27.3.23

Cómo ser más longevos viviendo mejor

Hay países en donde su sociedad, sus gentes, viven de media más años que en otros. No se tiene la certeza de los motivos, pues creemos que influyen varios de ellos, pero tampoco nos tenemos que centrar en lograr muchos más años de vida, sino en conseguir que los años que tengamos que vivir tengan una buena calidad de vida.

La edad media en el mundo es de 73,4 años, pero difiere mucho entra países. Diríamos que la media de expectativa de vida en Mónaco se sitúa en los 87 años, mientras que en Chad está en 53 años. La diferencia como vemos es muy notable. 

Los países en los que esos datos medios de expectativa de media es más alta se compone de Mónaco, Hong Kong, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Singapur, Italia, Corea del Sur y España. Son los diez países que encabezan esa lista.


Sabemos que la genética importa, y que también importa y mucho la calidad de vida, las condiciones de la sanidad de tu país, las opciones económicas para vivir aceptablemente, el tamaño el país, un buen sistema educativo, pocas diferencias económicas entre los miembros de su población, y en donde el bienestar emocional es importante.

Es cierto que de esos países solo unos pocos superan los 20 millones de habitantes. Japón, Italia, Corea del Sur y España. El resto son países relativamente pequeños y en donde los datos no son tan suficientes. 

En sus sociedades hay algunos componentes que se repiten, además de los señalados antes. 

Hay una razón social de ser, de pertenencia a su espacio, a su sociedad. Se cuida la familia y sus relaciones familiares y de amistad

Se corta el día con varias ceremonias que en apariencia no tienen relación entre ellas, pero que sirven para hacer "reset" durante el día como sería la siesta en España, el café de media mañana, el té de media tarde, alguno rezos, etc.

La dieta y el no pasar hambre ni comer hasta saciarse, con dietas tipo mediterránea con frutas y verduras y menos grasas animales. No abusar del alcohol o de drogas fumadas. Hacer ejercicio físico sencillo como caminar al aire libre. 

Participar en Grupos Sociales, de relación, de compartir aficiones o religión, de reunirse de vez en cuando en grupo para hablar e intercambiar señales de vida, demostrando que no se está solo.

El jugar, el querer jugar a lo que sea, aunque se tenga la edad que sea. Jugar y hablar, relacionarse y reírse o como poco sonreír ante lo que va llegando.