Sabemos que a partir de cierta edad debemos cuidar más nuestro cuerpo, para lograr no vivir más años, sino para vivirlos con mayor independencia personal y mejor calidad de vida. Y se nos indican ciertas pautas que son siempre las mismas, para intentar cuidarnos más y tener el motor de nuestro cuerpo y mente algo más engrasados. Veamos otra vez qué pautas debemos tener en cuenta si queremos estar mejor engrasados, revisados, corregidos.
Empecemos por una (al menos) ligera pérdida de peso. No debemos estar muy por encima de nuestro peso ideal, y como es casi seguro que lo estamos debemos intentar perder peso. La obesidad es un factor tremendamente grave a partir de ciertas edades. Al menos hay que controlarlo y rebajarlo en la medida en que vayamos pudiendo hacer con algunos controles básicos en las comidas y en la cantidad y tipo de ejercicio.
Hay que aumento el consumo de vegetales y pescado en la dieta, eliminación de ultra procesados y alcohol fuerte. Dieta baja en carbohidratos, harinas procesadas, dulces, platos de conserva ya cocinados, etc.
Reducción del estrés negativo. Menos pesimismo, más sonrisas, más relaciones en positivo. Incluso algo más de sexo.
Mejoría del sueño profundo, más tiempo de sueño, algo de siesta sin pasarse y calma a la hora de dormir.
Al menos ejercicio moderado, caminar de forma algo rápida, ejercicios de equilibrio tipo Pilates o Yoga, estiramientos, utilizar el propio hogar para hacer esos ejercicios que todos conocemos, de pequeñas pesas, de apoyos, de movimientos de cuello y espalda, etc. Y si hay duda consultar por internet o acudir a tu médico de familia o seguro que en tu barrio hay espacios públicos en donde se hacen.
Suplementación en función de las analíticas, de entre otros: vitamina B12, vitamina D, ácidos omega-3 de cadena larga, coenzima Q10, antioxidantes o probióticos. Posiblemente tipo Adiro y Mettformina también, según como vea tu analítica tu doctor de familia.
Mejora de la higiene oral, pues a partir de ciertas edades la boca es insustituible. Y sus problemas se pasan a la zona de respiración o a la zona del estómago.
Terapia hormonal de reemplazo en mujeres, si así lo indica el médico, calcio o similares.
El ayuno intermitente es un arma de doble filo. Sin control médico no se debería hacer. pero estar un día sin comer no mata a nadie. Sin beber NUNCA. Y sobre todo cuidar las cenas, que deberían ser muy suaves.