5.12.23

¿Quién falla más, cuando hay Fracaso Escolar?

Todos los niños quieren aprender y quieren además aprender mucho y muy rápido. Y es cuando les pretendemos enseñar aquello que a ellos no les interesa es cuando cejan de preguntar, de interesarse por aprender. 

El niño deja de aprender cuando no le sabemos enseñar. 

Y además cada niño tiene unas inquietudes distintas, unas velocidades diferentes, unas ganas por unos u otros temas que van cambiando incluso por minutos según edad.

Y si lo sabemos… ¿porqué nos empeñamos en enseñarles en el tiempo en que no toca, asuntos que no le interesan, y que seguro le interesarán en otro momento de su vida?

¿Es correcta la planificación de materias que hacemos los padres y el sistema educativo con los hijos y los niños? 

¿Deben aprender a leer, escribir, contar cuando los adultos queramos y hayamos indicado en una hoja de trabajo o cuando ellos sientan que les apetece y les interesa?

No es verdad eso que a veces se dice de que si les dejamos sin presionar, no desearían nunca aprender nada. 

No es verdad que si no les planificamos, nunca tendrían momento para aprender a leer, a escribir o dibujar. Es falso pues su curiosidad innata es tremenda. 

Pero sobre todo, y aceptando que los adultos sabemos planificar bien… ¿por qué nos equivocamos y va en aumento el Fracaso Escolar?

¿Quién falla cuando hay Fracaso Escolar: el alumno, los profesores, los padres o el Sistema de Enseñanza? 

Sólo sabiendo qué falla, sabremos encontrar la solución, rectificando.