12.1.26

¿Sabemos qué es el amor?


¿Qué es amar? Pues es algo complejo, no es sencillo encajarlo en una sola explicación. Curiosamente todos creemos que sabemos amar, pero es un error considerar que es algo sencillo de explicar.

Amar es complicado, y hay muchas maneras de amar. Incluso hay varias formas de amarnos a nosotros mismos. De amar a "cosas" a elementos de complicad explicación.

Amar es prestar atención real a alguien o algo. No fingida, no distraída. Es ver a la otra persona—sus miedos, sus sueños, sus limitaciones—y no apartar la mirada, no dar la vuelta cuando vengan los problemas.

Amar incluye querer que le vaya bien a alguien, incluso cuando eso no te beneficia directamente. Es posiblemente el acto más contracultural en una sociedad que enfatiza el beneficio personal.

Amar es permitir que alguien te importe tanto que podría lastimarte o menguar tus beneficios. Y aceptar ese riesgo de todas formas, mientras te alegras de que le vaya bien a quien amas.

Amar es elegir a alguien o algo, día tras día, incluso cuando es difícil, incluso cuando no hay garantía de que salga bien, de que se mantenga en el tiempo.

El amor familiar puede convivir con resentimiento, incomprensión, distancia. Pero es real; es el amor que hace que incluso un adolescente rebelde se preocupe si sus padres están enfermos.

Amar a un amigo o a una pareja es estar presente cerca, sin exigir nada a cambio, y escucharle sin pretender arreglarlo o cambiarlo. 

Amarse a uno mismo no es narcisismo; es tratarse con la misma compasión que se le daría a un amigo sufriendo t establecer límites cuando algo o alguien te daña. Es permitirse fallar, aprender, crecer sin auto-castigo y reconocer tu valor independientemente de lo que otros piensen.

Hablar a un pájaro que pase por encima de ti, hablarle a una flor, apreciar el valor de un libro, valorar un instante del día a día, vivir pasiones o conmoverte por cosas que otros creerían que no tener importancia es también amar.

Y sí, expresar ese amor a una persona, a una cosa o a algo que no tiene forma clara, es también amar. Somos seres de expresiones, y sin ellas no somos humanos.