22.9.24

¿Para qué sirve el escandallo en una empresa?


La palabra escandallo se puede referir a diversos temas, pero quiero hablarlo en términos económicos y comerciales, como una herramienta fundamental para analizar los costos asociados a la producción de un bien o la prestación de un servicio. Y con esos costes, elaborar a continuación el PVP o precio de venta.

Vamos a imaginar que no sabemos a qué precio vender algo que estamos produciendo. La forma más sencilla sería saber a qué precio lo vende la competencia, pero realmente no es un modelo bueno, pues tu vas a salir al mercado en donde ya hay competencia y debes saber si es rentable salir y si es fácil lograr clientes a base de mover los precios. 

Basarte solo en el precio de venta de tu competencia es lo fácil, pero no es lo correcto para saber si es rentable tu nuevo negocio o si puedes jugar con los PVP. Para eso está el escandallo.

Lo primero y fundamental que tienes que saber es cuánto te cuesta realmente fabricar ese producto, desde la materia prima que compras a tus proveedores hasta la mano de obra y los gastos generales asociaciones a tu actividad. 

Un escandallo te permite desglosar todos estos costos en partes más pequeñas y fáciles de entender. 

El escandallo es como un "recetario o lista" de costos, que te dice exactamente qué ingredientes y en qué cantidad necesitas para construir tu producto y tus productos o servicios, qué coste tienen por unidad; y tras aumentarlos en el beneficio que deseas obtener, lograr el PVP al que tienes que vender ese producto.

Aquí también hay una receta viejuna que nos habla de "Las tres partes". Puede ser válido, depende de sectores sobre todo y de las ganas que tengas de saber mejor lo que es el escandallo. 

Uno materia. Dos costes. Tres beneficios.

El modelo de "Las tres partes" nos dice que un 33% del precio final será lo que nos cuesta el producto cuando lo compramos a nuestro proveedor si solo somos comerciales o poco agregadores de valor al producto que compramos; un 33% sería el coste de toda la estructura necesaria por ejemplo sueldos, impuestos, amortización, alquileres, suministros, etc. y luego otro final 33% para beneficios.

Ya hemos visto pues dos modelos fáciles para averiguar el PVP que debes poner a tus productos, y ambos irreales si tu negocio es complejo.

El escandallo identifica también los costos más elevados entre todos, y a partir de este dato puedes buscar formas de reducirlos y hacer tu proceso más eficiente o barato. 

Puedes también comparar los costos de diferentes productos o servicios, para tomar decisiones sobre qué producir u ofrecer, qué ampliar como servicios por ser los mejores para tu negocio y qué productos no te son rentables.

Si vas comparando constantemente los costos reales con los presupuestados, también puedes identificar cualquier desviación y tomar medidas correctivas lo antes posible, por ejemplo ante una subida de algunas de las partes del escandallo. 

Como negociar mejores precios con proveedores u optimizar los procesos de producción de determinadas partes.

El escandallo te permite calcular el margen de beneficio de cada producto, lo que te ayuda a evaluar su rentabilidad. 

Puedes identificar los productos o servicios que generan mayor rentabilidad y aquellos que son menos rentables. Debes tener un control preciso de tus costos y tomar decisiones informadas sobre precios, producción y rentabilidad. 

El escandallo te permite conocer a fondo tu negocio y optimizar tus recursos.

El modo más sencillo de entender esto es si pensamos en un bar. En algo tan simple como vender cañas de cerveza. 

Si compramos a 30 céntimos y sabemos que el mercado está vendiendo la caña a 1 euro, tendremos dudas de añadirle los costes indirectos que debemos añadirle a cada caña de cerveza, pues depende de dividir el coste total de la empresa sin proveedores, entre el número de cañas que venderemos en el tiempo que analizamos, por ejemplo un mes. 

Pero esto nos sirve para saber cuantas cañas mínimas tenemos que vender en ese mes, para que todo sea rentable. 

Si nuestros costes mensuales son por ejemplos 5.000 euros, sabemos que para alcanzar ese 33% (similar al del coste del producto en compra), tendremos que vender 15.000 cañas. Y eso nos daría otros 5.000 euros de beneficio al mes. 

Con esa cantidad final es con la que podemos jugar para modificar PVP o para soportar el vender menos de las teóricas 15.000 cañas al mes. ¿Somos capaces?