3.10.24

Son 18 ideas para crear empleo

El problema del paro y desempleo en España, que a veces nos parece irresoluble, cambiado en los últimos años por el empleo precario y sin calidad social ni económica a costa de bajar el desempleo, es algo sobre lo que siempre tenemos que volver para intentar dignificarlo. Es tarea de todos nosotros.

Y todos tenemos también la obligación de explorar todas las opciones, incluida la de independizarnos de trabajar para otras personas. ¿No somos capaces de intentar crear nuestra propia empresa? ¿Nos han enseñado a ser independientes, autónomos?

Tenemos la sensación de que en España y durante muchos años no lograremos crear empleos nuevos de calidad y netos, que sean capaces de dar trabajo estable a millones de españoles, y sobre todo que sirvan para crear riqueza en nuestra sociedad, para que los españoles sí sientan dignificados por su trabajo y por lo que obtienen por el mismo. 

¿Tan complicado es crear nuevos empleos de calidad? Veamos alguna claves para intentar entender esto y participar de las soluciones.

  Los empleos sólo los pueden crear empresas, sean estas privadas o públicas.

 Realmente los empleos los crean otras personas con sus decisiones, que son quienes toman esas nuevas decisiones a través de sus empresas. Sean privadas o públicas.

 Todas las empresas privadas tienen como meta obtener más beneficios. Hasta hace unos años se pensaba que crecer era el mejor camino; ahora se piensa que bajar los gastos es el mejor camino. Diríamos que encajar ambas opciones es lo mejor.

 Todas (casi) las empresas que hoy existen han estado endeudadas en los últimos tiempos al menos y siguen necesitando recapitalizar sus contabilidades.

 Casi todas las empresas necesitan con urgencia volver a invertir en nuevas tecnologías de producción, pues durante estos años no lo han hecho a la velocidad necesaria, y todo el proceso de fabricación o comercial se ha ido quedando obsoleto.

 Las empresas no van a crecer —para facturar más— mientras no vean una economía pública limpia, segura y clara, y una facilidad de crédito.

 Las empresas antes de crecer para facturar más, reestructurarán sus gastos, sus plantillas adaptándolas a las nuevas normas de las últimas décadas, su tipo de producción, su tipo de cliente, su gestión.

 Cuando las empresas empiecen a tener algún beneficio, lo emplearán en primer lugar a pagar deudas si las tienes. Tras ello, volverán a invertir en nuevos procesos de producción y tras ello, empezarán a contratar a más y mejor gente para crecer en tamaño.

 La forma de entender las relaciones laborales YA han cambiado. Los viejos empresarios quieren una manera diferente de contratar, de pagar, de despedir, de emplear los RRHH. 

 Los nuevos empresarios están necesitando construir nuevas formas de relacionarse con los equipos de personas. No siempre esclavistas ni negativas, y en eso radicará el éxito de unas empresas contra otras.

 Casi la única manera para los trabajadores de salir de este círculo asfixiante de poco y mal trabajo es EMPRENDER y crear sus propios trabajos. 

 Pero existe otra manera, y es crecer en nueva formación 

 También existe la opción que hay que tomar con sumo cuidado, de hacer inversiones, aupándose desde equipos de personas y no desde una forma individual. Emprender nuevos proyectos es complicado, pero el éxito gratifica.

 Lo más complejo no es conseguir la financiación para un proyecto nuestro, esto muchas veces es falso. Lo más complicado es encontrar un proyecto válido, rentable, que tú mismo te lo creas de verdad. 

 Si quieres ser empresario de tu propio puesto de trabajo, debes buscar una buena idea que sea rentable. Si es rentable encontrarás quien te preste dinero para obtener esa rentabilidad. Pero antes tienes que demostrarles que tu idea es rentable.

 Convertirte en empresario, aunque sea sin trabajadores, es siempre un riesgo. Efectivamente. ¿Y? ¿No es un riesgo estar desempleado tras haber realizado una formación alta durante muchos años? ¿No es un riesgo irte a China, Alemania o Chile a trabajar por cuenta ajena?

 Piensa SIEMPRE en los beneficios de tu empresa, pero no pienses NUNCA en repartirlos como si fueran el premio a tu trabajo bien hecho. 

 Los beneficios son para reinvertir y pagar deudas, para capitalizar y estar más seguro, para ser mejor que tu competencia o para aprender, para crecer despacio o para diversificar tus proyectos. Los beneficios son para perderlos o bien para… multiplicarlos.

Todas estas pequeñas claves se resumen en una sola. Debemos emprender, estudiar la manera de crear nuestro propio puesto de trabajo, nuestra propia empresa por pequeña que sea. Saber qué podemos hacer, en qué somos buenos, hasta dónde podemos invertir, con quien podemos contar para intentarlo. 

La formación empresarial es también una buena manera de tener formación profesional.