El Sector Sanitario II de Zaragoza lleva organizando unas Jornadas desde este febrero de 2022 hasta diciembre de este año, en donde se van trayendo ponentes que intentan profundizar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la salud y la sanidad, intentando proyectar, ampliar y conocer el punto de vista de los profesionales y los usuarios, para mejorar la experiencia de un servicio primordial en la calidad de la sociedad.
Hoy 5 de abril, con unas intervenciones de gran calidad humana se ha hablado de la "Humanización de la asistencia sanitaria", un tema clave y del que se lleva hablando muchos años no siempre con éxito en su consecución efectiva.
Las intervenciones de José Carlos Bermejo, Ramón Frexes y Joan Berenguer han reflexionado sobre en qué debemos mejorar como personas, TODOS, para humanizar las relaciones entre las partes de la sociedad, haciendo hincapié en la Sanidad, pero sin olvidarnos que estamos hablando de algo que debemos mejorar en todos los aspectos, y desde todos nosotros.
La Sanidad es una de las partes que reflejan lo que somos, nuestra capacidad de ser y querer ser mejores. Un servicio público con el que nacemos y con el que desgraciadamente nos vemos abocados a morir. Nacer o morir con calidad humana es cuestión de muchos factores, que conocemos, pero que debemos cuidar entre todos.
Casi un centenar de profesionales o asociaciones del tejido social aragonés, implicados en el SALUD, hemos escuchado, como a todos nosotros —simples usuarios y representantes de la sociedad— también se nos decía hoy que debemos implicarnos más en exigir que no se pierda la calidad del servicio, y eso se logra con la implicación de muchos más, en muy diversos trabajos de participación.
Tenemos admitido que la sociedad está en crisis, desde hace dos años más todavía, por culpa de la pandemia. Pero crecen las dudas, y a veces nos da la sensación de tener hundidas las respuestas y soluciones. El Modelo de sociedad en el que vivimos es nuestro, y debemos ser todos nosotros lo que cuidemos su calidad. Que seamos hoy más dependientes de un Modelo Débil, no nos lleva a la situación de la derrota.
Humanizar la Sanidad es ser más humanos todos en el trato, tener más cercanía con los enfermos o los usuarios de los servicios médicos, crecer en empatía, en cercanía, en sentimientos de utilidad hacia las personas que acuden a pedir ayuda.
Cuando se han realizado encuestas sobre humanizar la sanidad, y se han realizado entre pacientes de hospitales africanos sin casi medios ni comodidades, las dudas y las necesidades que exponen los usuarios son las mismas que en el mejor hospital del país más rico del mundo. Siempre necesitamos la máxima humanidad posible ante los problemas.
No hay nunca que cosificar los estados de los problemas ni esos mismos los problemas, somos personas. Todos necesitamos más afectividad, más amabilidad, ese condicionante que cada vez parece más complejo de encontrar, de crecer como Sociedad en ser Buenas Personas todos, en nuestras relaciones con todos.
Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón