Hacer cambios en tu organización empresarial, en tus formas de trabajo, no son fáciles para el equipo humano que te acompaña. Todos los cambios supondrán una resistencia mayor o menor, pues no es fácil adaptarse con facilidad a los cambios, antes de que estos se produzcan.
Para evitar problemas hay que implicar en el cambio a todas las personas afectadas, con información y con una responsable colaboración.
Como ya hemos asumido desde antes de informar de los cambios, que se van a producir tensiones y reticencias, e incluso es casi seguro que sepamos por parte de quien o desde qué departamento, es importante a la hora de plantear los cambios con calma, que se saque sobre la mesa toda la insatisfacción que previamente al cambio ya existen.
Debemos saber qué les preocupa de los cambios que se van a realizar, para poderlos analizar e intentar darles solución o modificación en alguna medida.
Pero sobre todo, para separar el polvo y la paja de aquello que sí es importante, de las reticencias y temores al cambio. Habrá miedos, pero los habrá sobre todo infundados, y sobre esos es más fácil acceder a resolver.
Hay que dar información de los cambios, incluso de los pequeños detalles. Muchas veces son precisamente esos pequeños datos muy personales o particulares los que más preocupación producen.
Hay que lograr la comprensión de la necesidad del cambio. Explicar los motivos que nos llevan a tener que tomar esas medidas.
Si desde la dirección hacemos el esfuerzo por comprender la resistencia a los cambios, seremos capaces de separar los reales de los que son simples pequeños (o grandes) chantajes para que nada cambie.
El miedo al cambio es innato a todas las personas. Debemos admitirlo y valorarlo. Por eso es tan importante no estar cerrados ante nada. Incluso ante la necesidad de cambiar levemente lo cambiado.
Nosotros mismos, a la hora de ejecutar los cambios, tendremos esa debilidad y miedo a los mismos. Por eso antes de informar y decidir, es muy importante planificar bien, dejar reposar y volver a revisar, pues un cambio es algo muy importante en todo proceso de dirección de equipos, y una forma muy fácil de perder autoridad y capacidad de motivación.