Después de este mayo de 2011 y con sus resultados calentitos le vienen al PSOE unas primarias que van a depender mucho de la cantidad de fracaso en los resultados de unas municipales muy complicadas para los socialistas.
Dejando el camino de 2012 despejado, Zapatero ha devuelto al PSOE toda la parte de fracaso que llevan sus 8 años al frente del gobierno y eso no está mal. Pero al menos da la posibilidad de que intenten remontar si saben hacer buenas obras en estos 12 meses. Y la primera será elegir al sucesor.
Suenan Chacón y Rubalcaba, y tanto suenan que va a ser imposible que surjan nuevas figuras políticas, que por cierto, tan necesitado está el mundo político en este santo país, tanto de derechas como de izquierdas.
Entre ambos posibles candidatos, yo elegiría a Rubalcaba pero con muchas reservas. Como positivo tiene que es un buen gerente y que viene de una época que para los socialistas representa todavía un periodo de eficacia y capacidad. En su contra la gran contestación que está recibiendo por parte de la derecha (que tenga cuidado el PP pues están a punto de convertirla en un activo) y tal vez su edad.
Pero lo que más admiro de Rubalcaba es la capacidad para formar equipos a su vera, de ser incluso el listo de la clase. Y es lo que más me puede ilusionar cuando lo que necesitamos son listos.
A Chacón la veo todavía gris, apagada, adormecida, sin carisma suficiente para convencer a millones de futuros votantes. No la veo.
Al menos nos esperan 12 meses entretenidos, mientras el desempleo sigue aumentando o no sigue resolviéndose y la economía nos seguirá dando sustos a trompicones.