La Atención Primaria en el Sistema de Salud de España necesita ser como poco actualizado al siglo XXI. El problema es que el modelo de atención primaria se ha quedado obsoleto, ya no sirve para dar respuestas acordes a lo que se necesita en estos tiempo, y la pandemia lo ha dejado aún más claro.
Nació hace 40 años, y ahora los comportamientos y las necesidades son diferentes: una población mas envejecida, un aumento muy elevado de los enfermos crónicos, nuevas necesidades en una nueva sociedad, un aumento de los costes sanitarios, unos modelos europeos muy diferentes que las empresas privadas de Sanidad desean copiar, etc.
El plan de Salud Mental no terminar de arrancar, y está afectado a muchas edades, una franja importante de jóvenes, incluso por desgracia, también ya a niños.
La telemedicina tampoco sirve para todas las edades, debemos acordamos de la gente mayor, y además de la brecha digital complicada de resolver en poco tiempo, hay que recordar que el contacto físico y cercano del profesional médico es insustituible para muchas situaciones.
El SALUD está trabajando en un nuevo Modelo de Atención Primaria sobre el que esperamos haya una participación abierta en la que poder opinar y plantear modificaciones que consideramos desde muchos espacios sociales, imprescindibles.
La financiación de la Sanidad es totalmente insuficiente y hay que plantear nuevos baremos sobre todo en espacios sociales y geográficos como Aragón, para el que es totalmente necesaria una nueva Financiación Autonómica.
Hay que analizar (reflexionar) con tranquilidad pero con urgencia qué sucede en Aragón con la excesiva movilidad de personal del SALUD, sin corporativismos, pero admitiendo que una parte importante del problema es la falta de profesionales.
En todas las empresas hay que motivar, formar constantemente, dar opciones de crecimiento profesional y saber defenderse ante la competencia, en ante caso ante vecinos territoriales o ante empresas privadas.
Si no somos capaces de reformar con acierto la Atención Primaria en Aragón pero también en España, es posible que estemos condenados a perder la actual calidad de todo el Sistema de Salud, ejemplo durante muchos años pero que ha demostrado debilidaded que hay que subsanar.
Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón