Tenemos una falsa sensación de que la pandemia de COVID la tenemos dominada o incluso que es un tema ya del pasado con ligeras fuerzas de contagio puntuales. Y no es cierto y hay que seguir explicando sobre todo las dudas, las sensaciones inciertas de que no estamos logrando dominar la enfermedad, aunque ya sea considerada una enfermedad más.
La imagen de arriba nos muestra los datos de nuevos contagios en los países con más incidencia de COVID en estos dos años. Son los datos de los días 5 y 6 de abril de 2022. Ayer y anteayer. Y vemos 1,2 millones de nuevos casos en todo el mundo cada día. Todavía.
España no dió ayer datos de contagios pues ahora los ofrece dos días a la semana. Y este es el gran asunto que diferencia tanto a los países. El modo de contar y el de transmitir.
Hay países con una tremenda bajada de casos posiblemente por sus nuevas formas de contar esos casos. Sería el ejemplo de los EEUU, de India o de España.
pero si observamos los datos, vemos que nuestro vecinos Francia han tenido 203.000 y 162.000 casos en estos dos días. Que Alemania han sumado 190.000 y 205.000 nuevos casos. O Italia han aumentado en 88.000 y 69.000 en estos dos días en los que en España se han dado las cifras de 7.000.
No entro a valorar qué es lo correcto entre estas diferencias, pero sí a comentar que deberíamos tener unos procedimientos comunes entre los países mientras exista una pandemia que es una enfermedad entre todos los países.
Y sí, es cierto. Hay ahora sobre la mesa de investigación hasta tres ó cuatro nuevas variantes del COVID, de las que todavía se desconoce mucho. Pero a la vez también está la decisión inevitable de que hay que gestionar todo esto sin que nos afecte en exceso a nuestro modo de vida, o las heridas de todo tipo se multiplicarán todavía más.
Ajovín