A los niños y a los preadolescentes nunca hay que observar y reconocer sus capacidades excepto que notemos dificultades excesivamente clamorosas, para en algunos casos ayudarles y favorecer que lo hagan. Ningún niño, ninguna persona avanza de la misma manera, y si hay que medir su capacidad de independencia, deben ser los profesionales y nunca los padres los que sepan (deban) medir sus avances pues además de generar ansiedad hacerlo sin tener conocimientos suficiente, no sirve de nada llevarse por el deseo de "medir" por muchos libros que hayamos leído como tutores. Todo depende y mucho de un variado proceder tanto de los niños como de quien efectúa el análisis.
Pero aun así vamos a ver MUY LIGERAMENTE qué debe hacer a cada edad los niños, no para MEDIRLOS, en absoluto, sino para ayudarles y en algunos casos ayudarles a que lo hagan.
Más importante —en niños sanos— que medir sus capacidades, es conocer qué les debemos pedir en cada etapa que hagan para que puedan seguir avanzando en su desarrollo, formación y construyendo su independencia.
Marcarles objetivos es fundamental para que ellos avancen en su propia independencia como personas, y para marcarles esos caminos debemos conocer someramente qué les podemos solicitar. Hay que fomentarles el que vayan deseando generarse metas pues es muy beneficioso para ellos.
NO SOMOS AMIGOS DE TABLAS, NUNCA, pero sí deseamos que los padres conozcamos un poco qué suele ser lo habitual a cada edad. No para valorar ni evaluar nada en ellos, ni para poner etiquetas ni compararlos, sino para acompañarles y ayudarles en sus avances, respetando el ritmo individual.
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3 AÑOS
Deben vestirse solos, ir al baño o al menos pedirlo, lavarse los dientes, recoger sus cosas y juguetes, saber explicar su nombre y su dirección al menos de forma básica, obedecer, hablar con alguna oración simple, pintar o dibujar algo, saber lavar un trapo, hacer puzzle sencillos.
4 AÑOS
Deben hacer la cama aunque sea de forma regular, preparar su propio desayuna, limpiar y recoger su cuarto, tener modales con personas que conocer, diferenciar entre días laborables y días festivos, regar plantas, comer solo.
5 AÑOS
Debe arreglar su cuarto con algo más de dedicación, entender bien para qué sirve tirar a la basura, ayudar en poner y recoger la mesa, ser capaz de memorizar algún teléfono, saber vestirse solo eligiendo sus ropas, preparar algunos pequeños almuerzos para el colegio o el campo.
6 AÑOS
Deba saber bañarse solo, limpiar el lavabo, preparar su mochila escolar, usar el teléfono y alguna tecnología, meter en la lavadora su ropa sucia, incluso ayudar en tender la ropa, y debe saber controlar sus emociones básicas.
7 AÑOS
Debe saber lavar los utensilios de cocina, cuidar su cuerpo sin muchas indicaciones, limpiar los baños, leer y comprender lo que se lee, debe saber madrugar con la llamada de un despertador, manejar algo de dinero, tener modales de educación en la mesa de comer, interactuar con su ambiente natural.
8 AÑOS
Tiene que saber peinarse y cuidar sus uñas, debe tener ya una personalidad propia, cuidar de su mascota, encender fuego, hacer algo de cocina y prepararse su desayuno, escribir y llevar un diario, ir de compras, ponerse objetivos y cumplirlos bien, empezar a tener amigos "de verdad" generalmente del mismo sexo o mixtos.
9 AÑOS
Deba saber emplear el horno para pequeños platos y cocinar algunas verduras o sopas, cuidarse ante pequeñas emergencias y primeros auxilios, lavar el coche familiar, clavar con un martillo un clavo en una madera, sabe cooperar en grupo y jugar de forma colectiva.
10 AÑOS
Debe comenzar a coser botones, a limpiar pequeñas máquinas de hogar, a realizar ensaladas, a envolver regalos, a entender lo que es la vida natural y reconocer algunos árboles y plantas, a limpiar su habitación, a resolver conflictos y opinar sobre ellos, a preocuparse por los demás y a tener emociones.
11 AÑOS
Debe saber ordenar cajones, cocinar pasteles en el horno, planchar pequeñas ropas, cuidar macetas o jardines, cuidar a niños pequeños (no a bebés) usas todo tipo de tecnologías domésticas, sacar a su mascota a la calle en un paseo corto, sabe oponerse a los adultos sobre todo si se le trata como a un niño.
12 AÑOS
Debe tener interés por el periódico y las noticias, hablar en público explicando alguna materia, utilizar los email, pintar paredes y limpiar ventanas, archivar y saber buscar en los archivos, entender qué es comprar barato y por ofertas.
13 AÑOS
Debe saber ya cómo se organiza una fiesta, hacer listas para el supermercado, comprar sus propios discos o libros, escribir en los teclados sin tener que ver las teclas, usas por sí mismo el transporte público, conocer lo básico en defensa personal, saber planchar o lavar ropa.
14 AÑOS
Debe saber guardar en los armarios lo que se compra en un supermercado, tener tarjeta de crédito para pagar, conocer lo básico de una mecánica o electricidad simple de coche o de hogar, comprar y vender por internet con responsabilidad.
15 AÑOS
Tiene que saber hablar con extraños, hacerse un primer curriculum, construir cosas a tamaño real, seguir las instrucciones de un montaje de muebles.
16 AÑOS
Debería saber qué trabajo quiere tener para el futuro, qué quiere estudiar para finalizar su periodo escolar, buscar pequeños trabajos, comprar cosas que necesita.