben leer. Organízate y planifica bien tus tiempos de respuesta. Automatizate. Incluso en pensar.

} Tan solo una pequeña parte de nuestro trabajo nos llevará hacia el éxito. Pero necesitamos crear todo para que sobresalga esa pequeña parte. Admite que la mayoría es basura, pero aprende a distinguir lo que es maravillosa basura comestible.

} Tus clientes, tus lectores, tus mirones, tienen que ser fieles. Apóyate en ellos. Pídeles que sigan siendo mirones. Y que hablen de tí. Si logras que te insulten en su justa medida, mucho mejor.

} Vuelve aprender. Seguro que hay algo nuevo que todavía no conoces, que no has aprendido y no lo utilizas. Aprende, aprende.

} ¿Ya sabes qué debes hacer, cuando debes hacerlo, cómo debes realizarlo? Bien. ¿Ya has detectado en qué eres diferente a los demás?

} Comparte. Regala. Interactúa. Participa. Déjate ver. Cuida otra vez más tu marca personal.

} Recuerda, es mejor menos visitas si estas son de calidad. Pero la listón de esa calidad lo debes poner tú. ¿Qué calidad buscas? Tus visitas hablan por tí y te dicen si son de calidad. Los fieles siempre son de calidad. Los que te dejan comentarios siempre son de calidad.

} Mira, tus contenidos hay que republicarlos. Debes buscar el método mejor para que se difunda tu contenido. Sirve casi todo, y da la opción de que te respondan que no quieren más email. Pero comparte. Reparte. Regala.

} Y una última consideración. La mejor. ¿Crees en tí, en que estás haciendo lo mejor que puedes hacer?  ¿Crees en tu trabajo?

22.1.17

Se puede tener miedo de otro miedo, cuando estás dentro del miedo?

¿Se puede tener miedo de otro miedo, cuando estás dentro del miedo? El genial Forges nos demuestra que sí, que los medios mayores no son imposibles de existir en zonas de miedos controlables.

Humor sobre las hijas del pueblo

Decimos que es ignorancia, sin duda es imprudencia, pero en realidad es cansancio, es hartazgo, es no tener donde elegir. Parece que sí, pero es que NO. La sociedad elige entre lo que cree posible, y ahora por desgracia, lo que se cree, lo que piensa que puede ser posible pues al menos es diferente, es lo que ellos eligen. Malos tiempos para la duda razonada, pues no hemos sabido dar respuestas a ninguna de las dudas.

Suicidio provocado por los tapetes

El genial Quino, además de Mafalda por la que ha sido reconocido en todo el mundo, creó otro tipo de viñetas y de arte del humor y las sensaciones. Esta viñeta que se publicço a página entera, muestra con casi dolor, con tristeza, la vida apagada de un matrimonio invadido por la monotonía. No es más. O sí. Vemos al hombre, al esposo, triste ha muerto en vida. pero…, sí, le sobresale una carta, un sobre del bolsillo del pantalón. Nos imaginemos qué pone dentro. Vemos la soga colgando del techo, mientras la esposa sigue sonriendo con sus tapetitos.

Humor de 1982 contra la mujer. O a favor

El humor viejo, el de hace 35 años, tenía un componente machista que hoy vemos con poca gracia, pero que en aquellos años, cuando se estaba cambiando la sociedad a golpe de modernidad lógica, era un forma incluso ácida de meter cuña para lograr derechos. El clásico texto sarcástico o somardón que busca lo contrario de lo que dice. El dibujo está firmado por “Eduardo” del que desconozco su nombre real o completo.Esta viñeta apareció en la revista satírica “Balalaika”.

20.1.17

La muñeca que cuidada de la anciana

Ayer tuve la posibilidad de contemplarme en el rostro de una anciana. Quizás suene paradójico, pero así es. Ella, estaba esperando ser atendida en un centro sanitario, iba acompañada por su nieta.

La señora llevaba en sus brazos, bien arropada, una muñeca. E insistía en que la muñeca no debía pasar frío, en la calle estaba helando.Era como esa niña que lleva un muñeco envuelto en una mantita en un carrito, y se preocupa por él, aprendiendo a ser mamá cuando sea mayor.

La anciana una vez se detuvo a mirar a su nieta y después a su muñeca y le dijo, os parecéis mucho. Yo creo que por eso os quiero a las dos. Tú me cuidas a mí, y yo la cuido a ella para que se haga mayor.

¿Por qué me vi en aquella señora?…, porque yo fui niña que jugaba con muñecas, porque tengo despierto ese instinto materno, y porque espero algún día llegar con salud a ser una anciana tan feliz e inocente como una niña de tres años.
 
Hay que cuidar a nuestros mayores, asumir sus achaques, sus cambios, su retroceso, y cuidarlos como niños tiernos aunque su piel esté arrugada y su cuerpo lleno de experiencias.
 
Laura Puente

La electricidad es cara. Pero eso es muy bueno

Os estáis quejando de que la electricidad sea más cara…, precisamente cuando más se consume. Que precisamente sea más alto su precio y sus impuestos cuando más necesaria es por los fríos. ¿Pero no habéis elegido para gobernar a un partido político liberal que cree en las bondades de los mercados, en la oferta y la demanda y que eso es lo bueno?

Que la electricidad sea tan cara cuando más la necesitamos, debe ser bueno, pero no lo entendemos. Estamos tontos. No todo tiene que ser bueno para nosotros, puede ser bueno para los altos cargos que se apuntan a los Consejos de Administración. El sistema liberal es lo que tiene, que no siempre lo entendemos los tontos como yo.

Nacionalizar los productos imprescindibles se dice que es de comunistas, así que llegamos a la conclusión que ser comunista debe ser bueno, pues lograrían que lo importante e imprescindible no estuviera al albur de lo que quieran cobrar los ricos para hacerse más ricos. Mola ser comunista, pues entienden mejor que nadie que no es lógico subir la luz cuando peor estamos para pagarla.

Pero no queremos ser comunistas pues nos han dicho que nos crecerá el rabo, lo que en apariencia podría ser bueno, pero es que crece muy por detrás. A las mujeres no les debe crecer el rabo, les crece el bigote, que igual es hasta peor. Son cosas del comunismo, que es muy malo y dicen que antiguo. Casi tan antiguo como abusar de los pobres que no pueden pagar la energía.

16.1.17

Mortadelo, Filemón y el Tirano que va a caballo

Hasta Mortadelo, el de Filemón, se queda sorprendido de la forma en que nos engañan con los mensajes “dados la vuelta”. No miente el General de la Calavera, simplemente dice “su” verdad, que no es la habitual. El más sorprendido es el caballo.

Humor de notarios y millonarios

Los millonarios comen caviar con las manos y critican a los que hemos logrado que sean millonarios, pues ahora vamos de pobres por la vida, por culpa de ellos. 

Son la flor y nata de la sociedad, pero no por ser millonarios, lo pueden seguir siendo hasta reventar, sino por ser tan listos como para que encima todos los demás seamos los culpables.

¿Quien va a seguir ayudando a los millonarios, si hasta los pobres nos hemos quedado sin la mesa de poder para ayudarles?

14.1.17

Para qué sirve el botox? ¿para tanto?

Olvídese de las arrugas. Botox se utiliza ahora para tratar las migrañas, depresión, espasmos de los ojos, vejigas hiperactivas, palmas sudorosas y más, algunos lo llaman una maravilla de la medicina: otros advierten que los riesgos siguen siendo desconocidos. Dentro de la explosión del negocio y la extraña ciencia del botox.

Tan de moda está el botox para todo, que la revista Time le ha dedicado una portada de enero. Además de para mejorar la cara por el envejecimiento, relleno arrugas con sumo cuidado, para no caer en esos adefesios con labios de mono que a veces desfiguran a famosas que no saben envejecer, en los últimos años se está empleando para tratar la depresión, algunos problemas de corazón, las migrañas con inyecciones de botox en la cabeza, la disfunción eréctil, problemas de la vejiga, en oftalmología, para los dolores de espalda inespecíficos, incluso los sudores de las manos, los tic nerviosos, el babear tras algunos tipos de ictus y hasta casi 800 problemas.

Algunos lo llaman una maravilla de la medicina: otros advierten que los riesgos siguen siendo desconocidos. No queda claro si realmente cura o es una droga que mentalmente nos hace creer que efectivamente nos cambia el cuerpo desde el estética y de forma real a través de mecanismos que todavía no dominamos del todo. De momento su negocio es mayor de lo que nos podemos creer. Siempre, infórmese por un buen especialista, antes de terminar en manos de gente inexperta.
Algunos de los problemas menos frecuentes que son tratados con botox destacan el parkinson, discinesias tardías, distonía lingual, tartamudeo, esclerosis múltiple, mioclonías (espinal, de origen periférico, palatales, del oído medio, oscilopsia), síndrome del hombro rígido, síndromes dolorosos por contracción muscular, dolor fibromiálgico, cefalea (cervicogénica, tensional, bruxismo, asimetrías faciales vaginismo y obesidad, entre otras.

12.1.17

Economía del bien común, un modelo de futuro

Se empieza a escuchar con fuerza otra forma de entender la economía pública y privada, a la que con diferentes nombres llamamos “Economía del bien común”, es decir, un sistema económico que “también” busca matrices de resultados que afecten positivamente a la sociedad presente y futura. 

¿Y en qué se basa este nuevo concepto de “Economía del bien común”?

Afecta a todos los segmentos de la economía del consumo, productiva, social, laboral o de relaciones con el dinero, aunque no sea dinero real.

Si empezamos con los proveedores, debemos acotar la figura del proveedor como algo mucho más grande de lo que nos imaginamos. Proveedores somos todos, de muy diferente forma, de un tamaño muy distinto. En la medida en que nos relacionamos, entregando servicios o productos, somos proveedores de algo o de alguien.

Y aquí la oferta como proveedores debe ser como poco más ética. Algo que sin duda se debe exigir por encima de casi todo a los que controlan la financiación de todo el proceso económicos, sean bancos o similares.

Podemos tomar como ejemplo una lechuga o un kilo de carne de pollo. Desde que alguien vende las semillas (o los pollitos) y hace un contrato de compra de futuros por los miles de kilos de lechuga que aún no se han plantado en la tierra, ya entra la ética a gobernar la relación. Los precios se marcan para que el agricultor gane lo justo para que no desee dejar el campo. La ética del precio al producto no busca el beneficio de quien lo trabaja ni de quien al final compra y paga por todo el producto final. Todo se organiza para que en las estaciones intermedias los vendedores y compradores ganen lo más posible.

Estos conceptos de economía sin dignidad y de laboratorio económico para controlar los beneficios de los procesos, es la que hay que revertir y modificar. A eso hay que añadir que todos los procesos sean sostenibles tanto en el presente como en el futuro.

Un reparto más lógico de las plusvalías que van generando todos los pasos de la producción, es lo que hay que controlar para que la economías ea más del bien común, y no sólo del bien privado de unos pocos. Los beneficios de los procesos deben ser mejor repartidos entre todos, productores entre ellos, pero también la propia sociedad que alienta y permite los grandes negocios con un consumismo programado.

Un reparto más justo de las rentas, menos desigualdades, más democracia y transparencia, mayores estándares de calidad y control, cambiar el concepto social de los pasos intermedios en los procesos de distribución, y sobre todo orientar parte de los beneficios que se obtienen hacia las acciones de bien común que se necesitan. Hay que repartir, así de simple.

5.1.17

Por qué no queremos suficiente democracia?

La democracia se compone de varias herramientas imprescindibles. Una de las más importantes es que los partidos políticos sean limpios. Y cuando la basura llena las cloacas, lo que hay que hacer es cerrar para desinfectar y empezar de nuevo.

Pero en España esto no lo tenemos así de claro, auspiciado además por la inmensa capacidad de los ciudadanos en olvidar o relativizar todo. No siempre la culpa es de lo que se saltan las normas. Muchas veces es de los vigilantes o de los que no saben elegir a los vigilantes.

Tan importante en democracia es quien gobierna, como quien hace de oposición con un poder determinado y una rasmia a prueba de todo. Si quien tiene que vigilar es débil, pantuflo, comprado, somnoliento o con ganas de ir pasando los sueldos, la democracia se debilita. Pero parecemos no aprender. Por eso repito tantas veces lo mismo.

Todxs tenemos que edificar cada día la democracia. Todos somos importantes para saber elegir y exigir. Pero muchas veces preferimos los caramelos que nos ofrecen los que quieren adormilarnos. No se trata de romper ventanas, sino de saber exigir con calma pero con la contundencia debida. 

4.1.17

Uno. Número de personas necesarias para cambiar el mundo

Si, para cambiar el mundo te necesitamos, te necesitas, te necesitan. Tú..., eres todo lo que resulta necesario para cambiar el mundo. Inténtalo.

Es cierto que es mucho más fácil cambiar el mundo para mal desde una sola persona. Tenemos ejemplos todos los años de imbéciles que cambian el mundo negativamente por la acción de una persona. Casi siempre para combatir sus errores se necesitan muchas más personas. 

Pero conocemos casos donde una sola persona logra grandes objetivos.  Una sola persona. ¿Te apuntas?

1.1.17

8 propósitos sencillos para el Año Nuevo

Acabamos de entrar en un nuevo año, pero podríamos estar entrando en un nuevo proyecto, en un nuevo espacio vital, en una nueva actividad. Daría igual, de lo que se trata es de admitir que si has llegado hasta aquí, estás con fuerzas nuevas, con ganas de iniciar nuevos propósitos, actividades, energías. Con deseos de ser más optimista, de estar mejor contigo misma, de lograr que tus actividades sean más placenteras.

Muy bien. Veamos algunas pequeñas ideas para iniciar esas nuevas labores, estos nuevos caminos, que sirven para todo tipo de personas. Tan solo es necesario que se desee ser un poco más feliz en tus peleas diarias con la vida.

¿Te has planteado iniciar algunos cursos nuevos para estar actualizado en tus conocimientos, sabiendo que cada puerta que se abre nos ofrece nuevos aires?

¿No crees que leer al menos 15 minutos todos los días es muy interesante, pues te abre nuevas posibilidades y aprendizajes? Elige el tipo de libros que tú desees, incluso elige al azar en una biblioteca pública y prueba con autores o temas que nunca creerías que te podrían interesar. Los libros no están siempre para ser acabados.

¿Qué te parece si te inicias como voluntario o voluntaria en alguna actividad de tu barrio? No te ates desde el principio, sino solicita ir conociendo lo que se hace y de qué forma puedes colaborar. No debes atarte de entrada, sin conocer bien de qué se trata.

¿Y dedicarte algo más de tiempo para tí mismo, para hacer deporte, para descansar, para recuperar ciertos momentos de soledad? ¿Y para el sexo con tu pareja?

¿Y si te organizaras la vida un poco mejor, escribiendo sobre un papel tus actividades y saber borrar algunas, para evitar ciertos componentes de estrés que no te aportan nada?

¿Y si de verdad aprendieras a decir NO con un poco más de facilidad? hay que saber limitarse y limitar las influencias de los demás, para que te respetan mejor.

¿Y si incluyes entre tus amistades alguna persona nueva pero que te ofrezca algo más de positivismo, de alegría, de optimismo?

¿Y si admitieras que es posible equivocarse, que no pasa nada malo y que de los errores se aprende?

Son simplemente ocho hábitos positivos, que te pueden ayudar a ver la vida con otro color. En sí mismos no resuelven nada de forma urgente, pero si logramos cambiar hacia esos conceptos simples, veremos como somos capaces de entender mejor la vida, pues entenderemos que no es tan importante todo lo que nos queremos exigir a nosotros mismos.