31.8.10

Las cuentas de España hasta julio de 2010

El Estado registró hasta julio de 2010 un déficit de 25.774 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 48,2% menos que en el mismo periodo de 2009 gracias, especialmente, al fuerte incremento de la recaudación del IVA: un 42,2% más que hace un año.
El déficit, equivalente al 2,44% del PIB, es consecuencia de unos gastos no financieros que se situaron en 103.673 millones de euros, un 3,8% menos, y unos ingresos de 77.899 millones, un 34,4% más. En términos de caja, el déficit del Estado ascendió a 29.681 millones de euros en los siete primeros meses del año 2010, frente al saldo negativo de 50.946 millones registrado en el mismo periodo del año 2009. El Estado necesitaba al cierre de julio un endeudamiento de 30.142 millones, frente a la necesidad de 61.529 millones en el mismo periodo de 2009.

Más ingresos por IVA

La recaudación neta ascendió a 104.166 millones de euros, un 10,4% más. Los ingresos por impuestos, un 92,1% del total, encadenan cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales y suman un 14% más que el pasado año.
Gran parte del aumento de los ingresos corresponde a los impuestos indirectos, 45.052 millones de euros. La recaudación por IVA registró un fuerte incremento gracias al descenso de las devoluciones, los ingresos derivados de los aplazamientos concedidos en meses anteriores y la mejoría de la actividad económica, que según Hacienda supone un aumento del 5% de los ingresos brutos.
Los impuestos directos generaron 50.885 millones para las arcas del Estado, un 3,3% más. El IRPF, 41.856 millones, registró un alza del 5,3% gracias a medidas como la supresión, salvo para las rentas bajas, de la ayuda de 400 euros y la subida del tipo de retención aplicable a las rentas del capital del 18% al 19%.
Por su parte, los ingresos del Impuesto de Sociedades cayeron un 9,8% respecto a los siete primeros meses de 2009, aportando al Estado 6.247 millones de euros.
Los ingresos por impuestos especiales crecieron un 5,7%, hasta los 11.471 millones de euros. Destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,9%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (4,4%).

Más pagos en deuda y personal

Los pagos no financieros sumaron 106.011 millones a julio, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2009, gracias sobretodo a los menores pagos por transferencias corrientes y por transferencias de capital. Los gastos en personal crecieron un 3,1%; mientras que los gastos corrientes presentaron un retroceso del 1,9%. Por su parte, los gastos financieros en deuda pública crecieron un 12% hasta sumar 16.569 millones de euros. Las transferencias corrientes se redujeron un 4,4%, hasta los 57.395 millones de euros. A las comunidades autónomas aumentaron un 4,6% (25.898 millones) debido al nuevo sistema de financiación, mientras las transferencias a las corporaciones locales disminuyeron un 14% (8.093 millones). Las inversiones reales, con 5.256 millones de euros, bajaron un 4,9% debido, especialmente, a los recortes en Defensa, aunque la inversión civil creció un 2,1%.

30.8.10

La economía de Japón como ejemplo de lo que nos puede suceder

El problema de Japón es el siguiente: teniendo un consumo muy estancado y con pocos deseos de gasto más un sector inversor relativamente pequeño, su crecimiento tiene que derivar en gran parte de las exportaciones realizadas al mercado exterior. Su crecimiento se produce por  su mejor competitividad y especialización productiva que le ayuda a la hora de venderse en el exterior.
Aun así, en lo que llevamos de año 2010, casi todo el crecimiento ha derivado de estas ventas hacia  China, con lo que podemos decir que si crece es por este último, lo cual no es nada nuevo pero peligroso..




Con el consumo totalmente caído, se llega a la deflación, que aun estanca más la situación y agrava el problema de las exportaciones. Si el dinero no se mueve como debería, la base monetaria (la cantidad de dinero real que hay en una economía) no puede convertirse en la oferta monetaria (cantidad de dinero total de una economía) necesaria para potenciar el crecimiento económico y la inflación, y con la deflación, la cantidad total de dinero no hace sino aumentar su valor, lo cual hace apreciar el Yen, y dificultar sus opciones exportadoras.
La apreciación del Yen es otro de los problemas de Japón, que no ha descubierto aun ningún otro sector en el que apoyarse y por tanto sus políticas se hacen a la medida de su problema, en concreto, la medida de aumentar los prestamos a los bancos.
Con esto se quiere aumentar la oferta monetaria, y que al haber más dinero en circulación, no sólo circule más, sino que frene el proceso deflacionista, creando unas expectativas de inflación que además hagan tender al tipo de cambio a depreciarse.
Pero esto es como meterle sangre a un muerto, sino existen mecanismo adicionales, no sirve de nada. Se necesita un desfribilador. Las expectativas juegan un gran papel, pero no podemos basarnos en ellas, porque lo que hay que ver es si las empresas nacionales se lo creen y comienzan a invertir de verdad.

28.8.10

¿Hacia donde caminan los medios de comunicación en papel? ¿tienen futuro los periódicos diarios?

El segundo periódico con más circulación de Estados Unidos, USA Today propiedad del grupo Gannett, despedirá a 130 empleados de un total de 1.500 trabajadores en la mayor operación de reorganización de su redacción en los 28 años de historia del periódico.
Los cambios pretenden dirigir el objetivo de los contenidos hacia Internet, los teléfonos celulares de tercera generación o el iPad de Apple y centrarse menos en los diarios impresos en papel. USA Today, fundado en 1982 y distribuido en por todo EEUU, se une así al cada vez más nutrido grupo de periódicos que emprenden cambios para enfrentar la creciente bajada de los lectores, con el reto añadido de la crisis económica.
En los últimos meses el ya progresivo descenso en la circulación media de este diario se ha acentuado hasta llegar a 1,83 millones de ejemplares en el semestre que acabó en marzo. La cifra contrasta con los 2,3 millones de ejemplares que el periódico vendía en 2007, cuando aún era el más leído del país. Una bajada del 20% en 3 años es muy complicado de asumir en un negocio con una rentabilidad muy ajustada.
El gran dilema de los periódicos en papel, tanto en EEUU como en Europa es tomar las decisiones acertadas teniendo en cuenta el cómo se mueven las tecnologías y con ellas las nuevas formas de estar informados de los ciudadanos, y a su vez, logran una rentabilidad para un servicio insustituible.
Nadie puede asegurar cómo “consumirán” la información y la opinión los ciudadanos dentro de 5 años, pero en cambio cualquier cambio importante en un negocio necesita un periodo de amortización alto. Un reto al que todos tenemos que prestar atención, pues estamos hablando de un poder social muy importante en el mundo occidental.

24.8.10

Los parados no somos culpables de estar en el paro. Los parados necesitan ayuda

Mientras en este santo país estamos convirtiendo a los desempleados en culpables de casi todo —de ser unos jetas y unos extrabajadores que ni quieren estudiar ni trabajar—, ignoramos posiblemente para despistar la realidad que se esconde detrás de todo el proceso de desempleo.

Si hay auténticos profesionales del desempleo, hay que ir a buscarlos y detenerlos. Así de sencillo. Pero no publicando notas, cambiando leyes, para cabreo de quienes no encuentran trabajo y además están siendo estigmatizados y presionados en los peores momentos de su vida. Encontrar trabajo es complicado ahora, si además hay que aguantar presiones mal dirigidas, mal enfocadas, que no sirven para encontrar empleo, cuando desde los estamentos del gobierno no se sabe gestionar ni la formación continua ni la búsqueda de empleo, es cuando menos de premio o de abofetear.

Me gustaría que se supiera cómo se administran las familias profesionales desde el INEM, qué desbarajustes hay, qué descoordinaciones entre categorías profesionales o entre oficios. Me gustaría que se supiera cómo ha funcionado la formación continua de adultos en este triste país durante décadas. y a quien a beneficiado de verdad O que se dieran datos del número de contratos que se realizan desde los procesos de selección organizados desde el INEM y cuantos desde las demás formas de encontrar empleo y empleados.

Si lo que queremos es meter miedo, bien. Pero que se diga. No somos tontos. Si lo que sucede es que no tenemos ni idea, que se dimita. No nos merecemos a tontos dando conferencias de prensa. Y sobre todo, menos amenazar para luego cambiar de idea a los cuatro días, que de tontos tenemos lo justo.

20.8.10

¿Cuantos alumnos están en el curso que les corresponde?

El número de estudiantes de quince años que cursan el nivel educativo correspondiente a su edad es del 57%. Este concepto, denominado tasa de idoneidad, sufre un decrecimiento paulatino a medida que crecen los alumnos. De este modo lo refleja el manual de Datos Básicos de la Comunidad, elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística.
Así, a los ocho años, son algo más del 91% los niños que realizan los estudios correspondientes con su edad. Este porcentaje desciende hasta el 86% a los diez años y se sitúa en algo más del 80% a los doce.
Esta tendencia continúa entre los alumnos de trece años. A esa edad, la tasa de idoneidad se sitúa en el 72,4% y cae hasta el 64,6 en el caso de los alumnos de 14 años de edad. Cuando los estudiantes alcanzan la edad de 15 años, son sólo el 57% los que se ubican en el curso correspondiente por su edad. 
La tasa neta de escolaridad, es decir, el porcentaje de niños y jóvenes escolarizados con respecto al total de individuos de esa edad es, en prácticamente todos los tramos de edad, de entre el 95 y el 100%. 

Prestaciones para desempleados sin cobertura

Hoy el Consejo de Ministro, ha ampliado por otro peridodo de 6 meses las ayudas para desempleados sin covertura económica. La prestación de 426 euros para desempleados que se han quedado sin cobertura ha sido otorgada en los últimos once meses —desde su puesta en marcha hasta el verano de 2010— a 615.771 personas, aunque sólo el 30,7% de los beneficiados (189.000) encontró trabajo.

Estos son los datos que dio el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha ampliado por otros seis meses esta prestación.  La prórroga del PRODI, que el mes pasado daba cobertura a 300.000 personas, costará 420 millones de euros y Trabajo calcula que dará cobertura a 219.000 personas.  El Consejo de Ministros ha decidido también que Trabajo elabore un informe en el que haga un balance detallado del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), por el que se articuló esta ayuda, y también un análisis del resto de prestaciones. Corbacho admitió que con los resultados de este estudio se decidirá si se vuelve a prorrogar o no la prestación de 426 euros, mientras que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que con las conclusiones de dicho informe "se articularán nuevos mecanismos" para hacer más eficaz la inserción laboral.

Trabajo la ha hecho al final menos restrictiva: la resolución del Congreso pedía que sólo beneficiara a menores de 30 años, parados de larga duración y mayores de 45, pero lo aprobado incluye además a los desempleados de entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares.

Corbacho recordó que la prestación está ligada al compromiso de participar en "itinerarios de inserción" y formación para que aumenten sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.  Además resaltó el "importante esfuerzo" por parte del Gobierno para tomar esta decisión "en un momento de dificultad económica" en el que todas las partidas presupuestarias se han visto afectadas por la situación.  No obstante, el Ejecutivo entiende, señaló el ministro, que este programa tenía que ser objeto de una nueva prórroga porque ha dado cumplimiento al objetivo de extender la red de protección social a personas que hayan quedado sin prestaciones.

El futuro, insistió, no puede pasar sólo por la protección al desempleado, sino también por las políticas activas de empleo. Además defendió que se sancione o se prive de prestación a quienes la tengan pero no cumplan con la ley y rehúsen hacer cursos o aceptar ofertas de empleo.