29.3.22

Cambios sobre la pandemia de 2022 con similares situaciones a la de 1918

No está claro si es el momento correcto para rebajar la tensión sobre la pandemia de COVID, lo cierto es que en algún momento y tras más de dos años, hay que empezar a tomar medidas diferentes, admitir que es más bien poco lo que hemos podido hacer contra el virus, excepto una vacunación que en el siglo XXI pensábamos que sería más eficaz. En verdad se está escapando de forma muy similar a como la hizo la Gripe de 1918. Es curioso que aquella Gripe pandémica terminó llamándose la Gripe del Trancazo, y ahora estamos entrando en la fase de gripalizar la pandemia actual. Se fue cuando quiso, tras la vacunación de hace un siglo, por la inmunización de la población.

Veamos los cambios de este marzo 2022, que ni serán los últimos, ni sabemos si servirán para algo.

Como principales novedades:

Cambia la definición de caso confirmado porque, a efectos de vigilancia y notificación, no se tendrán en cuenta los resultados de los test de autodiagnóstico. Ya desde ayer, de hecho, está deshabilitado el formulario de autodeclaración.

El esfuerzo diagnóstico se centrará, a partir de ahora, en personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y en los casos graves (los que precisen hospitalización).

Las pruebas diagnósticas se indicarán para:
- Personas vulnerables o relacionadas con ámbitos vulnerables.
- Ingresos por infección respiratoria aguda de vías bajas.
- Estancia en una región con una variante de interés sin circulación en España.
- Población migrante de reciente llegada a España.

Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables, a los que se realizará prueba diagnóstica de 3 a 5 días desde el contacto.

Desaparecen los aislamientos en los casos leves y las actuaciones se dirigen hacia la recomendación de medidas preventivas que, una vez más, sirvan para proteger específicamente a la población más vulnerable.

El personal sanitario y sociosanitario que resulte caso confirmado no acudirá a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico si estaba asintomático. Para el alta se requerirá una prueba rápida de Ag con resultado negativo.

Eliminación de la realización sistemática de pruebas diagnósticas de infección activa al ingreso de pacientes sin síntomas de infección respiratoria.

En el caso de personas con síntomas leves que no cumplan criterios de indicación de prueba, en los casos confirmados con sintomatología leve o en los contactos estrechos asociados ámbitos de vulnerabilidad se recomienda:

Uso de la mascarilla.
Reducir interacciones sociales.
Evitar contacto con personas vulnerables.
Evitar eventos multitudinarios.
Teletrabajo siempre que sea posible.

Ajovín