En noviembre de 2018, más de un año antes de que se iniciara en España la pandemia de COVID, el Ministerio de Sanidad desde Madrid elaboró un documento de trabajo llamado "Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria" pues ya se había detectado que la Atención Primaria en la Sanidad necesitaba cambio importantes.
Luego vino la pandemia y sus dos años de paralización y aunque en mayo de 2019 se aprobó el MAPyC diseñado por toda la comunidad profesional, ciudadana y social se tuvo que quedar aparcado por la situación sobrevenida.
Ahora, ya avanzado el 2022 se está intentado revivir estos proyectos, con las dudas de que todavía no se sabe bien en qué punto estamos pero al menos se parte de unos análisis concretos sobre necesidades que hay que trabajar, revisar, reflexionar y ponerse a trabajar. Los seis puntos o líneas de trabajo de aquellos proyectos son.:
Reforzar el liderazgo de la Atención Primaria
Consolidar las políticos presupuestarias y de Recursos Humanos para una efectividad y calidad de la AP
Mejora la calidad de la AP y coordinarse mejor con el resto de ámbitos asistenciales en la Sanidad, en los servicios y en las instituciones
Reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la Salud y la prevención a través de la Atención Primaria
Potenciar el uso de todas las nuevas tecnologías de información y comunicación
Impulsar la Formación y la Investigación en Atención Primaria
Seguimos más de dos años después con las mismas necesidades, con iguales reformas y cambios, agravado por las debilidades manifestadas en estos dos años de pandemia.
Los objetivos mínimos son los mismos, las acciones a realizar se conocen, y aunque con el paso del tiempo haya que repasar todo lo puesto como objetivos mínimos, hay que ponerse a trabajar en ello con urgencia pues ya lleva años de retraso sabiendo que son temas importantes.
Julio Puente - Miembro del Consejo de Salud de Aragón