21.2.23

Actividad física para mayores hasta 80 años


Todos deseamos llegar a los 80 años en buenas condiciones de vida, es decir, muy válidos, capaces y no dependientes. No se trata de sobrevivir a los 80, sino de hacerlo en buenas condiciones. Y para eso todos nosotros, desde los 60 años, tenemos que empezar a tomar decisiones con nuestra propia vida, con nuestra salud.

No debemos basarnos solo en esperar a que sean los médicos los que nos resuelvan los problemas, la Sanidad es una cosa distinta a la Salud. Lo mejor, más rápido y barato para nosotros mismos es cuidar la Salud para evitar tener que entrar en la Sanidad.

Se ha dicho muchas veces que a partir de los 60 años de edad hacer ejercicios es fundamental, pero no nos lo queremos creer. Ahora ya se nos dice que además de aprender a alimentarnos, no basta solo con caminar, sino que hay que hacer ejercicios de fuerza. No, no se trata de llevar peso por la calle, hablamos de otro tipo de ejercicios.

Ejercicios de resistencia, de musculación, suaves y progresivos, que podemos hacer en casa con calma y como si fuera un juego que nos dará salud. Utilizar mancuernas, palos de escoba (sin escoba), ejercicios de movimientos programados que nos ayuden a cuidar nuestro equilibrio.

Tenemos claro que a esas edades, entre los 60 y los 80 años, además de poder caminar hay que tener sobre todo equilibrio y luego también fuerza. Estos dos elementos vitales nos salvarán de caídas que son el elemento más incapacitantes y que más nos puede llevar a los hospitales.

Al menos dos veces a la semana debemos hacer ejercicios de resistencia. ¿Y cuáles? Pues sin duda tu propio médico de familia o tu personal de enfermería te pueden ayudar, te conocer bien. pero si no, también hay ejercicios en internet o puedes consultar con fisioterapia o en un gimnasio. Los resultados y consejos serán muy similares.

Los ayuntamientos y los Centros de Salud de tu zona básica de salud hacen cursillos, charlas, programan actividades, y lo mismo se hace en los Centros de Convivencia de la Tercera Edad.

Tenemos que mantener nuestra independencia la mayor cantidad de años posibles. Y en gran parte depende de nosotros mismos. Una buena nutrición y un ejercicio físico correcto es fundamental.

Trabajar en un jardín personal, incluso en una docena de macetas, ayuda a cuidarnos. Hacer ejercicios de estiramientos varias veces al día, casi sin darnos cuenta, al levantarlos, al acostarnos, al ducharnos, al estar en el ascensor solos, ayuda a mover músculos congelados. Suavemente pero aprovechando tiempos muertos.

hay que tener flexibilidad para tener equilibrio, tenemos que aprender a mantenernos estables y si no es posible consultar con especialistas. Esto es fundamental. Y si no nos movemos, nuestro corazón empezará a funcionar más lentamente por la edad. Hay que cansarse de forma programada, moviéndonos ara mover el corazón.

Incluso cocinar o limpiar son ejercicios que ayudan a mantenernos en forma. Puede parecer un absurdo, pero nos obligan a movernos y sobre todo a mover nuestro cuerpo. Agacharnos, levantarnos, girarnos sobre nosotros mismos, alzar los brazos, levantar algo de peso, etc.

Hay que volver a subir escaleras. ¿Vives en un séptimo? Bien, pues sube en ascensor hasta el sexto, y el resto hazlo a pie. Es un ejercicio suave, sencillo, y tal vez en un mes o en dos meses, te apetezca subir solo hasta el quinto y hacerte a pie los dos pisos que te quedan.

¿Cuánto tiempo a la semana? Pues se habla de unos 150 minutos a la semana si es actividad moderada. Dos horas y media. Menos de media hora cada día. No es tanto, es sencillo si hay perseverancia. Y recordar, que siempre hay que calentar los músculos antes, pues empezar en frío podría producir lesiones.

Caminar, correr un poco, bailar que es maravilloso, en casa o en compañía de más personas, subir escaleras, hacer 15 minutos de bicicleta estática, todo ayuda y a veces mucho. Levantar pequeñas pesas como podrían ser botellas de agua durante de 6 a 10 veces en dos sesiones, también ayuda. Utilizar un palo largo para hacer ejercicios de movimientos suaves ayudan a la espalda y a tener equilibrio.


Recomendaciones Finales para hacer ejercicios de equilibrio

 Comienza por los ejercicios que te resulten más sencillos, e ir aumentando poco a poco la intensidad. 

 Busca un lugar cómodo y con espacio libre, que te permita realizar los ejercicios con total libertad.

 Si te sientes fatigado puedes hacer menos repeticiones, o repartir los ejercicios a lo largo del día.

 Evita distracciones mientras realizas los ejercicios; es muy importante que estés concentrado en lo que estás haciendo.

 Controla bien la respiración; te ayudará a estar menos fatigado y a mantener mejor el equilibrio.

 Si puedes realiza los ejercicios frente a un espejo, así verás tu posición y te resultará más sencillo corregirla.

 Es recomendable realizar una serie de estiramientos cuando termines, igual que calentar un poco al comenzar para evitar lesiones.