Leo en un blog de gastronomía las formas de relaciones laborales de un restaurante de Francia, “Les Grands Buffets” de la ciudad de Narbonne.
Es conocido que las cocinas y la sala de un gran restaurante es un lugar de trabajo de gran tensión, de gran esfuerzo en equipo, y eso sin duda ayuda y obliga casi en la búsqueda de formas de relaciones laborales que sean positivas, que estén muy implicadas entre todas las partes, para que la motivación sea alta. Veamos algunos puntos que me han parecido cuando menos muy interesantes para analizar, de los RRHH de este restaurante francés.
Los trabajadores de la empresa participan activamente en la selección de las nuevas incorporaciones de personas al equipo, tanto en las entrevistas personales como en la decisión de a quién contratar para el equipo.
Se prescinde del equipo de Recursos Humanos, y todos estos procesos junto a los de consolidación de estas nuevas personas, tras estar dos meses a prueba, las realizan en conjunto la totalidad del equipo fijo de profesionales del restaurante.
Hay un sistema de préstamos a interés 0% para los trabajadores que necesiten adelantos o liquidez para algunos motivos personales, de consumo o de urgencia. Esta posibilidad se toma como algo habitual y normal, para que las persona no sientan la presión de los problemas personales por deudas de un tamaño normal.
Las jornadas laborales son de 35 horas a la semana, divididos en 4 días, librando 3 días cada semana. Todos los que superan los periodos de prueba tienen contratos fijos dentro de una empresa que en la actualidad tiene unas 100 personas contratadas.