19.4.19

Educación pública en Portugal. Dónde están los éxitos?

Portugal se está convirtiendo en un referente en materia educativa por sus logros de los últimos años. Entrevistado el Ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandâo, esta es la recopilación de algunas de las propuestas del sistema educativo portugués.

Portugal gasta un 5,1% de su PIB en educación, frente al 4,7% de media de la UE

 Sistema gratuito de preescolar. La etapa de los tres a los seis años es crucial para el conocimiento y el acceso a valores colectivos, la ciudadanía o la enseñanza inclusiva.

 Hemos creado un Plan nacional de lectura y un Programa nuevo de matemáticas

 Se ha trabajado duro en un enriquecimiento curricular, seleccionando materias que realmente. Hemos adelgazado el currículum casi sin cambiarlo. Se ha realizado un informe sobre los valores, capacidades y habilidades que hay que adquirir al concluir la enseñanza obligatoria.


 Los niños de 1º a 4º de primaria tienen cada día dos horas gratuitas y voluntarias de extraescolares, para aprender un instrumento, otra lengua o ir a un club de ciencia. Hay 130 conjuntos de colegios de intervención prioritaria, de zonas deprimidas, que reciben recursos extra.

 Dejamos que las escuelas trabajen y organicen libremente un 25% del programa con su propia estrategia

 Un equipo de expertos de la universidad e inspectores visitan durante una semana las escuelas y emiten un informe. No se hace una clasificación, es solo una especie de auditoría para ayudar en el proyecto pedagógico.

 En Portugal el abandono escolar ha pasado del 44% al 12,6% (la media europea del 10,6%). En España en el año 2000 estaba en el 29,1% y en el 2018 en el 17,9%.

 Había 79 colegios concertados que consumían 140 millones al año y la ley dice que deben existir donde la escuela pública no cumple su función. Hemos quitado la subvención para el próximo curso a 49 de ellos

 El 97,5% de de los alumnos con necesidades especiales está ya en colegios ordinarios. Empezamos en 1992, casi antes que nadie en Europa. Estamos capacitando a los trabajadores de los centros y hay un guía que les apoya, no es una labor solo de los profesores de educación especial. Cuesta mucho cambiar la forma en que se mira a estos alumnos, pues se les ve clínica y no pedagógicamente.