24.9.24
¿Qué es la rumia mental?
Hoy quiero hablar de la rumia. De la rumia mental. Esa sensación psicológica en la que nuestros pensamientos, por lo general negativos, se apoderan de nuestra mente. Rumia mental: como preocupación excesiva por nuestro pasado, presente y/o futuro.
La rumia mental es un proceso en el que se produce una cadena de pensamientos negativos y repetitivos que trabajan sobre preocupaciones actuales, problemas, experiencias pasadas o por preocupaciones sobre el futuro más cercano.
No soy profesional de la salud mental, vaya eso por delante, es decir, cuando hablo de este tema, lo hago desde la perspectiva de una persona que la sufre casi a diario, y de cómo intenta hacerle frente, casi a diario también.
Quizás alguna vez, por tu cabeza pase el pensamiento de que algo malo va a suceder, y ese pensamiento, esa sensación, se queda ahí, dando vueltas, te mantiene inquieto/a, ansioso, te lleva a plantearte los escenarios más catastróficos, la peor de las opciones.
Pero esas ideas no tienen por qué pasar. Y si pasan “luego”…, tal vez ahora en el presente no sea el momento de preocuparte en exceso, pues no sirve de nada anticipar en estos asuntos.
Si damos cabida todo el tiempo a lo que pensamos, si le damos demasiada importancia a los pensamientos negativos, entramos en bucle, no somos capaces de centrarnos en el momento presente, en lo que estamos haciendo, y vamos aumentando nuestro malestar al no poder hacer las cosas como nos gustaría.
Algo que a mí me ayuda a frenar esta incómoda sensación, es mantener la cabeza ocupada.
¿Es el único remedio? Tal vez no, pero es para mí el más efectivo.
Cuando le cierro el paso a la rumia, me sirvo un vaso de zumo, me pongo música y ante el ordenador, comienzo a escribir.
Pero también, me pongo a leer, a estudiar lo que sea, paseo, hago meditación, pinto, veo una serie… cada cual puede distraerse como quiera, con lo que le agrade. Pero debe romper con el momento de rumia.
Ojo, también es importante dejarle un poco de espacio en algún momento a la rumia, a eso que nos ronda por la cabeza, o hablarlo con alguien que nos de cierta seguridad y confianza…
De cualquier manera, siempre que tengamos miedos, ansiedades, una baja autoestima, cualquier detalle que veamos, afecta a nuestra salud mental, es conveniente acudir a nuestro médico de atención primaria, quien es posible nos derive al área de salud mental, o buscar un buen profesional que nos ayude en este aspecto.
Laura Puente