7.10.23

¿Sabemos qué somos, quién somos?


Esta viñeta de Quino va más allá del humor, refleja una realidad que a menudo pasa desapercibida. La pregunta planteada por el paciente es sumamente común, aunque rara vez la expresamos abiertamente. ¿Quiénes somos cada uno de nosotros?

La incertidumbre sobre nuestra verdadera identidad es la raíz de esta reflexión. Se escapa incluso de cualquier concepto filosófico complejo. Para saber quien somos, tenemos que saber cómo nos afecta a nosotros y a todos ellos, el concepto personal que transmitimos, que mostramos, que creen ver.

Somos la percepción que los demás tienen de nosotros, basada en lo que mostramos y lo que ocultamos de nuestra persona, y en lo que ellos creen ver de nosotros. 

Somos lo que creen ver de nosotros, y por eso hay parte que desconocen y no pueden juzgar sobre nosotros, aunque siempre muestren silencio. 

Somos lo que ven de nosotros, pero muchas veces se lo callan, son percepciones que no nos llegan a nosotros, aunque seamos los protagonistas. Incluso muchas veces es imposible verbalizar por su parte la idea que ya tienen de nosotros, pues puede ser subjetivo.

En ocasiones nos convertimos en lo que no deseamos ser. En medio de estas interrogantes, surge la cuestión más relevante.

Aprender a comprendernos (y conocernos) a nosotros mismos nos brinda una mayor comprensión de nuestras perspectivas de vida, nuestros objetivos futuros y la satisfacción de los logros alcanzados.

Nuestro espacio de acción y nuestro éxito o fracaso en diversos aspectos de la vida también está influenciado por la percepción que tienen quienes nos rodean

Estas percepciones externas pueden impactarnos, especialmente si no tenemos una idea clara de nuestra propia identidad y nos dejamos llevar por las expectativas que otros tienen sobre nosotros.

Nos afectan esas sensaciones ajenas a nosotros, que siempre se convierten en decisiones de todos ellos, que nos mueven en la vida, sobre todo si no tenemos muy claro qué somos. Incluso qué importancia dejamos que tengan sus decisiones sobre nosotros.