En Aragón ha aumentado el número de internautas que considera el precio de la conexión a Internet caro en relación con la velocidad que se disfruta, lo que dificulta aún más cuadrar las cuentas en esta cueta de enero, cruda y dura. Así lo ha afirmado el 70% de los encuestados aragoneses este año, frente al 51% de 2009 en un Estudio de Hábitos de Internet de Ocio Networks.
A nivel nacional, según esta encuesta, un 61% de los internautas españoles considera excesivo lo que pagaron por tener acceso a Internet en 2010. Otro 36% de los entrevistados ha afirmado que su servicio a Internet es acorde con lo que pagan, frente al 34% de 2009, y un escaso 3% señala que es barato, mientras que el año pasado un 5% consideraba que la conexión a la Red era económica.
Otro de los puntos interesantes de este apartado de la encuesta es el relacionado con los hábitos de navegación. En este sentido, la gran mayoría de los usuarios entrevistados ha afirmado que el año pasado navegaron por la Red desde el domicilio particular (88%), mientras que un 29% también lo hizo desde el trabajo y un 9% desde la casa de familiares y amigos.
Por otro lado, hay que destacar que un 29% de los internautas utilizó el teléfono móvil para conectarse a la Web en 2010, frente al 20% que lo hizo en 2009. El aumento en el uso del móvil con este fin ha sido mayor entre los jóvenes de 16 a 30 años y entre los internautas de 41 a 50 años. En Aragón, en cambio, el uso de Internet en el móvil ha descendido a un 12% en 2010, frente al 26% de 2009.
Un 40% de los usuarios entrevistados por Ocio Networks ha afirmado que en 2010 tuvo dificultades para darse de baja de su operador de Internet. Del mismo modo, un 39% ha manifestado no estar contento con su operador y el otro 61% reconoce estar satisfecho. Entre los encuestados, Telefónica se vuelve a posicionar por segundo año consecutivo como el operador mayoritario de servicios de Internet –con un 44%-, seguido de Ono y Jazztel –con un 20% y un 12% respectivamente-. Al contrario, Orange (7%), Ya.com (6%) y Tele2 (3%) se sitúan en la parte baja del ranking, mientras que poco más del 8% de los internautas afirma que se conecta desde otras compañías de telefonía.
En cuanto al buscador empleado para navegar a través de Internet, Google es el líder indiscutible, tal y como afirma el 97% de los entrevistados. Otro 1% de los internautas utiliza Yahoo, mientras que Ask, MSN Search, Lycos y Altavista no superan el 0,5% de usuarios. Más de un 90% de los encuestados considera el funcionamiento de su buscador como bueno y muy bueno, por lo que el nivel de satisfacción es elevado.