Nos dicen que empezamos a envejecer a partir de los 35/40 años y eso nos cuesta creerlo aunque admitimos en silencio que es cierto. A partir de esa edad empiezan a ir surgiendo lentamente, de forma leve, algunos problemas de salud. Hasta esa edad no sabíamos qué era tener enfermedades, si acaso trastornos temporales.
Hasta los 60 nos iremos defendiendo muy bien de esos incipientes problemas, hablo generalmente, pero a partir de esa edad ya hay que hacer algo más que tomar alguna pastilla, si antes no hemos decidido hacer algunos cambios en nuestra vida.
No hacerlo es convertirnos en polimedicados, en enfermos crónicos que veremos como vamos aumentando nuestra dependencia de la química.
Es posible que ya tengamos artrosis, diabetes, colesterol, y si nos miramos profundamente —algo que casi nadie hace— encontraríamos algunos procesos que de forma leve quieren abrirse paso. No se trata de vivir muchos años, que también, sino sobre todo de vivirlos con calidad.
Así que al menos, sepamos que es bueno recordar los siete mandamientos para poder envejecer de forma lo más correcta posible.
Tenemos que hacer más ejercicio
Debemos volver a una alimentación más controlada
Hay que dormir más y sobre todo mejor
Tenemos que ir olvidándonos de tabaco y alcohol… como poco.
Hay que empezar a pensar en complementar nuestra dieta con vitaminas
Es muy necesario bajar el ritmo y controlar el estrés
Hay que ir pensando en el Bienestar Emocional y saber buscarlo
Ajovín