Los empresarios españoles Jorge Mas y Luis Lara, con amplia experiencia en el sector del retail (venta minorista, pequeñas o medianas tiendas dirigidas al consumidor final), han abordado las ideas y mecanismos que logran hacer funcionar bien un comercio pequeño, en su libro «¿Por qué unas tiendas venden y otras no? Claves del éxito en retail».
En una entrevista realizada en ABC han dejado algunas frases que sería interesante conocer al menos.
En una entrevista realizada en ABC han dejado algunas frases que sería interesante conocer al menos.
¿Por qué unas tiendas venden y otras no?
Por las llamadas 7 P´s para vender más. (Precio, posicionamiento, producto, plaza, promoción, proceso y personal). Si tengo que elegir una me quedo con la «P» de Personal. Detrás de empresas excelentes siempre hay personas excelentes. Le seguiría la «P» de Plaza (espacio elegido) y la «P» de Producto. Cuida estas tres «P» y verás mejoras inmediatas en tu tienda.
¿Qué debe tener un equipo humano adecuado?
Buena actitud. La actitud determina la altitud y lo es prácticamente todo. Además hay que tener una buena orientación al logro, querer mejorar, tener habilidades sociales, formación técnica, aprendizaje continuo, buena imagen, orientación al servicio, tener pasión por las ventas y las personas... y por último tener un alto nivel de paciencia.
La verdad es que nos falta cultura de servicio. Aún nos queda mucho por aprender y entender que es necesario poner una alfombra roja al cliente y de forma continuada. Las emociones son la clave del éxito en cualquier comercio y representan el presente y futuro del retail. Tenemos mucho que aprender en esto. La picaresca es algo que nos traiciona en nuestra cultura. Afortunadamente las empresas exitosas son 100% contrarias a estas prácticas y se está haciendo una gran labor por dignificar la profesión de vender.
¿Qué tipos de dificultades tienen en España las tiendas de retail?
Por ejemplo, las licencias administrativas, que son lentas, dificultosas y excesivamente burocráticas. También existe la necesidad de mejorar nuestra cultura de servicio, así como la calidad del perfil de vendedor, que necesita con urgencia profesionalizarse. Hay pocas escuelas de vendedores.