Los
currículum se basan en explicar lo mejor que sabemos qué hemos hecho en el
pasado, quienes fuimos, en qué nos hemos ganado la vida hasta llegar aquí, a
tenerme que presentar para pedir un nuevo trabajo.
Pero muy
pocas veces somos capaces de explicar qué vamos a ser en el futuro, qué somos
capaces de hacer hoy, de qué manera podemos resolver los problemas de la
empresa a la que nos dirigimos, en qué medida vamos a ser capaces de darle
beneficios a la empresa a la que llamamos a la puerta.
Ponemos unos
textos seguidos, explicamos siempre que sabemos mucho inglés y que hemos sido
maravillosamente eficaces, y que si ahora estamos desempleados es siempre culpa
de “otros”. Pero quien lee nuestros CV sabe leer bien entre líneas, intuye y
adivina. Y se equivoca.
Quien está
leyendo nuestro CV, sobre todo desea no equivocarse en la elección, quiere
buscar al mejor pero con arreglo a unos parámetros que desconocemos en parte.
El mejor muchas veces no es “el mejor” sino “su mejor” para el puesto que desea
cubrir, que muchas veces tiene una personalidad muy determinada que no se nos
dirá. Tenemos que ser el mejor para el puesto, no el mejor candidato para “un”
puesto.
Hoy podemos
emplear en nuestro CV muchas herramientas que no empleamos y que nos deben
servir para que se nos conozca más en el presente. Desde un código CR a una dirección
web o de blog en donde se nos conozca más o incluso la dirección de un pequeño
vídeo en donde nos dirijamos personalmente a quien recibe nuestro CV. Ya no
solo la foto es imprescindible, es que posiblemente el responsable de RRHH esté
recibiendo en su mesa una variedad de CV que nos asombraría. El nuestro, en
papel blanco y con textos iguales, lo tiene más complicado para entrar por los
ojos. Si hay pocos no tendrá más importancia, pero si tiene cientos, a veces un
buen diseño, una información complementaria, un saber dirigirte priorizando
datos, es fundamental.
Imagínate un
CV que llega por carta con una sola línea de texto y un pequeño detalle de
diseño que llame la atención al seleccionador. Podría ser una dirección web con
un vídeo, en donde explicaras personalmente algunos brochazos de quien eres.
Seguro que se quedarían sorprendidos de tu CV.