Vamos a ver con detenimiento este gráfico publicado en El País con datos del Reino Unido sobre Educación y su traslado a los resultados finales de la sociedad, del que podríamos decir a simple vista que no nos interesante para España, pues refleja datos de un sistema educativo totalmente diferente al español, donde la educación pública tiene mucha menos calidad que en España y por el contrario se prima mucho más la educación elitista. Esto es cierto. Pero viene a señalar algo que sí es todavía más cierto. El tipo de educación, en cuanto a calidad, supone sin duda unas diferencias tremendas en el futuro de lxs niñxs. En Reino Unido sólo el 7% está dentro de un sistema educativo privado, y los puestos de responsabilidad que copan ese segmento infantil cuando son adultos es tremendo. Mientras un sólo un 7% de niñxs van a las escuela privada, un 71% de los magistrados han ido a la escuela privada, y así por diversos cortes sociales, podemos ver el poder que ocuparán estxs niñxs en la sociedad inglesa.
La calidad en la educación es fundamental a la hora de lograr una sociedad más igual, más plural, donde todxs lxs niñxs tengan las mismas posibilidades. Y para eso, hay que vigilar mucho que la calidad en la escuela pública sea excelente, a costa de cambiar muchas cosas en las mentalidades de muchas personas. También en la forma de pensar de los padres, que no siempre admiten con facilidad que hay que esforzarse como un elemento fundamental para subir en calidad final. Hablo de los famosos “deberes”, de las horas que los niños deben dedicar en sus casas a seguir trabajando o estudiando, a tener en casa una biblioteca, a tener ordenador para trabajar y no para jugar, a entender el bilingüismo como algo fundamental pero que no debe restar calidad en la formación de otras materias, de la importancia de que se lea y se vea televisión en otros idiomas, de que se experimente, de que se conozcan más y mejor las humanidades. De que para algunas carreras universitarias es fundamental el aprender a memorizar, que las técnicas de estudio funcionan y son personalizables, que estudiar es un trabajo y debe gustar a lxs niñxs, que la ortografía es muy importante, que hay que aprender a hablar en público, que la relación y atención para con lxs niñxs es importantísima en estas edades, que no se deben perder horas lectivas con materias muy personales como es la religión.