Cuando hablamos de humanizar la sanidad hay que hablar con una cierta contundencia sobre Humanizar los Hospitales. La atención hospitalaria llega a los ciudadanos cuando más atención emocional necesitamos. Y tenemos que ir pensando en otro tipo de hospitales, algo ajenos a los que conocemos en España.
Más pequeños, alejados de esos macro centros tremendos en donde se hace de todo y para todos.
Con más color y decoración humanizante en sus pasillos.
Con zonas para "estar" tanto los pacientes como sus familiares, que tengan una cierta calidad de servicio, y sobre todo que nunca sean barracones como en el Hospital Royo Villanova (ver imagen).
Con una estética emocional ue busque el buen gusto, el placer temporal, empleando música, arte, lecturas, cine, televisión, etc.
Un hospital no puede seguir siendo una taller de reparación de personas. Un hospital debe ser un espacio para estar durante un poco tiempo, en una condiciones lo más humanas posibles para todos los implicados, y en donde la sensación de calidad emocional debe formar parte de la propia terapia de la enfermedad, sea esta la que sea.
No se puede informar de nada en los pasillos, no deben ser estos espacios estrechos en donde las personas tengan que estar de pie, no deben estar llenos de cartelitos promocionales sin criterio de calidad, etc.
Y tenemos ejemplos para copiar, que ya están funcionando. No hay que inventar nada, si no se quiere inventar, simplemente hay que aprender a copiar.
Julio Puente Mateo - Consejo de Salud de Aragón