18.7.11

La formación es fundamental a la hora de conseguir salir de la crisis económica global y personal

Todavía nos quedan enormes dudas del valor de la formación a la hora de encontrar trabajo y sobre todo a la hora de lograr permanecer en él y de poder crecer desde dentro de la misma empresa. O logramos entre todas las partes implicadas cambiar estos conceptos sobre el valor de la formación empresarial y laboral, o no lograremos salir con éxito de esta etapa de crisis, que en otros espacios si que saben cómo salir con más capacidad. Os dejo unos datos que personalmente me preocupan.
El 38% de los desempleados en Aragón no cree que mejorar su formación aumente sus posibilidades de encontrar empleo, según una encuesta de la empresa Manpower. El restante 62% considera, por contra, que una mayor formación facilita el proceso de búsqueda de trabajo. Las mujeres confían menos en la formación, llegando hasta el 45% las que creen que no puede ofrecerles más posibilidades de encontrar trabajo, mientras que en los hombres el porcentaje baja hasta el 35%.
En la diferenciación por Comunidades Autónomas, las personas que buscan empleo en Asturias y Cantabria destacan por ser las que más importancia otorgan a la formación, con un 69% que creen que mejorar su formación aumenta sus posibilidades de encontrar trabajo. En el otro lado, encontramos a las Islas Baleares, con un 60%, a Castilla y León, con un 61%, y a Aragón, Cataluña y Extremadura, las tres con 62%.
La encuesta revela también que la capacidad de delegar es la cualidad más valorada en un jefe o jefa para el 28% de los encuestados en Aragón, seguida de la capacidad para dirigir, que fue escogida como la principal virtud por el 24% de los que respondieron el cuestionario. En tercer lugar los candidatos le piden a un jefe que sepa motivar en un (22%, mientras que la empatía fue elegida como cualidad más importante por un 13% de los encuestados. Por último, poseer experiencia fue la opción escogida por el 10% y el 3% restante se decantó por otras cualidades.
Mientras que para el grupo más joven saber motivar es la cualidad más valorada, para los grupos de entre 25 y 34 años y de entre 35 y 44 años es saber delegar, y en el grupo de mayores de 45, saber dirigir.
En cuanto a las mejores aptitudes de los candidatos, el 41% destacó su capacidad para trabajar en equipo, mientras que el compromiso con la empresa fue escogido como el mejor activo por el 39% de los candidatos.