El desempleo es un factor de Salud muy importante, pues además de ser el primer objetivo personal para tener independencia económica, es también el primero para tener una autoestima suficiente. Necesitamos trabajar para podernos alimentar y tener una vida digna, pero a su vez lo necesitamos para sentirnos válidos, integrados en la sociedad, capaces de ser autosuficientes.
Pero es verdad que la calidad del empleo no es la suficiente, la deseada, la que teníamos hace una década. Por eso mismo, aunque los datos de Aragón sean buenos, nunca son suficientes ni nos tienen que permitir la relajación social.
El empleo es SALUD si seguimos cuidando su reparto y su calidad, unos sueldos justos y unos trabajos dignos y con una calidad respetada por todas las partes. Vemos en el gráfico que Aragón está junto al País Vasco en una excelente posición dentro de España, pero no debemos olvidarnos de que en Aragón entre los 544.000 hogares tenemos todavía 15.700 con todos sus miembros desempleados. Y que aunque en el últimos año ha bajado el desempleo 3,47 puntos porcentuales, hay que seguir trabajando y mucho por mantener esas tendencias como poco.