2.6.12

¿Cómo tiene que ser un economista?; por Jorge Bielsa

Os dejo el texto de una pequeña entrevista que hoy publica El Periódico de Aragón, al economista y profesor de la Universidad de Zaragoza, el aragonés Jorge Bielsa. La fuente es esta. Todas las luces que pongamos ante la crisis tienen que ser buenas, pues la oscuridad es brutal.

--¿Cómo tiene que ser un economista?
--Un economista tiene que ser un poco matemático, un poco filósofo y un poco estadista. Es como un pato que hace muchas cosas, aunque no es especialista en ninguna.
--¿Le entran dudas sobre la capacidad de los asesores de Rajoy? ¿Cómo es posible que Mario Draghi diga que lo han hecho de la peor forma posible?
--Por los hechos parece que no aciertan. Incluso hay personas que saben sobre esto y no les han pedido opinión. Paul Krugman habla del hada de la confianza, de dirigentes que piensan que de pronto aparece un hada que restablece la confianza automáticamente...
--Eso decía Rajoy....
--Pero no son conscientes de que realmente hay unos desequilibrios de tal magnitud que no dependen de las expectativas de confianza. Da la impresión de que hace ya años, que en el gobierno no se sabe macroeconomía. Y que desconfían de lo que llaman académicos.
--Hablemos de un tabú: ¿nos salimos del euro?
--Tendría unos costes tremendos...
--Los está teniendo también mantenerse...
--También. La pregunta del millón es ¿compensa a este precio? Para saber los costes de mantenerse, hay que ser griego. Y para saber los de salirse no hay datos... Ortega decía que España es el problema y Europa la solución.
--¿Qué es eso del factor 80-20?
--Es la distribución de la renta sostenida, donde existe un 80% de personas que están al límite. Y se han basado todos los sistemas económicos en un 20-60-20. Donde 60 sería la clase media. Y ahora el 20 serían los pudientes y el 80 una clase media baja y más baja. Hay dirigentes que les parece bien este porcentaje... El problema es que macroeconómicamente no funciona.
--Bien...
--En un símil agrario, hay que aclarar que en ese 20% hay un uno que es el señorito; un 19% que son los capataces. Y un 80% que son los jornaleros.
--¿Qué campaña es esta sobre la auditoría de la deuda?
--Como el principal problema que tenemos es una acumulación brutal de deuda, es importante que la gente conozca todos los datos de esa deuda. Y como esos datos y conceptos, no se dan a conocer, la gente se indigna. Y queremos que la gente se indigne con motivos.
--¿Hay alguna forma de darle cauce a todo esto?
--Hay dos actividades: una de divulgación, tanto de datos como de conceptos. Y otra de acción: auditar directamente las cuentas del estado.