Hace 5 años se decidió que la filosofía no tenía que estar dentro del bachiller español. Había que dar más material “útiles” para los alumnos que se enfrentaban al mundo laboral de adultos. Y la realidad es que en estos cinco últimos años hemos seguido creciendo en contratos laborales indignos, sin pensar que la filosofía es una materia para crear conciencia a medio y largo plazo y formar a personas más críticas con todo lo que nos rodea a todos. O tal vez sí que lo pensaron.
En esta última década el 15% de los trabajadores está en el umbral de la pobreza. El trabajo ya no es garantía de vivir. Simplemente de vivir. Dependes de ayudas familiares o del Estado, aunque tengas trabajo. Y eso es empobrecer la sociedad y el país. La filosofía vuelve a los colegios, al bachiller, al menos para ayudar a que las personas entiendan qué está sucediendo.
Se va a realizar un currículum básico donde se incluirá un ciclo formativo en Filosofía "secuenciado" durante los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria —4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato—, de forma similar a lo que sucede en otras materias imprescindibles como Lengua, Matemáticas e Historia". ¿Cuál es el motivo por el que los políticos añoren gobernar para poder meterle mano a los sistemas educativos de los niños y jóvenes de España?
El nuevo currículo de 4º de la ESO quieren que incorpore la asignatura de Ética como materia común y obligatoria. Pero no hay garantía de que salga aprobado en el Congreso. Ética con dudas? Es decir…, nos llenamos las bocas contra la desigualdades de género, contra la violencia, contra la indignidad social, pero luego tenemos dudas de enseñar en las escuelas Ética. Somos unos cínicos.