23.7.24

Cómo ayudar a alguien con depresión con tristeza


Una de las grandes dudas que tenemos todos es cómo ayudar a alguien que está triste, deprimido, con serias dificultades para relacionarse y que además estos problemas se mantienen en el tiempo, no son producto de un día malo. Una tristeza que dura muchos días es casi siempre una depresión

Vamos a ver algunos puntos o actividades que pueden ser beneficiosos para mejorar el estado de ánimo. 

No están puestos en ningún orden de importancia y cada uno de estas practicas sirven mejor para uno u otro tipo de persona. Depende de muchos factores y en realidad tienen que ser ellos, los que reciban el apoyo, simplemente apoyo, los que se ayuden a sí mismos encontrando sus mejores soluciones.


Ejercicio Físico

Caminatas: Salir a caminar al aire libre puede mejorar el estado de ánimo gracias a la combinación de ejercicio físico y contacto con la naturaleza. Si se vive en una ciudad se pueden buscar parques urbanos, zonas de agua, etc.

Yoga: Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando la salud mental. El Yoga o el Pilates puede funcionar muy bien. Incluso según edad, los deportes en general incluidos los de contacto.

Ejercicio aeróbico: Actividades como correr, nadar o bailar pueden liberar endorfinas, que son hormonas que mejoran el ánimo.

Actividades Creativas

Pintura y Dibujo: Expresarse a través del arte puede ser una forma terapéutica de manejar la tristeza. El Arte es muy amplio y siempre se puede encontrar una manera de practicarlo, sin ser de entrada un virtuoso.

Escritura: Mantener un Diario o escribir sobre los propios sentimientos puede ayudar a procesar emociones difíciles. La poesía, escribir relatos, mezclarlo con la fotografía, es una buena manera de trabajar la escritura. Los fotolibros son técnicas agradecidas.

Música: Tocar un instrumento, cantar o simplemente escuchar música puede tener un efecto calmante y mejorar el ánimo.

Interacción Social

Grupos de Apoyo: Participar en grupos de apoyo para personas con depresión puede proporcionar una sensación de comunidad y entendimiento. hay muchas personas que no quieren acudir a estos Grupos y hay que entenderles y apoyarles en sus decisiones.

Actividades en Grupo: Unirse a clubes o participar en actividades comunitarias puede reducir el aislamiento y proporcionar un sentido de pertenencia. Hay muchos tipos de Grupos, y casi todos ellos son positivos para levantar el ánimo y tener un crecimiento en la autoestima.

Terapias Basadas en la Naturaleza

Jardinería: Trabajar con plantas y estar al aire libre puede ser relajante y gratificante. Tener un pequeño jardín es muy positivo pues entienden el paso del tiempo de otra manera.

Terapia asistida por animales: Interactuar con animales puede reducir el estrés y mejorar el ánimo. Tener un animal de compañía es una terapia fabulosa. No es para unos meses, tanto si es un perro como un gato es al menos para entre 10 y 15 años. Pero funcionan muy bien. Hay otras opciones mucho menores, como peces, pájaros, etc.

Prácticas de Mindfulness y Relajación

Meditación: Practicar la meditación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Simplemente hay que aprender y es muy sencillo hacerlo.

Respiración Profunda: Ejercicios de respiración profunda pueden ayudar a calmar la mente y el cuerpo. 
Simplemente hay que aprender y es muy sencillo hacerlo.

Aprender alguna actividad Nueva

Cursos y Talleres: Aprender una nueva habilidad o hobby puede proporcionar una distracción positiva y aumentar la autoestima. Y te relaciones con personas nuevas.

Lectura: Leer libros o artículos sobre temas de interés puede ser estimulante y relajante. Leer, tomar apuntes, subrayar, aprender de ellos, es también importante. Pero una novela puede ser fabulosa.

Voluntariado

Ayuda Comunitaria: Participar en actividades de voluntariado puede proporcionar un sentido de propósito y satisfacción al ayudar a otros. También hay decenas de opciones y casi todas son muy positivas.


El éxito de uno, es el éxito de muchos

Si tú triunfas, triunfamos todos los que estamos a tu lado. Tú más, pero todos un poco. 

Por eso tu éxito es nuestro éxito, aunque se nos olvide o no lo queramos entender. 

Las envidias son muy malas para crecer. 

Acércate a quien triunfa, no para que te entregue parte de su éxito económico, sino para aprender, para que te entregue parte de su camino recorrido, para que te enseñe cómo lograrlo.

No se trata de copiar, sino de aprender. Llevamos miles de años aprendiendo los unos de los otros, y es esa capacidad de aprendizaje la que nos convierte en humanos, en inteligentes, en poder disponer de muchos avances que paso a paso han ido construyendo nuestros antepasados.

Internet nunca hubiera existido si antes no se hubiera podido dominar la electricidad, y antes la rueda imprescindible para crear energías. 

18.7.24

Oficio de Tinieblas 5. Cela diferente. O no

Posiblemente el primer libro que yo intenté leer dentro del mundo del (casi) surrealismo literario, en ese mundo de las literaturas curiosas, raras, diferentes, fue este. Oficio de Tinieblas 5 de Camilo José Cela supuso para mi en su momento, descubrir que había más formas de escribir que plantear historias realmente construidas.

Explicar este libro bien, es imposible sin tenerlo en la mano o siempre me lo ha parecido a mi. Sencillamente es que creo que explicarlo es destruirlo, es convertirlo en algo irreal. No creo que Cela escribiera este libro para ser explicado.

Decía en su primera página: "Naturalmente, esto no es una novela sino la purga de mi corazón". Una frase con dolor.

Publicada por primera vez en el año 1974, cuando ya tenía 58 años de edad, es una obra madura, y no es ni una obra casual, ni algo que no fuera a ser una obra libre que sabía hacia dónde lo podría llevar.

La lógica o ilógica narrativa que leemos en Oficio de Tinieblas 5, podría ser la respuesta del autor a la pregunta que él mismo se hacía: ¿Qué pasaría si olvidásemos las convenciones literarias? ¿Si escribiéramos de otra manera diferente?

Era crear una literatura sin aparente claridad, que precisamente hace de la falta de estructura su forma de crearse de forma distinta y de la falta de sustancia su propio sabor original, una obra deliberadamente “anti-literaria”, para plantar y plantearse si no se podía escribir de otras maneras.

Posiblemente sus lectores no lo entendieron así. La ¿novela? Oficio de Tinieblas 5 representa una obra fundamental en la carrera literaria de Camilo José Cela. Su innovación formal, su profundidad temática y su carácter provocador la convierten en un referente del tremendismo y en un testimonio de la España de la posguerra. 

Cabe señalar que la obra no está exenta de polémica desde el principio. Algunos críticos han cuestionado la visión pesimista de Cela y su uso de un lenguaje violento y crudo.

Oficio de Tinieblas 5 recibió una acogida dispar por parte de la crítica y el público. Algunos la consideraron una obra maestra, mientras que otros la criticaron por su complejidad y su carácter pesimista. Sin embargo, con el paso de los años, la obra ha sido revalorizada y hoy se la considera una de las obras más importantes de la literatura española contemporánea.

9.7.24

Once consejos de sentido común para ayudarnos un poco


No sabemos bien qué es la autoayuda, ahora ya criticada con fuerza como si intentar que cada uno de nosotros nos ayudáramos estuviera mal visto. Pero creo que es obligatorio que dentro de la autoayuda hay excesiva carga de “moda”, de falsedad en busca del beneficio fácil, de ciencias ocultas que emborronan las buenas acciones, de planteamientos filosóficos sin excesivo sentido que se basan en corrientes ya caducas. 

Dejamos a continuación algunos apuntes de sentido común. No es que sean de los fáciles de decir y muchas veces de los complicados de realizar, que también, sino simplemente es sentido común para intentar ayudarnos.

Debemos crecer en autoestima, pero para querernos debemos pensar si estamos haciendo lo suficiente para que los demás también nos quieran a nosotros. Simplemente porque es fundamental para nuestra autoestima, que los demás también nos quieran. Parejas, familiares, amigos. ¿Les mostramos nuestro mejor YO? ¿les queremos también a ellos?

Si los demás no nos quieren o incluso nos desprecian, debemos pensar que igual no estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Y me intento explicar algo mejor. Hay que analizar los datos sobre quien es el que no nos quiere, intentar ponernos en su puesto y adivinar por qué les producimos rechazo. No se trata de adaptarnos a ellos, sino de analizar cómo nos ven y revisar si algo tenemos que cambiar. Nosotros somos los más importantes, pero es bueno saber si tenemos errores. Y admitir que siempre habrá gente a la que le demos igual, y gente a la que a nosotros ellos también nos dan poca referencia.

No intentes ser —por que sí— lo que quieras ser. No sirve con solo desearlo. Hay que analizar si realmente vales, si es interesante para tu vida y si vamos a ser capaces de trabajar duro para conseguirlo. Si simplemente lo deseas o te lo ponen muy fácil, el sentido común nos dice que las posibilidades de hundirte y no lograrlo son muchas. Hay que ir despacio y prepararse muy bien para ser el mejor. Hay que trabajar en ese crecimiento. Con desearlo no sirve.

Las Culturas de Oriente nos enseña muchas formas de vida más calmada, más tranquila, más lenta y meditada. Cree (algo) en ella, seguro que te ayudarán. Pero adaptadas a tu forma de vida. Sirven para que seas mejor, pero es más complicado que sirvan para cambiar el mundo actual. Consume menos, analiza el tipo de productos y si los necesitas realmente. Piensa que muchas otras personas tienen que subsistir con muy poco y que es posible que ellos sí sean felices en su mundo diferente. La felicidad no depende del consumo.

Medita, busca todos los días un espacio tranquilo y tuyo, dedícate al menos 5 minutos a pensar, a meditar sobre la marcha de tu vida, del momento presente, de cómo mejorar.

La naturaleza tranquiliza, es volver sin darnos cuenta a nuestros ancestros. Abraza a un árbol, mira de cerca unas hierbas, juega con un perro de compañía, cuida un pequeño huerto en macetas, aprende a conocer las distintas hierbas aromáticas o de cocina.

No te creas que un sabio te va a poder curar o encauzar tu vida con unas buenas palabras. De poder hacerlo, estarás en sus manos. Tendrás que volver siempre a buscarlo. Siempre tendrás que ser TU quien logre vencer los miedos, los errores, aprovechar los consejos. El importante eres TU y quien gane las batallas serás TU.

Ni los extraterrestres, ni los mayas o los indios Cheyenne, podrás resolver tus problemas, ni serán capaces de aconsejarte de verdad sobre tus problemas. Ellos no entienden del siglo XXI, de los problemas actuales. Incluso no tenemos suficientes datos como para saber si de verdad han dejado suficiente material interesante para resolver dudas o problemas, en caso de existir.

Seamos sinceros aunque duela. Los difuntos están desaparecidos. No han vuelto nunca. No existen más que en nuestro recuerdo y a veces ni eso. No es verdad que hablemos con los muertos, que los veamos, que nos ayuden. Somos nosotros mismos, nuestro interior con el que hablamos, con los que nos apoyamos o no. Los fallecidos, desgraciadamente, no están entre nosotros. No es posible que alguien que se diga con poderes especiales, logre hablar con ellos y en cambio la inmensa mayoría de nosotros mismos, no tengamos nunca ningún dato de su existencia. ¿De verdad que un fallecido va a quererse poner en contacto con alguien a quien no conoce y en cambio no sería capaz de intentar hablar directamente con nosotros?

Intenta no soportar tanto peso sobre tus espaldas. Delega parte de tus responsabilidades o trabajos. Cuenta con los demás para que te ayuden. Si te cargas de más trabajo o responsabilidad de la que pueden soportar, tu hundirás. Y recuerda que cada uno de nosotros somos capaces de soportar un peso distinto. No podemos compararnos con nadie.

Mira, con sinceridad…, el éxito SI importa. Ser el mejor y que te lo reconozcan en lo más maravilloso del mundo. Luego, tu, cuando tengas el que ya crees que es un éxito, administras como te de la gana esa realidad tuya, pues nada hay mejor que regalar y entregar a los demás. Pero que no nos cuenten nunca que el éxito no sirve para nada. Otra cosa diferente es administrar nuestras fuerzas y saber hasta donde podemos y debemos entregarnos para lograr el éxito. Por ello hay que prepararse muy bien en especializarnos en algo que nos sirva para ser los mejores en algo, sin tener que hacer un enorme esfuerzo.

6.7.24

Los distintos estados del YO, a lo largo de nuestra vida



Tenemos dos YO (al menos). Según en qué "YO" nos encontremos, actuamos de una manera o de otra, haremos las cosas y tomaremos las decisiones de una forma o de otra. Voy a explicarlo.

Todos nacemos con el YO Niño como único YO posible, somos niños y nos vamos desarrollando, buscando conocimientos, experiencias, soluciones a los retos de la vida. 

Vamos creciendo y superándonos.

En este caminar por la vida vamos creando poco a poco el YO Adulto. Vamos edificando nuestra personalidad adulta y vamos orillando el YO Niño, que va quedando poco a poco en un segundo plano.

Cada persona vamos desarrollando este cambio de distintas maneras, con arreglo a nuestras experiencias de niño, sean estas buenas, regulares o malas. Y lo hacemos en diferentes momentos de nuestra vida, con distintas edades. 

Crecemos pero no hay una pauta segura para saber en qué momento se logra apoderar el YO Adulto del YO Niño. No se sabe cuando se termina este camino, cada persona somos un mundo diferente. Algo maravilloso, por cierto.

Cuando ya somos YO Adulto, el YO Niño sigue estando dentro de nosotros, agazapado, algo apagado, pero en cada persona de una manera distinta, con una potencia diferente.

En nuestra vida adulta pueden surgir fracturas, roturas, problemas serios en nuestro devenir que nos amordazan, nos revuelven, nos convierten en débiles. 

Y en esos momentos podemos ir perdiendo parte de la fortaleza de nuestro YO Adulto y en esos tiempos vitales, su lugar lo ocupa nuestro YO Niño que quiere reaparecer pues además de existir tiene sus propias experiencias.

Puede ser situaciones muy temporales, de segundos o minutos. Pero también de días o semanas. 

Hay situaciones de angustia, de pánicos, de grandes temores, que no son más que la vuelta a primitivos estados del YO Niño, que sale con miedo ante situaciones que el propio YO Adulto, incapaz de resolver, abandona y se esconde.

Los profesionales en terapias conductuales, emocionales, psicológicas, saben perfectamente hacernos volver a las situaciones anteriores a la crisis, para que el YO Adulto se vuelva a apoderar de las riendas de nuestra vida.

Tenemos algún otro YO, que va surgiendo con los años. El YO Padre, que es algo distinto al YO Adulto y el YO Anciano. Pero eso son otros asuntos.




La motivación en la empresa y en el fútbol


Vamos a intentar explicar un poco más la motivación, utilizando el fútbol como un buen ejemplo de lo que os quiero explicar. Ayer España ganó a Alemania en el Campeonato de Europa de fútbol. Todavía no hay nada ganado, era una semifinal de la que solo podía quedar un equipo de personas. 

Para los que no entiendan mucho de fútbol, que los hay, en este tipo de partidos se juegan 90 minutos más los que añade el árbitro que pueden ser de 3 a 6 minutos, y si quedan empatado hay que jugar otros 30 minutos en dos bloques de 15, y si sigue el empate hay que jugarse todo a lanzar penaltis. 

España metió un gol en el minuto 51. Quedaban 40 minutos hasta el final. El grupo de personas que iban en el Equipo de Alemania sabía que así se iban a su casa. No podían perder pues jugaban en su casa.

E hicieron lo lógico, quitar personas que defendían y meter personas que atacaban. Más vendedores (por poner un ejemplo) y menos fabricantes innovadores (por buscar un símil con el mundo de la empresa).

Y España hizo lo contrario, sabía que se había apoderado del Mercado de su producto, y empezó a cambiar delanteros (vendedores) y a cuidar mucho más el mantener su ventaja ante los adversarios, produciendo más calidad y defendiendo mejor su posición y su precio.

Todo lógico, en el fútbol y en la empresa. 

Pero… cuando faltaba menos de dos minutos para el final, para que España ganara y Alemania quedara derrotada, estos últimos metieron un gol que hundió a los españoles.

Descanso para preparar la siguiente media hora, con los Equipos modificados y sin poderlos cambiar de estrategia de nuevo, pues ni hay tiempo y además lo impiden las reglas. 

Hay que sobreponerse en dos minutos y defender tu propia empresa con lo que ya tienes.

Y aquí entra la motivación brutal de las personas, algo que no es posible inculcar en esos dos minutos de tiempo libre, de descanso, sino que tiene que venir de fábrica, de mucho antes. 

Lo tienen que tener interiorizados los trabajadores del balón o de la empresa, por su propia profesionalidad.

En esa media hora, unos saben que tienen la moral muy alta (los que han empatado cuando faltaban 2 minutos)  y que los otros la tienen muy baja y además sus equipos están distorsionados.

Se trataba de reordenar la empresa, de que algunos trabajadores de campo hicieran otras labores distintas para las que habían sido contrataos, y además no solo no perder la motivación, sino estar convencidos de que pueden volver a obtener el Primer Puesto.

Motivación, motivación, motivación. 

Líderes no solo entre los Jefes y Entrenadores, sino también entre los propios trabajadores de campo. 

Si habían logrado ser los mejores durante la mitad del tiempo de vida, tenían que demostrar que no era casualidad, y eso solo se logra creyendo en ti mismo y en todo tu equipo y empresa.

Y faltando 2 minutos para que todo acabara… los perdedores metieron el segundo gol, los españoles demostraron que creían en el equipo y en la motivación, y ya lo creo que sirve. Volvían a ir ganando.

Pero no solo eso. 

El árbitro alargó la pelea 6 minutos, que unidos a los 2 que faltaban se convirtieron en 8 minutos de peleas con cada uno mismo. 

Más cuando poco se expulsó a un español, o se estropeó una de las máquinas más importantes. Solo eran dos minutos sin la máquina de calidad, pero había que aguantar como fuera. 

Motivación, motivación, motivación.

Los alemanes también saben bien de eso, de la motivación, pero en una pelea entre dos empresas en las que una sola puede quedar…, a veces pequeños detalles incluida la suerte, ayudan.


1.7.24

¿Que es la Terapia Cognitivo Conductual TCC?


Nadie que no sea profesional médico, de la psiquiatría o la psicología, debe tomarse estos consejos como finalistas de nada. Cando hablamos de un problema tan serio como las depresiones, SIEMPRE hay que contar con la ayuda de profesionales en Salud Mental, para que sobre todo diagnostiquen el problema y decidan ellos qué tratamientos son los más adecuados. Tras decir esto, quiero explicar un momento qué son las TCC o Terapia Cognitivo Conductual, como información para que sepamos que existen, que hay otras, y que dependen de los profesionales decidir qué es mejor en cada caso.

El psiquiatra norteamericano Aaron Temkin Beck es conocido por ser casi el padre de la terapia cognitiva, también conocida como terapia cognitivo conductual (TCC), y fue uno de los máximos exponentes de la psicología del siglo XX que falleció en 2021. Su enfoque hacia la depresión logró cambiar la manera en que se entiende y se trata este trastorno enfocándose en los patrones del pensamiento de las personas que padecen este trastorno, a través de analizar la sintomatología depresiva.

Trabajó la psicoterapia para cambiar las interpretaciones que los pacientes hacer de su propia vida, de sus formas y modos, pensamientos y comportamientos, para mejorar nuestro estado de ánimo. 

Algunas investigaciones muestran que los pacientes que se comprometen en realizar actividades de autoayuda tienen más posibilidades de mejorar. En conjunto con el terapeuta, el paciente puede desarrollar técnicas e intervenciones que le ayuden a manejar sus emociones y pensamientos negativos de formas más efectivas cuando no se encuentre en terapia. La Autoayuda refuerza el sentido de auto-efectividad

¿Cuál es el concepto por el que se produce lae depresión? según Aaron Beck la depresión está relacionada con distorsiones cognitivas, es decir con patrones de pensamiento equivocados y negativos, estos pensamientos negativos están organizados en torno a tres áreas principales conocidas como la triada cognitiva

Visión negativa de uno mismo

Las personas deprimidas tienden a verse a sí mismas de manera negativa y sin autoestima, sintiéndose inadecuadas o no válidas. Un ejemplo de este tipo de pensamiento podría ser: Soy un fracasado

Visión negativa del mundo

Las personas deprimidas interpretan su entorno y las situaciones que tienen de una manera bastante negativa, percibiendo el mundo es bastante hostil y lleno de obstáculos insuperables, y que además va a peor. Por ejemplo: Nadie me entiende ni me aprecia, cada vez va todo a peor.

Visión negativa del futuro

Las personas deprimidas suelen tener una perspectiva pesimista sobre el futuro en general, el suyo, el de su familia y entorno, esperando negativamente a que las cosas no mejorarán y anticipando su fracaso y sufrimiento continuo. Un pensamiento típico podría ser: Nunca voy a ser feliz

Aaron Beck identificó varias distorsiones cognitivas comunes que contribuyen a la depresión.

El pensamiento todo o nada. Ver las cosas en extremos, sin términos medios. Por ejemplo: si no soy perfecto… soy un fracaso total

Extraer una conclusión general a partir de un solo incidente, generalizando en exceso. Por ejemplo: Siempre me va mal en todo

Poner un filtro mental para enfocarse en un solo aspecto negativo de una situación y excluir el resto. Por ejemplo: Cometí un error en el informe así que todo mi trabajo es inútil y está mal, no sirve.

Estar descalificando lo positivo, rechazar las experiencias positivas, insistiendo que en estos tiempos ya no cuentan. Por ejemplo: Me felicitaron por mi presentación, pero seguro fue solo por cortesía, para quedar bien conmigo.

La terapia cognitiva identifica y modifica estos patrones personales de pensamiento negativos, y el objetivo es ayudar a las personas a desarrollar una visión más realista y equilibrada de sí mismas, del mundo y del futuro

El proceso terapéutico incluye varios pasos clave

1/ Identificación de pensamientos automáticos. Los pacientes aprenden a reconocer los pensamientos automáticos negativos y distorsionados que contribuyen a sus emociones depresivas, estos pensamientos suelen ser rápidos y ocurren de manera casi automática, pero tienen un impacto significativo en el estado emocional. Uno de los primeros ejercicios es saber detectarlos para pelear contra ellos.

2/ Cuestionamiento de los propios pensamientos negativos. Una vez identificados, los pacientes son guiados a cuestionar la validez de estos pensamientos y se les enseña a buscar evidencias que apoye o pongan en duda estos pensamientos, y a considerar como más lógico y positivo las interpretaciones alternativas, más equilibradas y realistas

3/ Reestructuración cognitiva. A través de la práctica, los pacientes desarrollan la habilidad de reemplazar los pensamientos negativos, con pensamientos más constructivos y basados en su propia realidad. Este proceso implica un cambio gradual en la forma en que se perciben a sí mismos y al mundo, valorándose así mismo mucho más. Estas habilidades pueden incluir técnicas de relajación, resolución de problemas y asertividad.

4/ Activación conductual. Los pacientes son animados a involucrarse en actividades placenteras y gratificantes, contrarrestando la inercia y el aislamiento típicos de la depresión. La activación conductual con cambios en sus ocios y formas de diversión, ayudan a romper el ciclo de evitación y aumentar el nivel de actividad y compromiso con la vida y la búsqueda de su propia felicidad. Esto puede incluir aumentar la actividad física, pasar tiempo con seres queridos, aprender a relajarse y afrontar el estrés de manera saludable.

La terapia cognitiva ha demostrado que es efectiva para tratar la depresión, así como otros trastornos como la ansiedad, el trastorno de pánico, y los trastornos de la alimentación.

Algunas de las técnicas que se utilizan comúnmente en la TCC para la depresión incluyen:

Registro de pensamientos: Anota los pensamientos negativos y automáticos que tengas a lo largo del día. Llevar una libreta muy personal es fundamental.

Reestructuración cognitiva: Cuestiona y desafía los pensamientos negativos y desarrolla alternativas más realistas y positivas. Conocer tus pensamientos automáticos es fundamental.

Activación conductual: Planifica y lleva a cabo actividades agradables y gratificantes, incluso cuando no te apetezca antes de comenzarlas.

Técnicas de relajación: Aprende técnicas como la respiración profunda o la meditación para reducir el estrés y la ansiedad.

Entrenamiento en habilidades sociales: Desarrolla habilidades para comunicarte de manera efectiva y asertiva con los demás.

En resumen, la terapia cognitivo conductual TCC, es una psicoterapia eficaz para el tratamiento de la depresión. Se basa en la idea de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados, y que podemos cambiar nuestros patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar nuestro estado de ánimo. 

La TCC puede ayudarte a identificar y modificar los pensamientos negativos, desarrollar habilidades de afrontamiento y mejorar tu calidad de vida. 

Pero es imprescindible, que todas estas indicaciones sean (como poco en un principio) dirigidas por profesionales, pues cada paciente, cada persona, debe trabajar más unas zonas de crisis, y menos otros aspectos de tu propia manera de entender y entenderte. Y eso solo los profesionales lo saben detectar y resolver.

14 consejos para respetar a las personas mayores y no maltratarlas


Las personas mayores (muy mayores) necesitan con los años una atención algo diferente al resto de la sociedad, y eso siendo complicado, ayudaría a una vida más cómoda y agradable para las personas de más edad. El maltrato a las Personas Mayores es mucho más elevado del que nos creemos, y pasa muy desapercibido. Marquemos a continuación unos pequeños consejos para evitarlo y también para detectar ese maltrato que no siempre nos creemos que lo es.

Veamos algunas pautas de apoyo.

Por favor, pregúntame antes de tomar decisiones en todo lo que me afecte. Asegúrate de que la comunicación sea clara y comprensible, y de proporcionar toda la información necesaria para que pueda tomar decisiones informadas aunque sea con ayuda.

Acepta mis decisiones aunque no las compartas del todo. Fomenta un diálogo abierto para entender las razones detrás de mis decisiones y busquemos entre todos puntos de consenso o compromisos.

Solicita mi ayuda si me necesitas para algo, pero intenta no anteponer tus necesidades a mis posibilidades o deseos reales. Valora mis capacidades y habilidades actuales, y anímame a participar en actividades que me permitan sentirme útil y necesario.

No dispongas de mis bienes como si yo no fuese a necesitar nada mientras viva. Promueve la planificación financiera conjunta y la transparencia en el manejo de mis bienes, asegurando que mis necesidades y deseos futuros sean siempre una prioridad.

Comprueba mi situación por si necesito ayuda, pero recuerda que todavía soy capaz de hacer muchas cosas con autonomía. Ofrece ayuda solo cuando sea realmente necesaria y fomenta mi independencia en las tareas que puedo realizar por mí mismo, proporcionando apoyo gradual si es necesario.

Inclúyeme en casi todas las actividades familiares y sociales. Asegúrate de que las actividades sean accesibles y adaptadas a mis capacidades físicas y cognitivas, y fomenta un ambiente inclusivo y acogedor.

Reconoce y agradece todo lo que aporto a la sociedad y a la familia aunque sea ya mayor. Expresa gratitud de manera específica y sincera, reconociendo mis contribuciones y experiencias de vida, y fomenta la transmisión de conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes.

No me aísles, ni tampoco permitas que yo mismx lo haga. Crea oportunidades para la interacción social y fomenta la participación en actividades comunitarias, clubes, o grupos de interés común.

No utilices conmigo la violencia verbal, ni física o psicológica. Promueve un ambiente de respeto y empatía, y fomenta la resolución de conflictos a través del diálogo y la comprensión mutua.

Cuidémonos todos con respeto. Establece una comunicación abierta y honesta sobre las necesidades y expectativas de cuidado, y fomenta una relación de apoyo recíproco.

Fomenta mi educación continua.
Dame oportunidades para que las personas mayores sigamos aprendiendo y desarrollándonos, ya sea a través de cursos, talleres, o actividades recreativas.

Promueve mi salud física y mental, animándome a la práctica regular de ejercicio y actividades que mantengan la mente activa, así como el acceso a servicios de salud adecuados.

Respeta mi privacidad y asegúrate de que mi espacio personal y mis deseos de privacidad sean siempre respetados.

Practica la escucha activa y dedica un poco más de tiempo a escuchar mis preocupaciones, deseos y necesidades, mostrando interés de verdad en mi bienestar.

Recordemos que las personas mayores deben recibir el respeto y cuidado que se merecen. Y es muy sencillo de valorar si lo hacemos bien o mal. Con que les demos el mismo respeto y cuidado que ellos nos dieron a nosotros cuando éramos bebés y niños, ya es suficiente.



Ayudemos a que recuperen su capacidad de ayudarse


Dijo el aragonés Baltasar Gracián: "El mejor servicio que podemos brindarle a otra persona, es ayudarlo a ayudarse a sí mismo".

Nada hay más eficaz que estar a su lado, y volver a enseñarle las facultades que ha perdido para poderse defender él mismo. Todos nacemos con el sentido de la autodefensa, pero no siempre se mantiene durante toda la vida.

Una depresión, la edad avanzada, una enfermedad, una crisis fuerte, algunas rupturas hacen que perdamos parte de nuestra capacidad para ayudarnos a nosotros mismos.

En esos casos no sirve igual ayudarle que ayudar a que recupere sus capacidades menguadas para que sea él quien se sepa ayudar.