7.12.24
Se admiten ideas, aunque sean viejas
1.12.24
Conozcamos más la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto
La diabetes mellitus tipo 2 o diabetes del adulto (conocida anteriormente como diabetes no-insulino dependiente) es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina que nosotros producimos de forma natural, combinada con una deficiente secreción de insulina por el páncreas.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla gradualmente, poco a poco, debido a que el páncreas se va deteriorando con el tiempo, por la sobreproducción de insulina en primera instancia y posteriormente por el déficit.
Algunos factores de riesgo que predisponen a un individuo a desarrollar diabetes mellitus tipo 2 incluyen:
Los antecedentes familiares y la genética (juegan un papel importante)
Un bajo nivel de actividad (sedentarismo)
Una dieta deficiente
Peso excesivo, especialmente alrededor de la cintura
Etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes)
Edad superior a 45 años
Intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico
Presión arterial alta (Hipertensión)
Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL (Dislipidemia)
Antecedentes de diabetes gestacional en las mujeres.
La diabetes es causada por el problema de como el cuerpo produce o utiliza la propia insulina. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células, donde ésta se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía.
Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso en el momento del diagnóstico.
Síntomas frecuentes de la diabetes tipo 2
Con frecuencia, las personas con diabetes tipo 2 no presentan síntoma alguno en los estados iniciales de la enfermedad.
El primer órgano que suele verse afectado es la vista, pues se pierde visión.
Algunas manifestaciones inespecíficas incluyen fatiga, sensación de cansancio, náuseas y vómitos.
A todos los pacientes diabéticos debe insistírseles en crear o mantener hábitos saludables de vida, principalmente restringir el consumo de hidratos de carbono, eliminación del hábito de fumar y restricción del consumo de bebidas alcohólicas y sal.
Se pueden reducir los riesgos de complicaciones a largo plazo debido a la diabetes, con muy diversas medicaciones y controles que te realizará el médico de familia.
Publicidad social y reivindicativa. Otra manera de poder defendernos
Cómo controlar la ingesta de sal en nuestra dieta
Modificando algunas costumbres en la cocina lograremos reducir la ingesta de sal en las comidas para encontrarnos más sanos, aunque de entrada no nos estemos dando cuenta de lo peligroso que es un exceso de sal para nuestra salud.
Las medidas más eficaces son:
Retirar la sal de la mesa: de esta forma evitaremos añadir más sal a los platos. No poner saleros.
No abusar de alimentos ricos en sodio: Es decir aquellos que contienen 500 mg de sodio por cada 100 gr. Medio gramo por cada 100 gramos de alimento. Lo pone en las etiquetas de cada alimento.
Buscar alternativas a la sal: Consumiendo especias y hierbas aromáticas, evitamos que un alimento parezca soso.
Tomar alimentos frescos: Son los que menor cantidad de sal tienen y menos necesitan para realzar el sabor.
Revisar las etiquetas. Los alimentos que contienen E-621 son abundantes en sodio
Cocinar con salero que lleve dosificador: Así añadimos menos sal que con los dedos.
Vigilar las salsas: Muchas son ricas en sodio aunque no tengan sabor salado. Las más problemáticas son la salsa de soja (la sal oriental que ellos emplean como sustitución a la sal y nosotros como un añadido más para reforzar el sabor), el kepchup y la mostaza.
Laura Puente Ajovín
Ventajas del deporte moderado en la mujer de cualquier edad
Practicar cualquier ejercicio con regularidad ayuda a la mujer (y al hombre) a conseguir una buena salud física y mental. Entre media hora y una hora de ejercicio físico es una manera perfecta de cuidar la salud y de sentirte mucho mejor.
Estos son los beneficios más importantes del deporte en la mujer, las ventajas que tiene hacer deporte:
· Evita caer el sobrepeso, si ya lo tienes deben controlarlo y solicitar a tu médico de familia que te ayude. Con el ejercicio adelgazarás haciendo menos sacrificios. Y te ayudará a comprender la meta que han empezado a realizar.
· El deporte alivia las molestias menstruales, además ayuda a evitar los síntomas del síndrome premenstrual. Por su acción estimulante sobre el equilibrio hormonal te ayuda a disminuir las irregularidades en el ciclo.
· Practicar deportes como la natación o la gimnasia (tipo suave preparto) o incluso Pilates, puede evitarte un aumento de peso, y sobre todo mejora tu flexibilidad. También ayuda a reducir las molestias digestivas, reducir la ansiedad y el insomnio, y mejora la tensión arterial además de protegernos de la diabetes.
· El deporte reduce también las molestias en la menopausia. Practicar ejercicio dos o tres días por semana ayuda a combatir el sobrepeso, y mejora el estado de ánimo. Mejora tu elasticidad y es importante en personas adultas hacer ejercicios de fuerza.
· El deporte, previene la incontinencia, mantiene los músculos pélvicos con buen tono de fuerza, mejora las relaciones sexuales.
¿Cómo sabemos que una persona camina hacia su excelencia?
A veces nos preguntamos qué tienen algunas personas para triunfar; qué indica que sus comportamientos, sus personalidades son ya de entrada más exitosas, más capaces de parecer más inteligentes y caer bien a los demás, con pocos gestos o palabras que lo demuestren.
Hay signos que nos indican de forma automática que eso es así, que en su personalidad hay algunos componentes que son unos rasgos de personas más inteligentes, más capaces de dominar las situaciones que tengan delante. Aunque a veces nos engañen las primeras impresiones.
Suelen ser personas no muy sociales, no destacan por ser los que más se relacionan con todos, los que mejor bailan o cantan en una fiesta.
Suelen ser personas, que sin darnos cuenta los demás, son algo caóticas en su orden interno. La forma de tener todo organizado no es el habitual.
En cambio saben bien organizarse en su trabajo y en su vida, son puntuales, y todo lo quieren tener bajo su control
Saben comunicar bien, saben comunicarse bien con los demás cuando lo necesitan. Saben expresarse bien incluso de forma introvertida.
Son muy dados a tener un gran índice de Inteligencia Emocional, a detectar sus propias equivocaciones, y a intentar corregirlas.
Pueden parecer temperamentales, pero saben controlarse. Tienen un punto que no traspasan, se dan cuenta de que se han sobrepasado, y frenan y giran en sus formas.
Son personas muy tercas, pero a la vez muy tenaces en sus ideas.
Son ágiles pensando y analizando, tanto para reflexionar como para plantear nuevas ideas, nuevos puntos de vista.
Les encanta estar siempre aprendiendo, y enseñando. Saben que la formación es un activo imparable… siempre.
Son personas creativas, curiosas, capaces de ver lo que no todos ven, de disfrutar con las pequeñas cosas, de alabar el Arte, las cosas pequeñas, los pequeños placeres.
Intentan ser líderes en cada proyecto, aunque sea pequeño, no les importa tanto el qué como alcanzar la meta, avanzar hacia el final, intentan imponer sus ideas, comprometiendo a más personas.
No es necesario tener todas estas aptitudes, pero tal vez sea bueno saber que estas, algunas, todas ellas, sirven para avanzar, para conquistar metas, para demostrar a los demás que eres algo diferente.