26.12.10

Sobre la piratería y otros problemas económicos,

Apliquemos una solución para la piratería.

1º: Nos enmarcamos en un contexto de competencia perfecta. Ya que vamos a hacer nosotros la norma, la hacemos bien.
2º: En competencia perfecta, precio igual al coste marginal. P=C’
3º: Coste marginal de producir una unidad más de un bien no rival como es la cultura más coste marginal de distribuir un bien transferible por internet = 0 + 0 = 0
4º: Aplicamos la regla -> P=C’=0
5º: Precio igual a cero. Descargas gratuitas.
6º: La piratería se soluciona proponiendo descargas gratuitas.
Problema: Beneficios de los productores negativos
Solución: Creación de bien dañado, el gratuito, diferenciado del de pago por una funcionalidad menor.
7º: Se comercializa el mismo bien que es gratuito por internet de forma física, para coleccionista, firmado, con extras (físicos), etc.
8º: Precio: El de mercado. Si el precio es muy alto, todos querrán el bien dañado. La cultura ofrece bienes diferenciados: competencia semi-monopolistica.

Problema: Algunos proyectos no son eficientes ni viables.

Solución: Los que no son eficientes no se hacen. Si algo no lo quiere nadie no se hace. Si algo no lo escucha nadie no se hace. Si algo no vende no se hace. La cultura que sirva  de mecanismo de enriquecimiento no se hace, pues no es cultura, es negocio.

PD: por los comentarios, creo que tengo que hacer alguna puntualización. En primer lugar, estoy aplicando la teoría pura y dura, y no introduzco ninguna consideración más allá de la teórica. En segundo lugar, creo que ya existen ejemplos que se adecuan al sistema que propongo, por lo que no es del todo irreal, aunque no tengamos la visión para verlo. Tenemos Spotify, en donde nos dan la música de forma gratuita, pero como un bien dañado, es decir, con publicidad y con la imposibilidad de bajarte las canciones. Y en EEUU creo que pasa lo mismo con HULU, donde puedes ver las series en streaming.