Ahora que están de moda los asesores externos y entrenadores para ayudarnos a tomar todo tipo de decisiones personales, incluidas las de invertir o emprender, la primer pregunta debería ser: ¿Qué pueden hacer los partners, los socios capitalistas, las franquicias, los entrenadores emprendedores, para ayudar en tu idea, en tu negocio?
No estoy diciendo que sean negativos o nulos, estoy simplemente poniendo encima de la mesa la pregunta de si los consideras necesarios, imprescindibles, inocuos, negativos o positivos. Y si eres capaz de responderte con sinceridad, sabrás mucho mejor qué van a aportar a tu proyecto.
¿Van a enriquecer tu nuevo negocio con nuevas ideas y qué te van a poder aportar en tu nuevo emprendimiento?
¿Qué problemas van a poder solucionar antes de que sea demasiado tarde?
¿Qué beneficios aportan al proyecto sus conocimientos?
¿Van a saber relacionarte con los clientes mejor, enseñándote modelos de trato al cliente según tus servicios ?
¿De qué forma lograrán ayudarte a contactar con más y mejores clientes?
¿Qué coste tendrá para tu negocio su ayuda y cuanto tiempo va a tener que durar?
¿En cuánto encarecerá el producto final su ayuda, su apoyo?
¿Van a ser los clientes finales que los que tienen que soportar el coste final de esta ayuda?
Tras soportar los costes lógicos de este socio, ¿queda margen en el negocio, sin abusar de los precios?
¿Conocemos bien a la competencia y de qué forma ellos trabajan el mismo producto o servicio que nosotros?